Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

10 Consejos para Grabar Videos Profesionales en YouTube

Apr 27, 2021• Proven solutions

Hemos hablado antes acerca del equipo que deberías tener para empezar a grabar en YouTube, Sin embargo, ser metódico en su enfoque del proceso de creación del video y saber exactamente qué y dónde va a escenificar y grabar aumentará la calidad del contenido. Concéntrate en los aspectos técnicos de tu video en YouTube antes de empezar a grabar y esfuérzate por estar bien preparado para todos los retos que puede traer un día en el escenario.

Estos y otros consejos útiles pueden ayudarte a hacer mejores videos para tu canal de YouTube, así que exploremos diferentes formas de mejorar tus habilidades para hacer videos.

10 consejos para grabar mejores videos en YouTube

Todos los videógrafos están de acuerdo en que no debes venir al escenario sin estar preparado. Todo tiene que estar en su lugar, no importa lo insignificante que parezca, porque un pequeño detalle puede arruinar completamente la toma o incluso un día entero de trabajo. Estos consejos te ayudarán a evitar los errores comunes que suelen cometer los productores de video sin experiencia.

1. Escribe el guion

Todo comienza con un guión, al menos en el mundo de la cinematografía. No tienes que escribir largas y detalladas descripciones de todas las escenas, sólo tienes que hacer una breve nota de cada escena, lo que se dice en la toma, las acciones en pantalla, las posiciones de la cámara, etc. Haciendo esto, te ahorrarás un montón de tiempo valioso, que luego podrás dedicar a otros temas candentes en el set. Además, saber lo que vas a decir a lo largo del video para no tener que improvisar todo el tiempo te ayudará a sentirte más relajado delante de la cámara.

2. Construye el set (con iluminación incluida)

No dejes nada al azar. Debes controlar todo lo que va a estar en la toma, así que evita trabajar en lugares que no puedas controlar al menos parcialmente. Rodar en condiciones de estudio te permitirá seleccionar cuidadosamente la escenografía y diseñar la luz de manera que se ajuste perfectamente a la escena. Los actores deben ser siempre claramente visibles para el público, por lo que hay que prestar atención a su ubicación en la toma y a la cantidad de luz que hay en esa parte del plano.

3. Mantén las baterías cargadas

No hay nada más frustrante que llegar al escenario ansioso por empezar a rodar sólo para descubrir que las baterías están agotadas. Carga las baterías al final de cada día en el set, porque lo más probable es que las necesites temprano en la mañana. Lleva siempre contigo varias baterías de repuesto, así que aunque una de ellas esté vacía, tienes la de repuesto lista. También puedes prolongar la vida de la batería apagando la cámara cuando no estés grabando.

4. Realiza una comprobación del micrófono

Capturar el audio con un micrófono externo aumenta drásticamente la calidad del sonido de tus videos. Por eso, si quieres obtener el sonido correcto, es fundamental asegurarte de que todos los cables estén conectados y de que el micrófono esté perfectamente colocado. El presentador o los presentadores del video deben estar a la distancia correcta del micrófono, normalmente, la longitud de su puño con el pulgar y el dedo meñique extendidos, pero esto puede variar unos centímetros a cada lado.

5. Presta atención a la composición de la toma

La regla de los tercios es un principio de composición común utilizado por los videógrafos para crear imágenes equilibradas y unificadas. La regla sugiere que los sujetos de una toma deben ser colocados en las intersecciones de las líneas que dividen la pantalla. La mayoría de las cámaras digitales tienen una cuadrícula que hace que el uso de la regla de los tercios sea bastante simple porque se puede ver fácilmente cuando los sujetos en la toma no están posicionados correctamente.

Esta es sólo una de las muchas técnicas de composición de tomas que tienes a tu disposición, y a medida que vayas adquiriendo más experiencia aprenderás a combinarlas y a obtener resultados estéticamente agradables.

6. Graba siempre los videos en el modo de paisaje

Download Win VersionDownload Win Version

Publicar videos orientados verticalmente en tu canal de YouTube te hará parecer poco profesional porque el modo de retrato nunca se usa para capturar videos. Los YouTubers que graban sus videos con Smartphones son más propensos a caer en esta trampa, pero todo lo que tienes que hacer para evitarlo es recordar mantener el dispositivo en posición horizontal.

