Animación de personajes en 2D: todo lo que debes saber sobre ella
Un editor sencillo, pero potente
Numerosos efectos para elegir
Tutoriales detallados ofrecidos por el canal oficial
La animación de personajes en 2D es uno de los tipos de animación más significativos que se utilizan popularmente para crear películas animadas, videos de marketing, dibujos animados, anuncios, contenidos educativos, presentaciones corporativas, videojuegos, etc.
Con la popularidad de los contenidos de video, cada vez más empresas tienden a utilizar la animación para la promoción, ya que aumentan las tasas de conversión en un 20%. Algunas empresas contratan servicios de animación de personajes 2D; otras intentan hacerlos en línea con ayuda de software.
Parte 1 ¿Qué es la animación de personajes en 2D y qué hace la animación en 2D?
La animación 2D se identifica por tener sus personajes y objetos creados en un espacio 2D. Esto significa que únicamente tienen que especificar la altura y la anchura.
Sin embargo, la animación 2D se considera un estilo tradicional, conocido desde el siglo XIX. Inicialmente, se diseñó combinando los fotogramas en los que un dibujo iba seguido de otro y haciéndolos diferentes; cada segundo consta de 24 fotogramas.
Todos recordamos las animaciones clásicas de Disney. Blancanieves y los siete enanitos, La sirenita, Bambi, etc. Son algunos de los estilos de animación 2D más famosos.
Con el avance de las tecnologías informáticas, este proceso también se digitalizó a través de varios programas de animación de personajes en 2D
En esta guía, hablaremos de todo lo relacionado con la animación de personajes en 2D, y vamos a proceder con los consejos y trucos de expertos para crear un estilo inspirador dentro de la animación de personajes en 2D
Parte 2 Consejos y trucos de animación de personajes en 2D
01Busca una referencia en tiempo real
Utilizar una referencia del mundo real para la animación de personajes en 2D puede ayudarte a animar rostros de forma eficaz. Por ejemplo, cuando los estudios colaboran con los locutores, suelen grabar sus movimientos faciales. Además, ayuda a los animadores de 2D a asegurarse de que sus expresiones se capturan de forma convincente.
Si te parece imposible, puedes considerar la posibilidad de usar tu rostro, para tener algo a lo que referirte. También puedes utilizar un espejo y pronunciar las palabras que pronunciará tu personaje. Se mostrarán las expresiones animadas correctas.
02Observa la vida real
Tienes que usar mucho más la observación. Uno de los principales aspectos de la animación de personajes en 2D es dar vida a los objetos animados. Por lo tanto, hay que considerar cuidadosamente cómo se puede retratar la emoción y seleccionar cada movimiento en consecuencia.
Dedica tiempo a observar cómo hablan e interactúan las personas en entornos reales, cómo expresan sus emociones, cómo se mueven, etc. Por favor, no dediques mucho tiempo a esto, ya que es valioso para investigar.
03 La clave es la simplicidad
La animación de personajes en 2D nunca es compleja comparada con la de 3D. Piénsalo bien antes de crear una escena demasiado complicada. No debes incluir demasiada información, que es difícil de digerir, e incluso puedes comprometer el realismo de la escena. Intenta no sobrecargar el escenario con demasiados cambios de pose u otros elementos, y mantén la autenticidad.
04Dibujar la animación una y otra vez
Dibujar una animación consume mucho tiempo. No puedes completarla en un día, así que es mejor que sepas en el fondo que una tarea solamente se puede hacer después de haberla revisado varias veces. Para la animación de personajes en 2D, es posible que tengas que dibujar los objetos en papel varias veces.
No se puede dominar la habilidad de la animación de personajes 2D rápidamente. Por suerte, todos los dolores se aliviarán algún día.
05La retroalimentación es importante
La retroalimentación es un elemento esencial del desarrollo artístico. Es prudente buscar activamente la retroalimentación de las figuras conocidas que pueden ayudarle a mejorar. Naturalmente, podemos ver el trabajo en el que hemos invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo indiferentemente a alguien que no está tan involucrado en el proceso creativo. La retroalimentación puede equivaler a una valiosa oportunidad de aprendizaje que te ayudará a producir los resultados deseados.
Parte 3 Guía definitiva para crear animación de personajes 2D en línea
Veamos ahora cómo hacer que una animación de personajes 2D ilustrada se mueva en una pantalla.
Aunque hay casi numerosas opciones de herramientas y software de animación de personajes 2D, este tutorial animará un personaje en Adobe After Effects.
Pasos para crear una animación de personajes 2D en After Effects
01 Paso 1: Descargar e instalar Duik
Para simplificar todo el proceso, es necesario instalar el plugin de animación Duik para Adobe After Effects. Puedes animar y manipular las extremidades completas de los personajes con Duik utilizando sólo la colocación de los pies y las manos.
Aunque no es un paso esencial, puede ser valioso para los principiantes, como verás en este tutorial. Por suerte, Duik está disponible de forma gratuita en Rainbox Laboratory.
02 Paso 2: diseñar tu personaje
Necesitas un personaje en movimiento antes de empezar a animar. Puedes crear este personaje en Adobe Illustrator e importarlo a After Effects.
Intenta crear un personaje sencillo con un objetivo en las extremidades del personaje.
En el ejemplo mencionado a continuación, puedes ver que el cuerpo tiene una forma muy rudimentaria, "un círculo" con unas piernas largas que hacen que sea sencillo plantearse el proceso de animación.
Comprueba las articulaciones del personaje. Hacer una articulación redonda entre la parte inferior y superior de las piernas, por ejemplo, ayudará a que el personaje se mueva con mayor fluidez.
