Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

La Guía Definitiva Para La Transmisión En Vivo De YouTube

Jun 01, 2021• Proven solutions

La transmisión en vivo en YouTube es una excelente manera de lograr una mayor participación de tu audiencia, incluso si no tienes muchos seguidores. Siempre que tengas algunos suscriptores confiables que dejen comentarios en tus videos, deberías poder programar una transmisión en vivo y saber que tendrás una audiencia. Las personas sienten una conexión personal con sus vloggers favoritos, por lo que si les das a tus suscriptores la oportunidad de interactuar contigo en tiempo real, probablemente planean unirse. La clave para una buena transmisión en vivo es responder a los comentarios y preguntas de las personas que están acecho. Además de ver el chat en vivo de tu video, puedes crear un hashtag para tu transmisión y monitorearlo en Twitter.

Tabla de Contenido:

¿Por qué Transmitir en Vivo?

Has aumentado tu audiencia, y ahora quieres llevar tu canal al siguiente nivel y diversificar tu contenido.

Ya sea que estés haciendo vlogging, jugando o ejecutando tutoriales en YouTube, existe la posibilidad de realizar una transmisión en vivo. No está limitado a ningún género, simplemente necesitas crear contenido que la gente esté interesada en ver.

Antes de empezar con el "cómo", empecemos con unas cuantas razones por las que deberías estar transmitiendo tu contenido en vivo.

Conectar y Comprometerte con El Público:

Cuando un espectador deja un comentario durante una transmisión en vivo, podrás verlo de inmediato y responder. Tener una conversación instantánea con un espectador mientras estás viendo tu video fomentará un mayor compromiso y establecerá una buena relación con tus espectadores: Y sabrás que estos espectadores no son robots.

Aumentar el Tiempo de Observación y El Tiempo de Observación de La Sesión en El Canal:

Si estás haciendo videos de YouTube de una media de 10 minutos de duración, y el espectador sólo ve la mitad de ellos, eso es sólo 5 minutos de tiempo de visualización, lo cual está bien. Pero si estás transmitiendo en vivo durante 45 minutos, y eres capaz de mantener la atención del espectador, puedes superar lo que pueden hacer tus videos regulares.

Hacer Videos Más Rápido:

Como YouTuber, siempre te esfuerzas por ser más eficiente. La transmisión en vivo te permite hacer eso a medida que puedes configurar e ir. El contenido que terminas creando durante la duración de tu transmisión en vivo también puede ser condensado en un rollo de resalte o un resumen.

Con un poco de planificación antes de salir al aire, puedes crear el contenido de una semana de una sola vez, en lugar de tener múltiples horarios para el contenido de la transmisión en vivo y tus videos de publicación estándar.

Tipos de contenido para Transmitir en Vivo

La transmisión en vivo tiene mucho valor, pero ¿qué tipo de contenido deberías transmitir?

Aquí hay algunas ideas populares para el contenido que atraerá a los espectadores a el flujo en vivo:

Sesión de Preguntas y Respuestas:

 

Umboxing:

 

Juegos o Desafíos:

 

Vista Previa o Revisión:

 

Eventos en Vivo (sólo asegúrate de que Internet pueda soportarlo):

 

Una Demostración o Un Tutorial:

 

Un Comentario En Vivo o (si eres un jugador) Vamos a Reproducir el video:

¿Qué necesitas para Transmitir en Vivo en YouTube?

Un plan o Esquema:

Es bueno saber de qué vas a transmitir en vivo antes de empezar. ¿Hay algún mensaje clave que quieras dar, una acción que quieras que tomen tus espectadores, o una estructura que quieras seguir?.

Sólo porque sea en vivo, no significa que todo tenga que ser improvisado. Si entras sin un plan, puedes terminar sintiéndote nervioso o estresado. Deja que los comentarios o eventos espontáneos te saquen del plan inicial, pero siempre regresa a su esquema para que sepas cómo terminar la transmisión en vivo cuando corresponda.

