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Final Cut Pro X: Congelación de imágenes y cámara lenta

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-06-20

Un efecto sencillo, pero eficaz, es modificar la velocidad de un video. Puede ser un simple fotograma fijo (también llamado "Freeze Frame") o reproducir un video a cámara lenta o rápida.

Aquí aprenderás cómo hacerlo con Final Cut Pro X.

Consulta este artículo: Los 10 mejores programas de edición de video a cámara lenta si quieres más tutoriales sobre el tema.

Congelar imágenes y cámara lenta en Final Cut Pro X

1. Congelar marco

still frames

Un fotograma fijo congela la acción. Por ejemplo, mostramos un clip de un colibrí listo para aterrizar en un comedero de pájaros. Quiero crear un fotograma congelado del pájaro en vuelo. (Um, sí, usaré "freeze-frame" y "still-frame" de forma indistinta).

En Final Cut Pro X, puedes poner el cabezal de reproducción (o skimmer) en el fotograma que quieras congelar y teclear Opción+F.

freeze frames

De esa forma vas a generar un fotograma congelado de dos segundos en la posición del skimmer.

create freeze frame

Ajusta cuánto quieres que dure el fotograma recortando el borde; como con cualquier otro clip. Por ejemplo, en este caso estoy haciendo que la duración del fotograma congelado sea 11 fotogramas más corta.

freeze frames in FCP X

Por si tienes dudas, este es el aspecto de la congelación. Congela el vuelo del colibrí en medio de la reproducción, así podrás añadir gráficos u otro texto y luego reanudar la acción como si nada hubiera sucedido.

Muy bien, salvo...

La buena noticia es que es rápido y fácil. La parte negativa es que no podemos modificar la ubicación del fotograma.

Así que, aquí hay otra manera de conseguirlo.

Pon el cabezal de reproducción en el fotograma que quieres congelar, selecciona el clip y teclea Shift+F.

Cabezal de reproducción

De esta forma puedes localizar el clip de origen en el Navegador, seleccionar tanto el Navegador como el clip, y hace coincidir la posición de la Entrada, la Salida y el cabezal de reproducción.

match clips

Si tienes seleccionado el Navegador, teclea Opción+F. Esto crea un fotograma congelado del clip del Navegador y lo coloca en la ubicación del cabezal de reproducción como un clip conectado en la Línea de Tiempo.

Al ser un clip conectado, podremos mover el fotograma a donde queramos. Debes ser cuidadoso al mover el clip, porque, a menos que marques el fotograma original con un marcador (escriba "M"), no es sencillo hacer coincidir el fotograma fijo con el fotograma de origen, una vez que el fotograma fijo se mueve a otro lugar.

Utilizo estas dos técnicas en muchos proyectos diferentes.

2. Fijar marco

Un marco de fijación es similar a un marco en línea, pero con más flexibilidad.

hold frame

Sitúa el cabezal de reproducción en el marco que quieres fijar. A continuación, ve a Modificar > Retime y elige Fijar cuadro (o escribe: Shift+H).

hold frames in fcp x

Sobre el clip verás la barra naranja del editor de Retime, con una pequeña porción roja que indica la opción de Fijar Cuadro.

create hold frames

Si deseas modificar la duración del fotograma fijado; arrastra la pequeña marca en el extremo derecho de la barra roja.

speed016

Puedes agregar una transición de rampa de velocidad al final del fotograma fijado al dar clic en la flecha que apunta hacia abajo junto a la palabra "Hold" en el Editor de Retime.

speed018

Para cambiar el fotograma que se fijó, haz doble clic en el icono de la barra situado a la IZQUIERDA de la sección roja de "Hold" y selecciona la opción de Fotograma de origen (Editar). Así vas a poder deslizar la selección del marco fijado a la izquierda o a la derecha.

NOTA: Cambiar el marco de origen es una función que nos encanta.

3. Cámara lenta (o rápida)

fast/slow motion

Con la cámara lenta podemos mostrar acontecimientos que son demasiado rápidos para el ojo humano. Y la cámara rápida acelera momentos lentos. Los dos efectos usan lo que se conoce como "cambio de velocidad constante", en el que todo el clip cambia en la misma medida, ya sea más rápido o lento.

Se utilizan las mismas herramientas para ir más rápido o lento; solo cambian los valores. He aquí cómo hacerlo.

slow motion

Selecciona el video al que le quieres modificar la velocidad. A continuación, ve a Modificar > Retime, selecciona Lento (o Rápido).

Selecciona una de las velocidades disponibles; en este caso, el 50%. (Puedes cambiar esto a cualquier valor que te agrade, te explicaremos cómo).

create slow/fast motion

Hay tres cosas que suceden a la vez.

  • La duración del video se modifica
  • La barra naranja de Retiming aparece en la parte superior del video
  • Cambia la velocidad del video

speed010

Si deseas volver a la velocidad normal (100%), haz clic en la flecha que apunta hacia abajo en la barra de Retiming y pulsa en Normal (100%).

Hay dos maneras de cambiar la velocidad de un clip.

speed017

La vía más sencilla es agarrar la pequeña manija en el extremo del clip y llevarla a la izquierda o derecha. La velocidad cambiará a medida que la arrastres.

Incluso para un resultado con mayor precisión, haz clic en la flecha que apunta hacia abajo en la barra de Retiming y elige Personalizado.

speed011

Se abrirá un diálogo donde podrás hacer varios cambios.

  • Reversa: Reproduce el video en reversa.
  • Ritmo: Selecciona un cambio de velocidad específico como un porcentaje de la velocidad normal para un video. Menos del 100% es cámara lenta. Más del 100% es aceleración.
  • Duración: Seleccione una duración específica para tu video y FCP X calculará que tan rápido o lento debe ir.
  • Ondulación: Cuando está marcada, ajusta la duración de un video de acuerdo a la velocidad. Si no está marcada, la duración del video se mantiene fija incluso cuando modificas la velocidad.

Los cambios de velocidad serán suaves cuando el porcentaje que selecciones se divida uniformemente entre 200. Por ejemplo, 100, 66, 50, 40, 33, 25, 20, 10, etc.

4. Créditos extra

Hay un ajuste más a tener en cuenta cuando se ralentiza un clip de video. (No aplica cuando se modifica a cámara rápida).

speed012

Utilizando, de nuevo, Modificar > Retime, selecciona Calidad de video.

  • Normal: Es la mejor opción para velocidades del 50% o superiores.
  • Mezcla de marcos: Es la mejor opción para velocidades que se encuentran entre el 20% y el 50%.
  • Flujo óptico: Es la mejor opción para velocidades inferiores al 20% aproximadamente.

Combinar fotogramas coloca una breve transición entre los fotogramas cuando se ejecuta en cámara lenta para mejorar la ilusión de movimiento. Optical Flow es la función que genera los fotogramas intermedios para minimizar los cambios abruptos de la cámara extremadamente lenta.

La mezcla de fotogramas es relativamente rápida y sencilla. El flujo óptico se ve mejor en la mayoría de los casos, pero le lleva mucho tiempo renderizarse.


Este es un tutorial básico sobre Apple Final Cut Pro X, un programa de edición de video de calidad profesional. Si la edición de video es un tema desconocido para ti, considera Wondershare Filmora para Mac. Es una herramienta potente pero fácil de usar para los usuarios que apenas comienzan. Descarga la versión de prueba gratuita a continuación.

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Resumen

Si quieres que tus clips de video vayan a mayor o menor velocidad o simplemente se detengan, Final Cut Pro X te facilitará tu trabajo.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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