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Manual del vlogger sobre lentes de cámara

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-06-20

El elemento básico de cualquier vlog es la cabeza parlante, un plano del orador hablando directamente a la audiencia. Puedes componer esta toma con diferentes tipos de lentes si tienes una cámara en la que estos se pueden intercambiar.

Pero, ¿qué tipo de lentes son las más adecuadas para ti que eres vlogger?

En este artículo te ayudaré a averiguarlo.

Los tres grupos de distancia focal: Gran Angular, Estándar y Teleobjetivo

Las lentes de las cámaras se pueden clasificar en tres rangos principales de longitudes focales: gran angular, estándar y teleobjetivo.

Lente gran angular

Los objetivos o lentes gran angular pueden "ver más". Permiten que una mayor parte de la escena quepa dentro del encuadre. Los objetos que están más cerca parecen mucho más grandes, mientras que los que están más lejos parecen aún más pequeños. Las perspectivas también aumentan, haciendo que los objetos cercanos y las personas que apenas aparecen en los márgenes del encuadre parezcan más alargados. A diferencia de otros rangos de longitud focal, las lentes gran angular son las que se ven menos ampliadas.

Lente estándar

Con las lentes estándar o normales, los objetos no se alargan ni se exageran las perspectivas como ocurre con las lentes gran angular. Por el contrario, las lentes estándar están pensadas para ver las escenas tal y como las ve el ojo humano. Si capturas una escena desde la misma posición con un objetivo gran angular y otro estándar, notarás que hay una parte de la escena que no cabe en el encuadre. Las imágenes de las lentes estándar aparecerán más ampliadas que las de gran angular, pero menos ampliadas que las teleobjetivo.

Teleobjetivo

A diferencia de los demás rangos de distancia focal, los teleobjetivos son los que aparecen con más zoom. Esto puede resultar conveniente para el fotógrafo que quiera captar una imagen más cercana de una escena sin tener que estar físicamente cerca de ella. Los elementos que están más lejos en el fondo también aparecen más grandes y cercanos que con los objetivos gran angular o estándar.

 

Grabar vlogs con cada grupo de distancia focal

Puedes hacer tu video de cabeza parlante utilizando una lente de cualquiera de los tres grupos de distancia focal. Sin embargo, dependiendo de la forma en la que planees hacer la mayoría de tus vlogs, seguramente una de las tres distancias focales sea la más adecuada para ti.

Cuándo vloguear con un objetivo gran angular

Las lentes u objetivos gran angular son las más utilizadas para hacer vlogging. Son ideales cuando necesitas estar cerca de la cámara. Puede ser el caso si tu espacio de grabación es pequeño o si quieres grabarte a ti mismo mientras sostienes la cámara con una mano.

Al estar cerca de tu cámara no solo tienes la opción de utilizar el micrófono integrado, sino que también te permite hacer uso de los micrófonos de cañón montados en la cámara.

Cuándo vloguear con un objetivo estándar

Las lentes estándar son ideales cuando tienes más espacio para situarte más lejos de la cámara. Con este tipo de lentes, las perspectivas resultan más naturales, lo que hace que tu video de cabeza parlante se vea más profesional. Podrás conseguir fondos más difuminados con un objetivo estándar que con un gran angular.

Sin embargo, al estar más lejos de la cámara, tendrás que utilizar un micrófono independiente y colocarlo más cerca de ti.

Cuándo vloguear con un teleobjetivo

Como los teleobjetivos permiten un mayor acercamiento, tendrás que alejarte aún más de la cámara para poder entrar en el encuadre. ¿Por qué un vlogger necesitaría estar tan lejos de su cámara? Una sola palabra... teleprompter. Si quieres o necesitas ceñirte a un guión, tendrás que estar lo suficientemente lejos de tu cámara para que no se vea que tus ojos están escaneando de izquierda a derecha. En ese caso, cierra la distancia con un teleobjetivo.

 

 

En el video anterior, Marcos Rocha compara diferentes distancias focales para videos de cabezas parlantes. ¿Qué rango de distancia focal te gusta más?

