Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

5 Consejos de Estrategia de Marketing de Video en YouTube en 2020

Apr 27, 2021• Proven solutions

YouTube es sin duda la plataforma de intercambio de video más famosa del mundo. Más de 5 mil millones de videos son vistos cada minuto en YouTube. Y la base de usuarios en constante crecimiento ha impulsado a YouTube al estatus de segunda plataforma de medios sociales más popular en el mundo, y el segundo sitio web más visitado después de Google en 2020.

El marketing en YouTube es genial tanto para las empresas como para los individuos que quieren hacer carrera en YouTube. Muchas empresas utilizan los anuncios de YouTube para hacer llegar sus productos a sus clientes y es realmente efectivo. Sin embargo, puedes hacer más tráfico orgánico usando el marketing de video de YouTube. Con una estrategia exitosa de video marketing en YouTube, puedes generar clientes potenciales sin ninguna inversión publicitaria.

Y en esta guía, discutiremos algunos consejos de video marketing en YouTube que te ayudarán a conseguir más suscriptores y construir su marca de alcance.

Consejo #1: Crear una hoja de ruta que conduzca a su objetivo principal

Una hoja de ruta es básicamente un acercamiento nivel por nivel a tu visión. En lugar de sólo mirar el plan final, estás construyendo tu plataforma a través de objetivos alcanzables a corto plazo. Hay un inmenso poder en el establecimiento de objetivos a corto plazo. Algunas preguntas serias que deberías hacerte son:

Paso 1: ¡Empieza con la pregunta de por qué necesitas un canal de YouTube en primer lugar! Decide de qué debería tratar tu canal y cómo los espectadores se van a beneficiar de él.

Paso 2: El siguiente paso es preparar un plan de contenido. Aquí debes decidir el tipo de videos y la frecuencia con la que se publicarán en su canal.

Paso 3: Cuál es su objetivo en términos de suscriptores y conversión de tráfico. ¿Planeas llevar a la audiencia a un aterrizaje separado o planeas ganar dinero solamente con YouTube?

La planificación de estos detalles te ayudará a construir su plataforma gradualmente hasta el objetivo principal.

Consejo #2: Haz pruebas dentro de tu estrategia

Entender las preferencias de la audiencia es primordial para el éxito de los canales de YouTube. Hay algunas pruebas importantes que puedes hacer para entender el género al que te diriges.

a. Duración del video de prueba

A nadie le gusta ver un video de 2 horas en YouTube a menos que sea súper interesante. Afortunadamente, ha habido estudios que se han llevado a cabo para medir la reacción de la audiencia a los videos de diferentes longitudes.

De forma predeterminada, cuando se crea una cuenta de YouTube, la duración máxima de la subida está restringida a sólo 15 minutos. Puedes superar este límite verificando tu cuenta en YouTube.

Cuando miras los videos más populares en YouTube, generalmente caen dentro de los 10 minutos. El tamaño promedio de los videos en YouTube es de 4.4 minutos.

Por ejemplo, veamos los videos de YouTube que explican el mismo concepto, pero con diferentes longitudes de video y veamos si el compromiso de la audiencia difiere con los videos. Nos hemos asegurado de que ambos videos sean de canales que tienen un conteo de suscriptores similar para eliminar la desproporción que surge de la base de espectadores.

Este video da una excelente explicación de la teoría de cuerdas. El video es de TED-Ed y se puede ver la respuesta de la audiencia en los comentarios donde elogian al físico Brian Greene por su charla. Observen que el video tiene 2.4 millones de vistas.

Ahora, miren el video de arriba que explica la Teoría de Cuerdas en menos de la mitad del tiempo de TED-Ed. Noten cómo el video tiene más de cuatro veces las vistas con unos impresionantes 10 millones de vistas. Esto demuestra que si puedes condensar el contenido de tal manera que puedas obtener el máximo significado en el mínimo tiempo, ¡conseguirás más vistas!

b. Prueba diferentes formatos/escenarios

Tener una naturaleza monótona a lo largo de tus videos puede ser bastante agotador para el espectador después de algún tiempo. Asegúrate de mezclar un poco las cosas introduciendo nuevos tipos de formatos de video o escenarios que mantengan a los usuarios comprometidos.

Tal cambio de formato también será invaluable para probar la reacción de la audiencia a los diferentes tipos de videos que haces. Estos nuevos formatos pueden ser en forma de una serie de video separada que es diferente de tu contenido principal. También puede ser algo que involucre directamente a los espectadores como una transmisión de video en vivo, el tipo de contenido de "Pregúntame algo" o "Preguntas y respuestas", etc.

Por ejemplo, tomemos uno de los canales de cocina más populares de YouTube: Tasty. Si recorres su contenido, puedes ver cómo se hicieron famosos con videos de cocina cortos como el que se muestra a continuación:

Sin embargo, no sólo se adhieren a ese mismo formato todo el tiempo. También puedes ver cómo se mezclan en videos más largos de diferente formato. Por ejemplo:

Y muchos videos que no son específicamente de cocina en absoluto!

Y es evidente que estos nuevos formatos también se han convertido en los favoritos de la gente. Ahora, ¿todos sus videos alcanzan la marca del millón? No, eso sólo demuestra que están constantemente probando las aguas, seguir adelante con lo que funciona y descartar lo que no!

c. Pruebe con los regalos y los obsequios

Puedes aumentar el número de espectadores y suscriptores de tu canal estableciendo regalos ocasionales para los espectadores. Asegúrate de establecer los criterios ganadores para que los espectadores se suscriban al canal.

