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Definición simple de la narración

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-06-20

Los especialistas en marketing siempre están buscando nuevas maneras de llamar la atención de tanta gente como les sea posible, y usan urgencia, la desesperación, tarifas con descuento y ventas como cebo. Sin embargo, mientras esto funciona una vez, dos o incluso tres veces, raramente producen resultados a largo plazo.

Incorporar tales narraciones en marketing llama la atención, atrae y alienta a los clientes potenciales - todo lo que necesitamos para cerrar una venta. En adición, alienta la intimidad y la confianza - todos los aditivos para una relación completa.

lo mejor de la narración en una conversación de ventas en marketing
En este artículo
  1. ¿Qué es la narración?
  2. ¿Por qué el contenido de marketing es tan importante?
  3. ¿Cómo convertirse en un buen narrador para marketing?
  4. ¿Cómo una narración en marketing puede presentarse finalmente?

¿Qué es la narración?

La narración es una forma antigua de expresión personal interactiva que expresa la narrativa mientras revela varias imágenes y circunstancias a quien escucha. Las historias siempre han facilitado la comunicación. Una buena historia también puede ser contada usando fotos, imágenes y videos.

En línea con esto, la narración pretende transmitir una idea al dar vuelo a la imaginación de la audiencia por medio de las palabras del narrador para crear una imagen. Usando una narración, puedes incluso redactar tu propia historia digital. Es por ello que las historias inspirativas sirven como motivadores e impactan positivamente el comportamiento del individuo. La habilidad e influencia de una narración emocional puede alterar la actitud de las personas, instaurar lealtad e inspirarlos a llevar a cabo ciertas acciones.

¿Por qué el contenido en marketing es tan importante?

El contenido en marketing mejora la reputación de la compañía en línea. Los espectadores son servidos con una variedad de contenido en forma de artículos de blogs, videos, infografías, presentaciones y publicaciones en redes sociales. Al proporcionar valor, manipulas a la audiencia mientras estableces confianza en la marca.

A continuación se encuentran algunas razones de por qué una narración de contenido de marketing exitoso puede aumentar el éxito de tu compañía.

1. Desarrolla una fuerte personalidad de marca

Cada marca tiene principios específicos y tratan que los clientes conecten con ellos, ya sea que lo intentes o no. La personalidad de una marca se relaciona con "quién", está hablando un consumidor; como resultado de ello, una firma debe ser genuina, incorporar sus puntos de vista y explicar por qué importan en el contexto de su historia personal. La narración en marketing alienta a tus clientes a sentirse parte de algo más grande.

la personalidad de la marca en narración de marketing digital

La historia de la compañía va a ser distintiva e interesante para la comunidad si tomas posiciones riesgosas y enfatizas los principios de tu compañía. Una narrativa de marketing memorable puede hacerte resaltar en un campo en particular, haciéndote ver más como un amigo que como un corporativo sin rostro.

2. Construye una conexión emocional y lealtad con los clientes

La gente se puede identificar y puede interactuar con las mejores historias porque ellos sienten algo; como resultado, ellos invierten en la marca y lo que representa. Es más probable que tú y tu negocio le agraden a la audiencia si se pueden identificar contigo o comprenden los pasos que llevaron para el desarrollo de la marca.

conexión con el cliente en contexto de la narración de marketing

La habilidad para crear emociones por medio de la narrativa es un arma importante, ya que se mantiene en la mente de la gente que raramente hacen juicios razonables. Para expresar tu meta de forma efectiva, transfórmala en una historia interesante, y emplea una narración real y un enfoque de marketing.

3. Genera nuevas ventas potenciales

La generación de ventas potenciales es esencial para pequeñas empresas porque dependen en un tráfico estable para desarrollar su marca e incrementar las ganancias. En adición a ser excelente para generar ventas potenciales, el contenido de marketing tiene un precio razonable. Si tu negocio está trabajando duro, enfocado en clientes objetivos que puedan apoyar, tienes una posibilidad significantemente alta de tener éxito.

la narrativa y el marketing generan nuevas ventas potenciales

La gente prefiere hacer compras de organizaciones con las que simpaticen. Es simple el ver la importancia que el contenido de la narrativa de marketing cuando se considera lo obtenido a cambio como inversión. La narración emotiva revela la empatía de tu compañía, la cual, probablemente, contribuya al éxito comercial.

¿Cómo convertirse en un buen narrador para marketing?

Un gran narrador puede hacer de una buena narrativa algo aún más poderoso. Por ende, los narradores habilidosos pueden cautivar a su audiencia, guiarla en la dirección correcta y dejan a los lectores o quienes escuchen con nueva información para asimilar y una lección que puede que nunca se les olvide.

Las técnicas mencionadas a continuación te ayudarán a convertirte en un mejor narrador para marketing.

1. Escoge un punto principal convincente

La moraleja o mensaje principal de una buena historia usualmente se desarrolla sobre el transcurso de la misma. Cuando escribes una historia, debes saber qué pretendes tener. Sin importar qué historia estés contando, es importante estar seguro sobre la idea central o la presunción sobre la que se funda.

