Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

Cómo Usar un Trípode para el Vlogging

Jun 25, 2021• Proven solutions

A medida que te conviertes en un vlogger serio, un trípode se convertirá en una pieza esencial del equipo. Puedes arreglártelas durante mucho tiempo colocando tu cámara en una pila de libros, o en un cesto de la ropa al revés, pero no para siempre. Mientras que estas configuraciones son geniales para un principiante, un vlogger intermedio comenzará a encontrarlas limitantes. Incluso si eres una persona increíblemente creativa que puede crear cualquier configuración de cámara sin un trípode, llegará un momento en el que decidirás que es mejor gastar tu energía creativa en el contenido del video.

Este artículo explicará cómo usar un trípode y luego te presentará cuatro tipos diferentes.

Parte 1: Cómo configurar un trípode para el Vlogging

1. Preparando el trípode

Paso 1 – Saca las tres patas de tu trípode y asegúrate de que está estable. Habrá tensores en las patas que podrás soltar para ajustar su altura. Una vez que las piernas se extiendan a la altura deseada, continúa ajustándolas hasta que el trípode esté nivelado. Algunos trípodes tienen un nivel de burbuja incorporado, pero si el tuyo no lo tiene puedes usar un nivel de burbuja separado o hacer una estimación.

Asegúrate de que cuando estés montando tu trípode, apuntas una de sus patas hacia tu sujeto. Esto te dará espacio para pararte detrás de la cámara, entre las otras dos piernas. Si tienes una pierna apuntando directamente detrás de la cámara, puedes tropezar con ella. O, puede que te caigas y dañes tu cámara.

Paso 2 – En la parte superior de tu trípode habrá una placa con un pequeño agujero y un tornillo. Retira esta placa usando un clip o una palanca, dependiendo del trípode. Una vez que la placa se desprenda, enróscala en la parte inferior de la cámara. Debe estar apretada, pero no demasiado, o corre el riesgo de dañar la cámara.

Paso 3 – Pon la placa, que ahora tiene tu cámara montada en ella, de nuevo en el trípode.

Tu trípode viene con una "cabeza". La cabeza del trípode es donde se monta la cámara. Hay varios tipos diferentes de cabezas de trípode y soportes que son útiles para diferentes cosas.

Las Cabezas de Bola y las Cabezas de inclinación son los dos tipos más comunes de cabezas de trípode. Las cabezas esféricas permiten ajustar bastante la posición de la cámara antes de empezar a disparar. Sin embargo, no sirven para añadir movimientos de cámara mientras estás filmando, porque tienes que bloquearlas en su sitio. Las cabezas de Inclinación son ideales para crear movimientos de cámara. La mayoría de estas tienen un mango que puedes usar para hacer un movimiento de paneo suave.

Parte 2: ¿Por qué necesitas un trípode? Beneficios del uso del trípode

¿Por qué no puedes tener una cámara en la mano mientras grabas entradas de vlog para tu canal de YouTube? Honestamente, puedes, pero la cámara puede temblar mucho y tu material puede terminar siendo inutilizable. Poner una cámara en un trípode reduce la probabilidad de que la cámara se mueva al mínimo y eso es sólo la punta del iceberg.

Una gran cantidad de vlogs pueden ser descritos como videos de sentarse, en los cuales el anfitrión del video se sienta frente a una cámara y habla con la audiencia. Sostener una cámara mientras se habla o se intenta presentar un producto a los espectadores es casi imposible, por lo que para evitar tener que lidiar con una cámara, simplemente se puede colocar en un trípode, encontrar el mejor ángulo y pulsar el botón de grabación.

Los videos en movimiento, se graban en exteriores, y muchos YouTubers optan por grabar este tipo de videos en mano, pero este enfoque dificulta mantener la misma composición de tomas por mucho tiempo. Un monópodo, un gorillapod o simplemente un simple selfie stick puede hacer tu trabajo mucho más fácil porque estabilizan la cámara. Además, filmar tomas panorámicas suaves sin un trípode es tan difícil como suena.

Parte 3: Algunas cosas que debes considerar antes de comprar un trípode

Hay miles de modelos de trípode diferentes que puedes usar para el vlogging, pero el modelo que vas a elegir depende principalmente del tipo de vlog que quieras hacer. Si planeas filmar todos tus videos en condiciones de estudio, entonces la portabilidad no es una característica tan importante, mientras que lo contrario es cierto si piensas filmar todo tu material en exteriores.

