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Los 10 mejores lentes de cámara de 2023

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2024-02-27

Una de las primeras decisiones creativas que se toman durante el proceso fotográfico es la elección del lente de la cámara. Hay un número aparentemente ilimitado de alternativas disponibles, y tu decisión tendrá un impacto significativo en tus fotos. La introducción de los antirreflejos impulsó la demanda de lentes acordes con los nuevos formatos.

Al principio, mientras fabricantes como Canon, Fuji, Nikon, Olympus, Panasonic y Sony ampliaban su línea de lentes nativos para esos formatos, los fotógrafos dependían de adaptadores para los lentes heredados de marcas como Canon y Nikon a las cámaras sin reflejo APS-C, de fotograma completo y micro cuatro tercios. Además, los fabricantes independientes de lentes como Sigma y Tamron siguen siendo cruciales para satisfacer las demandas de los fotógrafos que buscan el mejor lente para sus cámaras. ¡Empecemos!

En este artículo
  1. ¿En qué hay que fijarse al comprar un lente?
  2. ¿Cuáles son algunas lentes buenas y robustas?
  3. ¿Qué lentes son buenas para la noche?
  4. ¿Cuáles son las buenas microlentes?
  5. ¿Cuáles son los precios?

1. ¿En qué hay que fijarse a la hora de comprar un lente?

Al buscar el mejor lente para una cámara hay que tener en cuenta varios factores. Saber cómo vas a utilizar el lente es tan crucial como asegurarte de que está disponible y es compatible con la montura de tu cámara (o de que hay un adaptador disponible). ¿Estás intentando encontrar el mejor lente para retratos? O quizá buscas el mejor lente para fotografía de paisajes. O tal vez prefieras fotografiar objetos pequeños, en cuyo caso necesitarás un lente macro. Hay circunstancias (casi) universales, que lo abarcan todo, por supuesto. Solo tenga en cuenta que ni el mejor lente para fotografía de paisaje ni el mejor lente para astrofotografía serán inevitablemente la elección ideal para macrofotografía.

Independientemente del lente que elijas, la relación de la distancia focal efectiva con el tamaño del sensor es una consideración crucial. Como el sensor de las cámaras de fotograma completo tiene el mismo tamaño que una tira de película de 35 mm, esto no es un problema. Sin embargo, debes tener en cuenta el factor de recorte si utilizas una cámara APS-C o micro cuatro tercios. Un lente de 100 mm proporcionará un campo de visión de 150 mm cuando se utilice con una cámara APS-C, lo que recortará el fotograma en 1,5x o 1,6x (dependiendo del modelo) (equivalente a 35 mm). Simplemente captura una porción más pequeña de la imagen producida por el lente, dando la impresión de que la imagen está ampliada. La distancia focal efectiva se duplicará con un sensor micro cuatro tercios, lo que dará a un lente de 100 mm un campo de visión de 200 mm (equivalente a 35 mm). Esto no suele ser un problema con los teleobjetivos porque se desea una distancia focal mayor, pero es crucial tenerlo en cuenta con los lentes gran angular, así que asegúrate de realizar algunos cálculos antes de elegir uno.

El coste de un lente de cámara se ve afectado por algunos aspectos. Un lente con una apertura máxima más rápida (número f más bajo) costará más que uno con f/stops que empiecen con una apertura máxima más lenta, como f/3,5. Para lentes más largos y pesados, la estabilización óptica de la imagen, también conocida como SteadyShot, reducción de la vibración, o simplemente OIS u OS, es crucial. Elementos invisibles como el calibre del cristal, los tipos de revestimientos utilizados en las superficies y el sellado contra el ambiente también son importantes.

En ausencia de otros factores, algunos extras menores como la presencia de un parasol para el lente, un anillo de apertura manual, un estuche de transporte y otras bonificaciones pueden influir en su decisión, pero no deberían determinar el resultado.

2. ¿Cuáles son algunas lentes buenas y robustas?

La distancia focal es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el mejor lente de cámara y conseguir una foto bonita al hacer retratos de personas o incluso de grupos muy pequeños. En general, un teleobjetivo corto es bueno, sobre todo para composiciones ajustadas (retratos de cabeza, a la altura de la cintura/cabeza y hombros, etc.); por ejemplo, uno de 85 mm o 105 mm. Si no puedes dar marcha atrás y disparar a lo ancho, quizá te interese un gran angular de 70 mm o 50 mm para las imágenes de cuerpo entero y de grupos más grandes, con el fin de minimizar la distorsión.

