Las 10 mejores ideas de proyectos de vídeo para motivar a tus estudiantes

Wondershare Editor By Oct 18,2016 18:05 pm

El programa crece para los estudiantes a medida que las nuevas lecciones y proyectos se convierten en una parte importante de los estudios avanzados. Los estudiantes pueden tener varias dudas mientras leen sus libros de texto. A menudo se vuelve un desafío motivar a los estudiantes a prestar atención y despejar sus dudas usando los métodos de enseñanza tradicionales orales y de pizarra.

Motivar a los estudiantes en clase mediante proyectos de vídeo les ofrece una mejor manera de entender y prestarle más atención a las clases. Cuando las lecciones se basan solo en texto, se pueden hacer más difíciles de entender. Con los progresos de la tecnología, los estudiantes ahora pueden ver clases de ciencia, geografía y más a través de vídeos explicativos. Mientras mejor puedan entender las clases más se motivarán con sus estudios. A continuación están las ideas de proyectos de vídeos más convenientes para motivar a los estudiantes en sus estudios.

Las 10 mejores ideas de proyectos de vídeo para motivar a tus estudiantes

1.Usar narraciones introductorias

En la etapa inicial de una clase, puede ser buena idea generar entusiasmo en los estudiantes mediante una narración. Esta puede incluir información sobre el capítulo de la novela de la que se está hablando, personajes importantes de la historia, una corta descripción en forma de historia, y otras. La idea de dar esta información concisa a los estudiantes es atraer su atención, para hacer crecer su interés en aprender la lección completa para entender mejor. Las narrativas del profesor pueden tener elementos adicionales como música de fondo relevante para mejorar el efecto audiovisual.

2.Estructurar las lecciones en forma de historias

Una historia es una de las mejores ideas para proyectos de vídeo, son muy interesantes para los estudiantes, a diferencia de explicaciones simples que se tornan aburridas y tediosas. Por ejemplo, si el maestro de historia solo se enfoca en las fechas y solo le cuenta a los estudiantes sobre los eventos de manera resumida, la clase se puede volver muy aburrida. Cada evento tiene un trasfondo que puede ser explicado como una historia. Puede ser una maravillosa idea para atraer la atención de los estudiantes y ayudarlos a entender mejor.

3.Preparar tablas o gráficos con información en la pizarra

Este tipo de proyecto de vídeo es muy sencillo. Necesitas posicionar la cámara en un punto fijo en el que la pizarra esté claramente disponible para la grabación. Activa la opción de grabación de vídeo. Puedes usar accesorios como un palo de selfies para posicionar la cámara. Puedes explicar la clase con dibujos, escribiendo puntos importantes breves, y más. Este tipo de vídeo necesitará algo de edición por ejemplo acelerar 4x, recortar, y otros. Añade una grabación de voz para explicar el vídeo luego del proceso de edición.

4.Dar una demostración audiovisual mediante grabaciones de pantalla

La grabación de pantalla le permite a los maestros preparar lecciones en la forma de presentaciones de diapositivas y luego añadir voces para completar la demostración de las lecciones en el formato de vídeo. El proceso es simple y solo requiere algunas herramientas básicas de edición de vídeo.

5.Mostrar mensajes de vídeo personalizables con avatares parlantes

Es muy fácil de crear y modificar vídeos grabados técnicamente de avatares parlantes. Este tipo de avatares puede ser creado para luego añadir mensajes personalizados. Estos mensajes cortos pueden ser sobre cualquier tópico, por ejemplo un proyecto de ciencias, la representación de algún personaje, y mucho más. No son para grabar durante la clase. Los estudiantes pueden usar estos vídeos como referencia o información adicional etiquetándolos con la lección relevante. Este tipo de vídeo es fácil de recordar y ayuda al estudiante a involucrarse más. Es conveniente para los estudiantes memorizar la información expresada en las clases que siguen este formato.

