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SEO para podcasts - Guía definitiva para mejorar el posicionamiento de tu podcast

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-06-20

En 2019, Google anunció que los podcasts no aparecerían en sus resultados de búsqueda y su indexación se centraría en el contenido de audio. Desde entonces, el término y la necesidad de SEO para podcasts han crecido entre los anfitriones de podcasts, los vendedores y los profesionales de SEO.

Así que, si te has estado preguntando qué es el motor de búsqueda de podcasts, cómo puede ayudar a que tus episodios aparezcan en las principales búsquedas, las tácticas para optimizar lo mismo y todo lo demás, quédate con nosotros.

En este artículo:
  1. ¿Qué es el SEO para Podcasts?
  2. ¿Por qué Google muestra Podcasts en los resultados de búsqueda?
  3. Consejos de SEO para Podcasts: Cómo optimizar tu contenido
  4. ¿Por qué mi Podcast no aparece en Google?

Parte 1. ¿Qué es el SEO para Podcasts?

SEO significa optimización para motores de búsqueda. Tu sitio web, blog y otras páginas pueden ser encontradas por visitantes nuevos o posibles clientes si has optimizado tus páginas para términos de búsqueda.

Como cualquier otro contenido, los podcasts también se crean para tener éxito y llegar a audiencias de todo el mundo. Por lo tanto, el SEO para podcast se refiere a mejorar la visibilidad de tus podcasts en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés).

Parte 2. ¿Por qué Google muestra Podcasts en los SERP?

Con el tiempo, los podcasts se han convertido en una forma esencial de contenido de medios que cubre varios temas, desde aprender nuevas habilidades, actualidad, música, comedia y mucho más.

Sin embargo, los anfitriones de podcasts han encontrado desafiante promocionar su contenido de audio. Además de hacer que sus podcasts sean más accesibles en todo el mundo.

podcast seo

Teniendo en cuenta esta lucha de los podcasters, Google anunció en 2019 que los podcasts ahora pueden ser indexados en los SERP. Esto abrió nuevas oportunidades de promoción para todos los creadores y especialistas en marketing de podcast.

De manera similar a cómo se buscan los videos, los podcasts también pueden ser mostrados en los resultados de búsqueda de escritorio y móviles. Además, los SERP permiten que los episodios de los podcasts se reproduzcan sin cambiar a otra página, mostrándolos como fragmentos destacados. Por lo tanto, es mucho más fácil para las personas buscar y descubrir el podcast simplemente ingresando una palabra clave relevante.

Parte 3. Consejos de Podcast SEO: Cómo Optimizar tu Contenido

Si deseas que tus podcasts tengan un alto rango en los SERPs y obtengan tráfico orgánico, necesitas optimizarlos de manera inteligente. Aquí tienes algunos consejos de Podcast SEO que puedes utilizar, y hemos seleccionado los mejores.

1. Mantén un ojo en las tendencias

Para asegurarte de que tu podcast sea buscable en Google, tiene que estar alineado con los últimos y más populares temas. Aunque siempre puedes tener podcasts sobre diferentes temas, enfocarte en las últimas tendencias seguramente te ayudará a obtener rangos más altos en los resultados de los motores de búsqueda.

atentos a las tendencias

2. La transcripción es importante

Otro factor vital a considerar para el SEO de podcast es la transcripción. Cuando se escanea el archivo de audio, los episodios del podcast se transcriben en Google. Sin embargo, se recomienda transcribir el audio a texto para tener un control completo sobre la traducción.

Al transcribir podcasts, puedes considerar varios factores como la terminología correcta, términos relevantes, las palabras clave correctas y más. Con la transcripción adecuada, aumenta la accesibilidad del podcast.

Un software para Windows y Mac que puede ayudarte con esta tarea es Wondershare Filmora. Su función de Speech to Text y otras funciones relacionadas te ayudan a crear y optimizar tus podcasts.

  • Speech To Text (STT): transcribe tu voz a subtítulos en varios idiomas.
  • Detección de silencio basada en IA: elimina los momentos de silencio del podcast con un solo clic.
  • Visualizador de audio: mejora tus episodios de podcast con efectos de visualización de audio.
  • Efectos de audio: se pueden agregar más de 50 efectos de audio a tus podcasts.
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Cómo usar Filmora para transcribir

Paso 1 Lanza el software y elige la función de Speech to Text

Inicia el software Filmora en tu sistema. Para usar la función de Speech to Text, el software te permite acceder a ella de 4 formas diferentes.

