Las redes sociales son una excelente forma para que las empresas se conecten con sus clientes y fomentar el crecimiento de sus marcas. Pero, desafortunadamente, también es una de las peores formas de desperdiciar el tiempo en internet si no sabes qué hacer.
Aun así, con algunas buenas prácticas y estrategias sencillas, puedes usar las redes sociales para mejorar la reputación, seguidores y ventas de tu empresa en poco tiempo. ¡Y ahí es donde entran los hashtags!
En este artículo
¿Qué son los hashtags?
Los hashtags son pequeñas palabras o frases precedidas por un signo de número (#), las cuales se utilizan como etiquetas de metadatos en redes sociales (como Twitter).
También son una excelente forma de incentivar la interacción de clientes potenciales al darle reconocimiento de marca a través de motores de búsqueda como Google - pero solo cuando se usan.
Escribe títulos claros y concisos, y descripciones para tus publicaciones
Cuando escribas tus publicaciones, deberías utilizar un título conciso y relevante para el contenido de la publicación. Así, si un usuario ve que tu publicación se relaciona con sus intereses y hace que lo abran, lo leerán más cuidadosamente.
Usar hashtags en los títulos de tus publicaciones es opcional. Depende de ti decidir si esto aumenta la posibilidad de que la gente interactúe con tu contenido - si lo hace, ¡adelante! No te sobrepases con los hashtags: a la gente no suele gustarle ver demasiados en su feed.
En cuanto a la descripción: No te sobreesfuerces ni te excedas al describir lo que pasa en cada imagen/video/etc., incluye las palabras clave que sean apropiadas para que los usuarios sepan más sobre el tipo de contenido que están viendo (ej., "perros"/"gatos").
No tienes que utilizar los hashtags más grandes
No todos los hashtags son iguales. Sería de ayuda revisar las etiquetas que utiliza tu audiencia o mercado objetivo. Esta es una excelente forma de averiguar qué clase de contenido están buscando para que puedas dárselos de forma relevante y oportuna.
Utiliza los hashtags relacionados con tu marca, ¡pero no exageres! Quieres que las personas lean las publicaciones, no que se esfuercen buscando lo que les interesa. Recuerda: es mejor ser muy conservador a ser demasiado liberal con las etiquetas.
Busca las etiquetas que se utilizan por tu audiencia o mercado objetivo
Cuando quieras elegir los hashtags que vas a utilizar, primero debes ver las etiquetas que utiliza tu audiencia o mercado objetivo.
¿Por qué? Porque esto te ayudará a ver en qué clase de contenido están interesados y cómo interactúan con otros que lo publican. También puedes ver qué tipo de personas lo publican (por ejemplo, si son empresas u otros perfiles personales).
Para encontrar los hashtags que tengan sentido con la voz y tono de tu marca, recomiendo utilizar Hashtagify.me u otra herramienta similar.
Asegúrate de usar el tipo correcto de hashtag
Usar hashtags en redes sociales es una estrategia excelente para aumentar el alcance e interacciones de tus publicaciones. Aunque hay muchas cosas a considerar cuando se utiliza esta herramienta.
- ¿Qué tipo de hashtag estás utilizando?
- ¿Es un buen momento para usar el hashtag?
- ¿Estás usando muchos hashtags o muy pocos?
No abuses de los hashtags
Si una publicación es esencial para ti y quieres llamar la atención de tanta gente como sea posible, utiliza muchos hashtags.
Sin embargo, si tu objetivo es interactuar con tu audiencia a un nivel más personal, no utilices más de 3 hashtags seguidos, o 2 hashtags con el mismo tuit si se refieren a la misma cosa. Esto hace que tus tuits se vean desesperados, restándoles valor en lugar de agregarlo.
Recuerda que los hashtags sirven para conversar, no para promocionar, ¡así que no los utilices para hacer marketing cuando compartes contenido en línea! Con eso dicho, no abuses de ellos - si cada palabra es un hashtag, puede confundir a los seguidores que no están familiarizados con lo que quiere decir algún grupo de palabras.
En su lugar, trata de utilizar tres hashtags por tuits o menos (aunque podrías añadir más). Estos tienen que estar relacionados con el punto/tema que se está discutiendo en cada publicación; sin embargo, si no existe, ¡crea uno para que el resto pueda utilizarlo para no perderse nada!
Además, tienes que monitorear cuáles funcionan mejor y cuáles no porque esto puede ayudarte a saber cómo funcionan exactamente en el mundo de las redes sociales - sean problemas de tiempo o de otro tipo.
Elige los hashtags con cuidado
Cuando utilizas los hashtags, es importante que sean relevantes para tu negocio. No quieres molestar a la audiencia con hashtags irrelevantes o sin sentido.
Si utilizas demasiados hashtags, las personas estarán disgustadas y tacharán la publicación como spam. Esto puede hacer que algunas redes sociales, como Instagram o Facebook, te bloqueen. Por otra parte, no utilizar suficientes hashtags es igual de malo porque entonces la gente no encontrará tu contenido fácilmente.
El hashtag también debería ser sencillo para quienes estén buscando algo relacionado con lo que haces (ej., "#viajar") así como quienes tienen interés sobre las opiniones de otros ("#consejos").
Presta atención a lo que hace la competencia para ver qué están haciendo bien
Es importante prestar atención a la competencia para ver qué están haciendo bien. Puedes aprender de sus errores para hacer algo mejor, o puedes mejorar sus estrategias. También es buena idea ver lo que hacen mal para asegurarte de no hacer la misma cosa.
Finalmente, es de utilidad ver lo que hacen otras personas en tu campo con los hashtags y etiquetas, ya que ¡esto te dará ideas de cómo usarlas de la mejor forma posible!
Conclusiones
Los hashtags pueden aumentar enormemente el alcance e interacciones en redes sociales, pero solo si los utilizas. Al investigar los mejores hashtags para tu industria o nicho y luego usarlas en tus publicaciones, puedes alcanzar una mayor audiencia y atraer más clientes.
¿Probaste esta estrategia? ¿Qué resultados conseguiste? ¡Cuéntanos en los comentarios!