6.Grabar vídeos durante excursiones o paseos educativos

Los profesores a menudo llevan a sus estudiantes a visitar monumentos históricos, museos, jardines botánicos, y otros. Estos básicamente son paseos educativos con la idea de enseñarle a los estudiantes en una ubicación física para un mejor entendimiento. Los maestros pueden grabar vídeos de monumentos, esculturas, pinturas y otras cosas importantes durante la visita. Este tipo de vídeo puede ser transformado en una presentación de diapositivas para aquellos que por alguna razón no fueron a la visita. Los estudiantes que han regresado de la visita también pueden guardar una copia para revisarla luego.

7.Crear imágenes gif con lecciones de la clase

Tanto los estudiantes cómo los maestros pueden crear este tipo de imágenes en movimiento silenciosas durante las enseñanzas en clase. El gif puede ser guardado como archivo de imagen para futura referencia durante la lectura. Los archivos gif pueden ayudar a motivar a los estudiantes especialmente si el contenido tiene alguna imagen de una tabla con datos, proyecto para laboratorio de ciencias u otros contenidos similares. Los estudiantes pueden guardar vídeos así en forma de una pequeña presentación de diapositivas ordenándolos según sus diferentes tópicos, clases y otros.

8.Preparar un resumen de clases importantes

Este es un trabajo para los estudiantes, recordar lo más importante durante la clase. Trata de hacerlos recordar las ideas principales y tomar nota después de cada clase, grábalos en cámara. Los estudiantes pueden formar grupos pequeños para grabar resúmenes de diferentes tópicos específicos. Esto también los ayudará a recordar información fácilmente durante futuras clases además de ayudarlos en casa a prepararse para los exámenes.

9.Asignar tareas en vídeo

La mayoría de las veces, los maestros mandan hacer las tareas en papel y lápiz, con proyectos prácticos, y otros. En vez de conformarse con las preguntas del libro de texto, el maestro puede tomar en cuenta algunos cambios. Se pueden implementar ideas de proyectos de vídeo asignando problemas prácticos en forma de tareas en vídeo. Estas áreas pueden ser de cualquier asignatura, incluyendo matemática, ciencias naturales, literatura, y otras. Los estudiantes disfrutarán más al trabajar en estas tareas y además recordarán las lecciones por más tiempo.

10.Motivar a los estudiantes a participar en eventos para cambiar positivamente

Algunas asignaturas como las ciencias naturales y ambientales tratan de hacer a los estudiantes más sensibles sobre la protección del ambiente y problemas relacionados. Los maestros pueden organizar pequeñas sesiones para proyectos, como plantar árboles, usar productos ecológicos y otros eventos para motivar a los estudiantes. Los maestros pueden crear vídeos cortos de esos programas para difundir el mensaje para un cambio positivo. El evento será una posesión memorable para los estudiantes y tomarán más en serio la importancia del tema.

Conclusión

Se requiere muy poco tiempo, esfuerzo y recursos para aprender cómo implementar tecnología en la enseñanza. Además de un poco de investigación, una plataforma confiable puede ayudar a los maestros a implementar métodos tecnológicos innovadores para motivar a los estudiantes a un crecimiento académico progresivo. Las ideas de proyectos de vídeo mencionadas anteriormente son excelentes para comenzar este proceso de inmediato.

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.

Cómo aplicar vídeos para uso educativo
1. 10 Herramientas tecnológicas para que los profesores involucren a los estudiante
2.Las 10 mejores ideas de proyectos de vídeo para motivar a tus estudiantes
3.10 Consejos para Maestros Creando un Canal de YouTube
4.Creación de vídeos en clase: Cómo hacer vídeos para proyectos de vídeo
5.Por qué deberías hacer una introducción en vídeo de tus cursos online
6.Creación de vídeo en clase: Herramientas para la producción de vídeo
7.Cómo ayudar a tus estudiantes a que hagan un buen vídeo
Más :Cómo añadir marcas de agua a tus vídeos de YouTube