Nikon Z 14-24mm f/2.8 S

El lente premium Z 14-24mm f/2.8 S, fabricado para las cámaras de fotograma completo de la serie Z de Nikon, ofrece una magnífica nitidez de borde a borde para la fotografía de paisajes. Las lentes asféricas del pequeño lente son perfectas para mantener la nitidez de las estrellas y las luces de la ciudad. Además, hay dos formas de instalar filtros: una ranura para hojas de filtro y geles en la parte trasera y filtros de 112 mm que pueden enroscarse en la parte delantera.

Otras opciones de lentes ultra gran angular para cámaras de fotograma completo incluyen el Sony FE 12-24mm f/2.8 G Master. Este lente para cámara es intrigante, aunque caro, porque ofrece un poco más de cobertura a partir de 12mm y mantiene una apertura constante en todo el zoom.

El lente de la serie art 14-24mm f/2.8 de Sigma está disponible en dos variantes. Una es para DSLR de Canon o Nikon, mientras que la otra es para cámaras sin reflejo de Sony y montura L.

Zeiss Milvus 21mm f/2.8

El Zeiss Milvus 21mm f/2.8 es el primer lente en subir, un costoso lente de focal fija manual con una pequeña pero devota base de fans. Las únicas cosas de más que tiene este lente es el apodo de "Zeiss", y estoy seguro de que muchos fotógrafos se preguntan si está a la altura de la etiqueta de precio de $1843 USD de alguna otra manera.

Debo admitir que nunca compraría este lente para mí, pero para mí, sí lo vale. No obstante, es uno de los gran angulares más nítidos que he probado y, a diferencia de muchos de los otros lentes de esta lista, acepta filtros (tamaño 82 mm).

Sigma 60-600mm f/4.5-6.3

Este super teleobjetivo zoom de 60-600 mm es perfecto para la vida salvaje, ya que es lo suficientemente amplio como para capturar a los visitantes del comedero de pájaros de la puerta de tu casa o a una manada de delfines surfeando las olas de proa de un barco, a la vez que es lo suficientemente largo como para capturar a la leona más escurridiza y a sus cachorros en un safari fotográfico. Este lente con estabilización de imagen, que se ofrece para Nikon, Canon y Sigma, incluye un collar para trípode y es resistente al polvo y a las salpicaduras.

El Sony FE 200-600 mm f/5,6 cuenta con la extraordinaria estabilización de imagen SteadyShot de Sony, lo que lo convierte en un gran lente para los fotógrafos de Sony. Aunque normalmente aconsejamos zooms para la fotografía de fauna salvaje, no descartes algunos de los lentes de focal fija disponibles. Por ejemplo, el sistema sin reflejo EOS R de Canon es compatible con el lente Canon RF600 mm f/11 IS STM. Aunque sólo tiene una apertura máxima de f/11, debería funcionar correctamente en entornos bien iluminados.

Aunque puede que necesites aumentar el ISO para obtener una velocidad de obturación rápida, este lente es menos caro que otros teleobjetivos extremos.

Rokinon 14mm f/2.4

Por un par de razones, elegí el menos conocido lente Rokinon 14mm f/2.4 en lugar del Sigma 14mm f/1.8. En primer lugar, cuesta la mitad (800 dólares) y es sustancialmente más ligero (719 frente a 1170 gramos). Estos dos elementos por sí solos hacen que este lente sea más atractivo para muchos fotógrafos.

En segundo lugar, el Rokinon 14mm f/2.4 tiene una calidad de imagen excepcional. Cuando lo utilicé, no tuve la oportunidad de compararlo directamente con el Sigma 14 mm f/1,8, pero sí evalué su rendimiento cuando fotografié la Vía Láctea, que probablemente sea el escenario más exigente. Para ello, lo comparé con otros cuatro lentes de 14 mm de primera línea. Prácticamente sin coma y con una nitidez perfecta incluso cuando está totalmente abierto, los derrotó a todos.

Es una opción fantástica para fotografiar paisajes además de estrellas. Aunque carece de enfoque automático, la distancia focal de 14 mm lo convierte en el mejor o el segundo mejor lente de nuestra lista en cuanto a calidad de imagen. Y una vez más, el Sigma 14 mm f/1,8, que es el rival más cercano en ese sentido, es el doble de caro.

