Filmora
Filmora - Editor de video IA
¡Activa la chispa de la innovación con la IA!
Descarga

Editor de videos potente e intuitivo

¿Buscas un toque de creatividad para mejorar tus videos? Explora las posibilidades de edición que ofrece Filmora®:
  • Edición de video, audio y colores potenciada por IA.
  • Accede a más de 5 millones de plantillas, efectos, pegatinas, títulos y música libre de derechos de autor.
  • Selección de más de 700 mil creadores hispanohablantes, ¿te sumas?

Los mejores editores de video con efecto glitch

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-04-10

Vivimos en la era digital, por lo que es común que los aparatos electrónicos puedan fallar. La mayoría de nosotros ha visto más de una vez estática en la televisión, un fallo del monitor o cualquier otro defecto de la pantalla, y no es de extrañar que un número creciente de cineastas y creadores de contenido quieran estas fallas en sus trabajos.

Los glitches se pueden utilizar en los títulos iniciales, como transiciones o efectos que se aplican a todo un video, pero hay que ponerlos en el contexto adecuado, ya que no siempre encajan en todos los estilos de producciones. En este artículo vamos a presentarte algunos de los mejores editores de video con efecto glitch del mercado. Si quieres saber más, estás en el lugar adecuado.

Los mejores editores de video con efecto glitch [en línea y de escritorio]

Básicamente se puede usar cualquier software de edición para crear un efecto de glitch, pero debes tener en cuenta que solo algunos los incluyen en sus bibliotecas. Elegir un software que ya tenga efectos de fallos preestablecidos te facilitará usarlos en diferentes proyectos. Echemos un vistazo a algunos de los mejores editores de video con efecto glitch.

1. Filmora

Filmora es un editor versátil que te permite hacer mucho más que aplicar efectos de glitch a los videos. De hecho, te permite manejar tus grabaciones prácticamente como quieras, ya que te da acceso a enormes bibliotecas de títulos, efectos y transiciones y a utilizar una gran cantidad de herramientas de edición. Esta herramienta te permite utilizar efectos de fallos en todos tus proyectos, así que aquí te explicamos cómo puedes utilizarlos en tus trabajos.

Editor de video Filmora
Prúebalo Gratis
Prúebalo Gratis

1. ¿Cómo crear un efecto de transición de glitch con Filmora?

Si utilizas Filmora X V10.5 y las versiones posteriores, ahora puedes encontrar las transiciones con efecto glitch en el programa. Para encontrar esta transición, escribe "glitch" en la barra de búsqueda y encontrarás todas las transiciones relacionadas con glitches en la biblioteca: el efecto VHS y glitch, la transición del pack de introducción de juegos retro y la transición del pack VFX cyberpunk.

Transiciones glitch de Filmora

Sin embargo, si estás utilizando versiones anteriores a la V10.5., no hay transiciones de glitch en la biblioteca de Filmora. Para esto, puedes utilizar el efecto de Aberración Cromática.

Todo lo que tienes que hacer es poner dos cortos de video diferentes en la línea de tiempo y luego ir a la pestaña "Efectos". Despliega el menú "Filtros" y haz clic en el submenú "Distorsión". El efecto de Aberración Cromática se encuentra cerca de la parte superior de la pestaña, así que solo tienes que arrastrarlo y soltarlo en la pista de video que está justo encima de la que has añadido la grabación.

Efectos glitch de Filmora

A continuación, debes reducir la duración del efecto a seis u ocho fotogramas, y puedes ampliar la línea de tiempo para hacerlo con más precisión. Una vez que hayas ajustado la duración del efecto, debes colocarlo encima del corte, de forma que abarque los últimos cuatro fotogramas del video que termina y los dos primeros del que empieza.

Si añades un efecto de sonido que coincida con la transición del glitch que has creado, harás que la transición sea más llamativa y más realista.

Puedes ver el siguiente tutorial para conocer el paso a paso de cómo hacerlo o leer este artículo para saber cómo añadir efectos de glitch al video.

¿Quieres hacer un video VHS con efecto glitch? Consulta este artículo: Métodos fáciles de hacer el efecto en VHS con Final Cut Pro.

2. ¿Cómo añadir el efecto glitch al texto en Filmora?

El proceso de añadir un efecto glitch al texto es sencillo, aunque hay que seguir una serie de pasos. Debes empezar por elegir uno de los títulos disponibles en la pestaña "Título" en Filmora y colocarlo en la línea de tiempo.

Haz doble clic en el título que has añadido, luego haz clic en el botón "Avanzado" e inserta el texto en el cuadro de texto. A continuación, establece el color del texto en blanco, ajusta su tamaño y selecciona un nuevo tipo de letra. Luego asegúrate de haber seleccionado la opción "Sin animación" en la pestaña "Animación".

Haz clic en "Aceptar" para confirmar los cambios que has realizado, luego bloquea la pista de video en la que se encuentra el título, copia el título en la pista de video anterior y desbloquea la pista de video que habías bloqueado. Una vez que hayas creado el segundo título, debes hacer doble clic en el primero y cambiar el color del texto a negro.

