Cuando pensamos sobre la realidad virtual, nuestro primer pensamiento se dirige a un moderno casco de realidad virtual, así como a distintas aplicaciones para ordenador que se comienzan a incluir en torno a este concepto. La realidad virtual tiene de hecho una historia más amplia que puede remontarse hasta los años 30. En este artículo te vamos a contar la historia de la realidad virtual y cómo ha evolucionado desde sus conceptos iniciales hasta la emocionante experiencia de simulación que puedes tener hoy en día en tu propia casa.
Años 30:
En Las gafas de Pygmalion, Stanley G. Weinbaum habla de una especie de juego basado en unas gafas con las que cada persona puede ver una grabación holográfica de historias virtuales que pueden incluir el tacto y el olor. Esta impresionante visión del futuro se acabaría convirtiendo en lo que hoy entendemos por realidad virtual. Aunque es complicado introducir el tacto y el olor en esta experiencia, estas visiones están presentes en las mentes de los creadores. Es impresionante pensar que hace más de 85 años la gente ya estaba pensando en cómo crear experiencias de simulación a través de la tecnología. Y seguimos pensando en este tipo de proyectos cuando miramos hacia el futuro de la realidad virtual. Con los rápidos cambios de la tecnología, estas mejoras pueden estar mucho más cercanas de lo que pensábamos hace unas décadas.
Años 60:
Los cascos de realidad virtual se comenzaron a desarrollar en los años 60. Solo 30 años después de esa idea original, Ivann Sutherland creó el primer casco de realidad virtual para aplicaciones militares. Con un programa especial y una plataforma de control por movimiento, el primer casco fue diseñado para utilizarlo en ejercicios de entrenamiento. Estas herramientas de realidad virtual se han convertido en el estándar de la industria militar para el entrenamiento en vuelo, combate y muchas más. Es una experiencia perfecta para ayudar a los militares a ejercitarse y prepararse en un entorno seguro antes de lanzarse al campo de batalla. Muchas fuerzas militares de todo el mundo utilizan estos escenarios de realidad virtual incluso antes de dejar que un piloto se monte en un avión. Con el desarrollo inicial de un programa especializado y el control por movimiento, la realidad virtual comenzó su camino de investigación. Los cascos militares de hoy en día son mucho más avanzados, compactos y realistas que los de aquellos años, así como los programas, que incluyen una tecnología que sigue desarrollándose a pasos agigantados y mucho más rápido que los productos a los que tenemos acceso los consumidores normales.
Años 90:
Los cascos de realidad virtual se empiezan a hacer camino en algunos juegos de simulación, y Nintendo anuncia el primer sistema de realidad virtual doméstico. Virtual boy fue uno de los primeros sistemas domésticos que consiguió una expansión considerable. Sega también introdujo su casco de realidad virtual para la Sega Genesis en el año 1993. Estos prototipos iniciales tenían casco estéreo, pantallas en LCD y control con la cabeza. El desarrollo técnico de este casco acabó arruinando el proyecto, y el precio del casco era tan alto que acabó suponiendo un fracaso para Sega. Virtual boy era una consola de juegos en 3D que tuvo un poco más de éxito. Los juegos eran todos en rojo y negro, y solo había unos pocos disponibles. Se lanzó en Norteamérica a un precio de 180 dólares, y los usuarios podían llevar un casco de realidad virtual y controlar el juego con su mando de Nintendo. Por desgracia, la consola era un poco incómoda de usar y la falta de juegos y de color hizo que las ventas tampoco perduraran mucho.
2014:
Oculus VR representa el último eslabón en la revolución de la realidad virtual. Cuando Facebook se hizo con el sistema oculus de realidad virtual, demostraron que este concepto era algo que comenzaba a estar muy presente entre los desarrolladores de todo el mundo. Aunque el Oculus Rift fue al principio un proyecto de Kickstarter en 2012, el acuerdo de 2014 supuso un gran empuje en la recogida de fondos y en la confianza de los inversores. Más tarde, en 2015, Oculus comenzó a invertir y comprar otras compañías como Surreal Vision y formó una alianza con Samsung para desarrollar el casco Samsung VR. Gear. Siendo una de las compañías punteras en realidad virtual, ha conseguido que sus sistemas se puedan comprar y usar en cada casa. Y con un amplio abanico de aplicaciones y funciones que se pueden desarrollar y se desarrollan, hay aún mucho recorrido por delante. Después de recabar atención a nivel internacional con la compra por parte de Facebook, esto permitió a otros desarrolladores lanzarse también a crear sus propios dispositivos y cascos. Oculus fue la que comenzó la revolución de la realidad virtual creando unos dispositivos que permiten a un usuario medio disfrutar de una experiencia anteriormente inaccesible para la gente común, y gracias a su conectividad y posibilidades es probable que alcance a casi todo el mundo que se muestre interesado.
2016 y más adelante:
Con la explosión inicial del Oculus Rift, todas las compañías del mundo comenzaron a construir sus propios cascos de realidad virtual y a producir algunas tecnologías fantásticas. Con tantos dispositivos procedentes de algunos de los mejores fabricantes del mundo, estamos viendo un gran avance en el desarrollo de aplicaciones, cámaras, cascos baratos, gafas y mucho más. Y los gráficos en 3D también siguen mejorando a una velocidad increíble. Hay muchos productos saliendo para competir con el Oculus y también otros productos genéricos para utilizar con dispositivos móviles. Como muchos teléfonos ya disponen de un acelerómetro, así como tarjetas de sonido potentes y tarjetas gráficas capaces de desarrollar 3D, muchos usuarios prefieren ver sus contenidos de realidad virtual con dispositivos genéricos como google cardboard. Otros usuarios se decantan por productos como oculus rift, Playstation VR y más. Con todos estos dispositivos en circulación, se calcula que tanto a finales de 2016 como a principios de 2017 estaremos ya inmersos en un mundo mucho más metido en la realidad virtual.
El futuro de la realidad virtual parece muy brillante y con tantos dispositivos en desarrollo no parece que la tendencia se vaya a frenar pronto.