Conexión Estable a Internet:

No puedes hacer una transmisión en vivo de calidad, si tu Internet es malo. Cuando evalúas tu conexión de Internet para la transmisión en vivo en YouTube, mira la velocidad de subida. Dependiendo de la calidad del video, estas son las tasas mínimas de velocidad de subida que el Internet necesitará para realizarla:

480p = 1.5 mbps

720p = 3 mbps

1080 = 5 mbps

Además, ten en cuenta que existen causas externas puedan estar ralentizando tu Internet, como por ejemplo, que alguien más lo este usando, un router que no funciona bien o un cable dañado.  

Cámara:

Si tienes un teléfono inteligente o un portátil con una cámara web incorporada, es la mejor cámara para empezar a emitir en directo. Es bueno tener un punto y trabajar hacia una cámara más avanzada, pero hasta entonces, no te desanimes porque no tienes equipo caro. Si tienes un teléfono inteligente, un portátil o una cámara web básica, está perfectamente bien.

Micrófono:

No necesitas un gran micrófono para la transmisión en vivo, sólo necesitas uno bueno. Si quieres gastarte varios cientos o miles de dólares en un micrófono de estudio profesional, nadie te detendrá, pero ten en cuenta que un micrófono fácil de usar es tan importante como la calidad de audio, ya que desarrollas un programa de transmisión en vivo consistente.  

Software para transmitir en vivo (para flujos de mayor calidad):

En una época, para emitir en vivo en YouTube, se necesitaba un software adicional para capturar el contenido del escritorio, la cámara, el micrófono, etc., llamado software de codificación, pero ya no.

Esos programas de codificación, como OBS, Wirecast, y VMix, se requieren si se estás produciendo un contenido que requiere una alta tasa de fotogramas como los juegos, pero no son obligatorios si se trata de un simple vlogging o un tutorial.

Si estás usando Chrome, puedes transmitir en vivo en YouTube sin usar un codificador.

Una tarjeta de captura (para transmisiones de mayor calidad)

Necesitarás una tarjeta de captura cuando estés capturando imágenes desde una PC o consola diferente. Si eres un jugador y utilizas una PC para transmitir y otra para jugar, entonces deberías considerar la posibilidad de obtener una tarjeta de captura.

4 maneras de configurar tu Transmisión en Vivo en YouTube

Hay 4 maneras principales de empezar a transmitir en vivo en YouTube. La que mejor funciona para ti depende del contenido que vayas a transmitir.

1. Camera/Go Live (Navegador Chrome):

Accediendo a www.youtube.com/webcam en el navegador Google Chrome, puedes comenzar a transmitir inmediatamente a través de tu cámara web conectada. Esta forma es la mejor para una simple pregunta y respuesta o para que tus espectadores sepan lo que piensas en una situación oportuna. Este método no requiere un codificador.

 

Hay tres maneras de acceder a una transmisión en vivo de esta manera:

1. Haz clic aquí para conectarse a tu canal de YouTube.

2. Puedes acceder a él desde el menú superior de YouTube.

acceder a la transmisión en vivo

3. Puedes acceder a él haciendo clic en Cámara debajo de la pestaña de Transmisión en Vivo en tu Estudio de Creación.

 

2. Google Hangouts On Air (Rápido):

Otra forma de transmitir en vivo sin un programa de codificación es usando la función de Google Hangouts On Air.

Esto es genial si quieres que la sensación de tu flujo en vivo sea similar a una reunión de junta directiva, donde puedes invitar a la gente, dividir la pantalla, y compartir la pantalla para ilustrar tu punto.

Así es como puedes acceder a Google Hangouts On Air:

Paso 1: Ve a Eventos bajo la pestaña de Transmisión en Vivo en tu Estudio Creador.

Paso 2: Haz clic en el botón Nuevo Evento en Vivo en la esquina superior derecha.

botón de nuevo evento en vivo

Paso 3: Entra en la página de información y configuración del evento. Rellena los detalles de tu transmisión en vivo, y en Tipo, selecciona Rápido (usando Google Hangouts On Air).

nueva información y configuración del evento

Paso 4: Puedes programar tu transmisión en vivo o Ir en Vivo inmediatamente haciendo clic en uno de los botones azules de la izquierda.

