filmora go
FilmoraGo

Aplicación de edición de video fácil de usar

appstore
Descargar en la App Store
Consíguelo en google play
Wondershare DemoCreator (Se actualiza de FilmoraScrn)
Graba tu pantalla sin complicaciones
  • Perfecto para grabar juegos a rápida velocidad
  • Graba desde tu pantalla y webcam simultáneamente
  • Edita tus clips con herramientas profesionales
  • Tiene cursores y anotaciones cambiables

¿Qué es el viñeteado y cómo usarlo para tomar fotos?

Dec 24, 2021• Proven solutions

Ser fotógrafo significa que tienes que ser capaz de utilizar diferentes técnicas fotográficas de forma eficaz y creativa en tu trabajo. El viñeteado o caída de luz es un fenómeno óptico común que con el tiempo se volvió tan ampliamente utilizado que muchos fotógrafos contemporáneos dirían que oscurecer el borde de una toma es un error. Y tendrían razón hasta cierto punto, pero esto no significa que el viñeteado deba evitarse a toda costa. Al contrario, solo implica que debes planificar tu toma con cuidado y decidir si oscurecer los bordes es la mejor decisión creativa que puedes tomar en ese momento. Sigue leyendo si deseas aprender qué es el viñeteado y cómo puedes usarlo para mejorar tus habilidades fotográficas.

Agregar viñetas a videos de una manera profesional con FilmoraPro

Efectos de viñeta de FilmoraPro

FilmoraPro te permite agregar viñetas y efectos de exposición de viñetas al video. Puedes aplicar los efectos de viñeta preestablecidos como HD Heavy, HD Moderate, HD Soft y HD Vintage y personalizar los ajustes como los ajustes de estiramiento horizontal, estiramiento vertical, suavidad, curvatura y fuerza. Haz clic en el botón Descarga gratuita a continuación y prueba FilmoraPro gratis.

Descargar la versión para Windows Descargar la versión para Mac


¿Por qué ocurre el viñeteado?

Efectos de viñeta

Imagen de Internet

Todo en el proceso de tomar fotos está conectado a la luz de una forma u otra, lo que sugiere que el viñeteado es el resultado de cuánta luz entra en la cámara y cómo esa luz se distribuye en un sensor de cámara o película. Hay varios tipos diferentes de viñetas que pueden ocurrir de forma natural o como resultado del uso de accesorios de la cámara.

Viñeteado óptico: Todas las lentes crean viñetas, pero las lentes gran angular y las lentes prime que tienen grandes aperturas tienen más probabilidades de oscurecer los bordes de una foto. En última instancia, el hecho de que una lente cree o no una viñeta depende de la configuración de apertura de tu cámara, porque en aperturas amplias la luz que ingresa a la lente es bloqueada, hasta cierto punto, por el cilindro de la lente. Los rayos de luz que viajan en ángulos agudos son reflejados por la lente y la imagen resultante tiene los bordes oscurecidos y el centro correctamente expuesto. Aunque puedes usar cualquier lente para crear una viñeta, una lente principal o ultra gran angular es una mejor opción que un teleobjetivo.

Viñeteado con accesorios: Para evitar el uso de grandes aperturas cada vez que desees crear una viñeta, puedes intentar montar un filtro en la lente de tu cámara. Algunas lentes de gran angular también tienen cubiertas de lente incorporadas que impiden que la luz entre en una lente en un ángulo agudo. Esto evita las imágenes fantasma y el destello de la lente, pero el parasol de la lente rara vez es la fuente de viñeteado, ya que los portafiltros, filtros y otros accesorios se utilizan con frecuencia para oscurecer deliberadamente los bordes de una toma.

Viñeteado artificial: Agregar una viñeta durante la postproducción es una de las técnicas de edición de fotografías más básicas. Casi todos los productos de software de edición de fotografías, independientemente de su potencia, ofrecen al menos algunas herramientas de viñeteo. Estas herramientas pueden resultar muy útiles si deseas mejorar los colores de una foto y oscurecer sus bordes solo ligeramente para que el efecto sea apenas visible. Las opciones proporcionadas por las propiedades de viñeta en una aplicación de edición de video son prácticamente infinitas, y depende de ti encontrar una forma creativa de usarlas para mejorar una foto.

¿Cómo crear una viñeta con una cámara de fotos?

No hay absolutamente ninguna razón para crear viñetas con tu cámara si recién estás comenzando como fotógrafo porque puedes agregar una viñeta a una foto en posproducción. Además, si disparas en modo JPEG y no en RAW, es posible que tengas problemas para recuperar los bordes de una foto viñeteada. Debes estar absolutamente seguro de que deseas oscurecer los bordes de una foto antes de presionar el botón del obturador, ya que una vez que lo hagas, reducir el efecto de viñeteado puede resultar difícil.