Haz un corte a los dos segundos en el título que has copiado y luego dirígete a la pestaña "Transición" para buscar la transición "Insertar Arriba". Arrastra la transición "Insertar Arriba" de la pestaña "Transición" y suéltala sobre el principio del título que has copiado. Exporta este título desde Filmora como un video y luego impórtalo de nuevo en tu proyecto.

Elimina los títulos que has añadido a la línea de tiempo y luego coloca las secuencias en la línea de tiempo. Después, debes colocar el video que has creado justo encima del primer video y hacer coincidir sus duraciones. Haz doble clic en el video que contiene texto y cambia el "Modo de Fusión" a "Aclarar" en el menú "Composición".

A continuación, añade los efectos Sacudir, Voltear y Aberración Cromática al video superpuesto y luego ve al menú "Efectos "que se encuentra en la pestaña "Video" para ajustar la configuración de los efectos que aplicaste.

3. ¿Cómo aplicar un efecto glitch a un video con Filmora?

La forma más rápida de aplicar un efecto glitch en Filmora a un video es añadirle el efecto de Aberración Cromática. Combinar el efecto de Aberración Cromática con filtros, LUTs 3D y efectos de audio te ayudará a obtener un mejor resultado.

La combinación de efectos visuales de Filmora que vayas a utilizar, depende del tipo de efecto glitch que quieras crear. Como alternativa, también puedes utilizar fotogramas clave para introducir los cambios que realices de forma más gradual. Filmora te ofrece muchas formas de ser creativo con los efectos de glitch, pero depende de ti encontrar la mejor manera de incorporarlos a tus videos.

Si utilizas Filmora V10.5 y versiones posteriores, puedes añadir el efecto Glitch Humano en la categoría Retrato AI, que dejará el fondo del video sin efectos de glitch.

Efectos AI Portrait Human Glitch de Filmora

2. iMovie

Precio: Gratuito

Compatibilidad: macOS

Lamentablemente, iMovie no tiene ningún efecto glitch preestablecido en su biblioteca de efectos, pero puedes crear un efecto así desde cero. Los ajustes de Superposición de Video, las opciones de Filtro de Cortos y la función de Pantalla Dividida te permiten superponer cortos y simular el efecto de fallos.

Para crear un efecto glitch con iMovie es necesario tener gran habilidad para editar videos y bastante creatividad, ya que hay que planificar todo el efecto de antemano. Aun así, las herramientas que tendrás a tu disposición serán limitadas, por lo que no esperes conseguir resultados impresionantes. Añadir un efecto de audio que acompañe al glitch puede hacer que este efecto parezca más realista.

3. Veed.io

Precio: Gratuito, las opciones de costo comienzan con $15 por mes

Compatibilidad: Basado en la web.

Veed.io es un editor de fotos y videos en línea dirigido a los productores de contenidos de las redes sociales que permite aplicar efectos de fallo preestablecidos a los videos. Ni siquiera es necesario crear una cuenta para empezar a trabajar en un nuevo proyecto, y basta con solo subir un video de cualquier duración.

Tan pronto como se haya completado la carga, te llevará a la ventana del editor donde puedes ajustar la configuración del video, añadir superposiciones de texto o cambiar la velocidad de reproducción del video. Haz clic en la pestaña "Efectos" que se encuentra en el menú "Filtros" y luego elige entre los efectos VHS, Glitch y RGB Split. Todo lo que tienes que hacer para aplicar uno de estos efectos es hacer clic en él y podrás ver los resultados inmediatamente en la ventana de "Vista Previa". Sin embargo, todos los videos que crees con la versión gratuita de Veed.io van a tener marca de agua.

4. Photo Mosh

Precio: Gratuito

Compatibilidad: Basado en la web.

Esta plataforma en línea está enteramente dedicada a la creación de videos glitch. Además de ser muy divertido de usar, Photo Mosh también es completamente gratuito, así que solo tienes que subir un video y empezar a experimentar con diferentes efectos.

Bad TV, Duo Tone o Pixelate son algunos de los numerosos efectos de fallos que puedes elegir. Solo debes expandir el efecto y hacer clic en la casilla "ON" para aplicarlo y luego ajustar su configuración. Como opción, puedes hacer clic en el botón "Mosh" que se encuentra debajo de la pantalla de "Vista Previa" si quieres combinar dos o más efectos glitch aleatorios. El único inconveniente es que solo puedes guardar tus producciones como archivos JPEG, GIF o WEBM, y los videos que grabas en formato WEBM pueden durar unos pocos segundos.

5. Biteable

Precio: Gratis, los planes de costo comienzan con $19.00 por mes

Compatibilidad: Basado en la web.

Bitable es una plataforma para crear contenidos en línea que ayuda a los profesionales del marketing digital y a todo tipo de creadores de contenidos a editar sus videos rápidamente. Esta herramienta cuenta con una gran selección de plantillas de video que se pueden utilizar para varios propósitos que van desde la incorporación de empleados a la empresa a mensajes de clientes.

