Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

Cómo filmarte a ti mismo con una cámara, móvil o celular – Videos para educadores

Jun 01, 2021• Proven solutions

Evita un brillo o una sombra molesta en tu video con estas técnicas para grabarte a ti mismo en casa.

¿Quieres aprender cómo grabarte a ti mismo? Si tu respuesta es sí, estás en el lugar correcto. A la hora de grabar un video por primera vez te puedes enfrentar con retos que podrían hacerte dudar de ti mismo, pero afortunadamente hemos encontrado una técnica para filmarte a ti mismo y conseguir una imagen profesional sin que mueras en el intento.

No dejes que la idea de filmarte a ti mismo se convierta en una misión imposible. Con lápiz y papel en mano, toma nota de todo lo necesario que necesitas saber para crear un video impresionante.


Parte 1: 5 tips para grabarte con el móvil (Posicionamiento de la cámara, estabilidad)

Grabarte con el móvil no tiene que ser complicado si aprendes algunos tips para controlar el posicionamiento de la cámara, su estabilidad y hasta la iluminación que utilizarás, por ello, si quieres iniciar pronto aquí te dejamos 5 tips para grabarte con el móvil de una forma rápida y sencilla:

  • 1. Graba en horizontal, no en vertical. Los reproductores de videos están configurados para que la vista sea horizontal, lo que significa que al grabar con el móvil en vertical estarás reduciendo el rango de imagen al sólo ocupar un tercio de la pantalla.
  • 2. Utiliza un trípode para estabilizar el móvil y evitar que este se mueva durante la grabación. Ahora, si no tienes un trípode o un palo de selfie, puedes optar por colocar el teléfono con un objeto que lo aguante durante el tiempo que dure la grabación –sólo asegúrate de que el móvil esté fijo.
  • 3. Ubica la cámara del móvil a la altura de tu rostro en caso de que sólo desees que la toma se enfoque en tu rostro. En caso de requerir una toma más grande para mostrar el fondo (o una pizarra, por ejemplo), entonces puedes chequear la posición del móvil en función de la toma que desees capturar.
  • 4. Mejora la iluminación para que el video sea nítido, y si no tienes la posibilidad de comprar luces para videos, puedes grabar en un espacio de la habitación que tenga buena iluminación artificial o optar por grabar durante el día junto a una ventana para aprovechar la luz natural. Además, si deseas grabar un video con una toma cercana de tu rostro y deseas una buena iluminación, puedes optar por un anillo de luz para grabar; estos se colocan en el móvil y son muy económicos.
  • 5. Evitar usar el zoom en la cámara del móvil. Aunque el zoom pueda ser tentador en algunos casos, es preferible que acerques el móvil antes de activar el zoom, y esto se debe a que al activar el zoom la imagen se agrandará, lo que hará que la imagen se distorsione y pierda calidad.

Si quieres saber más detalles sobre cómo configurar la cámara de tu smartphone, móvil o celular para grabar un video, echa un vistazo a este tutorial.

Download Win VersionDownload Win Version

Parte 2: Configuración de la cámara (horizontal, 720,1080)

La configuración de tu cámara de video dependerá en gran medida de lo que estés buscando, es decir, que los ajustes deben ir acorde a tus necesidades. Sin embargo, hay algunas cosas que aplican para todos y una de ellas es la posición de la cámara de tu móvil, que debe ser siempre horizontal, y la resolución del video.

Si tu plan es subir los videos educativos en YouTube, la resolución mínima del video debería ser 480p. ¿Esto qué quiere decir? Que si deseas grabar un video en resolución 480p, tu cámara debe estar configurada para grabar en 854 x 480 pixeles.

¿Recomendación? Verifica si tu cámara puede grabar videos en alto resolución, es decir, en 720p o 1080p (1280 x 720 pixeles y 1920 x 1080 pixeles respectivamente), puesto que esas son las resoluciones más utilizadas y que mejores resultados obtendrás en tu audiencia.

Si quieres saber más detalles sobre cómo grabarte a ti mismo con una cámara profesional echa un vistazo a este tutorial.

Download Win VersionDownload Win Version

Parte 3: Cuida la iluminación, evitar contraluz.

La luz para grabar videos es uno de los puntos más importantes puesto que si la iluminación es mala, las probabilidades de que el video se vea oscuro y sin vida serán mayores.

Es por ese motivo que los expertos recomiendan invertir en iluminación básica, es decir, comprar focos de luz para lograr un equilibrio entre la luz de relleno y la principal, pero, si no quieres complicarte mucho puedes irte a lo seguro: comprar una iluminación para video profesional que incluya un anillo de luz para grabar o una lámpara para grabar videos. Con estas dos fuentes de iluminación podrás mejorar considerablemente tu espacio de grabación y garantizar una excelente calidad de video.

Parte 4: El fondo de tu video, toma cerrada

Elegir un fondo es bastante sencillo sí quieres algo sencillo, como una pared en blanco, una cortina o incluso un tapizado unicolor que sirva como fondo. Sin embargo, si no quieres parecer un aficionado, lo mejor es que optes por tener un fondo estético que demuestre tu profesionalismo y cuidado del detalle.

