Creacion de vídeo: ¿Dónde usar proyectos de vídeo en clase?

Wondershare Editor By Mar 10,2017 17:05 pm

Con los avances en tecnología, ahora es muy fácil integrar vídeos en el curriculum. Y la pregunta crucial ahora es en qué áreas usarlos. Hay muchas posibilidades de utilizar materiales multimedia en forma de vídeos para enganchar a los estudiantes. Los vídeos pueden incluir la información presente en los libros de texto y los apuntes que los estudiantes utilizan para realizar sus tareas, deberes, exámenes, etc. Si aún te estás preguntando en qué materias puedes utilizar los proyectos de vídeo, aquí te dejo algunas ideas.

Materias curriculares donde puedes integrar proyectos de vídeo

1. Historia y ciencias sociales

El vídeo puede ser muy útil para este tipo de materias en clase. Este tipo de vídeos facilita el trabajo del profesor, ya que conseguirá mucho mejores resultados con menos esfuerzo. Los libros de texto no siempre contendrán demasiada información gráfica sobre culturas antiguas, tribus, etc. Y los profesores pueden utilizar algunos documentales para explicar estilos de vida, culturas, procesos y otros hechos relevantes de estas civilizaciones antiguas.

Dado que el ámbito de los estudios sociales es amplio, vale la pena crear vídeos sobre eventos importantes, culturas alrededor del mundo y otros temas. En este contexto, las biografías de personajes históricos relevantes, sucesos de importancia histórica, como guerras, tratados y demás, pueden ser útiles. Para temas históricos, los profesores pueden crear vídeos con discursos más concisos que pueden destacar los detalles más importantes. Son más fáciles de recordar durante la época de exámenes en comparación con las clases tradicionales y los libros de texto.

2. Lengua

Puede parecer más complicado imaginar el uso de los vídeos en la enseñanza de cualquier lenguaje. Pero si no tienes claro cómo hacerlo, aquí te dejo algunos buenos ejemplos de cómo usar estas clases de un modo más interesante y atractivo para los estudiantes.

  • Usar tipografía kinética (textos en movimiento) para explicar gramática con representaciones y explicaciones gráficas
  • Representar pequeños fragmentos o resúmenes de obras teatrales y hacer vídeos
  • Crear distintos vídeos de "Cómo hacer..." sobre materias lingüísticas
  • Desarrollar distintos cortometrajes para contar historias

3. Ciencia

La implementación de vídeos explicativos encuentra aquí muchas aplicaciones, ya sea en el laboratorio de ciencias, en los proyectos, o en las lecciones en clase. Los estudios científicos tratan de demostrar claramente los conceptos desde sus raíces. Por ejemplo, en un nivel inicial de química, la demostración de la estructura de los átomos y moléculas, las reacciones, las propiedades y los distintos elementos pueden entenderse mucho mejor cuando los estudiantes lo ven en un vídeo que esté apoyado con la voz explicativa del narrador o del profesor. Y en física, algunos vídeos incluyen gráficos multimedia sobre la refracción o reflexión de la luz, experimentos, etc.

En botánica, las imágenes de las células, la estructura sobre su formación, sobre los tejidos o las partes de las semillas, de las distintas especies de plantas, etc. pueden presentarse a través de diapositivas. Algunos vídeos también incluyen las fases de crecimiento de las plantas. Tomando en cuenta otro segmento de las ciencias biológicas y de la zoología, los profesores también pueden mostrar los diferentes animales, su estructura anatómica, pequeños documentales sobre el nacimiento de las aves en los huevos, el desarrollo de los recién nacidos, o incluso la vida de los virus y bacterias en el microscopio.

4. Deportes y actividades físicas

Hay muchas posibilidades de integrar vídeos para desarrollar las habilidades deportivas de los estudiantes. Los entrenadores que explican las reglas y establecen los horarios de las prácticas puede que no sean suficientes para los entusiastas del deporte más jóvenes. Así que los profesores pueden mostrar documentales sobre distintas personalidades del mundo del deporte, biografías, experiencias, etc. Esto inspirará a los niños que tengan menos interés en los deportes. Si quieres alguna idea sobre cómo usar estos vídeos, puedes probar con tutoriales sobre las reglas, demostraciones prácticas de los movimientos y tácticas, vídeos explicativos, posturas de yoga y muchas más cosas.

5. Artes creativas

Las artes creativas tienen una enorme relevancia en la vida de los estudiantes. La educación en este tipo de materias no trata solo de enseñar a los estudiantes a dibujar, hacer punto de cruz u otras acciones básicas. Estos vídeos pueden atraer a los estudiantes a la hora de mostrarles ideas para aplicar esos conocimientos básicos que tengan y también para que aprendan a hacer y crear objetos y cosas por sí mismos. De hecho, este tipo de vídeos puede ayudarles a desarrollar sus inquietudes y también para motivarse en lo que puede ser una profesión futura. Los vídeos cortos con pequeñas demostraciones pueden despertar el lado más creativo de los niños.

6. Música

Los estudiantes que estén aprendiendo cualquier disciplina musical pueden obtener grandes beneficios de los vídeos de las actuaciones de artistas legendarios, grabaciones de conciertos, etc. Además de ver las actuaciones de otras personas, los estudiantes también pueden acceder a vídeos explicativos donde se explique el funcionamiento y la técnica de determinados instrumentos. Esto puede incluir lecciones básicas sobre cómo tocar algunas canciones, cómo elegir el instrumento perfecto para ti, etc. Este tipo de contenidos audiovisuales siempre motivará a los estudiantes y hará que mantengan el interés en estos temas artísticos en el futuro.

7. Otras materias diversas

La educación no trata solo de conseguir un título para pasar a los niveles superiores. El objetivo final es asegurar el crecimiento y el desarrollo desde la infancia más tierna a través del cuidado en los valores culturales, y ayudando a los niños a crecer y madurar física y psíquicamente para afrontar bien los retos de la vida. Dependiendo de las necesidades de algunos estudiantes a la hora de participar en actividades extraescolares, los profesores los pueden motivar a crear vídeos para algunos de esos eventos fuera del colegio, presentaciones, o contenidos similares a los que puedan ver en la televisión, como programas, anuncios y muchos más.

Conclusión

Ahora que ya sabes dónde y cómo aplicar los contenidos de vídeo, en qué materias y de qué modo, te será mucho más fácil planificar los contenidos. Mientras creas vídeos que puedan atraer a los estudiantes, será muy importante que pienses en la estructura de los vídeos. Éstos deberían informar y contar una historia bien estructurada, con información atractiva y de valor para que los hechos sean fácilmente asimilados por los estudiantes. Estos vídeos se pueden poner en clase, en conferencias, o también en la página web de las escuelas y mucho más.

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.

Cómo aplicar vídeos para uso educativo
1. 10 Herramientas tecnológicas para que los profesores involucren a los estudiante
2.Las 10 mejores ideas de proyectos de vídeo para motivar a tus estudiantes
3.10 Consejos para Maestros Creando un Canal de YouTube
4.Creación de vídeos en clase: Cómo hacer vídeos para proyectos de vídeo
5.Por qué deberías hacer una introducción en vídeo de tus cursos online
6.Creación de vídeo en clase: Herramientas para la producción de vídeo
7.Cómo ayudar a tus estudiantes a que hagan un buen vídeo
Más :Cómo añadir marcas de agua a tus vídeos de YouTube