  • En la línea de tiempo, elige el activo de audio, pulsa en las opciones de Herramientas en el menú superior y selecciona Audio > Speech to Text.
wondershare filmora sst paso 1a
  • En el área de recursos multimedia, elige el video o el audio con la pista de audio, haz clic derecho y luego elige la opción Speech to Text.
wondershare filmora sst paso 1b
  • En la línea de tiempo, elige el activo de audio y luego pulsa en el icono de Speech to Text de la barra de herramientas. (La opción solo aparecerá cuando haya un tipo de archivo compatible).
wondershare filmora sst paso 1c
  • En la línea de tiempo, elige el activo de audio, haz clic derecho en él y luego elige la opción Speech to Text.
wondershare filmora sst paso 1d
Paso 2 Haz la configuración de los parámetros

En la barra de configuración de parámetros de STT, elige el idioma de audio en el que desea convertir el texto. Además, selecciona los archivos que deben ser convertidos. También, marca la opción para ajustar automáticamente la línea de tiempo.

wondershare filmora stt paso 2
Paso 3 Lista de tareas y generación de archivos.

Una vez completada la transcodificación y la transcripción, se mostrará una lista de tareas con el primer archivo importado en la parte superior. Se admite deslizar hacia arriba y hacia abajo. El archivo que se genera ahora se mostrará en formato SRT.

wondershare filmora stt paso 3

3. Agregar palabras clave relevantes.

Después de obtener la transcripción, las palabras clave son lo siguiente en lo que se debe pensar. Las palabras clave son como la línea de vida de cualquier contenido, y los podcasts no son una excepción. Por lo tanto, agregar las palabras clave relevantes relacionadas con su tema y las que comúnmente busca el usuario lo ayudará a clasificar más alto en los resultados de búsqueda.

Dedica algo de tiempo e investiga para encontrar las palabras clave relevantes para tus podcasts, y también se puede buscar la ayuda de generadores de palabras clave profesionales. Algunos populares que se pueden considerar son Google Keyword Planner, Semrush, Google Search Console, SECockpit y más.

agregar palabras clave relevantes

Además de encontrar las palabras clave, tu ubicación correcta también es importante. Además del nombre del podcast, las palabras clave se pueden agregar a los títulos, descripciones, etc. También importa la densidad y las variantes de las palabras clave. Asegúrese de no usar las mismas repetidamente en un solo párrafo.

Y usar variantes de palabras clave aumentará tu alcance y también te ayudará a evitar el relleno. Por ejemplo, si la palabra clave es "editores de video", entonces "edición de video", "fabricantes de video", "editores para videos", etc., todos se pueden insertar en su transcripción. Las palabras clave también se pueden agregar a la descripción y notas del programa.

4. Aprovechar los metadatos del podcast.

Los metadatos ayudan a proporcionar detalles adicionales sobre su contenido y son una herramienta útil para el SEO del podcast. Los metadatos aparecen después del título y proporcionan información del episodio del podcast, como de qué se trata, su contenido y más.

Las palabras clave también se pueden agregar a los metadatos. Con estos detalles, los motores de búsqueda pueden comprender rápidamente su contenido y tema, lo que ayuda en una mejor búsqueda y clasificación. Aprovechar los metadatos del podcast es esencial para una buena optimización de motores de búsqueda.

aprovechamiento de metadatos

5. Contenido de calidad autoritario

Google siempre promueve el contenido que considera autoritario; para esto, el algoritmo de Google debe reconocerte como líder en la industria. Para cumplir con el algoritmo de Google, necesitas contenido de calidad que ofrezca información útil y correcta y atraiga a la audiencia.

Por lo tanto, enfócate en el contenido de calidad en lugar de la cantidad para establecerte como líder. Así, el control de calidad autoritario es otra técnica efectiva de SEO de podcast.

6. Enlaza y promociona en redes sociales

Puedes aumentar la exposición y el alcance de tu podcast mediante la promoción cruzada en plataformas de redes sociales. Con tu contenido en sitios de redes sociales, aumentan las posibilidades de ser descubierto y encontrado por diferentes motores de búsqueda.

Planifica tu estrategia en redes sociales en función de tu tema y tu audiencia objetivo para obtener el máximo de compartidos, me gusta y comentarios. Con tus podcasts apareciendo en múltiples canales, aumentan las posibilidades de ser encontrados por Google en los resultados del motor de búsqueda.