Además, ten en cuenta que dependiendo de la toma que desees emplear para el video, el fondo puede convertir en una ayuda (o una desgracia). Y en referencia a la toma, en este tipo de videos (educativos) la toma más común es la cerrada. Este tipo de toma se centra en el rostro de la persona, de modo que la atención se centre en el objeto en primer plano.

Parte 5: Micrófono adecuado para grabar el audio de tu video

Ya sea que vayas a grabar un video con celular o cámara, tener un micrófono de buena calidad debe ser primordial, en especial si tu objetivo es grabar videos con fines educativos. Los videos con una calidad de audio pobre suelen provocar desinterés en las personas, ahora imagina si se trata de un video educativo para tu clase. Por ello, para garantizar que tu trabajo sea recompensado con una audiencia interesada, busca un buen micrófono.

Y como sabemos que encontrar un micrófono bueno, bonito y barato es la meta de muchos, te recomendamos que evalúes las opciones que tienes a la mano antes de comprar un micrófono profesional. Un ejemplo de ello es probar con el micrófono de tu celular, PC o cámara. Haz una prueba grabándote a la distancia necesaria y, al finalizar, escucha el audio para ver si es nítido o no.

Si el audio se escucha bien, entonces tu mejor opción será usar el micrófono de tu dispositivo, pero si luego de haber grabado en tu Home Studio o sala de grabación notas que el audio sigue teniendo una baja calidad, entonces opta por adquirir un micrófono profesional.

¿Quieres saber la mejor parte? No todos los micrófonos profesionales son caros. Puedes encontrar alternativas excelentes por un costo accesible, y lo bueno es que podrás experimentar con más formatos de video si el micrófono te lo permite.

Parte 6: Pasos para crear el video educativo

¿Estás buscando cómo hacer un video desde cero? Entonces aprender cómo hacer un video informativo o educativo te será de mucho ayuda si planeas grabar videos educativos para tus estudiantes desde casa.

  • 1. Crea tu propia sala de grabación o Home Studio

    Para que tus videos educativos sean eficientes y con dinamismo, puedes equipar un espacio de tu casa que tenga buena iluminación y que sea lo suficientemente cerrado para tener un mejor tratamiento acústico. Lo ideal es que ubiques una pared sin ningún tipo de adorno que genere distracción o incluir un fondo ya sea pintando la pared de un solo color o incorporando una cortina unicolor del color que más te guste (preferiblemente un color claro).

    Además de esto, incluye otros elementos que puedan serte de utilidad en el video, como una pizarra o incluso una pantalla para reproducir una diapositiva. Del resto, no te olvides de incorporar tu cámara o celular para grabar y listo.

  • 2. Prepara la documentación necesaria para hacer el video

    Además de garantizar una calidad de video y audio excelente, el contenido de tu video debe hablar por sí solo. La dinámica de tu video no debe ser diferente a la que normalmente tienes en clases presenciales frente a un grupo de personas, pero la diferencia es que aquí no habrá interacción en vivo. Por ende, al momento de preparar la documentación debes asegurarte de que esta esté en sintonía con tu forma de ser.

  • 3. Haz una prueba previa para medir cuánto tiempo te tomará

    Mientras más breve y conciso sea un video, mejor. Si tu plan es subir los videos a una plataforma como YouTube, tus seguidores (o alumnos) apreciarán que los videos no sean tan largos. Claro, esta regla sólo aplica para casos específicos, como, por ejemplo, cuando quieres hablar de un tema que fácilmente puedes abordar en 5 minutos. Pero lo ideal es que los videos no pasen de 12 minutos de duración.

    Y en caso de que te sea complicado condensar toda la información en un video de menos de 12 minutos, puedes grabar varias partes de un mismo tema.


    Elije con qué grabar el video

    Dependiendo de los dispositivos con cámara que tengas a tu disposición, puedes optar por probar cuál de ellos te va mejor o pensar en comprar uno para dicha tarea. Los celulares inteligentes son muy buenas opciones para grabar videos, puesto que son fáciles de mover y configuar y la mayoría poseen excelentes cámaras, un factor que es clave para garantizar una buena calidad de video.

    No obstante, también hay otras alternativas, como usar la cámara de tu ordenador portátil o la cámara externa de tu PC. La desventaja de éste método es que no tendrás muchas alternativas a la hora de posicionar la cámara, y que por lo general las cámaras de los ordenadores no poseen una buena resolución.

    La última alternativa es utilizar una cámara fotográfica con 8 MP cómo mínimo. La ventaja de usar una cámara es que algunas son pequeñas y puedes incluir una memoria microSD para tener mayor espacio de almacenamiento y hacer largas grabaciones sin preocuparte por nada.

Conclusión

Si antes no sabías cómo hacer videos interactivos educativos, con estos pasos ya podrás hacerlo. Lo genial de contar con equipos básicos para grabar videos es que a medida en que vas puliendo tus habilidades, irás descubriendo que con pocos objetos u herramientas puedes improvisar y hacer el proceso menos tedioso que al principio.

Después de grabar tu video, seguro necesitarás un programa para editarlo. Te recomendamos Wondershare Filmora Video Editor, ya que es fácil de usar y tiene múltiples plantillas de textos, títulos y efectos que hacen muy fácil la edición. Echa un vistazo al video para saber más sobre sus características.

youtubeMás vídeos tutoriales de Filmora >>

Download Win VersionDownload Win Version
Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.