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Guía definitiva sobre las técnicas de animación Rigging en 2D

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2024-02-27

Si deseas obtener una ventaja en 2D Rigging o la Animación 2D en general, entonces esta guía te llevará a donde necesitas ir.

Estaremos introduciendo 2D Rigging de una manera comprensiva - ideal para personas principiantes, quienes no están familiarizados con el tema y quieren tener algo más que solo una base más solida.

Parte 1 Todo lo que necesitas saber acerca de 2D Rigging

Primero hablaremos de Rigging en general. Imagina que es una presentación del tema. Con la cual esperemos te ponga en el camino correcto. Asimismo, te ayudará a aclarar cosas que quizá necesites saber cuando profundicemos en temas más avanzados en las siguientes partes de este artículo.

01¿Qué significa Animación de Rigging?

Entonces, ¿realmente que hacen las características 2D Rigging? ¿Qué significado o efecto tiene? La respuesta a estas preguntas puede ser breve: El rigging (ya sea en 3D o 2D) consiste en fijar elementos estructurales (como huesos) a un modelo de personaje. Los huesos que, en el futuro, se pueden utilizar para crear movimiento.

Si eres un artista, seguro que estás familiarizado con el concepto de crear un boceto inicial sobre el cual pones el dibujo final, realizado con el único propósito de crear una estructura que te permita avanzar con mayor facilidad en tu arte.

Al hacer Riggining, logras exactamente eso. Vas a construir una estructura que te servirá para crear personajes animados con facilidad a los cuales puedes darles movimiento a voluntad en el futuro.

Persona dibujando el boceto inicial

02¿Cuál es la razón por la cual usar animación?

Entoces, ¿cual es la diferencia entre crear un Rig Facial y uno normal? ¿Existe alguna? A respuesta sencilla es, sí. Existe una diferencia bastante amplia.

Gran parte de los animadores prefieren practicar la Animación 3D en lugar de la Animación 2D porque es más tradicional y requiere un programa menos complicado ( esto no implica que no tenga sus propias dificultades). Sobre todo cuando una animación requiere una larga duración en la creación del personaje el proceso de rigging.

Tienes que tener más en cuenta el tema en función del proyecto en el que estés trabajando. Entre las cosas que debes tener en cuenta están los plazos del proyecto, el presupuesto del mismo, la utilidad de la plataforma en el futuro, la duración del proyecto, etc.

(También existe un desglose más detallado de esto en la presente guía).

Personaje 2D mirando una pantalla

03¿Qué es un programa de animación Rigging?

En esta última parte del resumen de Rigging, hablemos del Programa de Animación Rigging. Seguramente podrás adivinar para qué sirve, aunque el modo de utilizarlo es un poco diferente, en especial por la gran cantidad de variedades de Programas de Animación Rigging disponibles.

En la tercera parte de esta guía presentaremos algunas de ellas, de modo que podrás conocer mejor sus diferencias. De momento, lo único que necesitas saber es que suele venir con herramientas avanzadas de rigging y deformación de personajes que puedes utilizar para animar con facilidad (y eficacia) tus personajes.

Parte 2 La diferencia y relación entre 2D y 3D

Tal y como prometimos, la siguiente parte se dedicará a explicar las diferencias y similitudes entre la Animación 3D y la Animación 2D. Como mencionamos anteriormente, la mayor parte de los animadores prefieren la Animación 3D. Sin embargo, la mayoría de las veces alternan entre ambas formas para crear algo adecuado a un proyecto en curso.

01Cómo son creadas las animaciones

Hablemos primero del proceso. El resultado puede describirse simplemente como: se empieza por lo mismo, pero a medida que se avanza se va haciendo cada vez más diferente. Específicamente, ya sea que estés trabajando en un proyecto o en uno de animación, sueles empezar por desarrollar tu visión del proyecto.

Esto implica explorar ideas y crear guiones gráficos ilustrados a mano (los cuales servirán de base para el proyecto en su totalidad). Luego, los pasos siguientes implican la recopilación de medios (es decir, creación de personajes, clips de sonido, voces superpuestas, efectos de sonido, etc.) de modo que todo esté listo para el proyecto.

Es aquí donde comienza la diferencia. La animación 2D consiste en dibujar a mano los personajes en ángulos y poses diferentes ( con el estándar de fotogramas por segundo) que se pueden completar con un rigging básico (es decir, un rig facial para mover la boca o los ojos). En la animación 2D también es normal que los personajes permanezcan inmóviles durante varios fotogramas. En cambio, con el 3D ocurre exactamente lo contrario: los personajes deben estar en constante movimiento para que sean más realistas ( lo cual puede lograrse con un rigging exhaustivo).

Creación de un guión gráfico. Creando Animación 2D; Animación 3D

02Inversión de tiempo para la creación y las animaciones

Hablemos ahora de las inversiones de tiempo. La diferencia puede ser un poco complicada. Las animaciones 2D, como ya se indicó, suelen ser más fáciles de crear porque requieren menos rigging ( sin embargo, el mayor número de dibujos para ciertas escenas y ángulos hace que se tarde más tiempo). Mientras tanto, la animación por lo general implica una línea de tiempo de gran profundidad, dado que se trata de la creación intensa de personajes y de su rigging. Sin embargo, una vez que todo esto se haya establecido... El resto del proceso es mucho más rápido que la Animación 2D.

