¿Qué es un visor de realidad virtual?

Wondershare Editor By Nov 30,2016 11:52 am

Un visor de realidad virtual, conocido como visor de RV, se refiere al dispositivo usados sobre los ojos como un par de lentes para el propósito de ver contenido de RV o jugar juegos de realidad virtual. La mayoría los visores tienen la capacidad de seguir los movimientos de la cabeza del usuario para que la dirección hacia la que mire, el personaje del mundo virtual también lo haga. Si se hace de la manera correcta, los visores dan la impresión de que el usuario está dentro del juego o película, por ello el nombre de "realidad virtual".

Actualmente, Oculus VR es el fabricante más conocido de visores de realidad virtual, aunque hay otras compañías que también están igual de involucradas en la fabricación de estos visores y accesorios. Oculus comenzó a fabricar estos visores en 2012, y ahora estos visores se consideran como el futuro de la industria de los videojuegos. Pero ya que se espera que la realidad virtual sea utilizada en otros campos, los visores no se verían restringidos a los videojuegos sino también puede ser utilizado otras áreas.

¿Cómo funcionan los visores de realidad virtual?

La meta principal de la red de los visores de realidad virtual es crear ambientes tridimensionales a escala real sin límites como los que se asocian con las pantallas de ordenadores o televisión. En el caso de Oculus Rift y HTC Vive, se envía vídeo desde el ordenador o la consola al visor por medio de un cable HDMI mientras que otros como Google Cardboard o Samsung Gear VR, los vídeos que están en el teléfono que está montado en los visores.

Los visores de RV pueden usar una sola fuente o dos enviadas directamente en dos pantallas LCD, una para cada ojo. También hay un conjunto de lentes colocados entre los ojos del usuario aquí los píxeles y por esta razón los dispositivos son conocidos como lentes. En algunos casos, los lentes puede ser ajustados según la distancia entre los ojos ya que esta distancia varía desde un usuario a otro.

Los lentes se enfocarán y cambiarán las imágenes para cada ojo antes de crear una imagen tridimensional estereoscópica juntando las imágenes bidimensionales para imitar como los dos ojos ven el mundo. Una manera la que los visores de realidad virtual mejora la inversión es incrementando el campo visual o simplemente lo ancho que se ve una imagen. Una pantalla de 360 puede no ser conveniente y la mayoría de los visores de más calidad usan campos visuales de 100 o 110 grados, que normalmente son suficientes para dar el efecto.

Y para que las imágenes finales sean totalmente convincentes, los visores usan velocidades de cuadro de un mínimo de 60fps para evitar pausas o retrasos, o que los usuarios se sientan mareados.

Lista de visores de RV y competencia

Hay una carrera entre los gigantes de la tecnología para asegurar su cuota en el mercado de la realidad virtual, y todas las compañías están esforzándose mucho para producir el mejor visor posible.

A continuación hasta una lista de los mejores visores de RV actualmente es disponibles:

  • HTC Vive

ghtc-vive-vr

El visor HTC Vive VR está hecho en colaboración con Valve y se conecta directamente a los ordenadores usando del inmenso ecosistema de videojuegos de Valve. El visor tiene más de 70 sensores para permitir un seguimiento del movimiento a la cabeza de 360° y también cuenta con una tasa de refresco de 90Hz para reducir la latencia, lo cual evita los usuarios mareos por movimiento. El visor está disponible actualmente por $799.

  • Samsung Gear VR

gear-vr

El Samsung Gear VR es esencialmente una versión ligera del Oculus Rift, por el hecho de que las dos compañías trabajaron montarse en la tecnología. El Gear VR usa un teléfono inteligente Samsung Galaxy para la pantalla y procesador. El teléfono se inserta en el frente de los lentes y en una ranura micro USB y aprovecha la pantalla AMOLED. Con el Gear, lo que tienes que hacer es insertar el teléfono, poner televisor y empezar a disfrutar y la experiencia de realidad virtual.

  • Oculus Rift

oculus-rift

El visor Oculus Rift fue el responsable del alboroto actual en torno a la realidad virtual. El Rift se conecta al ordenador por medio de los puertos USB y DVI y sigue los movimientos de la cabeza para dar una vista tridimensional en sus pantallas estéreo. La versión del consumidor del Rift cuenta con una resolución de 2160x1200 y una tasa de refresco de 90Hz. El Rift se compara con el HTC Vive en cuanto a tasa de refresco, pero está detrás de Sony PlayStation VR, a pesar de ser un visor avanzado en cuanto a la tecnología utilizada.

  • Sony PlayStation VR

sony-playstation-vr

Finalmente Sony anunció la fecha de lanzamiento para su visor PlayStation VR y se espera que sea para el 13 de octubre de 2016. Pero en el 2015 se anunció una versión que incorporaba una pantalla de 5 pulgadas LCD basada en el prototipo original. La versión que será lanzada tendrá una pantalla OLED de 5,7 pulgadas que permitirá baja persistencia y por lo tanto menos desenfoque de movimiento. La tasa de refresco del Sony PlayStation VR llega a 120Hz, haciendo posible jugar a 120fps.

  • Google Cardboard

google-cardboard-vr

Para no quedarse atrás, Google anunció su visor de realidad virtual Cardboard. Con este visor, colocas tu teléfono inteligente en un contenedor de cartón y lo pone sobre tu cabeza para una experiencia realidad virtual. Suena como un chiste, pero te sorprenderá saber que funciona muy bien y además es de bajo costo. El teléfono que ya posees tiene todo los sensores giroscópicos además de los dispositivos de posicionamiento necesarios para seguir los movimientos de tu cabeza.

Ya que la popularidad del Cardboard ha crecido mucho, Google planea lanzar una versión mejor conocida como Daydream. Este será un dispositivo como el Gear VR, pero diseñado para trabajar con teléfonos que actualmente están siendo rediseñados para ofrecer mejores experiencias de RV. Aún no se sabe cuándo estará disponible el dispositivo nuevo, pero el Cardboard está a la venta a solo $16,99 en Amazon.

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.

Conceptos de Realidad Virtual
1. ¿Qué es un video en 360?
2. ¿Qué es un vídeo de realidad virtual?
3. ¿Qué es un visor de realidad virtual?
4. ¿Qué es la realidad mixta?
5. ¿Qué es la realidad aumentada?
6. Qué son las cámaras de 360 grados
Más: Los mejores juegos de realidad virtual para Google Cardboard