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La teoría del color y cómo usarla

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2024-08-24

Entonces, has oído hablar de la teoría del color, pero no sabes qué es o cómo usarla y es posible que también te preguntes qué podría tener que ver la teoría del color contigo. Estamos hablando de la teoría de todas las combinaciones de colores y cómo se pueden modificar o seleccionar para que funcionen mejor juntos y creen una imagen más agradable para tu audiencia.

Si eres más selectivo con los colores en tus videos o imágenes, el espectador encontrará esto estéticamente agradable y puede estar más atento a tu contenido. Esto incluye cualquier cosa, desde el diseño del logo hasta los accesorios para tu toma. Al crear tus videos dentro de Filmora, es bueno pensar en tu composición en todos los aspectos, incluida la teoría del color, y felizmente con la guía comprenderás mejor cómo puedes influir en tu paleta de colores.

En este artículo
  1. ¿Qué es la teoría del color?
  2. El círculo cromático
  3. Armonía del color
  4. Pero, ¿cómo uso esto?

¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color consta de muchos elementos que podrían llenar una biblioteca por sí solos, pero para esta guía nos centraremos en dos elementos importantes. El círculo cromático y la armonía del color. Al comprender el círculo cromático y la armonía del color, puedes elegir manualmente qué colores agregar o usar en tus obras para crear una experiencia de visualización bien equilibrada que pueda ayudar a que el espectador interactúe y disfrute del video.

Hay muchos círculos cromáticos y todas requieren comprensión e investigación sobre esa disposición de colores en particular, pero para esta guía me centraré en el RGB más utilizado que proviene de los colores primarios rojo, verde y azul. Si estás pensando ¿por qué rojo verde y azul? y no ¿rojo, amarillo y azul?, entonces eres observador, mientras se enseña el RYB como los tres colores primarios, usaremos lo que se conoce como colores primarios de luz aditivos, lo que significa que cuanto más agregues de estos colores, estarás más cerca del color blanco. La razón por la que emplearemos esta combinación se debe a que el RYB pierde muchos matices alrededor del área violeta y los verdes azulados, lo que significa que logramos una gama más alta de colores para elegir. Teniendo esto en mente, comencemos.

El círculo cromático

Al usar rojo, verde y azul como colores primarios, podemos mezclar los colores entre sí para obtener nuestros colores secundarios y obtener amarillo, magenta y cian. Podemos mezclarlos entre sí para crear nuestro colores terciarios que son frambuesa, naranja, verde primavera, turquesa, océano y violeta, lo que nos da algo parecido a esto

Como puedes ver, tenemos todos los colores disponibles en esta círculo y están organizados en un unísono con los colores mezclados, comenzando con rojo, verde y azul y avanzando uno hacia el otro.

Armonía del color

Así que ahora sabemos cómo se hace el círculo y cómo se ve. ¿Qué hace? Ahora podemos usar este círculo para juntar nuestra paleta. Dentro de la teoría del color hablamos de los colores armoniosos y como funcionan bien juntos para que cree menos distracciones y se pueda disfrutar más tu escena.

armonía del color

Una de esas armonías son los colores complementarios y, por suerte para nosotros, es muy fácil de encontrar. Tomas tu color base y encuentra el color opuesto en el círculo. En este ejemplo, el color complementario del azul es el amarillo representado con una línea roja.

Estos colores siempre funcionan, porque crean contraste y estabilidad.

Las líneas azules representan lo que se conoce como colores complementarios divididos y crearán un equilibrio entre sí.

Las esquinas del rectángulo negro son lo que se conoce como armonía tetraédrica y te permiten agregar cuatro colores entendiendo que se complementarán perfectamente. Por último, está la línea morada que representa las armonías análogas, puedes elegir estos colores vecinos con la tranquilidad de que armonizarán entre sí. Hay muchos más, pero estos cuatro son los que usarás más que otros, al seleccionar colores usando estos cuatro tipos principales, puedes crear una paleta para tus escenas y permitirá que los espectadores disfruten de tu contenido sin esfuerzo. Estos tipos funcionan sin importar desde dónde comiences en la rueda, siempre que mantengas las mismas distancias.

Pero, ¿cómo uso esto?

Es posible que aún no estés seguro de cómo implementar la teoría del color en tus videos. Veamos algunos escenarios en los que la teoría del color puede ayudar a tus creaciones.

aplica la teoría del color en tu video

En esta escena, el director decidió que el telón de fondo debería complementar el top que lleva la actriz, mirando nuestro círculo podemos ver que el color complementario sería el púrpura oscuro, así que comenzaron con eso, para crear una escena más dinámica, luego usaron los colores análogos del púrpura siendo rosa y rojo y así es como se creó el fondo. Esto crea una armonía dentro de la escena y hace que sea fácil ver todos los elementos claves de inmediato.

Como puedes ver en este ejemplo, el color base de la escena es azul o púrpura oscuro y usando el color análogo, rosa, crearon un punto de interés dentro de la escena que no se ve fuera de lugar. Esta es una muy buena manera de atraer la atención de los espectadores hacia algo que quieres que capten por encima de todo.

portadas de película con la teoría del color

Como puedes ver, en todas las portadas de las películas anteriores, todas usan colores complementarios, desde el azul hasta los cálidos amarillos y naranjas, esto crea un alto contraste y equilibrio y es algo que se hace dentro de la industria cinematográfica en cada escena. No es coincidencia que el Guasón sea morado y verde o que Iron Man sea rojo y dorado, esto está bien preparado e investigado en las etapas de planificación de todo lo que crea un artista visual.

Conclusión

Al incluir esto en tu proceso de creación de videos con Filmora lograrás un contenido bien equilibrado y armonioso para que tu espectador disfrute y cree una mejor interacción. Sin embargo, las escenas y personajes más icónicos no suceden por casualidad, sino por medio de una investigación y planeación, y esto solo es un pequeño ladrillo en los cimientos de la creación de contenido. Con la práctica esto se volverá algo natural y ese es el objetivo principal de esta guía.

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Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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