Cuando grabas un video de pequeña escala, solo una persona se encarga de todos los departamentos funcionantes. Él o ella trabajan no solo como un director, pero también como un cinematógrafo y el operador de cámara.
Sin embargo, a medida que la producción crece y necesita de rodajes a gran escala, se necesitan más miembros específicos para los diferentes departamentos. Ya sea que quieres montar un estudio de rodaje o unirte a un taller de realización de películas, será mejor que te informes sobre la composición del equipo de rodaje y elijas el mejor en función de tus capacidades.
Para hacer más fácil el escenario, hemos dividido el equipo en estos departamentos importantes, como se muestra a continuación, con sus áreas de trabajo.
En este artículo
¿Cuál Es el Rol de un Productor?
El productor es el responsable principal del rodaje. Antes de filmar, él averigua el contenido y las direcciones y se pone en contacto con el director y el DP de cada dirección para obtener la mejor visión del video musical. El productor es responsable de:
1. Agendar a los miembros del equipo
Los productores puedes hacer las listas de llamadas para que los miembros del equipo mantengan sus horarios de acuerdo con los plazos específicos.
2. Encontrar el espacio de estudio
Para encontrar el espacio de estudio, los productores trabajan con directores para obtener la ubicación exacta de acuerdo con el guión de su video musical para lograr mejores ilustraciones.
3. Encontrar el equipo
Los productores encontraron el equipo para el espacio de estudio y se encargaron de alquilarlo desde el almacén.
4. Crear conexiones con las industrias
Si el rodaje empieza y no sabes a quien elegir, deberías crear una conexión con las personas adecuadas que trabajan en la industria. Para que cuando estés en problemas, puedas llamarlos para que te ayuden.
Las Funciones de un Director de Departamento
Se considera que el director es quien está a cargo de la realización de la película. Su responsabilidad principal es dar creativamente la idea a la producción y comunicarse con el equipo y los personajes para comprobar lo que quieren que ocurra en sus escenas.
El departamento de dirección está principalmente formado por el director y el primer subdirector y, a veces, hay un 2do, un 3ro y 4to AD. Por ejemplo,
1er AD
El primer jefe se encarga principalmente de la gestión del tiempo, de comunicarse con los miembros del equipo y de garantizar que los cortos se realicen de forma segura y rápida.
Necesitas trabajar con personas diferentes in la industria para comprobar sus personalidades y trabajar de acuerdo a ellas. No hay necesidad de trabajar con las misma personas una y otra vez.
El Equipo para un Diseño de Producción
El siguiente y más importante departamento es el de diseño de producción. El diseñador de producción es el líder de todos y tiene que trabajar con el director artístico. Está principalmente a cargo de los escenógrafos, decoradores, utileros, peluquería y maquillaje, y de los departamentos de vestuario y disfraces.
En este departamento, el diseñador de producción se ocupa principalmente de decorar los escenarios, hacer la utilería y montar la iluminación.
Departamento de Cinematógrafos
El departamento de la cinematografía pasa a primera línea para dar los toques finales a los planos y al video musical iluminado. En esto, también se le conoce a la cabeza del departamento como el director de fotografía.
El director de fotografía
Principalmente decide el aspecto de los planos y las secuencias del video musical. La acción principal es encargarse de la iluminación e interactuar con las luces con el entorno y los personajes. Debería entablar relaciones con los demás para tener mejor ilusiones.
El monitor del director
El monitor del director es la pantalla que muestra un plano en vivo y grabación de todo lo que pasa en cámara. Principalmente indica la posición exacta y vista de cada toma para la coordinación con el director y DP.
Debido a esto, pueden cambiar la dirección y la configuración donde y cuando quieran.
Los operadores de cámara
Para manejar la cámara, los DPs no se involucran, pero hay una tarea específica de los operadores de cámara, la cual es encargarse de las tomas y movimientos según las indicaciones del director. También hay 1er y 2do Ayudantes de Cámara (AC) con los operadores de cámara.
1er Asistente de Cámara
El deber del 1er AC es enfocarse en el objetivo requerido, tirando, intercambiando los lentes de la cámara. Se asegura que la cámara está lista y que funciona para que no haya ningún problema durante el día de rodaje.
2do Asistente de Cámara
El 2do AC tiene que tener en cuenta las pizarras de los planos, colocar las ubicaciones exactas y los marcadores para personajes, y dar metraje expuesto para guardar para la copia de seguridad.
Los gaffers y key grip
Los gaffers y key grip tienen sus propios equipos para mantener el trabajo de iluminación y grip asignados por el DP según los planes creativos.
Los técnicos de medios digitales
Es esencial obtener una copia de seguridad de las grabaciones de cada toma. Si trabajan a gran escala, el planificador de copias de seguridad es reconocido como Técnico de Medios Digitales (DMT, por sus siglas en inglés).
DMT se encargará de las secuencias expuestas, lo que la Tarjeta de Memoria Digital hará con las cintas. Asegúrate de tener dos copias de seguridad de la grabación para evitar cualquier problema.
Funciones Adicionales
Si eres el director del video musical, necesitas un Cinematógrafo con Operadores de Cámara. Se encargará de tirar y ajustar todas las alineaciones de las cámaras. Si tienes suficiente presupuesto, consigue un co-productor para que te ayude a dirigir los talentos.
Para que tu asunto tenga un aspecto atractivo y moderno según el tema, deberías contratar un artista de peinados y maquillaje. Si tienes más presupuesto, puedes hacerlo profesionalmente con más y más miembros para el equipo.
Conclusión
Si están empezando, entonces no tienes que preocuparte por desempeñar todas las funciones de un equipo; solo necesitas dos o tres personas para comenzar. Eso es en cuanto a la producción grande, pero cuando se amplía, deberías saber cómo gestionar a todos los miembros con sus áreas requeridas.