¿Qué es un vídeo de realidad virtual?

Wondershare Editor By Nov 30,2016 11:53 am

Los vídeos de realidad virtual son contenido envolvente accesible por medio de visores de realidad virtual. A diferencia de los vídeos ordinarios, los vídeos de realidad virtual crean una ilusión de que el usuario está dentro del vídeo por medio de la reproducción de imágenes tridimensionales. Ver tales vídeos no se restringe a pantallas de ordenadores o televisión y dependiendo del vídeo o el tipo de contenido que se está viendo, el usuario también puede interactuar con el vídeo.

Al igual que con los vídeos ordinarios, se pueden crear vídeos de realidad virtual capturándolos con cámaras de vídeo de 360 grados. Los vídeos también se pueden hacer a partir de contenido generado por ordenadores usando aplicaciones compatibles con vídeo envolvente de RV. Los formatos adoptados por los videos de realidad virtual varía según el software y el dispositivo utilizado para la producción de los vídeos.

Diferencias entre vídeos de 360 grados y vídeos de RV

La realidad virtual ya no es la innovación del futuro, ahora es la innovación actual. Sin embargo, aún existe confusión entre las diferencias entre la RV y los vídeos de 360 grados. Muchos confunden los dos términos o creen que son lo mismo.

A continuación hay algunos puntos para distinguir mejor las diferencias entre los dos:


  • Ambiente

Los videos de realidad virtual son principalmente contenido de vídeo generado en el que los usuarios tienen la capacidad de entrar en un mundo virtual y la mayoría de ellos se basan en videojuegos. Por otro lado, los vídeos de 360 grados son vídeos capturados usando cámaras físicas de 360 grados con la misma profundidad del ojo humano. Esto trae diferencias en la percepción entre el vídeo de 360 grados y los vídeos de realidad virtual.

  • Movilidad

Ya que la experiencia de la realidad virtual se inspira en los videojuegos, los usuarios tienen la libertad de hacer lo que quieran en el ambiente virtual. Sin embargo, con los vídeos de 360°, se coloca una cámara en una ubicación física y lo que el usuario ve es lo que el cineasta haya decidido mostrar. Los usuarios no tienen el placer de explorar como es el caso con los vídeos de realidad virtual.

  • Línea de tiempo

A menos que sea una película interactiva, los vídeos de 360 grados le permiten al cineasta controlar la historia y línea de tiempo del vídeo. En este sentido, los vídeos de 360 grados son envolventes mientras los vídeos de realidad virtual son interactivos, ya que la línea de tiempo de los vídeos de RV queda en las manos del usuario.

  • Historia

En una configuración de realidad virtual, el usuario toma las riendas. Este no es el caso con los vídeos de 360 grados en los que el cineasta tiene el control de la historia y la desarrolla a su gusto. En los vídeos de realidad virtual, el usuario o jugador experimenta una historia que le ocurre mientras que en los vídeos de 360 grados, el usuario experimenta una historia que ocurre a su alrededor. Además, la ubicación física del vídeo es aún más importante en los vídeos de 360 grados comparados con los de realidad virtual a los que la ubicación varía según las decisiones del jugador.

  • Plataformas

Para la experiencia de realidad virtual, el usuario debe tener un visor de realidad virtual que puede ser conectado un ordenador o dispositivo móvil para acceder al contenido. Por otro lado, los vídeos de 360° no requieren dispositivos especiales como visores de RV y se puede acceder a ellos mediante una variedad de reproductores compatibles, mediante aplicaciones móviles o de escritorio.

  • Fotografía

Para la realidad virtual, la fotografía tiene lugar en un ambiente digital mientras que en los vídeos de 360 grados la acción ocurre un ambiente físico con personajes reales.

Cómo ver vídeo de realidad virtual

Si tienes un dispositivo Android, entonces puedes ver fácilmente vídeos de realidad virtual con la ayuda de Google Cardboard. Lo que tienes que hacer es insertar el dispositivo en el visor de cartón y comenzar a disfrutar la experiencia de RV, aunque con una menor calidad.

Para una mejor experiencia realidad virtual, te hará falta invertir en un visor de realidad virtual de mayor calidad que puedas usar para una experiencia más envolvente mientras ves el contenido. Dependiendo del fabricante el dispositivo, puede detenerse conectar el visor a un ordenador como el caso del Oculus Rift de Facebook, o quizá no haga falta conectar más nada en el caso del Samsung Gear VR.

Donde encontrar vídeo de realidad virtual

Hay una variedad de lugares a los que puedes ver vídeos de realidad virtual. Las siguientes son algunos de los mejores lugares donde buscar cuando quieras ver vídeos de realidad virtual:

  • Realidad virtual por medio de aplicaciones

La cantidad de aplicaciones que se están diseñando para ver vídeos de realidad virtual siguen aumentando día a día. Actualmente, aplicaciones como NYT VR y VRSE están diseñadas para ofrecer vídeos compatibles con RV a los que los usuarios pueden acceder utilizando Google Cardboard. Supone que tienes un dispositivo Android, desde el que puedes acceder a esta y muchas otros aplicaciones de vídeo de RV.

  • Vídeos de realidad virtual en YouTube

YouTube Sigue siendo el destino ideal para encontrar vídeos de 360 grados o RV. Con el Cardboard, ver vídeos de realidad virtual en YouTube se hace muy simple y fácil porque lo único que necesitas hacer es cargar el vídeo compatible en tu teléfono y tocar el icono de Cardboard en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

La pantalla se dividen en todos cuadros casi idénticos, y cuando insertas el teléfono en el visor de cartón, las dos imágenes se unirán impecablemente para formar una sola toma ante tus ojos.

  • Vídeos de realidad virtual locales

También te gustará saber que puedes ver vídeos de realidad virtual almacenados localmente en tu máquina, pero la experiencia no será tan buena como tocar el icono en Youtube. La principal razón detrás de esto, es la cantidad de contenido de realidad virtual descargable aún es escasa y las compañías prefieren ganar dinero por medio del streaming de sus vídeos y usando publicidad en vez de dejarlos disponibles como descargas gratuitas.

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.

Conceptos de Realidad Virtual
1. ¿Qué es un video en 360?
2. ¿Qué es un vídeo de realidad virtual?
3. ¿Qué es un visor de realidad virtual?
4. ¿Qué es la realidad mixta?
5. ¿Qué es la realidad aumentada?
6. Qué son las cámaras de 360 grados
Más: Los mejores juegos de realidad virtual para Google Cardboard