Tamron 15-30mm f/2.8

El Tamron 15-30mm f/2.8 es uno de mis lentes gran angular favoritos que he utilizado nunca. Aunque es pesado, el Nikon 14-24mm f/2.8 lo iguala o incluso lo supera en cuanto a calidad de imagen general. También viene con algunas características contemporáneas, como la reducción de la vibración y un elemento frontal que repele el agua. En el rango de teleobjetivo es donde pierde algo de fuerza, como el Nikon (vea nuestra reseña), pero incluso ahí rinde mejor que los demás.

El precio es el incentivo real para conseguir este lente en su lugar. Además, hay un modelo anterior con una calidad de imagen casi comparable que está disponible a un precio de segunda mano aún mejor. Cuesta $1200 USD nuevo y aún menos usado.

Los lentes Tamron no llegan hasta los 14 mm (se acercan más a los 15,5 mm). Aunque el aumento de la distancia focal hasta los 30 mm es bueno, creemos que la mayoría de los clientes potenciales de este lente estarían más interesados en el gran angular. Además, al igual que el Nikon 14-24 mm f/2,8, no viene con soporte para filtro incorporado, por lo que si eso es crucial para tu fotografía, necesitarás un accesorio pesado.

Tamron 17-35mm f/2.8-4

Este lente es una adición reciente a nuestra lista, y varias personas me han preguntado por qué no lo incluí en los comentarios. Sólo últimamente he tenido la oportunidad de probar realmente el Tamron 17-35mm f/2.8-4, y creo que es un gran lente. En primer lugar, ofrece un excelente precio de 600 dólares y una excelente calidad de imagen.

Es ligero y tiene una abertura máxima de f/2,8, lo que lo hace ideal para la astrofotografía. Todo esto se une para proporcionar un paquete bastante notable. A pesar del hecho de que la nitidez en las esquinas no es tan buena como podría ser en comparación con otros lentes de esta lista, el Tamron 17-35mm f/2.8-4 no tiene realmente muchos inconvenientes de los que hablar. Pero eso no es una crítica a este lente. Es uno de los primeros que miraría si necesitara un zoom gran angular para una Nikon.

Nikon 20mm f/1.8

Es más nítido que todos los zooms de esta lista a 20 mm, con la posible excepción del 14-30 mm f/4. Y suponiendo que no necesites la distancia focal de 14 mm para tus trabajos sobre la Vía Láctea, es mejor que prácticamente todos los lentes anteriores para astrofotografía gracias a su apertura f/1,8.

3. ¿Qué lentes son buenas para la noche?

La mayoría de los fotógrafos consideran que la fotografía nocturna es un reto porque esta circunstancia particular de disparo depende frecuentemente de la capacidad de tu lente para captar luz abundante. Como resultado, invertir en el equipo ideal que aproveche al máximo cualquier luz ambiental disponible e ilumine todo tu encuadre es esencial para tener éxito.

Aquí tienes nuestra lista sobre los mejores lentes nocturnos para cámaras que te ayudarán a capturar las escenas más oscuras.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Para fotografía general, uno de los mejores lentes es el Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. Tiene una excelente calidad de construcción y una rápida abertura de f/2,8, que son sus mayores ventajas.

Este rango de enfoque, también conocido como "lente de paseo", se puede utilizar para fotografiar lo que se quiera, incluidos retratos ajustados y paisajes. Los lentes f/1,8 que hemos descrito al principio de este artículo son un stop más lentos que f/2,8. Sin embargo, el Canon 24-70mm f/2,8L II tiene una serie de cualidades que lo convierten en un lente fantástico para fotografiar con poca luz.

Lente Artística Sigma 35mm f/1.2 DG DN

Un cristal sorprendente es el objetivo de Sigma 35mm f/1.2 DG DN Art Lens. Con una abertura máxima de f/1,2, la más amplia a la que puede llegar un lente autofoco, ofrece unos resultados excelentes. Dado que el lente incluye un mecanismo flotante, enfocar de cerca, así como en el resto del rango de enfoque, será sencillo.

