×

home > Tutoriales > Crear vídeos domésticos y profesionales > Consejos para tu videoblog: Cómo empezar un videoblog

Consejos para tu videoblog: Cómo empezar un videoblog


Los videoblogs, o vlogs, se han convertido en un método popular para compartir tus ideas u opiniones sobre un tema con tu público. A diferencia de los blogs tradicionales, donde sólo se usan textos y fotografías, el videoblog transforma tu contenido en un producto audiovisual. Si estás interesado en hacer un videoblog, pero no sabes cómo empezar, nosotros te ayudamos con los siguientes consejos para tu videoblog:

Elige un tema

Para empezar, deberás elegir un tema para tu videoblog. Puede ser cualquier cosa, siempre y cuando no sea algo aburrido, ofensivo o ilegal. Y, como hay muchos videblogs exitosos, también hay muchos formatos de vídeos que te pueden inspirar, como lostutoriales, lecciones, entrevistas y muchos más. Para que tengas alguna idea, te dejo aquí algunos ejemplos de video bloggers famosos de YouTube:

VlogBrothers

VlogBrothers

VlogBrothers es un canal muy famoso en YouTube, presentado por John Green y su hermano Hank. Su vlog no sigue un formato estricto, sino que aborda distintos temas, desde los más triviales y divertidos a los más serios y controvertidos.


CTFxC

CTFxC

El canal CTFxC es el que actualmente tiene el record mundial de videos subidos de manera consecutiva a YouTube. Su estilo es muy sencillo, con vídeos de unos diez minutos que se graban, editan y suben diariamente.


Charlieissocoollike

Charlieissocoollike

Charileissocoolilike fue el primer canal de YouTube en el Reino Unido que llegó al millón de usuarios suscritos. Lo lleva el video blogger británico, y músico, Charlie McDonell. Pero el contenido no se limita sólo a vídeos musicales, sino que también incluye retos, curiosidades científicas y mucho más.


Booksandquills

Booksandquills

Booksandquills es un canal sobre libros de YouTube que hace críticas y comentarios, y que cubren desde los clásicos de la literatura a las últimas novedades en la narrativa para adolescentes.


Ze Frank

Ze Frank

Este canal se ha vuelto muy popular por sus amenos contenidos sobre ciencia y animales. Cada uno de los vídeos que sube recibe millones de visitas, aunque no es de los canales que más contenido tiene y actualiza.


Ahora ya es el momento de que grabes tu vídeo. Y te preguntarás: ¿Qué tipo de cámara es la mejor para hacer un vídeoblog? Aquí dejo un listado de cámaras que te recomiendo para ello. De todas maneras, si ya tienes una cámara, no tienes por qué comprarte una nueva.

Grabar un vídeo

Ze Frank

Para grabar un vídeo de buena calidad, puedes usar un trípode o algún objeto que te sirva para elevar y estabilizar la cámara, como un libro. Después, sitúate en la parte superior de la imagen, de manera que si tienes que leer algo en pantalla, tus ojos miren directamente a la dirección en la que está enfocada la cámara. Acuérdate de hacer zoom si es necesario. También puedes grabarte con una webcam. La idea es conseguir que tu cara esté ahí, cercana, para que tu público te vea, te escuche y te sienta como cuando alguien te ve en persona.

A veces ni siquiera necesitas una cámara para grabar tu vídeo. Si aprovechas los programas de captura de vídeo, puedes crear fácilmente tutoriales ricos en contenidos. Si prefieres grabar un vídeo de esta manera, recomendaría usar un par de auriculares con un micrófono mientras lo grabas, para seguir el transcurso del audio y comprobar que el ruido ambiente no es molesto.

Otra buena manera de grabar un vídeo es teniendo una conversación con un experto y grabar la entrevista entera. Por ejemplo, si usas Skype y tienes una aplicación que pueda capturar audio y vídeo,podrás obtener fácilmente un contenido audiovisual que te sirva a ti, a tu entrevistado y a vuestros públicos.

Editar un Video

Después de grabar tu vídeo, necesitarás hacer un poco de postproducción para que quede más presentable. Elige un programa de edición de vídeo que se ajuste a tus necesidades. Después, podrás añadirle títulos, subtítulos, efectos de transiciones, ajustar la velocidad de las imágenes, y muchas cosas más. Te dejo aquí unas completas guías para que te familiarices con algunas de las herramientas más comunes en los programas de edición de vídeo:

Elige una plataforma

Cuando ya tengas tu vídeo terminado, será el momento de publicarlo online. En realidad, no tienes que tener un blog o una web propia para hacerlo. Muchos video bloggers prefieren subir sus vídeos a plataformas como YouTube o Vimeo. Esto es muy sencillo, ya que, además, estas plataformas te permiten compartirlo muy fácilmente en redes sociales y demás..

Pero si lo que quieres es darle un toque único y personal, o una apariencia más profeional, puedes elegir una plataforma como Wordpress, que incluso te ofrecerá plantillas especialmente diseñadas para videoblogs. Del mismo modo, luego podrás hacer uso de algunos de los plugins que Wodpress te ofrece, entre los cuales te podemos recomendar::

Smart YouTube

Smart YouTube

Con este plugin, podrás insertar vídeos de YouTube, o crear listas de reproducción de manera muy sencilla.


Genki YouTube Comments plugin

Genki YouTube Comments plugin

Este plugin recopilará los comentarios que haya en tu vídeo de YouTube y los añadirá automáticamente. Sólo tienes que programarlo para que lo haga cada hora, cada día, o semanalmente.


Hupso Share Buttons for Twitter, Facebook & Google+

Hupso Share Buttons for Twitter, Facebook & Google+

Como dice su nombre, con este plugin facilita que tus posts se compartan en cualquiera de las redes sociales más populares, como Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Pinterest, StumbleUpon, Tumblr, Reddit, Bebo y muchos otros.

Describe tus Vídeos

Da igual dónde hayas publicado tus vídeos. Lo más importante es hacerlos llegar a tu audiencia potencial, y esto se consigue de mejor manera si los describes con buenas palabras clave, etiquetas y descripciones sencillas. Piensa un buen título para tu vídeo y dale una buena descripción antes de publicarlo.

Interactúa con tu público

Recuerda siempre que puedas echarle un vistazo a los comentarios y mensajes que hayan podido dejar en tu blog o en tus vídeos, y responde, ya que esto creará una sensación de cercanía entre tu audiencia y el público lo agradecerá.

Y hasta aquí los consejos para tu videoblog. ¡Espero que hayas disfrutado de este artículo!


Related articles


comments

Product-related questions? Speak directly to our Support Team >>

Top
filmora logo

Comienza a hacer vídeos impresionantes con Filmora

APRENDE MÁS

SÍGUENOS PARA CONSEGUIR ACTUALIZACIONES IMPRESIONANTES