Bitable cuenta con una plantilla Glitch compuesta por ocho escenas que pueden utilizarse para promocionar un concierto o una discoteca. Puedes personalizar esta plantilla, lo que te permite cargar las imágenes que desees utilizar, un mensaje que quieras promocionar o modificar los colores del tema. También puedes elegir la banda sonora del video glitch simplemente subiendo la canción que quieras utilizar. Sin embargo, si optas por el paquete de inicio de Biteable, no podrás exportar más de un video al mes.

6. Renderforest

Precio: Gratuito, las opciones de costo comienzan con $9.99 por mes

Compatibilidad: Basado en la web.

Si estás buscando una plataforma en línea que te permita crear sitios web, editar videos, crear animaciones y diseñar logotipos, entonces Renderforest es la opción correcta para ti. Al igual que Biteable, Renderforest te da acceso a una enorme colección de plantillas de video que puedes utilizar para crear contenido rápidamente.

La plantilla Glitch Slideshow se puede utilizar para portafolios de video, momentos destacados de fiestas o prácticamente cualquier otra ocasión. Solo tienes que subir las imágenes que quieres incluir en el glitch de la transición de diapositivas, añadir el texto y elegir la canción para la banda sonora y Renderforest generará el nuevo video por ti. Si decides utilizar la versión gratuita de esta plataforma, solo podrás crear videos de tres minutos a una resolución de 360p, y todos los videos que exportes desde Renderforest van a tener marca de agua, si no compras uno de los planes de suscripción disponibles.

6. Renderforest

Precio: Gratuito

Compatibilidad: Windows, macOS, Linux

Crear videos glitch con Shotcut es fácil porque este editor de video de código abierto te permite elegir entre varios efectos glitch diferentes. El efecto llamado Glitch se encuentra en el menú "Filtros" y basta con arrastrarlo y soltarlo en la línea de tiempo para aplicarlo a un video. Además, puedes ajustar las opciones de Frecuencia, Altura de Bloque, Intensidad de Desplazamiento e Intensidad de Color si quieres personalizar el efecto según lo quieras para tu proyecto.

El Desplazamiento RGB es otro efecto que puedes utilizar para crear glitches en tus videos. Después de aplicarlo a un corto de video puedes ajustar los valores verticales y horizontales, pero ten en cuenta que si estableces ambos valores a 50 los alinearás perfectamente y los harás invisibles. Además, se pueden utilizar filtros como Shake, Old Film Projector o Old Film Technicolor para simular glitches.

8. VSDC

Precio: Gratuito

Compatibilidad: Windows

Quienes tengan una PC y quieran añadir efectos de glitch a sus videos pueden instalar el software VSDC de forma gratuita. Esta aplicación de edición no lineal es compatible con casi todos los formatos de archivo, por lo que no tienes que preocuparte por cómo se grabó el video.

Después de crear un proyecto nuevo y añadir las secuencias a la línea de tiempo, debes hacer clic en el botón "Efectos de video" y seleccionar la opción "Glitch" del submenú "Efectos Especiales". Hay ocho efectos predeterminados de glitches para elegir, y puedes usar uno de ellos o crear tus propios. Puedes ajustar la configuración del efecto Glitch desde la ventana de "Propiedades". Haz clic en el menú desplegable de "Propiedades" en el submenú de "Configuración del Efecto Glitch" y elige una de las opciones disponibles o elige la opción "Personalizar", si quieres crear un nuevo preajuste de efecto glitch.

Preguntas frecuentes sobre los editores de video glitch

1. ¿Qué es un efecto glitch?

Un efecto glitch puede ser cualquier interferencia que se realice en un video que haga que parezca grabado por una cámara defectuosa o que se vea como en un dispositivo que no funciona correctamente. Por esto no es necesario utilizar un efecto glitch para que el video parezca dañado, ya que también se puede utilizar un efecto de color o de movimiento de la cámara. Además, otra opción es combinar varios efectos para crear un glitch en un video, aunque esto puede resultar difícil para quienes no tienen experiencia editando.

3. Cómo aplicar un efecto glitch a un video con Filmora

Filmora permite utilizar los glitches de diversas maneras, por lo que además de añadir el efecto de Aberración Cromática, puedes utilizarlo para crear una transición o aplicarlo a un texto. Además, puedes utilizar un efecto de cámara en movimiento o filtros para hacer glitches en tus videos. Incorporar un efecto de sonido que acompañe al glitch puede ayudarte a crear un fallo más realista.

Conclusión

Los efectos glitch se han hecho muy populares en los últimos años, por lo que muchos creadores los están utilizando en sus videos. Cada uno de los editores que te mostramos en este artículo te permite crear sin esfuerzo glitches en tus videos, aunque algunos requieren que tengas conocimientos avanzados de edición de video. ¿Qué editor de video glitch vas a elegir? Háznoslo saber en los comentarios.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
Compártelo con tus amigos
Síguenos en
filmora logo filmora logo

¡Dale vida a tus videos con más de 15 millones de efectos, transiciones, máscaras, música libre de derechos y más! 😍

Descarga gratis & segura