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¿Cómo Aumentar los Seguidores en Instagram? - Guía Definitiva

Jul 29, 2021• Proven solutions

Con 800 millones de usuarios activos en la plataforma, se podría pensar que la respuesta a cómo conseguir más seguidores en Instagram sería fácil. Pero, incluso con tantas personas con la que interactuar, a muchos negocios les resulta difícil. Los cambios en el algoritmo han afectado a la cantidad de personas que se muestran en cada publicación, y la introducción de las cuentas de empresa de Instagram ha tenido un impacto negativo en aquellos que no están dispuestos a pagar por la exposición.

Averiguar cómo ganar seguidores en Instagram bien merece una inversión de tu tiempo. Las investigaciones han demostrado que los usuarios quieren relacionarse contigo de forma significativa, como llamarte, visitar tu sitio web o buscar indicaciones para llegar a tu local. De hecho, más de 120 millones de instagramers hacen esto cada mes. Si no te preocupas por cómo conseguir seguidores en IG, estás perdiendo una oportunidad de negocio de oro.

Nuestra guía definitiva sobre cómo conseguir más seguidores en IG está diseñada para ayudarte a explorar nuevas formas de conectar con los interesados. No hay un método garantizado de cómo aumentar los seguidores en Instagram, pero hay maneras de aumentar tu potencial para atraer nuevos fans. Aquí puedes encontrar los mejores consejos sobre cómo conseguir más seguidores en IG para que tu negocio empiece a hacer olas en tu sector.

Los mejores consejos para conseguir más seguidores en Instagram:

Aquí te ofrecemos nuestros mejores consejos sobre cómo conseguir más seguidores en IG para que puedas aprovechar todo el poder de la mayor plataforma de intercambio de fotos del mundo.

1. Haz que los usuarios te encuentren fácilmente

Puedes tener las mejores imágenes, el contenido más interesante y trabajar todo lo que quieras en tu cuenta, pero si los usuarios no pueden encontrarte, todo será en vano. Si tus fans no saben que estás ahí, nunca te van a seguir.

Para aumentar tu visibilidad, utiliza las herramientas que ya tienes. Si tienes una base de fans en Facebook, Twitter o cualquier otra red social, haz una promoción cruzada de tu página de Instagram con esas personas, animándolas a seguirte. Considera la posibilidad de pagar para potenciar estas publicaciones y asegurarte de que un mayor número de tus seguidores actuales se dirijan a tu cuenta de Instagram.

También puedes colocar un enlace en tu sitio web para ayudar a los visitantes a encontrarte en Instagram y podrías considerar la posibilidad de incluir un enlace en tus firmas de correo electrónico y otros perfiles públicos. Si quieres descubrir cómo aumentar los seguidores en Instagram, maximizar el uso de los recursos existentes es una obviedad.

2. Optimiza tu perfil

Quieres que tu perfil sea una poderosa pieza de marketing, así que tampoco escatimes en tu inversión de tiempo aquí. Dale un aspecto profesional, describe quién eres y a qué te dedicas, dándoles una buena razón para pulsar el botón de "seguir".

Para empezar, debes asegurarte de que tu nombre de usuario es fácil de encontrar. Lo ideal es utilizar el nombre de tu empresa, pero si ya está elegido, tendrás que ser creativo. Mantén el nombre de tu empresa en la primera parte de la etiqueta, para que quienes te busquen puedan encontrarte. Por ejemplo, si tu empresa se llama James Retail pero @jamesretail ya está en uso, puedes usar @jamesretailUSA o @jamesretailofficial.

Elige una imagen de perfil centrada en la marca; tu logotipo es una buena opción. Llena tu biografía con información atractiva sobre tu marca, pero añade también un poco de personalidad. Añade un enlace a tu sitio web, pero considera la posibilidad de acortarlo con un proveedor como Bitly para que tu perfil sea lo más ordenado posible.