Sin embargo, hay ciertas características que debes considerar al elegir un trípode que vas a usar al grabar tus entradas de vlog.

Robustez: No tiene sentido gastar dinero en un trípode que se rompe fácilmente. Aunque si tu plan es filmar vlogs en casa o en un estudio, entonces comprar un trípode de plástico más barato no es tan mala opción, ya que las abrazaderas y las articulaciones no tendrán que soportar mucho desgaste. Considera la posibilidad de comprar un trípode más duradero si vas a viajar mucho mientras trabajas en tus vlogs.

El tipo de cámara: Hay una serie de factores que pueden contribuir al peso de una cámara, como las empuñaduras de la batería o las lentes, por lo que antes de comprar un trípode asegúrese de que puede soportar el peso de la cámara que deseas utilizar para grabar tus videos.

La altura máxima: La mayoría de los vloggers no tienen que preocuparse por la altura de su trípode, porque no están de pie en ninguna de las tomas que aparecen en el video. Los vloggers que trabajan en videos de bricolaje, tutoriales de cocina o cualquier otro tipo de vlog que implique movimiento y acción deben prestar atención a este rasgo.

Trípodes de foto o video: ¿Quieres hacer hermosas tomas panorámicas? Si la respuesta es sí, entonces deberías conseguir un trípode de video que te permita mover la cámara suavemente en cualquier dirección. Los trípodes fotográficos son una gran opción para las tomas estáticas que no implican mucho movimiento de la cámara. 

 Movilidad: Cuanto más pesado es un trípode, más estabilidad puede proporcionar, pero llevar un trípode que pesa más de 10 libras para filmar deportes o vlogs de aventura puede ser un esfuerzo agotador. Aunque la portabilidad es un factor, no debería impedirte comprar un trípode de alta calidad que te asegure que tu material es perfectamente suave y estable. 

Parte 4: 4 tipos de trípodes

Trípodes de tamaño completo: son muy robustos, y como resultado pueden ser bastante pesados. Aunque se pueden llevar a muchos lugares no son convenientes para llevarlos por largos períodos de tiempo. Son la forma más confiable de asegurarse de que no haya absolutamente ningún movimiento de la cámara.

Trípodes compactos: parecen ser del mismo tamaño que los trípodes de tamaño completo, pero en realidad son mucho más ligeros. Puedes conseguir la misma altura con un trípode compacto que con un trípode de tamaño completo y será mucho más fácil viajar con él. Sin embargo, los trípodes compactos no son tan estables. Si vas a fotografiar durante un período de tiempo prolongado, es posible que necesites pesar el trípode compacto con bolsas de arena para mantenerlo estable.

GorillaPod: tienen patas flexibles que se pueden enrollar alrededor de postes, vallas o cualquier otra cosa en la que quieras montar tu cámara. También son lo suficientemente ligeros como para que puedas cargarlos mientras disparas. Si lo doblas bien, puedes usar tu Gorillapod como un auto-adhesivo muy resistente para tu cámara.

Trípodes de mesa: son muy pequeños y fáciles de transportar. Puedes dejar uno en la bolsa de la cámara o en la guantera. Los trípodes de mesa están pensados para colocarse sobre escritorios u otras superficies estables y pueden no ser ideales para cámaras más pesadas.

Parte 5: Los 5 mejores trípodes para YouTube Vlogging

Incluso si sabes todo lo que hay que saber sobre los trípodes, el proceso de selección puede ser desalentador. Por eso hemos seleccionado los 5 mejores trípodes del mercado, en un esfuerzo por hacer que encontrar el trípode adecuado para tus videos de vlog sea lo más rápido y fácil posible. Echemos un vistazo.

1. Trípode para Smartphone CamRah

Precio: $24.99

 Trípode para Vlogger de YouTube

Un número creciente de Smartphones cuenta con potentes cámaras que pueden grabar videos a alta resolución. Desafortunadamente, la mayoría de los iPhones y dispositivos Android son livianos, lo que dificulta mantenerlos perfectamente quietos mientras se graba un video. CamRah Smartphone Tripod ofrece una solución perfecta a este problema porque es fácil de empacar y puedes llevarlo a donde quieras, sin necesidad de espacio extra.

Pesa sólo 0,6 libras y mide 10,8 pulgadas de alto. El trípode tiene una carga máxima de 11 libras, lo que significa que además de los Smartphones, también puedes montar en él cámaras de acción, cámaras web o incluso cámaras DSLR más pequeñas. Las patas flexibles hechas de espuma de alta densidad ofrecen estabilidad incluso cuando el trípode CamRah se coloca en una superficie irregular.

