Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

Guía para principiantes de fotografía con desenfoque de movimiento

Jun 02, 2021• Proven solutions

Crear imágenes nítidas no siempre tiene que ser tu objetivo, ya que algunas fotos se ven mucho mejor si les agregas un poco de desenfoque. Sin embargo, la línea entre una foto borrosa inutilizable y una foto borrosa por movimiento es tan delicada que incluso los fotógrafos experimentados la cruzan sin darse cuenta. La regla general es que mientras al menos un objeto sea nítido y enfocado, el resto de la foto puede contener tanto desenfoque como desees. Por supuesto, hay muchos ejemplos que no siguen esta regla, pero algunos de ellos son solo malas fotos. El truco consiste en aprender a utilizar el desenfoque en tu beneficio, y en este artículo, mostraremos cómo crear impresionantes fotografías con desenfoque de movimiento.

Agregar desenfoque de movimiento a videos with FilmoraPro

 Efecto de desenfoque de movimiento FilmoraPro

Puedes utilizar el ajuste preestablecido de desenfoque de movimiento para realizar un desenfoque rápido o personalizar la configuración de desenfoque de movimiento, como aumentar el ángulo del obturador para crear un desenfoque de movimiento agradable, ajustar la frase del obturador y las muestras, y ajustar el tamaño de la ventana, sigma, iteraciones también.

Descargar la versión para Windows Descargar la versión para Mac


¿Qué es el desenfoque de movimiento y cuándo usarlo en tus fotos?

Las rayas que se producen como resultado del movimiento de un objeto durante la exposición también se denominan desenfoque de movimiento. Las fotografías congelan el tiempo y el movimiento, pero si el sujeto de una foto continúa moviéndose mientras la cámara todavía está tomando la foto, ese movimiento se manifestará en una foto como desenfoque de movimiento. Sin embargo, esto solo ocurre bajo ciertas condiciones. La velocidad de obturación rápida acorta la duración de la exposición y, como resultado, es menos probable que la cámara capture imágenes borrosas por movimiento.

La cantidad de luz disponible también juega un papel importante en la toma de fotografías con desenfoque de movimiento. Durante la noche, la cantidad de luz que puedes obtener en las condiciones exteriores te piden que reduzcas la velocidad del obturador para que la cámara tenga más tiempo para absorber la luz. Al hacerlo, también se prolonga la cantidad de tiempo que tiene la cámara para capturar el movimiento de los objetos en la toma.

Hay dos tipos de fotografías con desenfoque de movimiento que se utilizan habitualmente. Puedes desenfocar el sujeto de una foto en primer plano o puedes mantener el sujeto enfocado mientras desenfocas el fondo. Al colocar el enfoque en un objeto o una escena en el fondo, se difuminará el objeto que se mueve rápidamente, como un automóvil o un tren en primer plano, y le sugerirá al espectador que el objeto se estaba moviendo a gran velocidad.

Desenfocar el fondo de una foto mientras se mantiene el sujeto enfocado es una técnica común utilizada para retratos y muchos otros tipos de fotografía. Centrarse en un sujeto en primer plano y tener un objeto en movimiento en el fondo creará una buena separación entre los dos planos de imagen y generará el efecto de desenfoque de movimiento. Mantener el primer plano enfocado y lo más nítido posible es esencial porque si tanto el fondo como el primer plano están borrosos, la mirada del espectador no tendrá nada a lo que aferrarse.

¿Cómo capturar el desenfoque de movimiento en una foto?

Hay algunas técnicas que puedes utilizar para crear el desenfoque de movimiento en tu foto. Es importante tener en cuenta que la configuración de la cámara dependerá de la cantidad de luz disponible en la ubicación donde estás tomando la foto. Experimentar con los ajustes de ISO, Exposición o Apertura te ayudará a lograr los mejores resultados, así que ármate de paciencia y prepárate para tomar la misma foto varias veces.

1. Panorámica

Esta técnica es bastante simple, pero requiere cierta preparación. Las ubicaciones que no tienen demasiados objetos en segundo plano funcionan mejor porque no tendrás demasiadas distracciones en la toma. Configura la cámara en una posición que sea paralela al objeto que estarás rastreando. Habilita la opción AI Servo o asegúrate de que el enfoque manual esté habilitado y enfoca manualmente en el punto en el medio de la toma que anticipas que atravesará el objeto. Comienza a rastrear el objeto, luego presiona el botón del obturador y continúa siguiendo el objeto con tu cámara por el tiempo que dure de la exposición.