2. Ten una estructura clara de la trama

La narrativa de la historia actúa como su dirección principal. Se asegura de que la historia tenga un principio, una parte de en medio y un desenlace con material que se pueda disfrutar; por ello, crea un ambiente cómodo para tu audiencia y le permite a la gente concentrarse en otros elementos de tu narrativa de marketing. Una conclusión satisfactoria también le va a dar a tu audiencia una sensación de cierre. Solo si te estás posicionando para el próximo capítulo es que es permisible dejar a tu personaje al borde del precipicio.

3. Mostra empatía

Los individuos altamente empáticos que se enfocan en lo que las otras personas piensan y sienten son excelentes narradores. Cuando se cuentan historias, ser empático te puede ayudar a escoger la terminología más poderosa para describir una perspectiva que se enfoque en cómo crees que el uso del idioma afectaría a una audiencia.

4. Hazlo tuyo

Considera brindar un toque personal cuando entregues una narrativa, ya sea para entretenimiento o un producto del mercado. El cómo lo des va a ser un factor genuino con un toque personal. Se comunica por medio de un testimonio. Si estás redactando una historia para entretener a la audiencia, usa tus experiencias personales para enriquecer la narrativa de marketing. Este consejo le dará a tu historia un sentido más genuino.

5. Presenta personajes llamativos

El personaje debe ser entrañable si deseas que tu audiencia lo apoye para que tenga éxito. Permite que tu audiencia sea testigo del desarrollo de las emociones que tu personaje experimente. Nada es más deprimente que ver a un personaje sin sentimientos. En vez de decirles quién es tu personaje, muéstraselos.

6. Entretén a tu audiencia

Un factor clave de una narrativa de marketing efectiva es entretener a tu audiencia, pero el cómo lo hagas depende del tipo de narrativa de marketing que realices. Considera a tu audiencia cuando quieras decidir cómo contar tu narrativa.

¿Cómo una narrativa en marketing puede presentarse finalmente?

1. Texto

Las historias escritas consisten más que nada de texto, aunque pueden contener ilustraciones también. Debido a que este tipo de historia solo necesita papel y pluma o incluso algún software de redacción gratuito, como Google Docs, es el más accesible y el más simple de redactar. Un artículo de un blog, un ensayo en incluso un libro son formas efectivas de que una historia escrita llegue a su audiencia objetiva.

El mejor ejemplo de este tipo es la historia del "diseñador socialmente consciente de lentes a precio revolucionario", por Warby Parker. En vez de simplemente declarar que las cosas son baratas, proporcionan más contexto para la afirmación al contar una historia que explique el por qué lo son. Él va más allá hasta escribir historias explicando sus inicios en sus paños de limpieza, agregando una experiencia personalizada y haciéndola más eficiente en narrativa y marketing.

2. Audio

Estas historias son bastante similares a las historias textuales, excepto en que son grabadas. Los avances tecnológicos lo han hecho más accesible que nunca el producir historias en audio. Los podcasts se usan por lo general para contar tal narrativa de marketing. Los grandes podcasters pueden combinar una narrativa emotiva en sus podctasts para hacerlos más entretenidos y digeribles mientras inspiran a la gente a actuar.

Este tipo de pódcast es ejemplificado por Camela Thompson en "The Revenue Marketing Report" de CaliberMind. Adicionalmente, es un pódcast que principalmente sirve como una herramienta para educación. En el blog del show, se presentan los temas de cada episodio y en la página web puedes ajustar los episodios por género.

3. Foto

Una porción de la narrativa fotográfica incluye tomar fotos de situaciones intrigantes y eventos que son difíciles de describir con palabras. Estas imágenes transmiten la historia de una persona fascinante o gente en un ambiente depreciado o toman libertades civiles o aspectos de consciencia al resaltar el sufrimiento de aquellos que viven en áreas empobrecidas o afectadas por conflictos.

"Latinoamérica", una pieza a largo plazo por Javier Arcenilla, es una ilustración de este tipo. El fotógrafo enviado a capturar el corazón de la brutalidad sinfín en Latinoamérica, las fuerzas políticas y sociales que tenazmente lo apoyan, y la voluntad de detenerlo. Es considerado como uno de los mejores ejemplos de cómo la fotografía se usa en la narrativa en marketing.

4. Video

Las mejores herramientas para obtener y compartir emociones son historias digitales. Los videos se usan para narrar estas historias. Son las que más cuestan de hacer, considerando que son las más avanzadas.

Afortunadamente, un programa de edición de video no tan caro le puede dar a la historia de tu video una apariencia experta y pulida sin costarte una fortuna. Filmora es un fantástico editor de video para crear contenido de narración en marketing, ya que cuenta con una práctica línea de tiempo, la opción de unir y editar grabaciones de audio y video separadamente, sólidos efectos y la oportunidad de personalizar la interfaz.

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El contenido de marketing y las narraciones van de la mano. Es, entre otras cosas, un componente importante de la narrativa de marketing visual y una estrategia clave de marketing de contenido. Los ojos leen el contenido, pero el corazón crea las conexiones. Integrar las historias en cualquier plan de contenido de marketing es la mejor forma de conseguir esta meta para hacer que los clientes se sientan de esa manera.

El valor de la narración puede ayudarte a incrementar las interacciones con los clientes y establecer relaciones más fuertes. En vez de mencionar funciones comunes y hechos que parecen discursos de venta, intenta crear material impulsado por el valor adornado con historias. ¡Comienza a narrar en marketing hoy!

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Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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