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Cómo Elegir los Mejores Formatos de Audio

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2024-02-27

La calidad del sonido que se escucha depende de varios aspectos, y el formato de audio apropiado es uno de ellos. Aunque cada tipo de archivo acústico tiene su propio significado, elegir el mejor formato de audio según el reproductor de destino, el público esperado, y/o los videos o imágenes de apoyo (si los hay) es algo que requiere mucha consideración para poder ofrecer una experiencia auditiva perfecta.

Habiendo dicho esto, aquí conocerás algunos de los tipos de archivos de sonido más frecuentes, cuáles de ellos podrían ser el mejor formato de audio según tus necesidades, y un par de aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger una extensión para tus preparaciones multimedia.

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Parte 1: Los 10 Formatos de Audio Más Comunes

Antes de listar los formatos de archivo de audio más comunes, es importante que entiendas las categorías de los archivos de sonido. Cada formato de audio que existe corresponde a una (o varias) categoría en función de la forma en que se crea y de las características que tiene.

En resumen, hay tres categorías principales, que son:

  • Formato De Audio Sin Comprimir
  • Formato De Audio Comprimido Sin Pérdida
  • Formato de Audio Comprimido Con Pérdida

A continuación se presenta una corta introducción de cada una de las categorías mencionadas junto con los tipos de archivos de audio que les pertenecen:

1. Formato De Audio Sin Comprimir

El audio sin comprimir es el sonido original que se ha grabado directamente de la fuente en forma analógica, y luego se convirtió en una señal digital sin modificaciones ni compresiones. Dado que el sonido sin comprimir se prepara sin retoques o modificaciones, ofrece una experiencia auditiva auténtica. Ya que tampoco se realiza ninguna compresión en un archivo de este tipo, ocupa una cantidad de espacio notablemente enorme en su medio de almacenamiento.

Algunos archivos de sonido que entran en esta categoría son:

1) Modulación Por Impulsos Codificados (PCM)

Un archivo de PCM es la versión digital de una forma de onda analógica que se genera grabando las muestras de audio, conocidas técnicamente como impulsos. El formato de PCM se utiliza sobre todo al crear discos de medios ópticos, normalmente como los CD y DVD.

2) Formato De Archivo De Audio De Forma De Onda (WAV)

Generalmente usado en la plataforma Windows, este formato de audio no es un archivo en sí, sino un contenedor que puede contener archivos comprimidos o sin comprimir. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es lo último que tiene un archivo WAV, y el formato PCM es uno de ellos.

3) Formato De Archivo De Intercambio De Audio (AIFF)

AIFF es casi idéntico al formato WAV en cuanto a sus características con la única diferencia de que, a diferencia de este último, fue desarrollado por Apple en algún momento de 1988, y funciona como un contenedor para archivos de audio tanto comprimidos como sin comprimir. Aunque la versión comprimida del formato se conoce como AIFF-C, el término Apple Loop se utiliza cuando el escenario es distinto. Como ocurre con WAV, también los archivos AIFF contienen en su mayoría audios sin comprimir, que suelen ser PCM.

4) Data Stream Digital (DSD)

Utilizado por Sony y Phillips, el DSD tampoco es un formato en sí, sino un contenedor que permite almacenar archivos PCM para proporcionar una calidad de sonido aceptable. Sin embargo, a causa de las distorsiones en el audio compuesto, los archivos DSD no están muy de moda.

2. Formato De Audio Comprimido Sin Pérdida󠀲󠀣󠀤󠀩󠀤󠀨󠀩󠀧󠀳

El formato de audio Comprimido sin pérdida es un tipo de archivo que se comprime utilizando algunos métodos avanzados sin poner en peligro la calidad del sonido. Esto quiere decir que cuando se reproduce, experimentas la misma excelencia acústica que la de la fuente, es decir, el audio sin comprimir. No obstante, aunque los archivos comprimidos sin pérdida tienen un tamaño comparativamente pequeño, siguen ocupando una cantidad aceptable de espacio en el disco duro o en cualquier otro medio de almacenamiento que se utilice.