Para crear una viñeta con una cámara de fotos, debes aumentar la apertura o usar un accesorio que evitará que la luz llegue a los bordes del sensor de la cámara. Dependiendo de la lente que estés utilizando, el viñeteado puede ocurrir en diferentes distancias focales, y debes probar varias combinaciones de configuraciones de apertura, exposición y distancia focal para obtener el mejor resultado posible. Aunque las lentes gran angular crean viñetas, las escenas que puedes filmar con una lente de este tipo no son necesariamente las más adecuadas para este efecto. Agregar una viñeta a un paisaje o cualquier otra foto que represente un espacio amplio puede ocultar accidentalmente un detalle perfecto que la cámara captó. El viñeteado reduce la cantidad de espacio que tiene en la toma, por lo que debes confiar en la composición central y colocar todas las figuras y objetos importantes cerca del centro físico de una toma.

Consejos para ayudarte a crear hermosas viñetas en tus fotos

No entres en pánico si al principio no logras crear una viñeta con tu cámara o si no te gusta el resultado. Sigue intentándolo y con el tiempo y la práctica mejorarás en la fotografía de viñetas. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a crear hermosas viñetas.

1. Elige tus temas con cuidado

Agregar una viñeta a una toma de una calle concurrida del centro puede resultar una gran y terrible idea al mismo tiempo. Cuál resulta depende de lo que hay en la toma y cómo está compuesto el encuadre. Si estás tratando de llamar la atención del espectador sobre un detalle particular de una calle concurrida, una viñeta puede ayudarte a reducir la cantidad de elementos visuales en la toma. Por otro lado, si deseas capturar el movimiento y la dinámica de una escena así, oscurecer los bordes de una toma puede ser contraproducente.

2. Usa la lente correcta

Una vez que sepas dónde apuntar tu cámara, puedes elegir una lente que te permitirá crear una viñeta sin esfuerzo. Como ya mencionamos, es más probable que los lentes prime o gran angular oscurezcan los bordes de una foto, pero en última instancia, puedes usar cualquier lente que te permita establecer aperturas altas. La elección de una lente no debe basarse únicamente en el efecto que estás tratando de crear, sino más bien en su capacidad para producir imágenes de alta calidad. Además, los accesorios como los parasoles y los filtros de las lentes pueden ayudarte a crear una viñeta, y puedes quitarlos de la lente cuando desees preservar los bordes de una foto. 

3. No confíes demasiado en la posproducción

Planifica tu foto antes de tomarla. Puedes agregar una viñeta a cualquier foto en posproducción, pero algunas fotos simplemente no son adecuadas para el efecto de viñeteado. Oscurecer los bordes de las tomas que no tienen una composición centralizada no siempre produce los mejores resultados, porque puedes terminar cubriendo una parte importante de una imagen. Por eso es importante planificar la foto con anticipación y saber qué área de la toma se oscurecerá.

4. Sé inventivo

Agregar una viñeta a cada retrato que tomes no hará milagros en tu carrera en la fotografía, simplemente porque es lo más esperado que puedes hacer. En lugar de intentar replicar los estilos de otros fotógrafos, intenta desarrollar tu propio estilo. No existen reglas sobre cómo debes usar el viñeteado en tu trabajo, y depende de ti encontrar formas creativas de incorporar una viñeta en una foto.

¿Cuándo usar viñetas?

No debes perder el tiempo pensando en si debes o no usar viñetas en tus imágenes, porque no hay duda de que en ciertas situaciones este efecto puede ser algo que le falta a una foto. La verdadera pregunta es cuándo y cómo usarás una viñeta, porque justificar las partes oscuras de una toma no siempre es tan simple como parece. Los fotógrafos utilizan todas las herramientas que tienen a su disposición con el fin de producir imágenes impactantes, razón por la cual el viñeteado es una herramienta más que puedes utilizar para hacer tus fotos más pintorescas.

Conclusión

Conocer las mejores lentes para este tipo de efecto o qué accesorios de viñeteado te gusta más puede llevar tiempo. Intenta agregar viñetas a las fotos en posproducción, antes de comenzar a tomar fotos con viñetas, porque puede ayudarte a componer mejor tus tomas. Con suerte, este artículo te ayudó a mejorar tus habilidades con la fotografía de viñetas, así que deja un comentario y comparte tus experiencias con nosotros.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles is a writer and a lover of all things video.