Tecnología de Realidad Virtual: Estado Actual y Futuros Retos

Wondershare Editor By Mar 10,2017 17:15 pm

Realidad Virtual, este término ha sido una palabra frecuente en la actualidad en la industria de la tecnología. Esta tecnología le da al público una experiencia multimedia inmersiva, suministrándole a los usuarios diversos tipos de entretenimiento, que son generados usualmente por computadora. Se dice que esta tecnología reemplazará los medios actuales en los que funciona el entretenimiento. La experiencia es convincente e inmersiva, haciendo que sea una de las modas más importantes del momento. Las mejores compañías del globo están aprovechando esta moda y están presentando sus propios productos de realidad virtual. Al mismo tiempo, hay muchos retos que deben ser superados para que llegar eventualmente al éxito.

Parte 1: Estado Actual de la Tecnología de Realidad Virtual

Al ser una tecnología relativamente nueva, la realidad virtual apenas está despegando. Hay una gran cantidad de compañías manufacturando sus propios visores de realidad virtual, pero su fabricación no es tan masiva, como la de otros productos de entretenimiento. Dejando a un lado las opciones limitadas, una de las cosas que hay que notar acerca del estado actual de la realidad virtual, es que el contenido es limitado, al igual que las aplicaciones. La mayoría de los productos disponibles actualmente en el mercado están orientados a jugadores y a dispositivos de alto rendimiento debido a su alto precio.

Una de las marcas más populares de visores de realidad virtual del momento es Oculus Rift. Oculus rift comenzó como una campaña en Kick starter y ha crecido hasta ser el producto más popular en esta categoría. Tiene una resolución poderosa y una gran variedad de características avanzadas. Otra opción igualmente poderosa es el Sony PlayStation VR, que viene con una pantalla OLED de 5.7 pulgadas. Por otra parte, Google Cardboard, es una opción similar en términos de efectos, pero es una tecnología más simple. Utiliza un simple cartón con lentes integrados para crear el efecto de Realidad Virtual.

Deloitte, en una de sus investigaciones ha notado que el 2016 será un gran año para la realidad virtual, prediciendo que será una industria de un billón de dólares, con $7000 millones resultantes de las ventas de hardware y el resto resultante de las ventas de contenido. Para el 2020, se espera que la industria valga más de $14.6 billones. Además, en un reporte realizado por Goldman Sachs, se ha reiterado que existe más de 3.25 billones en capital de inversión para la industria de realidad virtual, lo que trae grandes esperanzas al negocio que de seguro será la nueva tendencia en el entretenimiento.

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Parte 2: Retos de la Realidad Virtual

Hay algunos retos que deben ser superados para asegurar el éxito total de la realidad virtual. Entre ellos, el más significante es la necesidad de dispositivos muy poderosos para darle vida a los visores de realidad virtual. Computadoras poderosas y teléfonos inteligentes son requeridos para renderizar los efectos que son anticipados. Por ejemplo, para el Oculus Rift, se necesita una tarjeta de video poderosa en la computadora, algo que puede que no tengas en tu casa, haciendo que la tecnología de realidad virtual no sea práctica.

Adicionalmente, hay otros retos en el caso de la estética. Actualmente, todos los visores de realidad virtual son idénticos, son grandes y no se ven muy bien. Los desarrolladores deben encontrar una manera para que el diseño sea más estético y placentero.

Los desarrolladores también tienen el reto de hacer que los visores de realidad virtual sean más económicos para que de esta manera, más personas puedan tenerlos. La mayoría de los modelos disponibles son muy costosos para los compradores ocasionales.

Finalmente, y tal vez lo más importante, el reto de encontrar más aplicaciones. Actualmente la realidad virtual se centra en juegos. Se ha hablado recientemente de su uso para ver pornografía. Los desarrolladores han conseguido formas creativas de incrementar la usabilidad de este dispositivo prometedor.

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Parte 3: Conclusión

Para resumir, aunque es innegable que la realidad virtual es algo grande actualmente, hay mucho espacio para mejoras. Hay opciones limitadas con respecto a los productos de realidad virtual disponibles en el mercado, y para muchos, son demasiado costosos. Otros no tienen conocimiento de cómo funcionan, lo que resulta en inconvenientes. Además, hay algunos obstáculos que superar y más oportunidades que descubrir. Podemos decir que la tecnología se encuentra en pañales, pero, lentamente está creciendo a la cima.

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