Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

Cómo grabar un audio de calidad para tus videos en casa

Apr 25, 2021• Proven solutions

Elimina el eco de tus grabaciones de audio
aprendiendo estas técnicas caseras de aislamiento de sonido.

Grabar un audio de calidad sin tener el conocimiento básico puede resultar un reto para cualquiera, en especial cuando no tienes ni idea de cómo bloquear el eco, mejorar la calidad del micrófono, cuál micrófono usar, cómo editar el archivo de audio desde cero, entre muchas otras cosas.

Por esto y más razones hemos preparado un artículo que te ayudará a conocer trucos y herramientas para mejorar tus audios sin necesidad de ser un experto en la materia ni tener un estudio con una buena acústica para lograr un sonido profesional. ¡Atrévete a crear tu propio home studio!


Parte 1: Grabar audio sin eco o reverberación en tu habitación

¿Quieres saber cómo grabar audio sin eco o reverberación en tu casa? El eco es uno de los males más comúnes al grabar un audio en una habitación que no ha sido previamente insonorizada. Y la triste realidad es que no todos tienen la posibilidad de crear una habitación acústica desde cero, por ello te daremos algunos tips para grabar voz en casa con cosas sencillas que te permitirán grabar sin problema.

Trucos para eliminar el eco y reverberación en tu habitación

1. Usa un espacio cerrado que sirva como cabina insonorizada

Si estás de viaje o quieres improvisar una cabina insonora que te permita grabar audio sin estática, una de las mejores opciones son los armarios. Los armarios de cualquier habitación se convertirán en tu mejor aliado cuando necesites grabar voz en PC o desde tu móvil, pero, por desgracia, no todos los armarios son los suficientemente grandes para que puedas armar todo un set de grabación improvisado.

Si te enfrentas a este inconveniente sólo necesitas unas sábanas a la mano y mucha imaginación. Abre el armario y distribuye el espacio disponible para que puedas incluir tu micrófono, ordenador portátil o teléfono en un sitio donde esté estático. Luego, verifica si hay espacio para que te puedas sentar.

En caso de no haber, aquí te tenemos la solución: con la ayuda de una o dos sábanas, abre las puertas del armario y haz una especie de carpa en la que quede un espacio encerrado con la ayuda de las puertas abiertas.

La idea es que consigas un espacio donde sea posible grabar voces sin que el eco sea un problema. Recuerda que en los espacios abiertos es imposible lograr un sonido claro, porque hace eco el micrófono. De esta forma rápida y económica podrás improvisar en aquellos momentos de urgencia en la que debas grabar un audio sí o sí.

2. Convierte los materiales porosos en tu mejor amigo

Si no vas a grabar un audio únicamente, el truco anterior no te será de mucha ayuda, pero no te preocupes, hay solución. Si requieres un poco de producción para grabar un video con buen audio, como una canción o un video para tu clase en YouTube, por ejemplo, entonces debes incorporar superficies lisas tapizadas con un material poroso que facilite la reflexión del sonido, haciéndolo más claro.

Pero, ¿qué material poroso puedes encontrar en tu casa que sea fácil de mover y manipular? Muy fácil: cortinas, sábanas gruesas, un sofá, alfombras o hasta una estantería portátil que puedas mover fácilmente. Incorporando estos materiales a tu espacio de grabación podrás reducir significativamente el tiempo de reverberación en la zona, lo cual hará que tu audio sea de excelente calidad. La idea es que protejas tu zona de grabación como si fuese un búnker contra ecos.

3. Adquiere un micrófono dinámico

Si los trucos anteriores no han disminuido la reverberación en tus grabaciones, una forma de eliminar el eco en tu habitación es con la ayuda de un micrófono dinámico. Los micrófonos dinámicos son una de las mejores alternativas para aquellos que no poseen un estudio de grabación fijo y constantemente deben improvisar. Si lo tuyo es la improvisación, estos micrófonos son la mejor opción.

Los beneficios de usar un micrófono dinámico son muchos, pero algunos de los más importantes son:

      • Son muy resistentes.
      • Se deben utilizar junto a la fuente sonora.
      • Soportan volúmenes altos.
      • Reciben frecuencia de 40/50 hz y 15/16 Khz.
      • Son baratos.
      • Son menos sensibles que los micrófonos de condensador.
      • No requiere de un tratamiento acústico exigente.

4. Mantén el micrófono cerca de ti

Si las opciones anteriores no han dado en el clavo, estar cerca del micrófono será un 10 de 10. Para lograrlo, acércate lo más que puedas al micrófono, de modo que la grabación del audio sea clara.

Parte 2: Grabar audio de calidad desde el celular o pc

Una de las maravillas de grabar audio de calidad desde el celular o pc es que sólo necesitas un poco de ingenio para lograrlo, y, por supuesto, conseguir un buen grabador de voz para PC o celular que te permita explorar otros formatos, en especial si deseas aprender cómo grabar el audio de un video de YouTube para fines académicos, por ejemplo. Los trucos son los siguientes:

1. Ve a la zona más silenciosa de tu casa, de modo que sea mucho más sencillo evitar cualquier ruido de fondo que pueda interferir en la grabación. Y en caso de que esto no funcione, planifica la sección de grabación en la noche.

