Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

Cómo Hacer Home Studio Casero

Jun 25, 2021• Proven solutions

Graba un audio de calidad y edita tu video fácil desde casa
y sin necesidad de dejarte todo el sueldo.

¿Deseas hacer un estudio de grabación en tu casa sin invertir una fortuna en el proceso? Crear un estudio en casa no es una tarea imposible cuando cuentas con las herramientas básicas para lograrlo, por ello, si tu sueño es tener tu propio Home Studio personalizado con cosas que puedes conseguir fácilmente, entonces estás en el lugar correcto.

Aquí aprenderás todo lo necesario para crear tu Home Studio casero, desde cómo elegir el mejor ordenador para disfrutar de los mejores programas de edición, hasta cómo controlar la acústica de la sala que se convertirá en tu espacio para grabar videos.


Parte 1: Hacer un estudio de grabación casero

En la actualidad cada vez más personas dedicadas a la locución o a la grabación de videos profesionales se embarcan en la misión de crear su propio Home Studio barato y casero. Y, afortunadamente, aprender cómo hacer un estudio de grabación casero y barato no es nada del otro mundo, puesto que sólo necesitas ubicar un espacio lo suficientemente grande de tu casa para poder colocar tu ordenador y cualquier otro equipo de trabajo.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que para crear un Home Studio es necesario que tengas una idea de lo que compone un set de grabación. Para que un espacio sea considerado una sala de grabación, esta no sólo debe estar tratada acústicamente hablando, sino que debe incluir algunos dispositivos claves, como por ejemplo: un ordenador (con un buen programa para editar videos), una interfaz de audio, tratamiento acústico del espacio (el cual puedes realizar con cosas que encontrarás en tu casa) y, por último, un micrófono que se adapte a tus necesidades básicas.

Parte 2: Tener un buen ordenador para editar video

El ordenador es, sin duda alguna, una de las herramientas principales para todo aquél que desee grabar audios y video. Y, sin importar que sea una PC o una Mac, lo único que debe importarte es la capacidad del equipo.

El ordenador que elijas para tu trabajo de grabación debe ser lo suficientemente potente para correr un programa de edición de video y audio, por ello, debes ocuparte en verificar si tu ordenador actual cuenta con los requerimientos básicos para correr el programa de edición de tu preferencia. Además, si tu objetivo es grabar audio desde PC, entonces esta debe incluir un micrófono interno que te permita realizar dicha tarea.

Aunque, si no es el caso, siempre puedes optar por un micrófono para PC o Mac que se conecte vía USB.

Parte 3: Elegir un programa de Edición de Video fácil y económico

¿Buscas un programa para editar videos gratis? La edición de video y audio es una de las fases más complicadas para todo aquel que desee grabar audio y video, pero la realidad es que la búsqueda de un programa que se adapte a tus necesidades puede llegar a ser agotador. Para muchos, un programa para editar videos fácil es la mejor opción, y si eso es lo que estás buscando, entonces estás de suerte porque a continuación te mostraremos algunas opciones que puedes conseguir por internet totalmente gratis:

  • Windows Movie Maker, una opción gratuita que podrás descargar directamente desde algunas páginas de aplicaciones. Es un programa de edición que cuenta con opciones bastante buenas, y lo mejor de todo es que puedes encontrar herramientas interesantes que te ayudarán a hacer videos informativos con animaciones y efectos dinámicos. Aunque Microsoft dejó de hacer actualizaciones sobre el mismo hacer tiempo, la última versión existente puede ser suficiente para hacer videos sencillitos con fotos y música.
  • Lightworks es un programa para editar videos online bastante bueno. Es una de las opciones más recomendadas para profesionales, como Youtubers o locutores, puesto que cuenta con funciones avanzadas. Además, es compatible con los sistemas operativos Windows, OS X y Linux, lo cual es muy conveniente. Y, si no fuese suficiente, es un programa que te permitirá editar tanto videos como audios e imágenes.
  • VideoPad Video Editor es otra alternativa gratuita que puedes tomar en cuenta. Es una de las opciones más populares que encontrarás en Internet, y gran parte de su reconocimiento se debe a que es uno de los procesadores de secuencias de video con mayor rapidez del mercado. Y, en adición a esto último, viene equipado con más de 50 efectos visuales, funciones de ajustes de velocidad y hasta transiciones que te ayudarán a crear videos profesionales
  • DaVinci Resolver es, sin duda, una opción gratuita bastante divertida, puesto que puedes hacer toda clase de ediciones, enfocadas principalmente en el apartado visual del video. El programa incluye herramientas para edición multicámara, incluir efectos de desenfoque de movimiento, reducir el ruido de fondo del audio y hasta hacer ediciones 3D para una mayor dimensión de la toma. Sin embargo, lo más interesante de este programa es que cuenta con un panel de edición de color que te permitirá experimentar con diferentes estilos visuales y descubrir paletas de colores que potencien tu video.
  • Avidemux es la última opción que te recomendamos. Se trata de otro programa de edición de video gratuito que incorpora funciones de edición sumamente sencillas e intuitivas, lo que te permitirá familiarizarte con la interfaz en poco tiempo. Además, es un software libre, lo que significa que no tendrás problema con descargarlo en Windows, MacOS o Linux.