Un elemento de baja dispersión "F", también conocido como elemento FLD, y cuatro elementos de cristal de dispersión superbaja componen la lente. Esta sustancia funciona de forma muy similar a un revestimiento de fluorita. También hay dos componentes esféricos. Juntos, estos componentes garantizan que la aberración cromática y la distorsión se minimicen en la lente.

El lente también cuenta con un revestimiento Super-Multi-Capa en la parte superior. Esto reduce los destellos y las imágenes fantasma, al tiempo que mejora la nitidez y la saturación de la imagen. El lente Sigma 35mm f/1.4 DG HSM Art está disponible para cámaras DSLR, aunque solo está disponible para sistemas sin reflejo.

Lente Sony FE 14mm f/1.8 GM

El lente Sony FE 14mm f/1.8 GM es el último de nuestra lista, ¡pero no por ello el menos importante! El G-Master es tu mejor amigo si tienes una cámara sin reflejo Sony. Los lentes más caros que puedes comprar directamente a Sony pertenecen a su gama GM, que incluye el apreciado lente Sony FE 14mm f/1.8 GM.

La amplia distancia focal de este lente y su fantástica apertura de f/1,8 lo convierten en una herramienta muy útil para la astrofotografía. La nitidez de borde a borde significa que las estrellas que fotografíes en las esquinas del encuadre serán igual de nítidas que las que aparezcan en el centro de la imagen.

La nitidez es una segunda naturaleza para este lente GM. Se puede evitar que se produzcan franjas de neón en las áreas de tu imagen que están contrastadas al tener una buena gestión de la aberración cromática. Este se siente bastante acogedor en la palma de tu mano debido al diseño ergonómico del lente.

Nikon AF Nikkor 50mm f/1.8D

Entre los nikonianos, el lente Nikon AF Nikkor 50mm f/1.8 con montura F es un eterno favorito. Este lente de focal fija de 50mm tiene un diafragma amplio máximo de f/1.8. El lente tiene un anillo de diafragma, una indicación de distancia de enfoque y un anillo de enfoque manual. Los destellos y las imágenes fantasma son gestionados por el revestimiento súper integrado del lente. El 50mm es versátil ya que tiene un anillo físico que regula el diafragma y un anillo de enfoque manual.

4. ¿Qué son los buenos lentes macro?

Usando los mejores lentes macro, los fotógrafos pueden hacer visible un pequeño mundo lleno de belleza oculta. Los lentes macro proporcionan primeros planos y aumentos que no serían factibles sin su diseño óptico especializado, abriendo un amplio abanico de oportunidades fotográficas para plantas y animales minúsculos.

Además, los lentes macro no solo son útiles para esto; también son excelentes lentes de focal fija en general y funcionan especialmente bien para la fotografía de retrato. Estás comprando algo más que la capacidad de fotografiar primeros planos cuando tienes en cuenta el precio de estos lentes.

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

El lente macro de 100 mm de Canon cuenta con estabilización óptica híbrida, además de la sólida calidad de construcción de la serie L. El enfoque automático ultrasónico de tipo anillo y el interruptor limitador de enfoque automático de tres posiciones, que puede desactivar el extremo corto o largo del alcance, son atractivos típicos de la gama alta.

El lente también contiene un elemento de Dispersión Ultrabaja y sellado contra la intemperie. Incluso a f/22, la calidad de imagen es magnífica en todo el rango de apertura, lo que te permite exprimir un poco más la profundidad de campo. Para la mayoría de la fotografía macro, el anillo de enfoque manual es más crucial que el enfoque automático, ya que es suave y preciso.

Tokina atx-i 100mm F2.8 FF Macro

El lente macro AT-X PRO de 100 mm de Tokina se presentó allá por 2006. En 2019, el modelo de sustitución atx-i (interactivo) llegó al mercado con un nuevo diseño que da al lente un aspecto más moderno. Sin embargo, las apariencias engañan, porque el recién llegado utiliza la misma trayectoria óptica con dos elementos asféricos y dos de cristal de dispersión superbaja que el original.

El hecho de que sólo la versión con montura Canon incluya un motor de enfoque automático y que tenga un barrilete interior expansible que se extiende más a distancias de enfoque más cercanas son otras similitudes. La calidad de imagen es excelente, con unos niveles de nitidez sobresalientes, poca distorsión y una aberración cromática lateral apenas detectable.