Ajustar tu perfil puede marcar la diferencia cuando se trata de cómo conseguir seguidores en IG, así que es una buena idea revisar lo que dice el tuyo con relativa regularidad para asegurarte de que está actualizado. Echa un vistazo a los perfiles de algunos de tus competidores para ver qué es lo que les funciona, y luego puedes hacer mejoras en el tuyo.

3. Cuenta una historia coherente

La coherencia y la regularidad son las claves para conseguir más seguidores en IG. Piensa en la historia de tu marca y en un contenido con propósito que consigue que tu audiencia se comprometa de verdad. Instagram es un canal muy visual que necesita una curación perfecta para obtener los mejores resultados.

Tal vez te dediques a tus productos, mostrando tu aspecto, demostrando los problemas que resuelven o explicando a los clientes cómo se fabrican. O tal vez sea un negocio basado en los servicios y esté más interesado en inspirar a tus clientes con publicaciones de carácter aspiracional e ideas motivadoras. Independientemente de lo que represente tu marca, garantizar una imagen confiable en todas tus publicaciones te ayudará a atraer nuevos seguidores y a mantenerlos.

Esto no significa que tengas que limitar tu contenido de Instagram de ninguna manera, pero tus publicaciones deben tener un mensaje claro e ideas coherentes. Tus visuales deben ser reconocibles al instante de un vistazo y deben presentar una narrativa cohesiva a través de este canal social.

4. Utiliza hashtags

Los hashtags son una de las mejores formas de cómo aumentar los seguidores en IG. Un buen uso de hashtags potentes y relevantes expondrá tus publicaciones a personas que no son seguidores de tu página, pero que están interesadas en el tipo de contenido que estás produciendo. Cuando empieces a utilizar los hashtags, consigue el éxito rápidamente:

  • Comprobando los más populares: Echa un vistazo a los hashtags más populares de tu sector. ¿Qué usan tus competidores? ¿Qué pasa con las personas influyentes en su nicho?
  • Usar etiquetas de nicho: Si te centras en tu sector, captarás la atención de una audiencia más reducida, pero mucho más comprometida con tu negocio.
  • Crea tu propia etiqueta: Utiliza tu propio hashtag con tus publicaciones y promuévelo con concursos y en otros canales para que las personas comiencen a utilizarlo.
  • Utiliza suficientes hashtags: Puedes colocar hasta 30 hashtags en cualquier publicación, pero usar los 30 cada vez es probablemente demasiado. Los estudios muestran que entre 9 y 11 hashtags tienden a ser el número óptimo, pero esto varía según el sector.
  • Evita los hashtags de spam: No caigas en la tentación de utilizar etiquetas del tipo #like4like o #followback, ya que, aunque puede que consigas más seguidores, éstos serán de baja calidad y no estarán realmente interesados en tu contenido.

5. Elige el momento adecuado para publicar

Publicar de forma constante es un obstáculo que hay que superar; perfeccionar los momentos en los que se publica es otro. En un análisis realizado por Tailwind sobre cómo ganar seguidores en Instagram, se descubrió que las marcas que publicaban al menos una vez al día hacían crecer tus seguidores cuatro veces más rápido que las que solo publicaban una vez a la semana.

Publicar cuando tus usuarios son más activos en Instagram es la clave del éxito. Cuando tus seguidores vean tu publicación, se verán obligados a interactuar con ella con un me gusta o un comentario. Esto expondrá tu contenido a más personas, generando más interacción y aún más exposición. Averiguar a qué hora publicar en Instagram no siempre es fácil, pero a medida que conozcas a tus clientes y cómo es su horario, serás más consciente de los buenos momentos para publicar.

Por ejemplo, si tu público es principalmente personas que trabajan, es probable que estén ocupados revisando sus correos electrónicos y planificando sus días entre las 9 y las 11 de la mañana, por lo que no es un buen momento para publicar. Sin embargo, las madres que se quedan en casa pueden estar navegando por Instagram entre las 9 y las 10 de la mañana, después de ir al colegio. Las empresas B2B seguramente encontrarán un buen momento entre las 12 y las 2 de la tarde, cuando las personas están en su descanso para comer.