Puedes promocionar tus podcasts en sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y otros y convertirlos para que sean aptos para YouTube como libro electrónico descargable, publicación de blog y más.

promoción en las redes sociales

7. Crea un sitio web o una página para tu podcast

Crear un sitio web o una página dedicada para tu podcast no es necesario, pero ciertamente aumenta su SEO. Con una página dedicada, podrás mejorar la huella en línea de tus podcasts, y así aumentan las posibilidades de que obtengan una buena posición en los resultados del motor de búsqueda.

Por lo tanto, con un sitio web, puedes llegar a la audiencia a través de contenido de texto además del contenido de audio. Un sitio web también te ayuda a crear una lista de correo electrónico para hacer crecer la audiencia objetivo.

podcast web

8. Crea backlinks

Cualquier estrategia de SEO de contenido depende en gran medida de los backlinks, y los podcasts no son una excepción. Estos son los enlaces de los sitios web externos que llegan a uno de los episodios o páginas de tu podcast.

Se pueden emplear varias tácticas para la construcción de enlaces, como solicitar reseñas, aparecer en otros podcasts como invitado, enlazar tus episodios a una lista de podcasts de la industria y más. Luego, cuando Google ve que hay páginas y sitios adicionales que tienen backlinks a tu contenido de podcast, te reconoce como autoritario y, por lo tanto, lo muestra en los motores de búsqueda.

crear backlinks

9. Configura Google Podcast Manager

Google Podcast Manager es una herramienta versátil de Google que te ayuda de varias maneras diferentes. Con la aplicación, puedes acceder a datos de rendimiento de podcasts como minutos reproducidos, principales términos de búsqueda, recuento de suscriptores y más. La herramienta también te ayuda a indexar podcasts y verificar con la plataforma Google. Finalmente, la herramienta también te ayuda a aumentar tu alcance a dispositivos y plataformas como Google Assistant y Google Home.

google podcast manager

10. Utiliza palabras clave para planificar tus episodios

Crear episodios de podcast alrededor de palabras clave específicas es una forma efectiva de hacer SEO para podcasts. Crear episodios basados en palabras clave ayuda a colocarlas de manera más efectiva y construir contenido de calidad.

Palabras clave para la planificación de episodios

Estos son todos los consejos y técnicas. Funcionan mejor como SEO para podcasts tanto para principiantes como para profesionales.

Parte 4. ¿Por qué mi podcast no aparece en Google?

Ahora que tienes el podcast listo y has utilizado las mejores prácticas de SEO, ¿todavía Google no muestra tu podcast? No hay necesidad de preocuparse. Puede haber varias razones para esto. Por lo tanto, si tu podcast no aparece en Google Podcasts o en la búsqueda de Google, las siguientes son las razones más probables.

1. Verifica si el feed está indexado

Para que un podcast aparezca en cualquier plataforma de Google, debe estar indexado, es decir, debe ser encontrado, leído y almacenado en el feed RSS. A continuación, se presentan las razones por las cuales el feed no se pudo encontrar.

  • Si el feed se publica por primera vez, puede tardar alrededor de 6 días en aparecer en Google Podcasts.
  • Asegúrate de que el feed exista y también esté en la URL proporcionada.
  • Asegúrate de que los robots no bloqueen el archivo feed.txt.rule.
  • También puedes verificar cuándo visitó Google por última vez tu feed RSS.

2. Verifica la validez del feed RSS

Para que los podcasts aparezcan en Google, debes verificar la validez del feed RSS. Verifica lo siguiente.

  • Verifica la validez: Para comprobar si el feed está bien formado, se debe utilizar el validador RSS para validarlo utilizando UEL y no el código.
  • Verifica la integridad: El feed debe incluir todas las etiquetas a nivel de podcast necesarias para Google. Además, se debe incluir un episodio con las etiquetas del episodio.
  • El feed no está bloqueado: Si hay alguna etiqueta de bloqueo en tu feed, no aparecerá en Google. Las etiquetas de bloqueo que debes verificar son:

<itunes:block>yes</itunes:block>

<googleplay:block>yes</googleplay:block>

3.    Google puede acceder al feed y a la página de inicio

Para que tu podcast aparezca en Google, es necesario que Google pueda acceder tanto al feed como a la página de inicio. El Administrador de Podcasts puede tardar un día en solucionar un feed inaccesible o roto, así que ten paciencia.

Palabras finales

Con los podcasts ahora apareciendo en los SERP, la opción para alcanzar una audiencia más amplia y oportunidades de crecimiento ha aumentado. Por lo tanto, utiliza las mejores prácticas de SEO para podcast para obtener altas posiciones y más seguidores.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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