Cabe destacar que también puedes optar por un programa para editar videos online gratis, sin embargo, te recomendamos que descargues e instales un programa que tengas en tu ordenador siempre, puesto que de esa forma no tendrás que preocuparte por la conexión a internet o cualquier otro inconveniente que pueda dificultarte la tarea.

Si quieres un programa muy fácil de usar y que te permita crear videos atractivos, puedes intentar con Wondershare Filmora Video Editor. Este programa para editar video no es gratis, pero entre las opciones existentes tiene una buena relación calidad-precio. Además, solo haces un pago de por vida y tienes acceso a múltiples plantillas de texto e intros animadas, además de otros efectos que despertarán a cualquier audiencia.

Echa un vistazo al video para que veas todo lo que tiene.

Download Win VersionDownload Win Version

Parte 4: Controlar la acústica de la sala – evitar el eco

Para reducir eco en la sala no necesitas ser un experto en acústica o contar con materiales insonoros para crear un Home Studio funcional en todos los sentidos. Para lograrlo puedes optar por varios trucos caseros, tales como: tapizar las paredes de la sala de grabación con materiales porosos como sábanas, toallas, alfombras o incluso muebles.

Por el contrario, si sólo improvisarás en un espacio de la sala, unas de las alternativas rápidas para controlar la acústica son:

  • 1. Utiliza un edredón grueso para crear una muralla. Aunque parezca una locura, rodear el espacio donde grabarás con un edredón de cama será una técnica eficiente y muy económica para controlar la acústica y garantizar que la grabación del audio sea limpia y sin ruidos de fondo.
  • 2. Rodea tu espacio de grabación con cojines y almohadas. Si te encuentras en una habitación que no es tuya y no tienes un edredón a la mano, los cojines o almohadas se convertirán en herramientas muy útiles. ¿Lo mejor? Luego de posicionar los cojines y almohadas alrededor de tu espacio de grabación te sentirás como un pequeño dentro de un fuerte de almohadas.
  • 3. Sábanas o mantas para las paredes Uno de los trucos infalibles para garantizar que el sonido sea limpio es utilizando sábanas en las paredes. Aunque parezca un poco descabellado, este simple truco te ayudará a absorber el sonido de la sala y crear un mejor ambiente. Y, en caso de que no tengas a la mano varios juegos de sábanas, puedes optar por cualquier otro material absorbente, como una toalla, una manta de mesa, abrigos, entre otros.
  • 4. Utiliza un cajón de tela relleno con espuma acústica La espuma acústica siempre será la mejor alternativa para condicionar una sala y convertirla en un set de grabación ideal, sin embargo, debes tener en cuenta que la espuma puede ser muy costosa y lo que buscas es algo rápido y económico. Para ello te recomendamos comprar un cajón de tela (de esos que se usan para almacenar ropa en los armarios) y un poco de espuma acústica. La idea es que quede un espacio en el medio para colocar tu micrófono y proceder a grabar.

Parte 5: Micrófonos de estudio baratos y de calidad

Uno de los elementos que no puede faltar en tu Home Studio es, en definitiva, un buen micrófono para grabar videos. Los micrófonos para grabar deben garantizarte, como mínimo, calidad y eficiencia, de modo que puedas grabar un video sin preocuparte por una distorsión del sonido o cualquier frecuencia de fondo que pueda estropear tu trabajo.

En la web puedes encontrar micrófonos para grabar voz que prometen un excelente sonido, pero al final lo único que importa es lo que quieres y para qué lo quieres. Esto significa que el mejor micrófono será aquél que cumpla con todos los requisitos que estás buscando. Por ende, en el proceso te puedes encontrar con un micrófono para grabar voz barato que no sea el más popular en el mercado, pero que cuenta con las especificaciones que necesitas para trabajar.

Recomendación:

Si ya tienes tu Home Studio la mejor opción será comprar un micrófono de condensador, puesto que son uno de los más estables, puesto que no sólo te permitirá grabar sin ninguna distorsión, sino que el sonido será profesional y muy nítido, dos características claves.

Si buscas opciones baratas, entonces sin duda los micrófonos de las marcas Shure, AKG y Electro-Voice serán tus mejores alternativas. La marca Shure cuenta con dos modelos bastantes recomendables, el KSM27 y el KSM44. Por otro lado, de la marca AKG puedes comprar el AKG C414 o el C214.

Por último, pero no menos importante, está el RE2 de Electro-Voice. Este micrófono es dinámico, lo que significa que podrás usarlo de forma más libre.

Parte 6: Auriculares con micrófono incluido

En cuanto a los auriculares, si no tienes la posibilidad de adquirir un micrófono de estudio y te urge comenzar a grabar, tener un auricular a la mano te sacará de apuros. En este sentido, puedes utilizar cualquier auricular que tenga micrófono incluido, de modo que puedas hacer las grabaciones sin ningún problema.

¿Lo mejor de los auriculares? Son sumamente económicos, y si tienes la suerte de tener un auricular para celular, puedes hacer uso de este hasta que compres uno nuevo o un micrófono profesional. ¿Lo peor? No son duraderos y la calidad del audio es mucho más baja en comparación a los micrófonos.

Conclusión

¡Así de fácil y económico es crear un Homestudio Casero! Con esto no será un problema grabar tus clases, videos educativos o cualquier otro material audiovisual, y lo mejor de todo es que será desde la comodidad de tu casa y sin tener que gastar mucho dinero.

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.