Encuentra la hora óptima de publicación probando las publicaciones en diferentes momentos del día. Utiliza una herramienta de programación para planificar y organizar tus publicaciones, pero también asegúrate de que hay alguien disponible para responder a los comentarios cuando la publicación se publique.

Consulta nuestra sección Cuándo es la mejor hora para publicar en Instagram para saber más.

6. Etiqueta a otros usuarios

Si añades la etiqueta de un usuario específico a tus publicaciones, los animarás a compartirlas también, lo que ayudará a exponer tu negocio a más personas nuevas. A la hora de trabajar en cómo conseguir más seguidores en IG, relacionarse con influencers específicos es crucial. Sin embargo, no te límites a etiquetarlos al azar, ya que es poco probable que obtengas la respuesta deseada. Relaciónate con ellos a través de sus propias publicaciones, y luego utiliza esta relación para ayudar a aumentar tus propios seguidores.

También puedes hacer que los usuarios etiqueten a otros usuarios en tus publicaciones. Los pies de foto como "etiqueta a alguien que se sienta así un lunes" o "etiqueta a la persona con la que te gustaría estar en esta playa" harán que las personas etiqueten a sus amigos como locos. De repente, estarás expuesto a muchos otros usuarios de Instagram y habrás empezado a aumentar tus seguidores aún más.

7. Organiza un concurso

Los concursos y las competiciones son una de las mejores maneras de saber cómo conseguir seguidores en IG. Hay muchas formas en las que puedes realizar tu concurso, desde hacer que las personas usen un hashtag específico hasta pedirles que comenten, que le den me gusta o que sigan tu cuenta. No es necesario ser un negocio multimillonario para llevar a cabo un concurso con éxito, pero sí debes tener el suficiente valor para fomentar la interacción.

Algunas ideas para un concurso podrían ser:

  • Ganar un vale de moda por compartir imágenes del traje de trabajo perfecto.
  • Ganar una cámara fotográfica por compartir imágenes de lugares inspiradores.
  • Un sorteo de un iPad en el que se participa por dar un "me gusta" o seguir tu cuenta.
  • Una bolsa de regalos por etiquetar a un amigo al que llevarías a tu restaurante.

Los concursos pueden ser muy divertidos, así que sé creativo y piensa en ofertas interesantes y oportunidades de participación para tu marca.

8. Aprende a utilizar el video en directo

Las retransmisiones en directo están de moda en todas las plataformas sociales, e Instagram no es una excepción. Es la forma ideal de compartir la cobertura de una conferencia, una feria comercial, una oportunidad de formación o una sesión de preguntas y respuestas. Podrías mostrar tu fábrica, hacer un recorrido por tus oficinas, cubrir la apertura de tu nueva tienda, cualquier cosa.

Las transmisiones en directo en Instagram aparecen en la parte superior de los feeds de tus seguidores, por lo que es una forma ideal de interactuar profundamente con los que ya te siguen. Anima a los espectadores a etiquetar a tus amigos, quizás organizando un sorteo como parte del video. Los usuarios que estén en línea cuando empieces a transmitir recibirán una notificación instantánea de tu transmisión en vivo, lo que lo convierte en una excelente manera de captar la atención de las personas.

Puedes elegir que tu transmisión desaparezca tan pronto como haya terminado o que esté disponible en el área de historias de tu marca durante 24 horas. Tu historia también aparecerá en la parte superior de los feeds de tus seguidores, ofreciéndote una gran oportunidad para interactuar con aquellos que se perdieron la transmisión en vivo.

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9. Utiliza los anuncios de Instagram

Si te tomas en serio cómo conseguir más seguidores en IG, hacer uso de los anuncios de Instagram va a ser importante para ti. Estos te permiten llegar a nuevos seguidores rápidamente, presentando tu contenido cuidadosamente elaborado a personas que tal vez nunca hayan oído hablar de ti antes.

