×

home > Tutoriales > Crear vídeos domésticos y profesionales > Consejos de iluminación para Videoblogs: cómo iluminar

Consejos de iluminación para Videoblogs: cómo iluminar


Una de las mejores cosas que puedes hacer para que tu vídeo tenga calidad es asegurarte de tener una buena iluminación. Los espectadores se dan cuenta cuando la luz es mala y se distraen, por lo que será difícil que tus grandes contenidos lleguen a ellos si están pensando que tu vídeo está oscuro. Con una buena iluminación te aseguras de que la gente que ve tus vídeos está concentrada en lo que dices y lo disfrutan.


Grabar en exteriores y usar luz natural es la manera más barata de conseguir un montón de luz para tus vídeos. Si tu videoblog no encaja con los exteriores, entonces necesitarás planificar un poco. Puedes encender todas las luces de tu habitación y aún así seguir con un vídeo oscuro o con mucho grano.


La técnica de iluminación usada por fotógrafos de retrato, que se llama técnica de tres puntos, es un buen método para iluminar tu vlog.

Parte 1. Tutorial de iluminación de tres puntos

Aquí, lo que querrás es conseguir una fuente de luz principal detrás de la cámara y hacia un lado. Es lo que se llama 'luz clave', y tiene que ser de alta calidad. Una ventana puede funcionar para esto, pero si no tienes acceso a la luz natural, puedes considerar la opción de un panel de luces LED un una softbox como las que se usan en la fotografía de retratos.


La primera luz creará una sombra dramática sobre la mitad de tu cara. Querrás atenuarla, pero no eliminarla del todo.


Mejor que colocar una luz justo en el lado opuesto de la cámara, coloca un reflector que pueda rebotar algo de la luz sobre tu cara. Este reflector es lo que se llama 'luz de relleno'.

Este reflector tendrá que estar montado sobre un pie o un trípode.


El paso final para culminar esta iluminación de tres puntos es colocar otra luz detrás de ti. Está es tu luz de fondo, y te ayudará a separarte del fondo de la imagen, dándole profundidad al plano.

Parte 2. Consejos de iluminación

Concentra tu luz clave: Intenta concentrar y enfocar tu luz clave de manera que te ilumine a ti y no al fondo. Esto lo puedes hacer colocando algo que tape la luz que sobresalga y focalice toda la luz hacia ti. Si estás usando una ventana puedes utilizar la cortina para esto. Si usas una softbox, tu luz ya estará más o menos dirigida.


Reflectores: Los equipos de reflectores suelen costar unos 50$, por lo que son bastante asequibles. Aún así, muchos vlogueros prefieren hacer sus propios reflectores con papel de aluminio.

Si la luz principal es muy fuerte para tus ojos, también puedes usar un reflector para suavizarla, colocándolo entre la luz y tu cara, de manera que la luz se difumine un poco.

Si estás llevando un vlog de belleza puedes probar con otro tipo de iluminación. En lugar de tener tu luz principal a un lado, puedes colocarla directamente enfrente de ti, de manera que tu cara esté iluminada de manera uniforme. Es buena idea usar luces de relleno para darle algo de dimensión, y una luz de fondo es aún más importante para separarte y distinguirte del fondo de la imagen. La luz principal, si no usas una luz de fondo, también te hará parecer más plano.

Si estás usando toda la luz que tienes disponible y aún así el vídeo aparenta oscuro, también puedes intentar aumentar el brillo de la imagen abriendo la apertura de tu cámara ajustando la lente a un número F menor. Si dejas que tu cámara capte más luz, las imágenes serán más claras, aunque corres el riesgo de sobreexponer la imagen si no tienes cuidado.


Si sueles grabar con bajas condiciones de luminosidad lo mejor es que uses lentes con una amplia apertura y números F bajos. Esto le sacará el mayor partido a las luces que tienes.


Si buscas ejemplos de equipos de iluminación puedes echar un vistazo al artículo 'Las mejores luces y equipamiento de iluminación para YouTube'.


Related articles


comments

Product-related questions? Speak directly to our Support Team >>

Top
filmora logo

Comienza a hacer vídeos impresionantes con Filmora

APRENDE MÁS

SÍGUENOS PARA CONSEGUIR ACTUALIZACIONES IMPRESIONANTES