Al cambiar al modo retrato, estarás recortando el fotograma de una manera, por lo que podrías terminar eliminando sin saberlo partes de la toma que querías grabar.

En caso de que quieras convertir tu video de retrato a paisaje, no te pierdas este artículo sobre Cómo convertir un video de un retrato a un paisaje.

7. Eliminar los ruidos de fondo

Los micrófonos profesionales pueden captar hasta los sonidos más suaves, que pueden resultar difíciles de eliminar en la postproducción. Puedes reducir los niveles de ruido de tus videos utilizando micrófonos de cañón que sólo capturan los sonidos que llegan directamente al micrófono, o utilizando el micrófono omnidireccional para eliminar el viento si estás filmando en un lugar al aire libre.

Los ruidos de fondo pueden ser particularmente desagradables cuando se graba una narración, porque los espectadores del video pueden no querer verlo hasta el final si no pueden oír lo que la persona en el video está diciendo.

Si te resulta difícil grabar tu video de YouTube en un entorno tranquilo, puedes eliminar el ruido de fondo usando algún software de edición de video. Para los YouTubers, recomendamos Wondershare Filmora para eliminar el ruido. Revisa el video de abajo sobre cómo eliminar el ruido de fondo con un solo clic.

youtubeMás vídeos tutoriales de Filmora >>

Download Win VersionDownload Win Version

El mejor software de editor de video para todos los creadores

  • Cortar y unir videos fácilmente sin perder calidad.
  • Controlar la velocidad del video de manera más flexible, hasta 100 veces más rápido y 0.01 veces más lento.
  • Subir tus videos en 4K directamente en YouTube y Vimeo.
  • Efectos de pantalla dividida: más de 30 efectos dinámicos de pantalla dividida compatibles.
  • Agregar automáticamente marcadores de ritmo a clips de audio y música.
  • Exportar tus videos hasta 100 pistas de video con renderizado de alta velocidad.
  • Más funciones que incluyen pantalla verde, imagen en imagen, panorama y zoom, etc.
Descarga Gratis
para Win10/Win8/Win7 (64 bit OS)
Descarga Gratis
para macOS X 10.11 o posterior

8. Mantén la toma en foco

Siempre puedes mantener la toma enfocada simplemente activando la función de autoenfoque, pero si lo haces no podrás controlar dónde va a estar el foco. Enfocar manualmente es un arte que lleva años dominar, y tienes que seguir practicándolo tanto como puedas para ser bueno en ello.

La mejor manera de lidiar con las tomas desenfocadas es evitar rodar escenas que incluyan mucha acción porque no tendrás que desenfocar tan a menudo.

9. Poner la cámara en un trípode

Trípode de cámara

El metraje que produzcas debe ser suave y sin sacudidas de la cámara. Todas las videocámaras captan fácilmente las vibraciones, así que hasta el más mínimo movimiento o impacto puede arruinar una toma. Poner la cámara en un trípode es una de las mejores maneras de estabilizar la toma y evitar las sacudidas de la cámara.

Además, un trípode permite mantener la estabilidad de la imagen incluso cuando se dispara desde ángulos inferiores o superiores, algo que no se puede lograr simplemente sosteniendo la cámara.

Hemos elegido algunos de los mejores trípodes que puedes usar para empezar un video de YouTube vlogging. Si estás usando una cámara de 4K, aquí hay algunos trípodes que puedes usar para tus cámaras de 4K.

10. Encuentra el mejor ángulo

Cada escena tiene su ángulo perfecto, sólo tienes que encontrarlo. Este trabajo es mucho más fácil si ya has construido el set y ajustado la iluminación antes de acercarte al proceso de selección de tomas porque te permitirá saber exactamente dónde debe estar la cámara.

La posición de la cámara depende de un número de factores, incluyendo la estética del video o la acción que tiene lugar en la toma, y tienes que pasar por este proceso para cada toma de tu video. 

Lee más para saber: Cómo descargar videos de YouTube sin ningún tipo de software fácilmente >>

Conclusión

Con suerte, los consejos que dimos en este artículo te ayudarán a crear mejores videos de YouTube. Hay cientos de trucos que tendrás que aprender a medida que tus habilidades se pulen más, pero a veces sólo prestar atención a las reglas básicas de la videografía es más que suficiente para crear un video impresionante.

Deja un comentario y dinos qué consejos te ayudaron más o dinos qué consejos útiles no mencionamos en este artículo. 

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.