Utilizando las herramientas de publicidad integradas en Instagram, también puedes hacer que tus anuncios sean muy específicos. Elige a quién quieres que vea tus anuncios en función de sus intereses y comportamientos, datos demográficos, ubicaciones geográficas y una serie de otros parámetros que te ayudarán a llegar a las personas adecuadas. Puedes anunciarte tanto en los feeds de Instagram como en las historias, así que explora todas tus opciones y prueba diferentes estrategias para ver qué funciona mejor para tu negocio.

10. Utiliza los insights de Instagram

Instagram ha sido la última red social que se ha puesto las pilas a la hora de ofrecer datos, pero menos mal que ahora lo hacen y todos deberíamos utilizarlos para descubrir cómo ganar seguidores en Instagram. Las analíticas y los insights que proporciona Instagram son oro puro para el marketing, así que tómate el tiempo necesario para conocer lo que puedes descubrir para seguir aumentando tus seguidores.

También te Puede Gustar Herramientas de Análisis de Instagram para un Mejor Seguimiento de tus Métricas >>

Puedes ver la información de toda tu cuenta mediante el botón de gráfico situado en la parte superior derecha de tu página de perfil, o de una publicación individual si vas a esa publicación y haces clic en "ver información" en la parte inferior izquierda. Cuando visites la información de tu cuenta, verás:

  • Impresiones: Cuántas veces ha aparecido tu anuncio o contenido en los feeds.
  • Alcance: Cuántos usuarios únicos han visto tus publicaciones.
  • Clics: Un recuento de las veces que las personas han hecho clic en cualquier enlace que hayas añadido a tu perfil de empresa.
  • Visitas: Cuántas veces se ha visto tu página de perfil.
  • Seguidores: Cuántos seguidores has adquirido o perdido en la última semana.

La sección "seguidores" también te dirá a qué horas del día tus seguidores son más activos, lo que es muy informativo a la hora de planificar tus horarios de publicación. Si eliges ver la información de una publicación en particular, podrás ver:

  • Me gusta: Cuántos me gusta ha generado tu publicación.
  • Comentarios: Cuántos comentarios te han dejado.
  • Guardado: Cuántos usuarios guardaron o marcaron tu publicación.
  • Acciones: Cuántas acciones se realizaron, como visitar tu perfil, seguirte o hacer clic en un enlace a tu sitio web.
  • Descubrimiento: Esta métrica muestra dónde se vio más tu publicación, incluyendo cuántas cuentas no te seguían cuando vieron tu publicación por primera vez.

Como puedes imaginar, cuando empiezas a profundizar en estas métricas y a mantener un registro de datos durante un periodo de tiempo, es fácil ver cómo empiezan a surgir patrones. Estos patrones serán cruciales para adaptar tu estrategia a medida que avanzas, y para asegurarte de que sabes cómo ganar seguidores en Instagram de forma continua.

Así que ahora sabes algunas de las formas correctas de cómo conseguir más seguidores en IG. Sin embargo, hay una forma de cómo conseguir seguidores en IG que no hemos mencionado, y es comprándolos. No podemos recomendar en absoluto esta táctica de cómo conseguir seguidores en Instagram, ya que no es una buena práctica y no te ayudará a largo plazo.

Es poco probable que los seguidores falsos se comprometan con tus publicaciones, a diferencia de los seguidores reales, por lo que pierdes todos los beneficios que vienen con los números de apariencia saludable. Si tienes 100.000 seguidores y sólo obtienes 200 "me gusta" en tus publicaciones, es evidente que tus seguidores no son reales. No sólo eso, sino que comprar seguidores va en contra de las condiciones de uso de Instagram, y si te descubren, podrían suspenderte la cuenta.

Hacer crecer tus seguidores de forma orgánica es una estrategia mucho mejor, y aunque requiere tiempo y compromiso, no es lo más difícil de hacer. Ponte manos a la obra, haz las cosas bien y harás crecer tu base de seguidores en Instagram en poco tiempo.

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.