Por ejemplo, tomemos otro canal popular de YouTube, Unbox Therapy. El 27 de junio de 2018, el canal hizo un anuncio de que iban a regalar 106 teléfonos inteligentes OnePlus 6!

Y el resultado del anuncio fue evidente en el recuento de suscriptores.

Del 23 al 27 de junio de 2018, la terapia Unbox había ganado 12.583 suscriptores. Sin embargo, desde la fecha del anuncio, que es el 27 de junio al 30 de junio de 2018, el canal vio un aumento de un enorme 52.173 suscriptores! Hasta la fecha, el video tiene más de 14 millones de vistas

No te aconsejamos que pruebes esto cuando estás empezando tu carrera en YouTube. Sólo aventúrate a tales inversiones cuando estés estable en cuanto a ganancias.

Consejo # 3: Pídele a tu público que te dé su opinión.

Todos tus videos deben ser creados teniendo en cuenta al público. Sin embargo, a veces, lo que piensas que funcionaría podría no encajar bien con la audiencia. Por lo tanto, es imperativo que entiendas sus gustos y disgustos.

Y la mejor manera de mejorar tus videos es tomar sugerencias de la propia audiencia. Puedes hacerles preguntas específicas sobre cómo mejorar tus videos o qué quieren ver en tus futuras creaciones. Toma notas de lo que tienen que ofrecer y empieza a construir tu contenido tomando esas sugerencias.

También hay otra faceta de la incorporación de los comentarios de la audiencia, ya que proyecta tu canal de YouTube para que responda a la audiencia, algo que es vital para construir una base de espectadores fuerte y leal en YouTube.

Consejo #4: Analiza las fuentes de tráfico de tus videos de YouTube

YouTube ha facilitado el seguimiento de las fuentes de las que proceden los videos. Inicia sesión en YouTube Studio Beta y haz clic en Reach en el menú de Análisis que se encuentra en el panel izquierdo. Ahora haz clic en Tipos de fuentes de tráfico.

YouTube Analytics

En esta ventana, puedes ver las diferentes fuentes que llevaron a los espectadores a tu video. Por lo general, puede ser una mezcla de sitios web, recomendaciones de YouTube, búsqueda en YouTube, etc. Las métricas como Watch Time le dan una idea de cuánto tiempo los espectadores ven los videos y Audience Retention muestra cuán consistentes son al verlos. Estas son solo dos de las muchas métricas que puedes usar a tu favor.

Analizar los videos de YouTube te ayudará a estructurar tus futuros videos de manera que sean más susceptibles de ser cliqueados.

Consejo #5: Rastrea la efectividad de tus videos

Debes tener un ojo en las métricas que tus videos obtienen a lo largo de los días. Aunque el número de visitas, gustos y disgustos son grandes indicadores para determinar la popularidad de los videos, pero hay muchos más factores en juego.

La clasificación de los videos es importante, ya que determina la posición de los videos cuando se escribe una palabra clave en el cuadro de búsqueda. Las clasificaciones se calculan mediante el algoritmo de YouTube, pero tienes cierto grado de poder para subir las clasificaciones aprovechando los siguientes parámetros del video;

Miniatura: La primera cosa que el espectador va a ver cuando está navegando a través de una lista de videos es la miniatura. Asegúrate de que sea atractiva y que destaque.

Título: El siguiente elemento que llama más la atención tanto del usuario como del algoritmo de YouTube es el título. Asegúrate de que la palabra clave principal a la que te diriges esté incluida en el título.

Descripción: Aquí es donde se puede jugar mucho con las palabras clave, tanto la cola corta como la larga. Sé muy descriptivo sobre tu video, pero no uses sólo un gran trozo de texto. La descripción debe ser sucinta e informativa. También puede tener enlaces a tu página de aterrizaje o a tus patrocinadores.

Etiquetas: Las etiquetas son palabras o frases que se usan para ayudar a YouTube a entender mejor el video. Asegúrate de que las etiquetas que pones están relacionadas con el video que representan.

Categoría: YouTube tiene algunas categorías predefinidas y los videos que subas deben ser puestos en la categoría correcta para obtener el máximo alcance.

Subtítulos: Los subtítulos no tienen mucho peso en términos de SEO o ranking, pero son una adición muy apreciada desde el punto de vista de la audiencia.

Sí, puede ser bastante meticuloso pero los resultados valen la pena. Tener un rastreador de rangos como el de Clasificación SE o Tubebuddy puede ser muy útil en momentos como éste. El software básicamente rastrea todo lo relacionado con tus videos y los presenta en un tablero bien organizado, lo que reduce el esfuerzo de los vendedores de YouTube de manera significativa.

SE Ranking

No dejes que el video por sí mismo obtenga visitas, a menudo no registra ningún resultado porque elementos como el título, la descripción y las palabras clave juegan un papel importante para hacer llegar los videos a los usuarios.

También puede que te guste: ¿Cómo convertir YouTube a MP4 de forma segura? [Guía paso a paso] >>

Conclusión

El marketing de YouTube ha evolucionado a lo largo de los años hasta un punto en el que se necesita un plan cuidadosamente elaborado para tener una carrera exitosa en YouTube. En esta guía, hemos mencionado algunos consejos útiles de marketing en YouTube que te ayudarán a recorrer el camino.

La mayor ventaja de esta guía es que debes ser paciente y persistente. No dejes de hacer lo que estás haciendo sólo porque no viste ningún resultado el primer día. ¡Mantén el fuego encendido y llegarás allí en poco tiempo!

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.