2. Zoom desenfocado

En lugar de mover toda la cámara, simplemente puedes cambiar el nivel de zoom en tu lente. Este método no funciona bien en objetivos que solo ofrecen controles automáticos, como los objetivos de las cámaras compactas y los teléfonos inteligentes, ya que debes tener un control total sobre el proceso. Después de ajustar la configuración, solo tienes que presionar el botón del obturador y acercar o alejar la imagen. Sin embargo, a menudo es difícil lograr resultados sorprendentes con esta técnica, porque controlar qué parte de la foto se va a desenfocar es prácticamente imposible.

3. Movimiento rápido durante la noche

Este es quizás el método más famoso para crear fotos con desenfoque de movimiento, que solo requiere que encuentres el lugar perfecto, ajustes la configuración de la cámara y presiones el botón del obturador. Usar el trípode para mantener la cámara quieta es de suma importancia porque incluso el más mínimo movimiento de la cámara puede desenfocar toda la foto. Este tipo de fotografía también se conoce como fotografía de larga exposición porque las exposiciones pueden durar treinta segundos o incluso más. Esta técnica es especialmente eficaz si tienes varias fuentes de luz en movimiento en la toma porque permite capturar rayas de color.

También te puede interesar: Cómo capturar fotos con desenfoque de movimiento con iPhone

Consejos y trucos para tomar mejores fotos con desenfoque de movimiento

Dominar la fotografía con desenfoque de movimiento requiere que practiques mucho, ya que hay muchos factores que necesitas aprender a controlar. Además, el equipo que estás utilizando para tomar fotos con desenfoque de movimiento puede afectar la calidad de tus imágenes, ya que puede ayudarte a reducir el ruido de la imagen o usar exposiciones que duran varios minutos. A continuación, se incluyen algunos consejos que te ayudarán a tomar mejores fotografías con desenfoque de movimiento.

1. Mantén la cámara estable

Independientemente del método que estés utilizando para capturar una foto con desenfoque de movimiento, tu cámara debe ser lo más estable posible. Incluso si estás siguiendo un objeto durante la exposición, la cámara debe estar estable y su movimiento debe ser continuo y suave. Colocar una cámara en un trípode es probablemente la solución más fácil, pero en situaciones en las que no puedes usar un trípode, debes buscar una superficie sólida en la que puedas colocar la cámara. Usar un obturador remoto de cámara, si tienes uno, también es una excelente manera de asegurarte de que los temblores no arruinen la toma.

2. Reducir la velocidad del obturador

Los términos Velocidad de obturación y Tiempo de exposición son sinónimos y se refieren a la cantidad de tiempo durante el cual el sensor de la cámara está expuesto a la luz. Por ejemplo, si estás tomando una foto a plena luz del día, no querrás que entre demasiada luz en la cámara, porque sobreexpondrá la toma. Por el contrario, en condiciones de poca luz, deseas reducir la velocidad del obturador para permitir que la cámara absorba suficiente luz. Las exposiciones más largas son sensibles al movimiento y si un objeto se mueve durante la exposición, su movimiento producirá el efecto de desenfoque de movimiento.

3. Controla la luz

Determinar cuánta luz debes dejar entrar en la cámara es quizás la parte más difícil de tomar una foto con desenfoque de movimiento. Por esa razón, es importante evitar grandes discrepancias entre los puntos más brillantes y los más oscuros de la toma. Aumentar demasiado el tiempo de exposición puede hacer que partes de una foto sean demasiado brillantes, especialmente si tienes una fuente de luz directa en la toma. Es por eso que debes usar valores de ISO y Apertura para reducir la cantidad de luz que dejas entrar a la cámara, mientras mantienes la velocidad del obturador lo suficientemente lenta como para crear desenfoque de movimiento..

Conclusión

La persistencia es el ingrediente más importante de una foto de desenfoque de movimiento impresionante. Incluso si fallas al principio, sigue practicando hasta que consigas mantener al menos un objeto en la toma nítido. A medida que pase el tiempo y aumente la cantidad de fotos que hayas tomado, podrás ver el progreso. ¿Eres un entusiasta de la fotografía que disfruta tomando fotografías con desenfoque de movimiento? Deja un comentario a continuación y comparte tus experiencias con nosotros.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles is a writer and a lover of all things video.