Filmora
Filmora APP
Aplicación de edición de video poderosa y sencilla
Abrir

Editor de videos potente e intuitivo

¿Buscas un toque de creatividad para mejorar tus videos? Explora las posibilidades de edición que ofrece Filmora®:
  • Edición de video, audio y colores potenciada por IA.
  • Accede a más de 5 millones de plantillas, efectos, pegatinas, títulos y música libre de derechos de autor.
  • Selección de más de 700 mil creadores hispanohablantes, ¿te sumas?

Adobe Auto Rigger es ASOMBROSO

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-04-10

Adobe Auto Rigger es una herramienta perfecta para los principiantes que quieren crear personajes animados en 3D de forma rápida y sencilla ( sin necesidad de aprender todos los detalles de Adobe 3D Rigging).

Para quienes no buscan crear grandes proyectos de animación, sino solo pequeños personajes u objetos animados que puedan utilizar para sus páginas web, contenido de video, desarrollo de videojuegos, entre otros.

Parte 1 ¿Qué es Adobe Auto Rigger?

¿Qué es Adobe Auto Rigger y ¿cuál es la diferencia entre Adobe Animate Advanced Rigging o Adobe After Effects Rigging? ¿Cuál es la diferencia? La respuesta es simple. Efectivamente, hay una clara diferencia.

Gracias a la herramienta de Mixamo, que te permitirá cargar los personajes para el rigging automático ( evitando el trabajo que normalmente se requiere para el rigging manual y la animación en Adobe Animate y After Effects). A continuación, hablaremos más de esto en este tutorial. Lo único que tienes que hacer es saber que el programa se encarga de crear un personaje por ti con unos simples pasos.

De este modo, te permite avanzar rápidamente en tus proyectos si así lo deseas. Independientemente de si quieres crear una rápida y sencilla animación para tu página web, o si quieres utilizar un programa de edición de video como Filmora Video Editor( el cual es un programa muy profesional con todo lo que necesitas para empezar a crear contenido de alta calidad para compartirlo con tu público).

Adobe Auto Rigger Tool

Parte 2 ¿Cómo se hace Auto Rig de un Personaje en Adobe?

Empecemos con el tutorial. A continuación, usaremos Auto Rigger de Adobe, Mixamo para explicar como se puede evitar Adobe Rigging usando las funciones de auto-rigging de Mixamo o sus modelos de personajes ya existentes para la creación de tus proyectos.

01Sube tu Propio Personaje

En primer lugar, visita 'mixamo.com' e inicia sesión con tu Adobe ID (correo electrónico y contraseña).

También puedes registrarte de forma gratuita si así lo deseas. Esta opción está disponible para las personas que quieran conocer las opciones disponibles.

Cuando estés registrado, accede al panel de "Editor" y prepárate para subir un personaje personalizado para tu rigging automáticamente. Por supuesto, solo si ya tienes un diseño de un personaje. De lo contrario, no te preocupes. Lo siguiente debería ayudarte.

Upload Custom Character

02(Opcional) Descargar personajes

Una de las ventajas de Mixamo es que cuenta con una amplia biblioteca de personajes preconfigurados que puedes utilizar en caso de que lo necesites. Se encuentran en la pestaña de "Personajes" ( que se muestra en la imagen de abajo).

Si no tienes preparado un modelo de personaje o no tienes intención de adentrarte en el diseño de personajes en general, no te preocupes. Basta con descargar uno de los personajes prediseñados y utilizarlos en tu proyecto.

Browse for Auto-Rigged Characters

03Armar un Personaje Personalizado

Si decides seguir adelante con un personaje personalizado, cárgalo en el Auto Rigger de Adobe (que se muestra en la imagen de abajo).

Se trata de una herramienta muy sencilla que puedes utilizar si quieres colocar los marcadores más importantes de tu figura (barbilla, muñecas, codos, rodillas e ingle). Cuando hayas confirmado la posición de todos estos puntos, ya puedes continuar y salir con tu modelo montado y listo para trabajar.