 

3. Móvil:

La transmisión en vivo a través de tu dispositivo móvil te da mucha más libertad de maniobra. Puedes pasear y dar un recorrido a tus espectadores, pero recuerda mantenerte dentro del rango de WiFi o LTE. Eso significa que no podrás seguir transmitiendo en vivo dentro de un ascensor.

Así es como puedes transmitir en vivo en el móvil:

Paso 1: Accede a la aplicación de YouTube y asegúrate de que has iniciado sesión en la cuenta desde la que quieres transmitir en vivo.

Paso 2: En la parte superior, haz clic en el icono de la cámara.

Paso 3: Haz clic en "Ir en Vivo".

 

 

Consejo Profesional: Cuando transmites en vivo, siempre sostén tu smartphone en posición horizontal. Esto permite que el video se oriente como un paisaje, en lugar de un retrato.

 

4. Codificador Personalizado:

La cuarta forma de transmisión en vivo en YouTube es con un software de codificación. Este es el método recomendado si la calidad del video es esencial, como los videos de juegos.

Paso 1: Descarga e instala un software de codificación. En este ejemplo, usaremos OBS.

Paso 2: Abre OBS.

Paso 3: Ve al Estudio Creador de YouTube y entra en la página "Transmitir Ahora".

estudio creador de youtube

Paso 4: En la configuración del codificador, copia el nombre de Transmisión/Clave (Advertencia: NO compartas esta clave con nadie).

Paso 5: Vuelve a OBS y entra en el menú de ajuste en la parte inferior derecha de la aplicación.

Paso 6: Haz clic en la pestaña "Transmitir".

a) En Tipo de transmisión, selecciona Servicios de transmisión.

b) En Servicios, selecciona Juegos de YouTube/YouTube.

c) En Servidor, selecciona Servidor de consumo principal de YouTube.

d) En la casilla "Clave de la transmisión", pega la clave de transmisión que has copiado de YouTube.

e) Haz clic en Aplicar y luego en Aceptar.

Paso 7: Conecta tu cámara web.

Paso 8: En la pestaña principal de OBS, bajo el menú de Fuentes, haz clic en el icono + y agrega el dispositivo de captura de video. Ahora deberías ver imágenes desde tu cámara web.

Paso 9: Selecciona la resolución que quieres para tu video y haz clic en OK.

Paso 10: Vuelve a tu página de Transmisión de YouTube y rellena los detalles de tu transmisión en vivo.

Paso 11: Vuelve a OBS y haz clic en "Iniciar Transmisión".

Paso 12: Observa en la página de transmisión de YouTube en la parte superior que está en vivo. Estás transmitiendo oficialmente. Una vez que hayas terminado de transmitir, regresa a OBS y haz clic en Detener la transmisión para terminar la transmisión.

8 consejos para mejorar tu Transmisión en Vivo en YouTube

Haz la prueba de velocidad:

Antes de empezar tu transmisión en vivo, haz una prueba de velocidad de tu Internet. Compruébalo aquí.  

Ten una buena iluminación:

Ten en cuenta el entorno cuando estés a punto de transmitir en vivo. No necesitas el kit de iluminación de primera clase, puedes simplemente sentarte al lado de una ventana y permitir que las luces naturales iluminen tu transmisión.   

Hacer una prueba en vivo (No incluido en la lista):

Hacer un ensayo técnico haciendo una prueba en vivo, luego volver a verlo, y evaluar la calidad visual y de audio.

No tienes que preocuparte de que tu audiencia se registre y vea tu prueba si configuras la privacidad de la transmisión y no incluirla en la lista.

Mira el lente, no la pantalla:

Si estás transmitiendo con la cámara de fotos de tu teléfono inteligente o usando el visor de la cámara para asegurarte de que estás en el cuadro, recuerda que tienes que mirar al objetivo, no la imagen de ti mismo.

El contacto visual es importante para crear confianza, y si te miras a ti mismo, parecerás como si estuvieras mirando más allá de tus espectadores en vez de a ellos.

Muéstralo a tus espectadores:

Lo que sea que estés hablando, si puedes, muéstralo a tus espectadores. YouTube es un medio visual, y eso significa que tus espectadores pueden desinteresarse si no hay nada visual que les llame la atención.