Nikon Z MC 105mm f/2.8 VR S

Uno de los dos nuevos lentes macro con montura Z es el MC 105mm de Nikon. También existe el más asequible Z MC 50mm f/2.8, que es un buen lente, pero el MC 105mm tiene una mejor distancia focal para fotografía macro y es un lente de calidad profesional, por lo que merece la pena el dinero extra.

Un mecanismo de autofoco superrápido y muy preciso, junto con una VR (Reducción de la vibración) óptica muy eficaz que puede funcionar junto con los estabilizadores integrados en el cuerpo de las cámaras de fotograma completo de la serie Z de Nikon, proporcionan una calidad de imagen sublime tanto para las tomas generales como para los primeros planos extremos. Una pantalla OLED multifunción, un botón de función del lente y un anillo de control que se pueden personalizar, un limitador de rango de enfoque automático, así como un anillo de enfoque conectado electrónicamente que permite realizar ajustes ultrafinos, son todas las características de la cámara exótica de manejo.

Nikon AF-S 105mm f/2.8 G IF ED VR Micro

Este es el lente macro de formato FX de gama alta de Nikon, aunque también funciona bien con cámaras DX cuando se fotografía de cerca. Cuenta con un mecanismo de autoenfoque ultrasónico de tipo anillo con enfoque totalmente interno, estabilización VR II de 3 paradas y revestimiento de nanocristal, al igual que el lente DX de 85 mm del grupo. Las vías ópticas de ambos lentes tienen 14 elementos en total, incluido un elemento ED.

El 105 mm tiene un diámetro mayor porque los lentes de formato FX deben producir un círculo de imagen más grande para cubrir el sensor de imagen más grande. En el ajuste de enfoque mínimo, la distancia de trabajo entre la parte frontal del lente y el sujeto es bastante similar a la del lente DX, de 14,5 cm. Al igual que el lente Sigma, el sistema VR es eficaz para tomas habituales, aunque funciona peor para primeros planos que los estabilizadores híbridos de Tamron y Canon.

5. ¿Cuáles son los rangos de precios?

El precio de un lente de cámara varía en función de la calidad del lente. Los lentes de cámara para principiantes oscilan entre 100 y 400 dólares. El precio típico de un lente de cámara oscila entre 500 y 11.000 dólares para los fotógrafos profesionales, mientras que los lentes cuestan entre 200 y 700 dólares para los entusiastas de nivel intermedio y avanzado.

Principiantes

Los lentes para cámaras fotográficas pueden ser caros, pero no tienen por qué serlo. Cuando empiezas a hacer fotografías, no es necesario invertir en más lentes de los que realmente necesitas. Empezaremos examinando los lentes con precios más razonables.

No obtendrán las mejores puntuaciones en esas pruebas técnicas, pero aun así producirán imágenes fantásticas para un fotógrafo principiante. Aquí tienes algunos ejemplos de precios de lentes básicos, que oscilan entre una media de 100 y 400 dólares.

Intermedios

Los fotógrafos de nivel intermedio tienen mayores expectativas en cuanto a calidad de imagen y características que los fotógrafos principiantes, que se parecen más a los tiradores ocasionales. Pagarás un poco más que por los lentes de nivel básico, pero no significativamente más que por los lentes mejores. Aquí tienes algunos ejemplos de precios típicos de lentes para fotógrafos aficionados avanzados entre 200 y 700 dólares.

Profesionales

Aunque no seas fotógrafo profesional y no dispares por cuenta ajena, es posible que desees obtener la mayor calidad de imagen posible. Deberías comprar lentes profesionales si tu dinero te lo permite. Los lentes profesionales son los más caros, ofrecen el mayor nivel de calidad de imagen y suelen tener las mayores aperturas máximas. Puedes ver ejemplos de precios de lentes de cámara para los lentes que utilizan los fotógrafos profesionales en la siguiente tabla.

El balance final

El precio de un lente de cámara varía mucho y depende de tus necesidades como fotógrafo. Debido a la continua popularidad de utilizar una cámara "real" con lentes intercambiables, sin duda tienes muchas opciones hoy en día.

Otra duda surge después de echar un vistazo a estos nuevos precios de lentes de cámara. ¿Es una idea inteligente pensar en lentes de cámara usados en lugar de flamantes. He aprendido que también es una idea inteligente tener en cuenta los lentes usados. ¡Eso es!

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Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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