Adobe 3D Rigging with Mixamo Adobe Auto Rigger

04Descarga el Personaje Rigged e Inicia la Animación

El Auto Rigger de Adobe puede tardar varios minutos en terminar tu proyecto, por lo que deberás esperar un poco. Al finalizar, vuelve a la interfaz principal y descarga el modelo ya montado para utilizarlo.

Parte 3 Otras herramientas increíbles de Auto Rigger

En caso de que te interese conocer otros métodos de rigging automático diferentes a los que te hemos mostrado para el rigging en Adobe Animate y After Effects... Incluimos otros complementos y herramientas que puedes utilizar con otros programas de animación muy conocidos. Cada uno de ellos es un poco diferente, por lo que debes prestar atención a los detalles proporcionados (y también ver el video adjuntado). Debe mostrarte exactamente lo que cada una de estas herramientas de auto-rigging es capaz de hacer.

01InstantRig - Auto Rigger

El primero es ''Instant Rig''. Es una herramienta de rigging que se utiliza con el programa de animación 3DS Max. Es decir, es una herramienta de "Modular Rigging". Por eso es una herramienta sumamente versátil, que permite definir los rasgos del personaje con el que estás trabajando basándose en sus cualidades (no importa el número de dedos en las manos, en los pies, la cola, las orejas, etc.) Es una herramienta bastante popular entre los desarrolladores de videojuegos, pues permite manipular de forma sencilla y rápida a sus personajes, independientemente de si son humanoides o bestias. ( Está disponible la versión gratuita de la herramienta, aunque la licencia completa cuesta aproximadamente 35 dólares).

02Auto-Rig Pro

A continuación, presentamos el complemento de auto-rigging, Blender el cual es un programa de animación gratuito y de código abierto. Se puede utilizar de forma muy similar a las herramientas de Adobe Animate Puppet Rig y además es gratis. El complemento cuenta con una "función inteligente" que permite configurar de forma automática las articulaciones y los huesos de los personajes humanoides de forma instantánea e incluso se puede utilizar para configurar personajes no humanoides, pero tendría que hacerse de forma manual.

03Perseus Auto Rig - Maya

La siguiente alternativa es Perseus Auto Rig. Funciona con Maya ( un programa muy popular y profesional que utilizan muchos estudios de animación en la industria) y de hecho hay tres versiones disponibles. Existe la licencia "Biped Rigging" de Perseus para personajes humanoides, la licencia "Facial Rigging" de Perseus para el rigging de rasgos faciales y finalmente la licencia "Quadruped Rigging" de Perseus para personajes no humanoides.

04Auto Character Setup

Luego está la herramienta de auto-character set-up de MODO. Es una herramienta diseñada especialmente para la creación de personajes bípedo, es decir, con formas humanoides. Ofrece cierta flexibilidad en cuanto a la forma que adquiere el personaje bípedo. Así que puedes modificarlo según tus necesidades en caso de que haya algo que no concuerde con el diseño o con el propio rigger.

05IKMAX

La última herramienta de auto rigging es IKMAX. Funciona en 3ds Max y con Maya ( los cuales ya hemos mencionado anteriormente). Resulta muy fácil de usar y de ajustar según tus necesidades, gracias a los controles de desplazamiento puedes manipular las áreas más problemáticas en caso de ser necesario.

 Lo más importante de este artículo 

 En caso de que te interese incluir animaciones en tu contenido y no tengas el tiempo o la paciencia para involucrarte demasiado con Adobe Rigging ( lo que es un tema complicado de tratar hasta para algunos animadores profesionales), definitivamente las soluciones de auto-rigging es algo que debes considerar.

 El Adobe Auto Rigger, Mixamo, es una herramienta muy interesante que debes probar. Además de ser muy fácil de usar, contiene diseños de personajes ya hechos con los que puedes experimentar desde cero.

 Si el programa de Adobe no es de tu preferido, no te preocupes. Si lo necesitas existen otras herramientas de auto-rigging que puedes probar. Presentamos una lista de al menos cinco programas de animación que puedes utilizar con algunas de las herramientas más populares.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
Compártelo con tus amigos
Síguenos en
filmora logo filmora logo

¡Dale vida a tus videos con más de 10 mil efectos, transiciones y máscaras gratis! 😍

Descarga gratis & segura