Pros:

  • Fácil de transportar
  • Asequible
  • La tecnología de las mandíbulas proporciona un agarre extra fuerte de la cámara

Contras:

  • Las patas del trípode no pueden ser extendidas
  • No se puede usar con cámaras profesionales

2. Trípode de viaje Manfrotto Mini

Precio: $34.99

 Trípode para Vlogger de YouTube

Otra gran opción para grabar a los vlogs con un Smartphone. El kit de trípode de viaje Manfrotto Mini es también una excelente opción para todos los vloggers que filman sus videos con cámaras compactas. El trípode pesa sólo 0,51 libras y mide 5,31 pulgadas, lo que lo convierte en el compañero de viaje perfecto. Sin embargo, no puede soportar cámaras de más de 2,2 libras, así que tienes que elegir cuidadosamente la cámara que quieres poner en este trípode.

La cabeza giratoria del trípode cuenta con un botón de bloqueo que permite fijar la cámara en una posición determinada y grabar un video desde el ángulo seleccionado. No se pueden extender las patas de este trípode, por lo que no se pueden hacer tomas de alto ángulo.

Pros:

  • Pequeño y duradero
  • Permite montar casi cualquier modelo de Smartphone
  • Compatible con las cámaras compactas

Contras:

  • Limita la selección de disparo
  • Las piernas del trípode no pueden ser extendidas

3. Joby Gorilla Pod

Precio: $22.50

 Trípode para Vlogger de YouTube

Este trípode es una superestrella en la comunidad de vlogging porque es flexible, fácil de montar y cabe en un bolsillo. Las patas de Joby Gorilla Pod están segmentadas, por lo que puedes elegir libremente el ángulo desde el que quieres disparar, sin tener que preocuparte por la estabilidad de la cámara. Puedes usar este trípode en superficies planas e irregulares con la misma eficacia.

Joby Gorilla pesa sólo 1Lbs y su altura máxima es de 11.6 pulgadas, lo que lo hace perfectamente adecuado para videos de cabezas parlantes. Usar este trípode en movimiento también es una opción si tienes una cámara que pesa menos de 3 libras.

Pros:

  • Altamente ajustable
  • Robusto y ligero
  • Hecho de acero inoxidable

Contras:

  • No se puede usar para tomas panorámicas
  • Las piernas pueden extenderse sólo una pulgada

4. Trípode de Acción Compacta Manfrotto

Precio: $64.49

Si te encanta rodar tus vlogs de noche o si simplemente quieres un trípode que puedas usar en el estudio y en exteriores, entonces el Trípode de Acción Compacta de Manfrotto es una de las mejores opciones que tienes a tu disposición. El cabezal ergonómico cuenta con una placa de montaje que es fácil de usar y que proporciona un agarre perfecto de la cámara.

Este trípode está diseñado para ser usado con cámaras DSLR de nivel consumidor, pero se puede usar para grabar videos con casi todos los tipos de cámaras. El Trípode de Acción Compacta tiene una altura máxima de 51.57 pulgadas, y no puede sostener cámaras de más de 3.30 libras.

Pros:

  • Adecuado tanto para la fotografía como para el video
  • Es ideal para el uso en exteriores.
  • Permite tomar una amplia variedad de fotos

Contras:

  • No puede soportar mucho peso
  • No se adapta perfectamente a las cámaras de nivel profesional

5. Trípode de cabeza fluida Magnus VT-4000

Precio: $159.95

Los vloggers experimentados que graban sus videos con cámaras profesionales, y disfrutarán usando el Trípode de Cabeza Fluida Magnus VT-4000. El trípode de 59 pulgadas de altura puede soportar hasta 8,8 libras de peso, y está diseñado para ayudar a crear tomas perfectamente estables. La magnífica opción de giro e inclinación permite mover la cámara libremente mientras grabas tomas suaves, sin sacudidas de la cámara.

La placa de montaje de liberación rápida es compatible con una amplia gama de cámaras, por lo que puedes experimentar y trabajar con varias cámaras diferentes mientras utilizas el mismo trípode. Difícilmente puedes equivocarte si decides comprar este trípode porque podrás usarlo para grabar vlogs en lugares interiores y exteriores.

Pros:

  • Fácilmente ajustable a cualquier superficie
  • Perfecto para tomas de alto ángulo
  • Cerraduras de alta resistencia

Contras:

  • Pesa 7,9 libras
  • No es la mejor opción para los vlogs de acción y aventura
Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.