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La definición de la narración digital que debes conocer

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-06-20

La manera en la que se comparten las historias ha sido alterado. La narración digital en video se ha convertido en una herramienta potencial para conectar y comunicarse con otros en una manera que antes era impensable debido a la combinación de creación de tecnologías multimedia y al internet.

conocimiento y poder de una historia digital

Este artículo se va a enfocar en la narración digital, incluyendo el desarrollo y las prácticas que te van a ayudar a crear narraciones digitales en video rápida y sencillamente.

En este artículo
  1. Definición de la narración digital
  2. Desarrollo de la narración digital
  3. Prácticas de la narración digital
  4. Técnicas esenciales para crear una narración digital en video efectiva

Parte 1: Definición de la narración digital

La "narración digital" es un método simple y creativo por el cual los individuos, con experiencia limitada o sin esta, en filmación de máquina virtual, aprenden a cómo mostrar una historia personal en forma de múltiples filmes. Los recursos utilizados para expresar una historia y transmitir un mensaje incluyen películas, fotografías, animaciones y música. Estas historias pueden distribuirse más allá más rápido que nunca por medio de plataformas en línea, como páginas web, diarios y sitios de redes sociales.

"En pocas palabras, se trata de contar historias con tecnologías digitales. Las historias digitales son narrativas construidas desde la materia de la cibercultura."-Bryan Alexander.

Adicionalmente, las narraciones digitales pueden incluir una variedad de narrativas digitales. Un número creciente de empresas están tomando nota e investigando sobre las aplicaciones potenciales de una historia digital. Se emplea frecuentemente para referirse a la creación de cine en general, y ha sido recientemente usada para describir los esfuerzos comerciales y sin fines de lucro de comerciales y promociones.

Parte 2: Desarrollo de la narración digital

Ana Atchley y Joe Lambert, del Centro para la Narración Digital, iniciaron los avances de la narración digital en 1994 al enseñarle a otros cómo crear historias digitales. Aunque el poder de la narración ha existido por miles de años, recién apenas se ha hecho posible para los contadores de historias el "convertirse digitales" por el avance de las computadoras personales y comunicaciones modernas amigables.

Las metas altas y las tecnologías obsoletas coexistieron en este periodo. Los navegadores eran algo simples en ese entonces, y la marcación rápida todavía estaba en uso. No había dispositivos para acceder a internet, y la mayoría de personas leían las narraciones digitales en sus computadoras de escritorio.

herramientas y consejos para narraciones virtuales

En este tema, el Centro para Narración Digital desarrolló una historia digital que enfatizaba narrativas en primera persona que enmarcaban los recuerdos como historias potenciales usando visuales, audio y música. La capacidad de añadir gráficos y narración a las historias les da un significado único, tanto a la audiencia como al autor, en la narrativa virtual.

El poder de la narración digital comparado a la narración tradicional

Comparado a la narración tradicional, la narración digital es mucho más intrigante e incorpora factores no lingüísticos que dan lugar a nuevas narrativas. Imágenes, efectos visuales y bandas sonoras no son meras adiciones a la historia; son componentes cruciales e inseparables. Como resultado, las narraciones digitales demandan variedad, estímulos multi sensoriales y una variedad de canales multimedia.

vista en línea de narraciones modernas

Mientras que las historias orales y escritas en las narraciones tradicionales solo se enfocan en las habilidades de lectura y escucha, la narración digital se enfoca en otras habilidades, como la interacción al alentar la adquisición de conocimiento y la alfabetización tecnológica tras interactuar con fuentes tecnológicas, por ende, poseyendo el poder de la narración.

Nota: Visita Wondershare Filmora9: Descubre el poder de la narración si estás interesado en aprender a cómo crear un ejemplo de narración digital en video.

Parte 3: Prácticas de la narración digital

La gente está tentada a interactuar con historias y tomar medidas como resultado de verlas debido a la estructura de la narración digital y la facilidad con la que se comparten.

Aquí hay algunas industrias en las que se usa la narración digital:

1. En escuelas

La habilidad de transmitir una historia digital es esencial en las escuelas de hoy en día debido a que le permite a los profesores atender mejor a los estudiantes con otros orígenes lingüísticos.

Usos en educación

La narración digital crea conexiones en línea con estudiantes y proporciona retroalimentación en su comprensión y progreso. Los estudiantes aprenden habilidades de conocimiento fundamental, como puntos de vista en primera persona y voz narrativa al contar sus experiencias personales.

sesión escolar de narrativa digital

Además de las artes del idioma y estudios multimedia, la narración digital se utiliza para enseñar otras materias curriculares. Para ayudarse a sí mismos y sus audiencias a entender mejor por qué una persona famosa se comportó así, los estudiantes podrían, por un momento, recontar un incidente de sus vidas.