 

Factor de recorte

La distancia focal de las lentes de cámara se mide en milímetros. Puedes grabar un vlog con un objetivo de 24 mm si sostienes la cámara en tus manos y esta cuenta con un sensor de fotograma completo (el sensor es la pieza de hardware dentro de la cámara que convierte la luz que recibe en una imagen digital). Pero si utilizas el mismo objetivo con un sensor más pequeño, como el APS-C o incluso un sensor Micro 4/3 más pequeño, tu imagen quedará recortada (ver más abajo).

 

Factor de recorte

 

Para compensar el recorte resultante, tendrás que utilizar un objetivo más amplio en cámaras con sensores más pequeños para obtener la misma toma que conseguirías con una cámara de fotograma completo.

 

Tabla de equivalencia de distancias focales

Esta tabla muestra las distancias focales necesarias para conseguir la misma toma entre cámaras con diferentes tamaños de sensor. Para conseguir una toma tan amplia como la que me saqué con el objetivo de 24 mm en mi cámara de fotograma completo, necesitaría un objetivo de 15 mm en una cámara con sensor APS-C o un objetivo de 12 mm en una cámara micro 4/3.

Distancia focal / Sensor Fotograma completo APS-C Micro 4/3
Gran angular (para hacer selfies con cámara en mano) 16 mm 10 mm 8 mm
Gran angular (para hacer selfies con cámara en mano) 18 mm 11 mm 9 mm
Gran angular (para hacer selfies con cámara en mano) 24 mm 15 mm 12 mm
Gran angular 35 mm 22 mm 18 mm
Estándar 50 mm 31 mm 25 mm
Teleobjetivo 70 mm 44 mm 35 mm
Teleobjetivo 100 mm 63 mm 50 mm
Teleobjetivo 200 mm 125 mm 100 mm

 

Apertura

 

Apertura de la lente

 

Lo siguiente que hay que tener en cuenta a la hora de buscar un objetivo es la abertura, el orificio (a menudo ajustable) dentro del objetivo que deja pasar la luz. La apertura de los objetivos de las cámaras se mide en F-stops (f/1,4, f/1,8, f/2,0); cuanto menor sea el número del F-stop, mayor será la apertura (un orificio más grande que deja pasar más luz).

 

Rango de apertura de la lente de la cámara

 

Como los objetivos de mayor apertura dejan pasar más luz, la cámara necesita menos tiempo para componer una imagen. Por eso, los objetivos de mayor apertura también se llaman "rápidos".

Los objetivos rápidos son más caros porque su producción es más costosa. Son mucho más complejos, pues incluyen elementos de cristal más grandes y de mayor calidad.

Pero ¿es necesario un objetivo rápido?

 

Grabar vlogs con un objetivo rápido

Ventajas de grabar con una lente rápida

  • Mejor resultado con poca luz
  • Mejor funcionamiento del enfoque automático
  • Mejor "bokeh" (áreas desenfocadas, como el fondo, que tienen ese bonito aspecto borroso que se ve en muchas películas)

Desventajas de grabar con una lente rápida

  • Es más caro
  • Los objetos en movimiento son más propensos a quedar desenfocados cuando se graba con una gran apertura
  • Se necesita mejorar el funcionamiento del enfoque automático continuo cuando se graban objetos en movimiento con una gran apertura

 

Estabilización óptica de la imagen

Por último, tendrás que decidir si quieres que tu objetivo tenga estabilización óptica de imagen (OIS) integrada.

La OIS es muy útil si sueles grabar con cámara en mano. Aunque esta tecnología también aumenta el precio de la lente, puede ayudarte a capturar imágenes más fluidas que, de otro modo, podrían ser inestables. Nikon llama a esta tecnología "Reducción de la vibración" (VR) para sus lentes.

 

 

En el video anterior se puede ver hasta qué punto la tecnología OIS puede ayudar a estabilizar las grabaciones. MicBergsma compara simultáneamente el metraje entre dos GoPro Hero5 Blacks, una con la función OIS activada y otra con la función OIS desactivada.

Sin embargo, si grabas la mayoría de tus vlogs utilizando un trípode, no necesitarás una lente con OIS.

 

¿Buscas formas de grabar tu video de cabeza parlante para YouTube con cualquiera de estas lentes? Echa un vistazo a nuestro post sobre las 4 maneras de preparar tus videos de cabeza parlante para YouTube.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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