Consejos para profesores para usar YouTube en clase

Wondershare Editor By Mar 10,2017 17:04 pm

YouTube no se ha convertido solo en una increíble fuente de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo, sino que también se ha convertido en una buena vía para distribuir recursos educativos a través de vídeos.

Ahora, profesores de todo el mundo pueden crear sus propias lecciones y clases y compartirlas con estudiantes que sean tanto de sus colegios e institutos como de muchos otros países.

Consejos para profesores para usar YouTube en clase

Los beneficios de usar YouTube en clase son enormes e incluyen, entre otros, las siguientes cosas:

Conexión global

YouTube hace posible que los profesores puedan compartir sus lecciones con millones de estudiantes potenciales situados en diferentes partes del mundo, algo que era impensable con los métodos tradicionales de enseñanza hace unos años. Los profesores pueden colaborar, conectar e innovar con multitud de estudiantes de un modo que nadie se había imaginado antes gracias a YouTube.

Mejora la comprensión en materias más complejas

Hay determinadas asignaturas técnicas que resultan más complicadas de explicar a los estudiantes. Utilizando YouTube en clase, los profesores pueden dar un punto de vista más claro, que mejore las explicaciones y la comprensión por parte de los estudiantes, que perderán los complejos a la hora de abordar los temas más difíciles.

Aumenta la implicación de los estudiantes

El aprendizaje se compone principalmente de componentes audiovisuales. A diferencia de otros métodos de enseñanza donde los profesores daban las explicaciones y los estudiantes tomaban apuntes, los vídeos son mucho más atractivos y tienen la capacidad de mantener más despiertos a los estudiantes, con lo que aumentan las posibilidades de absorción de los conocimientos de dichas asignaturas.

Ideal para los que aprenden más despacio

Cuando se utiliza YouTube en clase, el profesor tiene un control completo del ritmo de aprendizaje, lo que resulta perfecto para ayudar a los más rápidos y a los más rezagados. En el caso de que un estudiante encuentre dificultad en comprender un concepto, siempre puede pedir que se vuelva a poner esa parte del vídeo o que se reproduzca de manera más lenta para captar toda la esencia del concepto.

Un profesor, múltiples clases

Otra ventaja de utilizar YouTube en clase es que después de que un profesor prepare sus lecciones, también tiene la flexibilidad de utilizar el mismo vídeo en más de una clase. Esto también facilita que cuando estén fuera puedan seguir impartiendo clases. Todo lo que tienen que hacer es dejar listo el vídeo que hayan grabado con antelación para que la clase no pierda un día, y lo mismo para los estudiantes.

Diez maneras de utilizar YouTube en clase

Para profesores y tutores, hay distintos modos de utilizar YouTube en clase. Estos métodos ofrecen una flexibilidad tanto para profesores como para alumnos a la hora de dar y recibir clase. Aquí te dejamos algunos de estos métodos para utilizar YouTube en clase:

  • Motiva discusiones únicas e interesantes– los profesores que usen YouTube en clase pueden motivar debates e ideas únicas e interesantes entre sus estudiantes. Los profesores pueden usar vídeos relevantes de noticias, documentales, asuntos de actualidad y muchas más cosas para obtener y desencadenar opiniones y valorar la capacidad de aprendizaje de sus alumnos.
  • El acceso a materiales educativos de alta calidad gratuitamente – utilizando YouTube en clase también posibilita que los profesores puedan acceder a materiales de alta calidad de modo gratuito. Esto es especialmente importante a la hora de impartir clases en materias complicadas o a la hora de revisar exámenes.
  • Clips cortos para poner un tema en contexto – hay canales de documentales como National Geographic, BBC y Channel 4 donde los profesores pueden obtener y reproducir vídeos cortos que ayuden a poner los temas en contexto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Archivar tu trabajo– usa los vídeos para mantener un historial claro de las lecciones y también para facilitar el acceso a éstas por parte de los estudiantes.
  • Revisión de exámenes – cuando llega la época de exámenes, los vídeos también pueden ser muy útiles para ayudar a los estudiantes a refrescar las ideas con los temas más complicados que requieran más repaso durante los exámenes.
  • Aula invertida– la educación invertida, o aula invertida está cada vez más de moda en muchas instituciones educativas y es eficaz al usar vídeos en clase.
  • Enseña cuando estás ausente – en lugar de perder una clase o saltársela, o pedir a un profesor sustituto que la imparta, puedes grabarla y subirla a tu canal de YouTube para dar las instrucciones y explicaciones necesarias a los estudiantes.
  • Permite a los estudiantes profundizar en los conocimientos– utilizando YouTube en clase, los profesores permiten a sus estudiantes ahondar y profundizar mejor en las lecciones explicadas.
  • Ayuda a los estudiantes más rezagados – los vídeos son perfectos para los que van más lentos en clase, ya que pueden adaptarse al ritmo de cada persona o volver a verlos siempre que los necesiten.
  • Crea un canal de YouTube – perfecto para contener todos los vídeos relevantes de un tema particular tanto para los estudiantes actuales como futuros.

Cómo descubrir los mejores vídeos educativos en YouTube

YouTube está repleto de millones de vídeos y es importante que sepas buscar y descubrir los mejores vídeos educativos. Aquí te dejamos unos consejos para ayudarte en la búsqueda:

  • Busca vídeos que no duren más de diez minutos. Son los mejores, ya que los vídeos más largos pueden provocar pérdida de atención y de eficacia.
  • Busca canales por temas, de modo que te sea más fácil encontrar los mejores vídeos.
  • Antes de enseñar los vídeos a los estudiantes, asegúrate de verlos primero para valorar si contienen todo lo que quieres que tus estudiantes aprendan.
  • Mejor que hacer una búsqueda general, concéntrate en los canales de fuentes respetables, ya que esto te ahorrará tiempo buscando a través de todos los vídeos.
  • No busques vídeos que puedan sustituir a tus clases, sino vídeos que puedan complementar lo que tú estás explicando.

Conclusión

Usar YouTube en clase ha supuesto mucha mayor efectividad tanto para profesores como para estudiantes. Los profesores pueden acceder a millones de estudiantes en todo el mundo a través de los vídeos de YouTube, y los estudiantes también pueden conseguir una información más detallada sobre los temas que normalmente resultan más complejos y más costosos de comprender. Y aunque es un concepto relativamente nuevo para muchos profesores, solo se puede esperar y suponer que cada vez va a estar más presente en las clases, ya que son muy eficaces y hay un montón de contenidos disponibles.

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.

Cómo aplicar vídeos para uso educativo
1. 10 Herramientas tecnológicas para que los profesores involucren a los estudiante
2.Las 10 mejores ideas de proyectos de vídeo para motivar a tus estudiantes
3.10 Consejos para Maestros Creando un Canal de YouTube
4.Creación de vídeos en clase: Cómo hacer vídeos para proyectos de vídeo
5.Por qué deberías hacer una introducción en vídeo de tus cursos online
6.Creación de vídeo en clase: Herramientas para la producción de vídeo
7.Cómo ayudar a tus estudiantes a que hagan un buen vídeo
Más :Cómo añadir marcas de agua a tus vídeos de YouTube