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Todo sobre el Marketing del Metaverso: ejemplos, estrategias y más

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2024-02-27

Parte 1: ¿qué es el Marketing del Metaverso?

El metaverso es un concepto relativamente nuevo en el mundo virtual. Se refiere a una red de mundos virtuales en tercera dimensión. Se refiere a mundos virtuales en tiempo real que puedes experimentar de forma persistente y sincrónica. Representa una red de comunidades virtuales interconectadas en las que pueden participar usuarios ilimitados.

Marketing del metaverso

Fuente: searchenginejournal.com

Cada individuo en un entorno de Metaverso puede tener una presencia, así como experimentar datos que se transmiten en directo. Esto puede referirse a objetos, identidad, derechos, historial, pagos y comunicaciones.

Parte 2: ¿qué es el Marketing del Metaverso?

Para los profesionales del marketing, hay mucho potencial que explorar. Sin embargo, necesitan entenderlo completamente para conocer su potencial al máximo. Los profesionales del marketing necesitan entender cómo pueden adaptarse a medida que este mundo se expande y las diferentes marcas encuentran oportunidades para comercializar y vender sus productos y servicios. En general, es una plataforma adecuada para comercializar a los Millenials, así como a la generación Z. Estas generaciones son los usuarios más ávidos de los Metaversos. Esto pertenece principalmente a las zonas de juegos virtuales y a las tecnologías como la RA y la RV.

Aquí exploramos qué es el Marketing del Metaverso y qué significa el concepto para las marcas.

Parte 3: ¿qué significa el Metaverso para las marcas?

El metaverso se considera un sucesor de lo que ofrece el internet actual. Hoy predomina el internet móvil, una era diferente en comparación con el internet de banda ancha que llegó en los años noventa y a principios del nuevo milenio.

Hoy en día existe la convergencia de la inteligencia artificial, el procesamiento en la nube y las tecnologías 5G, a las que se atribuye la posibilidad de ofrecer una experiencia de RV y RA rentable y agradable. Esto también se debe al aumento de la conectividad que existe ahora entre los distintos dispositivos.

Marketing de marca en el metaverso

Fuente: venturebeat.com

Hoy en día, la forma de consumir datos y marcas ha cambiado. El metaverso representa una confluencia de varias cosas, desde las interacciones sociales hasta los juegos o incluso el universo de las criptomonedas. El metaverso intenta difuminar las líneas para crear una realidad que sea utilizada y percibida de forma diferente por las distintas personas. Establece un espacio democratizado y descentralizado.

Las marcas deben recordar que el Metaverso antepone a las personas, por lo que les brinda la oportunidad de presentar sus ofertas bajo una luz o perspectiva diferente. El Metaverso es un espacio que se caracteriza por el juego, la comunidad y la creación de valores. Las marcas pueden integrar sus servicios y productos de forma creativa en un entorno de este tipo. Además, permite exponerse a públicos inexplorados sin tener que preocuparse por los resultados en el mundo real en un entorno de este tipo.

Uno de los pioneros en adoptar este concepto es Facebook. Mark Zuckerberg es el director general de Facebook y cree que es el camino futuro para su empresa. Su compañía tiene un valor de un billón de dólares. Cree que ayudará a ampliar sus plataformas de medios sociales en las que la gente se comprometerá más. Combinará plataformas de trabajo, de juego y una plataforma para socializar. De hecho, tras el cambio de nombre a Meta, la palabra ha sido tendencia en los portales de Internet. Todavía está por verse cómo Facebook consigue que la transición a Meta sea un éxito Sobre todo porque todavía está resolviendo algunas cuestiones legales de relaciones públicas. Sin embargo, el marketing de influencers del Metaverso es otra gran ganancia para esta empresa.

Aprendiendo de los ejemplos de Marketing del Metaverso

A continuación te presentamos algunos ejemplos de marcas de Marketing del Metaverso que están adoptando este nuevo concepto:

1. NASCAR

NASCAR ha creado recientemente un programa de varios años para aumentar el conocimiento de su marca a los ojos de los jugadores, especialmente los de la generación joven. Esto está especialmente previsto para el producto Roblox de NASCAR. La empresa ha creado un coche digital que forma parte del videojuego Jailbreak y también está vendiendo ropa en el videojuego, que los jugadores pueden comprar según sus avatares. También está previsto un concurso de fans en el que los jugadores podrán diseñar sus propios uniformes. La empresa está colaborando con sus desarrolladores para que actúen como influenciadores. Están promocionando el juego y los próximos lanzamientos a través de diferentes plataformas de redes sociales.

