¿Qué es la realidad aumentada?

Wondershare Editor By Nov 30,2016 11:50 am

La realidad aumentada (RA) es el uso de la tecnología para superponer información en imágenes renderizadas digitalmente en ambientes del mundo real para dar una sensación de realidad virtual o crear una ilusión. En palabras más simples, la RA superpone sonidos e imágenes sobre lo que es visible y audible en la realidad.

A diferencia de la Realidad Virtual en la que se utilizan ambientes y generados en un ordenador para que el usuario se sientan sumergido y puede interactuar con ellos, la RA añade cosas al lo que ves en la realidad en vez de reemplazarlo todo.

La presentación de realidad aumentada es una forma de tecnología futurista, a pesar del hecho de que ha existido por varios años. Por ejemplo, las pantallas de muchos aviones de combate y utilizan los principios de realidad aumentada, y es todo es desde la década de 1990 cuando se usaban para mostrar información sobre altitud, velocidad y dirección del avión.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

La realidad aumentada que experimentarías hoy en día utiliza una variedad de sensores como cámaras y componentes computarizados además de pantallas para crear la ilusión de que hay objetos virtuales en el mundo real. Algunos de los teléfonos inteligentes del mercado de hoy en día tienen todos los componentes necesarios para la creación de realidad aumentada así que es son los más comúnmente usados para experiencias de RA. El funcionamiento básico de la realidad aumentada es el siguiente:

En General, el dispositivo buscará un objeto particular, que puede ser lo que sea, pero en la mayoría de los casos, son imágenes 2D como un afiche de película. La aplicación de realidad aumentada reconocerá el objetivo por medio de la cámara y luego procesar a la imagen y la aumentará de cierta manera con el uso de sonido e imágenes. Por ejemplo, si el objetivo era un afiche de una película, puedes ver que salte a la vida y reproduzca un tráiler de la película. Así que mientras continúa subiendo el afiche por medio de la "ventana" que te brinda la pantalla, verás realidad aumentada en vez de ver el afiche en la realidad normal.

Usos de la realidad aumentada

La realidad aumentada se utiliza en diferentes industrias para varios cursos, sobre todo para la educación y los videojuegos.

A continuación se discuten algunos de los usos de la realidad aumentada:

  • Videojuegos

Playstation y Xbox son las principales consolas de videojuegos en las que se ha incluido realidad aumentada en sus últimos lanzamientos, con el Kinect y Playstation Eye para Xbox y Playstation respectivamente. Ya que los jugadores que están frente a la cámara y la pantalla al durante su juego, pueden verse a sí mismos en el juego, y tiene la posibilidad de interactuar con los personajes del juego como si estuvieran en la misma habitación.

Además de la implementación de realidad virtual en las consolas Playstation y Xbox, también hay juegos móviles de realidad aumentada disponibles para tabletas, teléfonos inteligentes y consolas portátiles como Nintendo 3DS y Playstation Vita, un ejemplo reciente es Pokemon Go.

  • Educación

El potencial de la realidad aumentada en la educación es inmenso. Actualmente, la tecnología se aplica en campos como la medicina en la simulación de modelos tridimensionales usados para enseñarle a los estudiantes. También es posible utilizar materiales de aprendizaje existentes como páginas de un libro en realidad aumentada. Por ejemplo, al enfocar la imagen de un motor en un libro de ingeniería, la realidad aumentada pudiera utilizarse para animar la imagen del motor o incluso puede aparecer un modelo tridimensional para una mejor comprensión de los estudiantes.

  • Medicina

En la medicina, la realidad aumentada se utiliza para proyectar información en el cuerpo del paciente. Por ejemplo, el sistema Veinviewer actualmente se utiliza para proyectar imágenes de escaneos de las venas directamente sobre la piel humana para facilitar para los médicos ubicar donde se encuentran las venas. Con este tipo de uso, la piel parece ser transparente y los enfermeros pueden ver en las venas directamente.

  • Compras

Se espera que la realidad aumentada cambie la forma en que seas el comercio, ofreciéndole a los compradores la posibilidad de ver catálogos enteros de sus marcas y tiendas favoritas de una manera más interactiva. Mediante la tecnología, los parques y aeropuertos pudieran convertirse en que en destinos de compras que no serían solo una buena manera de pasar el tiempo, sino una buena manera de que los negocios ahorren dinero en bienes raíces.

  • Realidad ha aumentado en los viajes

Para viajar, la realidad aumentada puede usarse para dar opciones de viaje de económicas o paseos rápidos a lugares que siempre has querido visitar. Por ejemplo, puedes llegará el fácilmente a la Torre Inclinada de Pisa o la Torre Eiffel en tu patio y explorar todos los monumentos en vacaciones virtuales.

Lo mismo podría aplicarse en casa o en el salón de clase para enseñar historia, los estudiantes pueden dar paseos a sitios históricos como la Gran Muralla China, haciendo el aprendizaje algo más personal, disfrutable y memorable.

  • Operaciones de seguridad y rescate

En momentos de emergencia, los bomberos y policías normalmente encuentran escenas caóticas y esto a veces entorpece las operaciones de rescate. Con la realidad aumentada, los rescatistas podrían tener visión de rayos X o mapas virtuales para darles una mejor idea de que esperar en el suelo para que las operaciones de rescate pueda ser más efectivas.

El futuro de la realidad aumentada

El futuro de la realidad aumentada nunca ha sido tan brillante como en este momento. Actualmente los dispositivos móviles son los principales medios para la RV, pero se espera que esto cambie ya que está teniendo lugar mucho desarrollo, mejoras e innovaciones en la industria. Por ejemplo, se está trabajando el desarrollo de audífonos de realidad aumentada que le permitirán a los usuarios ajustar sonidos del ambiente.

También se está trabajando en RA para lentes de contacto y otros dispositivos usables. El principal objetivo de la realidad aumentada es brindar una inmersión más natural y conveniente, y la idea es que más adelante la experiencia vaya más allá de los dispositivos móviles, aunque aún no se sabe qué exactamente los reemplazará.

Al igual que con toda tecnología nueva, la realidad aumentada viene con una variedad de problemas éticos y políticos. Por ejemplo, cuando Google Glass apareció hubo muchas preocupaciones por la privacidad, muchos temían que les tomaran fotos o se grabaran conversaciones a escondidas. Pero entre todas estas preocupaciones, se espera que la tecnología de RA se siga desarrollando en el futuro y se convierta en una parte de la vida de muchos.

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.

Conceptos de Realidad Virtual
1. ¿Qué es un video en 360?
2. ¿Qué es un vídeo de realidad virtual?
3. ¿Qué es un visor de realidad virtual?
4. ¿Qué es la realidad mixta?
5. ¿Qué es la realidad aumentada?
6. Qué son las cámaras de 360 grados
Más: Los mejores juegos de realidad virtual para Google Cardboard