2. Realiza un tratamiento acústico, en la zona de tu casa donde deseas realizar la grabación de voces. Para eso puedes comprar esponjas densas para forrar las paredes o utilizar sábanas para rodear el espacio de grabación.

3. Utiliza una aplicación que sirva de grabadora, y si es posible, que te permita hacer algunos ajustes mínimos que más adelante te serán de mucha ayuda cuando desees realizar grabaciones más exigentes. En este caso puedes optar por cualquiera grabadora de voz descargar o un programa de grabación.

youtubeMás vídeos tutoriales de Filmora >>

Download Win VersionDownload Win Version

Parte 3: Micrófonos que pueden ayudar a mejorar la calidad del audio

Si no quieres utilizar el micrófono de tu celular o PC, en el mercado encontrarás micrófonos que pueden ayudar a mejorar la calidad del audio a un costo bastante asequible. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que a la hora de elegir alguno de los micrófonos para grabar voz a la vente, es necesario que analices sus pros y contras.

Entre los tipos de micrófonos para grabar que encontrarás en línea están los micrófonos dinámicos, micrófonos de condensador, micrófonos de cinta y micrófonos de electret.

Por otro lado, también puedes optar por un micrófono externo USB para PC; estos micrófonos suelen venir con una base que puedes ubicar en cualquier superficie plana, como tu escritorio o mesa, y lo mejor de todo es que vienen con conexión USB, lo que significa que podrás usarlo tanto para una laptop como un ordenador. Además, si lo que quieres es un micrófono para grabar voz barato, sin duda los micrófonos USB serán una buena opción.

Otra opción que puedes considerar son los micrófonos de solapa –también conocidos como lavalier. Estos micrófonos se han popularizado mucho en los últimos años en medios como YouTube, puesto que son discretos y le permiten a las personas disfrutar de una mejor calidad auditiva sin necesidad de realizar muchos procedimientos. De hecho, si buscas un micrófono para grabar videos, esta es una excelente alternativa.

Parte 4: Básicos de edición de tu audio (eliminar ruido con filmora/fade in/fade out)

A la hora de editar audio de video es necesario contar con un aliado que te permita hacer ediciones básicas como eliminar ruido de audio o incluso quitar ruido de fondo de un video, por ejemplo.

Por ese motivo aquí te traemos los básicos de edición de tu audio (para eliminar ruido de fondo de un audio) que debes aprender utilizando Wondershare Filmora Video Editor, un programa de edición de audios que te será de gran utilidad.

Como la mayoría de los editores de sonido, Wondershare Filmora Video Editor cuenta con opciones de edición que van desde silenciar, extraer o eliminar el ruido de un audio, ecualizar el audio para incluir efectos en el sonido, mezclador de audio para crear un nuevo sonido a partir de una pista y muchas otras cosas más. Pero, como lo que quieres es aprender lo básico, a continuación, te enseñaremos cómo eliminar el ruido de un audio con Filmora.

Una vez que hayas terminado de grabar el video con audio, lo único que debes hacer desde el programa es ir a la sección de audio y eliminar el ruido del archivo. ¿Lo mejor? Si no quieres eliminarlo puedes optar por quitarlo del archivo o silenciarlo. Además, desde ahí también podrás ajustar el volumen del sonido y otras características como el tiempo, en caso de que el audio lo hayas grabado aparte del video. En este video pudes verlo en detalle.

Download Win VersionDownload Win Version

Parte 5: Programas para grabar la pantalla de tu pc y tu voz

Actualmente puedes encontrar una gran variedad de programas que te permitirán grabar pantalla de tu PC y audio gratis, y lo mejor de todo es que la mayoría tienen un funcionamiento intuitivo que hará que el proceso sea rápido y sin inconvenientes. Los programas son:.

  • PowerPoint: si buscas un grabador de pantalla Windows 10 que puedas usar sin tener que instalar algo, sin duda alguna PowerPoint se convertirá en tu mejor aliado. La opción de «Grabar presentación con diapositivas» te permitirá grabar la pantalla al mismo tiempo en que hablas.
  • Grabación de pantalla para Windows 10: si tienes la última versión del sistema operativo de Microsoft, entonces podrás hacer uso de la aplicación de captura de pantalla para usarlo como un grabador de pantalla y audio. Para activarla sólo tienes que abrir Xbox y pulsar las teclas Windows + G para activar la grabación de pantalla y Windows + Alt + R para el audio.
  • Loom: otra opción es Loom, un programa que graba la pantalla de la PC o incluso una toma desde tu cámara web al mismo tiempo que activa el micrófono para grabar lo que estés diciendo durante el video. Su interfaz es muy intuitiva y podrás realizar ediciones básicas para pulir el archivo.
  • Grabador de pantalla para tu PC o Mac con editor de video incluido. Aquí te recomendamos que explores Wondershare Filmora Video Editor nuevamente, ya que tiene grabador de pantalla incluido y a la vez te permite editar el video, agregar voz, música, textos, etc. Tienes todo en un mismo programa y es realmente cómodo. Echa un vistazo al video para que veas todas sus propiedades.

Download Win VersionDownload Win Version
Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.