¿Qué es la Realidad Virtual y Cómo Funciona?

Wondershare Editor By Jan 22,2017 17:06 pm

La Realidad Virtual se ha convertido en un concepto demandante, y con tantos nuevos dispositivos y cámaras que han salido presentando esta tecnología, es fácil quedarse atrás. Debido a que la RV es una tecnología relativamente nueva, puede que muchos todavía no la hayáis experimentado. En este artículo, explicaremos el significado de la RV y qué tipo de aplicaciones podrá tener esta en el futuro.

¿Qué es la realidad virtual?


La Realidad Virtual puede ser considerada una experiencia extremadamente inmersiva, que puede ser disfrutada sanamente para simular algo real. Al usar un dispositivo o aplicación de realidad virtual, podréis entrar en simulaciones especiales. Estas simulaciones son diseñadas para ser experiencias extremadamente inmersivas en las que se puede interactuar y explorar. El usuario controla su medio ambiente y tiene el poder de mirar alrededor en cualquier escena y de interactuar con los objetos en la misma.

La realidad virtual usualmente computarizada, en esta, se renderizan ambientes 3D para la simulación. Una persona puede utilizar una variedad de dispositivos electrónicos para interactuar con la escena y controlar el ambiente.

Algunos cineastas han creado escenas que pueden ser completamente manipuladas utilizando un dispositivo de realidad virtual. Esto les permite utilizar una cámara 360° para capturar una escena y luego, dejar que los usuarios caminen por la misma, para que la experimenten en todos sus ángulos.

En el pasado, la realidad virtual requería de muchos equipos, incluyendo un terminal computarizado de gran tamaño. Hoy en día, sin embargo, con los nuevos dispositivos de realidad virtual, esta puede ser inclusive experimentada en los teléfonos inteligentes, haciendo que sea accesible para muchas personas.

En general, la realidad virtual significa crear una simulación de una experiencia del mundo real y las personas pueden entrar y salir en cualquier momento utilizando la tecnología. A medida que la realidad virtual se desarrolla, nos damos cuenta que las simulaciones son más y más realistas. La tecnología también se ha miniaturizado y se ha hecho cada día más económica, haciendo que hoy en día, casi todo el mundo pueda utilizarla.

¿Cómo funciona la Realidad Virtual?

La tecnología de realidad virtual es similar a la interacción con objetos en el mundo real, con la diferencia de que esta es una simulación computarizada. La tecnología actual de realidad virtual incluye de todo, desde lentes, hasta controles avanzados, sistemas de sonido envolvente, plataformas para caminar y controlar la acción, y mucho más.

Los desarrolladores de realidad virtual intentan que las experiencias sean cada día más inmersivas y más cercanas a las situaciones del mundo real. A raíz de los cambios de la tecnología, hoy en día se pueden descargar aplicaciones de realidad virtual en teléfonos inteligentes que utilizan las características de movimiento de los teléfonos para brindar experiencias básicas de realidad virtual.

Las bases de una buena experiencia con la realidad virtual son definidas por los lentes.

Un lente de realidad virtual es una pantalla inmersiva que bloquea el mundo exterior y muestra un mundo 3D o imágenes en 360 grados para crear una simulación para el usuario. Un dispositivo de realidad virtual bloquea el mundo exterior y presenta una nueva vista para el usuario. En muchos casos, la pantalla se coloca para llenar toda nuestra visión periférica y para bloquear todo el mundo exterior. Al colocarse un dispositivo de realidad virtual profesional, podrás sentir que te encuentras en la escena y que puedes interactuar con ella.

El proceso para iniciar una simulación de realidad virtual comienza al colocarse los lentes. Los usuarios usualmente inician la aplicación o hacen que alguien active el juego o aplicación en la PC o la consola. El lente de realidad virtual se conecta y entonces, el usuario puede vivir la experiencia inmsersiva. Una vez se haya colocado el lente en la cabeza del usuario y se haya ajustado para llenar su visión periférica, se podrán utilizar controles de movimiento para controlar la experiencia en la pantalla y se podrá utilizar el cuerpo para moverse en la misma. Mientras el usuario mira alrededor, los controles del lente controlarán la escena mientras esta pasa por la pantalla. Siempre que el usuario tenga los lentes puestos, la escena seguirá moviéndose e interactuará con este mientras mueve su cabeza o usa el control para mirar alrededor e interactuar.

En los primeros días de la tecnología de realidad virtual, la experiencia estaba lejos de ser inmersiva y debían utilizarse muchos dispositivos para inclusive comenzar la aplicación. Los primeros juegos de realidad virtual requerían lentes voluminosos, controles grandes y enormes computadoras para manejar todo el sistema. Con tarjetas gráficas en miniatura, poder de procesamiento y tecnología de pantalla para los lentes, muchos usuarios comunes pueden ahora utilizar dispositivos de realidad virtual y disfrutar experiencias asombrosas fuera de arcades y fuera de simulaciones especializadas, que eran las usadas antes para este fin.

La tecnología de realidad virtual sigue mejorando también con sus inmersiones. Nuevos lentes como el oculus rift y el Samsung VR están disponibles para casi todos los usuarios. El oculus rift tiene uno de los mejores sistemas para los usuarios comunes, y la versión de Samsung funciona con los últimos teléfonos inteligentes Samsung Galaxy, haciendo que estos dispositivos funcionen como plataformas de realidad virtual. Mientras más competidores entren en escena y continúen desarrollando nuevos productos, se hará más interesante ver la evolución del mercado y los productos que estarán disponibles en el futuro cercano.

Las características básicas de los sistemas de Realidad Virtual incluyen:

Inmersión

La meta de cualquier sistema de realidad virtual es sumergir al usuario en un nuevo ambiente de simulación. Esto significa llenar su visión periférica utilizando el visor, utilizando auriculares con cancelación de ruido que puedan adentrarlos en la escena y darles el control necesario en la misma con los movimientos de la cabeza. Al final, introducir estos tres niveles de control crea una experiencia inmersiva. Añadir nuevas características de interacción puede hacer que sea inclusive más poderoso.

Interacción

En muchas películas y juegos, los creadores de aplicaciones están trabajando en crear experiencias cada día más inmersivas. Usando el control especializado en el nuevo Playstation VR por ejemplo, puede ayudar a los usuarios a interactuar con la escena y a controlar los elementos de la misma. Tener la habilidad de levantar los objetos en la escena o interactuar con personajes, puede mejorar todavía más la inmersión y puede aumentar el valor de las simulaciones de realidad virtual.

Historia

La mayoría de las aplicaciones de realizad virtual siguen quedando cortas, pero en el futuro existirán más experiencias impulsadas por historias que harán que los jugadores se queden mucho más tiempo en los ambientes de realidad virtual. Al introducir experiencias impulsadas por historias en los nuevos juegos de video, puede ser posible atraer de forma contundente a los usuarios, para que estos tengan un nivel más emocional con el dispositivo de realidad virtual. En general, la realidad virtual continuará desarrollándose a través del tiempo y nos presentará cada día, visiones emocionantes acerca del futuro

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.