Al principio, probablemente no tendrás una configuración multicámara, así que no puedes cortar tu transmisión en vivo. Sin embargo, puedes compartir la pantalla y puedes traer objetos físicos en un marco.

Si estás hablando de tu perro, muéstralo en cámara. Si estás presentando algo con muchos Pasos, crea una presentación de diapositivas en Powerpoint.

Considera que imágenes o accesorios pueden agregar a la transmisión en vivo para mejorar el desempeño.

Encuentra una manera de que sea Evergreen:

El contenido de Evergreen se refiere a los contenidos que son relevantes durante un largo período de tiempo. Hablar de un evento no es algo eterno, porque el evento pronto pasará y se convertirá en una vieja noticia. Sin embargo, dar algunos consejos sobre cómo planear un evento sería un contenido evergreen.

Ya que tu transmisión en vivo se guardará en YouTube y tus espectadores podrán reproducirlo y verlo. Es más probable que lo disfruten si el contenido es relevante e interesante.

No tiene que ser largo

Una transmisión en vivo no necesita ser de 40 minutos de duración. Sólo tiene que ser lo suficientemente largo para que puedas transmitir tu historia. Y si quieres responder algunas preguntas y comprometerte con tu audiencia. Tan pronto como tu historia termine, aunque sólo sean 5 minutos, está bien. No te estreses por la duración de la transmisión, no es una competencia de resistencia.

Permítete cometer errores

Otra cosa de la que no deberías preocuparte en absoluto es de cometer errores. Cuando estás haciendo "Transmisiones en Vivo", finge que te estás involucrando con alguien en la vida real. En la vida real, no puedes corregir tus errores, ya sea una palabra mal pronunciada o el derrame de café. Ríete con ello y ríete de ello.

¿Cómo crecer como un "Livestreamer" en YouTube?

Deja que la gente sepa cuando estás transmitiendo:

Dale a la gente tiempo suficiente para programarlo, no se lo sueltes en el último minuto. Compártelo en las redes sociales, en tu página web, y en cualquier otro medio.

Crea un enlace de transmisión 2 días antes:

Comparte tu enlace de transmisión en vivo a través de las redes sociales para recordar a todos que sintonicen cuando salgas en vivo. ¿Buscas tu enlace? Debería verse algo como esto: www.youtube.com/user/[nombre del canal]/live

Llega a las comunidades más interesadas:

Si vas a transmitir en vivo un tema específico, como la fotografía, debe dirigirse a aquellos que estén interesados en el tema. Destaca qué aspecto de la fotografía vas a transmitir y atrae a nuevos espectadores a tu contenido.

Se consciente de la diferencia de tiempo:

Si tienes una audiencia internacional, encuentra tiempo para transmitir en vivo donde puedas conseguir la cantidad óptima de espectadores.

Puedes encontrar la ubicación de tu principal demográfico en tu Análisis de YouTube.

Crea un tráiler de canal para promocionar Transmisiones en Vivo:

Haz un video y preséntalo como el trailer de tu canal, así cualquiera que aterrice en tu página de YouTube verá la promoción de tu transmisión en vivo.  

Promociona a través de contenido y canal:

YouTube tiene una función que te permite usar el contenido existente para promocionar la próxima transmisión en vivo.

Así es como se establece:

Conclusiones Claves:

  1. La transmisión en vivo te ayudará a hacer más videos, a comprometerte con tu audiencia y a hacer crecer tu canal.
  2. No necesitas un equipo caro para transmitir en vivo en YouTube, sólo necesitas una cámara web y un micrófono.
  3. YouTube ha hecho que la transmisión en vivo sea tan fácil como unos pocos clics, sin necesidad de software adicional a menos que estés jugando.
  4. Siempre haz una prueba de tu transmisión en vivo para asegurarte de que el Internet, el audio y la parte visual funcionan correctamente.
  5. Crea contenido y llega a las comunidades para promocionar tu transmisión en vivo.

¿Ha encontrado algún obstáculo al configurar tu transmisión en vivo en YouTube? Háganos saber en los comentarios de abajo, ¡estamos encantados de ayudar!

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.