2. En otros campos

A través de varias oportunidades para interactuar, una historia digital sólida alienta al espectador a participar. La narración digital se usa en un rango diverso de situaciones y contextos.

Usos en marketing

Usar herramientas de gama alta contemporáneas y el potencial de una historia de marketing efectiva, una narración digital en YouTube puede hacer que conectes con una audiencia objetiva en un completo nuevo nivel. Los ejemplos de narraciones digitales en video sobre tu marca llaman la atención y atraen a tu mercado objetivo.

el poder de la narración en el mundo del marketing

Al usar historias especializadas, puedes utilizar una narración de marca para mejorar la apariencia de tu compañía, humanizarla y resaltar sus valores fundamentales. La narración virtual alguna vez se usó principalmente para describir la creación de filmes. Se ha desarrollado para representar marketing, promociones y publicidad por parte de empresas y equipos de marketing.

Usos en redes sociales

El poder de una narración es el pilar de todas las redes sociales efectivas. En consecuencia, uno de los métodos fascinantes para entregar mensajes e información es por medio de una historia digital. Una narrativa digital puede ayudar a que tu material sea más confiable, fascinante y que valga la pena de ser seguido en la red social de tu preferencia.

el arte de una narración moderna en redes sociales

Las plataformas de redes sociales también pueden transmitir historias acerca de tu compañía, productos o cualquier cosa para interactuar con tu audiencia por medio de la narración digital. Sin importar qué tan simple o insignificante pueda parecer, cada pieza de datos que publiques apoya la narrativa digital que intentas contar.

Usos en todas partes

La narración digital se usa en varios contextos, tales como cuando las víctimas de abuso o de guerra comparten sus historias para sanar e iluminar a otros, o cuando la gente con distintas incapacidades del desarrollo usan gráficas y música para contar sus historias, cuando una narración en texto no es una opción.

ejemplos de narración digital en video de youtube en públicas

Adicionalmente, la narración digital en videos de YouTube de campañas de relaciones públicas es crucial, ya que le permite a las empresas interactuar de mejor forma con su mercado objetivo e influir en sus opiniones hacia sus objetivos de marketing. Otro ejemplo es cuando los inmigrantes o los recién llegados están compartiendo sus historias o las historias de sus familias para promover sus defensas.

Parte 4: Técnicas esenciales para crear una narración digital en video efectiva

La narración digital, en el mejor de los casos, puede ser una herramienta poderosa para democratizar el registro, al involucrar individuos y grupos que cuyas opiniones, de otro modo, no serían escuchadas.

Los siguientes métodos de narración digital pueden facilitar el proceso de producción y ayudar a los usuarios a producir contenido de narración digital de calidad.

1. Desarrolla un punto de vista

Una historia digital le permite al escritor expresarse a sí mismo personalmente. Hablando desde el punto de vista de una historia digital, también resalta ideas en particular que el escritor quiere que comprenda el lector. Determinar el punto de vista se convierte en un componente esencial del proceso de edición, porque cada componente de la narración digital en video requiere de ayudar a la audiencia a darse cuenta de ello.

2. Haz que la narrativa digital sea importante

Las audiencias puede que hagan clic en el botón "me gusta" de una historia simplemente porque es entretenida, pero es más probable que las historias con un significado les pidan participar y actuar. Presentar una historia con una gran resonancia emocional para tu audiencia puede provocar sus sentimientos y fomentar un enlace cercano con tu empresa. Así que, considera qué es importante para tu audiencia antes de crear una narración digital en video.

3. Elige un creador de video versátil

Se requiere de una amplia variedad de habilidades y recursos para crear una historia digital. El borrador final de la historia digital es típicamente unida usando un programa de edición de video.

Con las más recientes mejoras, Wondershare Filmora puede darle a los usuarios a lo largo del mundo una mejor experiencia de edición en audio y video, resultando en excelentes ejemplos de narración digital en video. Los usuarios pueden acceder y agregar efectos especiales, transiciones y mucho más para su siguiente historia digital.

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Nota: Visita Filmora para más información sobre crear una narración digital en video.

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Conclusión

Todos tienen algo que contar, pero la creación de una narración digital puede transformar una historia en algo profundo. La narración digital inevitablemente se convierte en un instrumento más potente y crucial para la interacción, provisión de servicios e impacto social, ya que más personas usan las redes sociales para mantenerse informados e interactuar.

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Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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