03 Paso 3: Hacer e importar tu personaje
Ahora, necesitarás hacer algunos ajustes finales antes de mover el arte de tu personaje. Divide tu personaje en capas primero. Cada sección del personaje que se moverá independientemente necesita una capa separada.
Por lo tanto, las capas incluyen su cuerpo circular, la cara, y los segmentos de la pierna (es decir, la parte inferior de la pierna, la parte superior de la pierna y el pie).
Para importar el arte de tu personaje, ve a Archivo, haz clic en la pestaña Importar y elige tu archivo de personaje. Necesitas importarlo como una composición para asegurarte de que incluye las capas que acabas de crear.
04 Paso 4: establecer el rigging inicial del personaje
Ahora, la animación del personaje en 2D está casi terminada por el rigging inicial.
En primer lugar, baja la opacidad de todas tus capas por encima del 50% para ver las articulaciones críticas dentro del personaje.
A continuación, debes asegurarte de que las articulaciones se articulan en la dirección ideal. Es sencillo de hacer con la herramienta de punto de anclaje. Para cada capa del personaje, coloca el punto de anclaje en el centro de gravedad de cada capa de la animación del personaje en 2D.
El punto de anclaje probablemente iría entre los ojos para la capa de la cara (es decir, la nariz, los ojos y la boca). Para cada sección de las piernas, mantén el punto de anclaje donde la pierna se articule (por ejemplo, el punto de anclaje estaría en el punto más alto para la parte superior de la pierna, donde se encuentra con el cuerpo).
A continuación, utiliza la herramienta parent para unir las secciones de las extremidades. Por ejemplo, el parent del pie sería la parte inferior de la pierna, y la parte superior es el parent de la parte inferior.
Así te aseguras de que la pierna se mueva como una unidad con múltiples puntos de articulación.
Por último, utiliza la barra de herramientas de Duik para crear los controladores de los personajes. Los controladores controlan la rotación y la posición de elementos críticos dentro de tu personaje. Para los tobillos de la animación del personaje 2D, seleccionarías el controlador que engloba tanto la rotación como la posición.
05 Paso 5: crear tu Rig
Utiliza la barra de herramientas de Duik para crear un rig. Selecciona cada capa desde las extremidades hacia adentro de cada miembro, continuando con tus controladores.
Selecciona el tobillo para una pierna, seguido de la parte superior, la parte inferior de la pierna y, por último, el controlador en el tobillo. A continuación, selecciona auto-rig en el área de Rigging de la barra de herramientas de Duik.
Toda la pierna se moverá cuando mueva ese controlador del tobillo. Si tu personaje los tiene, repite el proceso para la otra pierna, junto con otras extremidades.
Antes de continuar, prueba las extremidades para asegurarte de que se articulan y se mueven correctamente. Deberás volver a ajustar la opacidad del personaje al 100% una vez que estés satisfecho con los movimientos.
06 Paso 6: empezar a animar el personaje
Puedes empezar a animar después de completar el rig. Primero, crea fotogramas clave, los puntos de finalización y comienzo del movimiento del personaje. Las piernas del personaje están en su punto más ampliado, son, por tanto, los puntos finales para un ciclo de paseo. Asegúrate de que el comienzo y el final de los fotogramas clave son idénticos para conseguir un bucle ideal.
Empieza a añadir fotogramas intermedios a partir de ahí, como cuando una pierna cruza sobre la otra en medio de una zancada.
Además, puedes añadir "easing" a la animación de personaje 2D a través de la pestaña Easy Ease de After Effects, situada bajo el botón de animación, y del Asistente de fotogramas clave.
Esto suavizará la transición entre los fotogramas clave. Tendrás una secuencia primaria de caminar en esta instancia.
Ahora, puedes hacer más refinamientos para añadir detalles y movimiento secundario, como un movimiento de balanceo de la cabeza. También puedes modificar elementos como la velocidad de los fotogramas clave, suavizando aún más la animación.
A medida que practiques, conseguirás una mejor sensación de tus preferencias de animación y desarrollarás capacidades más avanzadas de diseño de personajes de animación 2D realistas.
Parte 4 5 grandes plantillas de animación de personajes 2D
1: FrameStory Character Animation Toolkit
2: Explainer Video Character Animation ToolKit
3: 2D Character Animation After Effects Template
4: Character Animation ToolKit
5: Rigged Character Animation Mockup Template
Lo anterior es una lista de las mejores plantillas de animación de personajes en 2D que vale la pena considerar. Sin embargo, si estás cansado de usar plantillas de After Effects, ¿por qué no seleccionar el modo de plantilla Wondershare Filmora?
Se trata de un nuevo modo lanzado recientemente por Filmora para animar tu historia. Es un modo simplista en comparación con After Effects.
Modo de plantillas del editor de video Wondershare Filmora
El Modo Plantilla de Filmora es una herramienta inteligente que te ayuda a crear videos increíbles en un minuto. Olvídate de arrastrar y soltar los clips de video en una línea de tiempo; el Modo Plantilla de Filmora te ofrece una nueva forma de generar videos automáticamente mediante el uso de varias plantillas de video con estilo.
Pasos para crear un impresionante video animado en 3 niveles
01 Paso 1: Elegir una plantilla
Elige la plantilla de video que mejor se adapte a tus necesidades.
02 Paso 2: Importar media
Importa al menos tres clips de video o imágenes y deja que la IA te ayude a poner en marcha el proceso de producción sin problemas.
03 Paso 3: Exportar proyecto
Exporta medios entre múltiples plataformas de medios sociales.
● Lo más importante de este artículo →
● Entender los consejos y trucos de la animación de personajes en 2D
● Una guía paso a paso para crear animación de personajes 2D en línea
● Cinco mejores plantillas de animación de personajes 2D
● La mejor alternativa de utilizar el modo de Plantilla directamente dentro del Wondershare Filmora