2.Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V es un juego sandbox de mundo abierto. Lanzó diferentes opciones de ropa que eran similares a las que llevaban los manifestantes de Hong Kong. Estos manifestantes pudieron llevar su lucha al Metaverso. También se unieron muchos artistas que ayudaron a mostrar sus expresiones políticas. De este modo, el juego aumentó su marketing y ayudó a otro segmento a promover su causa.

Metaverso Marketing Grand Theft

Fuente: nascar.com

3. Houzz

Entre los ejemplos de Marketing del Metaverso, Houzz es otra marca capaz de utilizar el Marketing del Metaverso a lo grande. Permite a los clientes interesados crear fotos de artículos para el hogar o de los muebles que desean. Cada vez que alguien compra los artículos que crea y encuentra digitalmente, Houzz gana dinero. Incluso tienen una aplicación de visualización en 3D, que permite a los usuarios ver los artículos de forma tridimensional y luego pueden optar por tenerlos en su espacio físico.

4. Dimension Studio

Dimension Studio es otra marca que ha experimentado con el Metaverso con éxito. Han conseguido recaudar nada menos que 6,5 millones de dólares gracias a la promoción de marcas de moda mediante esta plataforma. Han creado una configuración virtual que permite a los usuarios ser escaneados por 100 cámaras diferentes y quedar en distintos foros virtuales, para poder probar distintas prendas. La marca Balenciaga había iniciado un juego llamado Afterworld, diseñado para mostrar sus colecciones para la temporada de otoño e invierno de 2021. La tecnología Metaversa de Dimension Studio resultó entonces muy útil.

Parte 4: el futuro del metaverso - ¿oportunidades o desafíos?

1. Oportunidades que presenta

Muchas marcas se han sumado al tren de la construcción de mundos virtuales. Algunas están vendiendo NFTs o tokens no fungibles, que se diseñan basándose en la metodología de la cadena de bloques. Esto permite a la gente poseer objetos digitales únicos, como videos o imágenes.

Futuro del metaverso

Fuente: xrtoday.com

Muchas marcas también están mostrando publicidad digital en las plataformas del Metaverso. Diferentes marcas están colocando anuncios en los juegos en forma de vallas publicitarias o de ropa de marca. Se trata de anuncios dentro del juego, tal y como aparecerían en el mundo real. Estos espacios publicitarios se venden como CPM que cuestan entre 6 y 12 dólares en diferentes plataformas.

Otra ventaja está en cómo las estrategias de marketing del Metaverso pueden abrir oportunidades en el mundo de la educación. La participación activa en clase puede incrementarse a través de esta nueva tecnología. Hoy en día se está trabajando mucho para incorporar tecnología inmersiva, como la realidad virtual, en este tipo de espacios. Además, los entornos 3D también se están incorporando a este segmento.

2. Limitaciones

El metaverso se encuentra todavía en una fase incipiente, por lo que los profesionales del marketing aún están aprendiendo a explotar mejor las oportunidades que presenta, especialmente desde el punto de vista de la monetización. Las marcas que no están muy metidas en el mundo digital tienen que actualizar sus bibliotecas de activos.

La otra cuestión es cómo determinar el rendimiento de la inversión. La creación de activos digitales completos puede llevar mucho tiempo y ser costosa. Además, los profesionales del marketing tienen que hacer un seguimiento del rendimiento que obtienen de su gasto en publicidad, que debe ser tan claro como en otros canales digitales.

Conclusión

El marketing en el Metaverso es la próxima tendencia en el mundo del marketing digital. A medida que esta plataforma gane protagonismo en los próximos años, abrirá oportunidades que las distintas marcas podrán explotar. Sin embargo, el marketing digital en el Metaverso resultará más relevante para algunas marcas que para otras.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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