Por otra parte, deberás tener en cuenta el trabajo que tienes que realizar una vez creadas las animaciones. En este caso, es necesario que el proyecto se finalice con un editor de video como Editor de Video Wondershare Filmora( lo cual funcionaría estupendo sobre todo con las animaciones, puesto que te permitiría añadir de forma activa en la línea de tiempo a medida que avanzas).

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Parte 3¿Cuáles son las mejores herramientas de animación para 2D Rigging?

Por último, en esta parte de la guía, pasamos a la presentación de Programa de animación de rigging. La variedad que hemos escogido, tal y como hemos mencionado, es suficiente para que te hagas una idea de cómo funciona cada uno de ellos. ( Además, se adjunta un video de muestra para que sepas qué tipo de proyectos se pueden crear con estas herramientas de Rigging. También aprovecha la oportunidad para conocerlas. Aunque solo sea por aprender más.

01Reallusion – Cartoon Animator 4

El primer Programa de Animación d Rigging en esta lista es el Reallusion Cartoon Animator 4 (antes conocido como CrazyTalk Animator). En principio, este programa se desarrolló para que todos ( desde los principiantes hasta los profesionales) pudieran crear animaciones avanzadas con muy poco esfuerzo. A tal fin, viene con un gran número de plantillas de movimiento y funciones de Auto Rig (es decir, la sincronización de labios con el audio) la cual puede utilizar el consumidor para reducir considerablemente el esfuerzo requerido.

02Harmony ToonBoom

En la industria de Programas de Animación de Rigging, Harmony ToonBoom es muy bien conocido. Se trata de un programa informático que utilizan muchos profesionales. Según el sitio web de Toon Boom Harmony, este programa se utilizó incluso para crear populares programas de televisión como Rick y Morty, Bob's Burgers, Los Simpson y Futurama. Resulta mucho más difícil de usar para los principiantes, aunque cuenta con muchas funciones avanzadas que permiten a los usuarios crear animaciones verdaderamente complejas y hermosas.

03Synfig Studio

Lo mejor de Synfig Studio (desde su inicio), es que es GRATIS. Esta herramienta tiene dos versiones: una de ellas es " fija " y la otra está en " desarrollo ". La versión en desarrollo ofrece funciones más avanzadas, por supuesto, aunque para la mayoría de los principiantes, la versión 'fija' serviría igual de bien.

04Adobe Animate

El programa Adobe Animate es un producto que pertenece a la larga línea de programas de Adobe a nivel profesional. Pertenece a la clásica "Suite de Adobe". No obstante, como programa profesional, recuerda que puede ser más difícil acostumbrarse al principio ( existe una empinada curva de aprendizaje desde cero). Ahora bien, si se utiliza adecuadamente, es posible crear animaciones interactivas bastante impresionantes y llamativas (es decir, contenidos de juegos o elementos de sitios web).

05Animaker

Animaker es bastante popular entre el público principiante. Cuenta con plantillas, así que puedes empezar con un proyecto fácil si eso es lo que te gustaría. Por otro lado, ofrece una gran cantidad de herramientas de diseño personalizadas para crear animaciones complejas y profesionales, aunque tal vez no al nivel de otras alternativas (este programa es más adecuado para animaciones sencillas).

06Moho Pro

Moho Pro (antes conocido como Anime Studio Pro) es un programa de animación muy popular que adoran los aficionados al anime. Se trata de uno de los mejores programas para utilizar si estás más interesado en la animación tradicional (que implica mucho dibujo a mano alzada). Pero a pesar de ello, incluye también bastantes características avanzadas de rigging (con lo que puedes crear una mezcla de animación tradicional y moderna si lo deseas).

07Pencil 2D

Pencil 2D, al igual que Synfig Studio, es un programa gratuito y multiplataforma. El programa es bastante antiguo, ha evolucionado a lo largo de los años para incluir cada vez más funciones (en realidad, es posible que ya lo conozcas personalmente). A principios de la década de 2010 tuvo su momento de gloria. Lo que hay que tener en cuenta es el hecho de que se trata más bien de un programa de "animación tradicional". Incluye algunas funciones básicas de rigging, aunque es más recomendable para aquellos que prefieren practicar el arte de la animación cuadro a cuadro.

08OpenToonz

El programa OpenToonz es otra herramienta de animación de rigging gratuita (a pesar de que hay una versión premium, llamada Toonz, la cual es bastante conocida). Sin embargo, lo mejor de todo es que es una combinación de programas. Se puede utilizar tanto para la animación tradicional como para la animación 2D y 3D. Resulta además bastante fácil de usar, por lo que es una buena opción para los que están empezando.

 Lo más importante de este artículo 

El Rigging 2D es la práctica de crear "estructuras" o "huesos" a partir de los cuales se pueden mover personajes o modelos. Normalmente se trata de "pasadores" colocados en las zonas que se pueden doblar (por ejemplo, el codo, para doblar el brazo).

 Existen muchas diferencias entre la Animación 2D y la Animación 3D. La elección final sobre cual herramienta utilizarás, debe ser decidida por el tipo de proyecto.

 Sin embargo, no olvides que las animaciones 2D suelen tardar más en crearse, aunque las animaciones 3D requieran riggings más complejos.

 Es importante considerar el programa de animación de rigging que se va a utilizar, si realmente deseas entrar en el mundo del rigging. Cada uno cuenta con sus propias ventajas y desventajas.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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