Algunos formatos que entran en la categoría de comprimidos sin pérdida son:

1) Codec de Audio Libre Sin Pérdidas (FLAC)

Con un tamaño de aproximadamente la mitad del archivo de sonido original, FLAC proporciona la calidad de audio original sin eliminar ninguna información acústica durante la compresión. Al tratarse de un formato de audio de código abierto y libre de derechos de autor, FLAC es aún más fácil de conseguir, y en la mayoría de los casos se utiliza como alternativa al MP3.

2) Códec de Audio Apple Lossless (ALAC)

Introducido por Apple Inc. y lanzado inicialmente como un producto propietario, ALAC se convirtió en libre de derechos de autor y de código abierto en 2011. Aunque los archivos ALAC son de mayor tamaño en comparación con los FLAC, el primer formato se utiliza en iTunes e iOS porque el segundo no es compatible con estas plataformas.

3. Formato de Audio Comprimido Con Pérdida󠀲󠀣󠀤󠀩󠀤󠀨󠀩󠀨󠀳

Se trata de archivos muy comprimidos que ocupan mucho menos espacio en su medio de almacenamiento. No obstante, durante el trayecto de compresión, se pierde parte de la información acústica para reducir el tamaño del archivo. Sin embargo, si se comprime correctamente, la degradación de la calidad es casi inapreciable, y no puede percibirse a menos que el oyente sea bastante experto y reproduzca de manera simultánea la grabación de origen junto al audio comprimido.

Algunos formatos de audio que entran en la categoría de compresión con pérdida son:

1) MPEG-1 Audio Layer 3 (MP3)

Es uno de los tipos de archivo más comunes y el mejor formato de audio para casi todos los tipos de medios que tienen sonido. Un archivo MP3 está libre de los ruidos de los menos significativos en el audio compuesto. Además, toda la información acústica con la frecuencia que los seres humanos comunes no captan (por debajo de 20Hz y por encima de 20000Hz) se elimina de forma segura durante la compilación y la compresión. Por otra parte, lo que hace que el MP3 sea elmejor formato de archivo de audio es su capacidad para adaptarse a casi todos los dispositivos de casi cualquier plataforma como Android, Windows, iOS, Mac, etc.

Revisa este editor de MP3 y convierte el video a MP3 fácilmente.

3) OGG

Este, de nuevo, no es en realidad un formato de audio sino que es un contenedor para audio que normalmente almacena archivos Vorbis. Aunque los archivos OGG son muy avanzados en términos de calidad de sonido e incluso proporcionan una mayor relación de compresión en comparación con el MP3, no son muy utilizados ya que muchas plataformas y dispositivos no son compatibles con este formato hasta la fecha.

4) AU

AU es un formato de Sun, DEC, y NeXT. Es otro contenedor que puede contener archivos con y sin pérdidas. Los archivos AU se utilizan sobre todo en UNIX.

¿Cuál es la diferencia entre los formatos de archivo de audio más comunes, como MP3, WAV, y FLAC? Mira el siguiente video para saber más.


Parte 2: ¿Cómo Elegir el Mejor Formato de Audio?

Si eres un creador de medios de comunicación, y estás en el negocio de la preparación de contenidos de audio y video para tus clientes o directamente para el público, es imprescindible entender cuál podría ser el mejor formato de archivo de audio para componer los archivos audiovisuales. Aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta en este contexto antes de proceder:

  • Audio Sin Comprimir

Si el tipo de medio que vas a crear se va a utilizar para la edición adicional antes de exportarlo a un formato diferente, lo mejor sería utilizar un formato de audio sin comprimir ya que ofrece una experiencia de posproducción fluida e impecable sin dar mucha sobrecarga al procesador.

  • Audio Comprimido Sin Pérdida

Si tu público tiene reproductores de audio muy avanzados con sistemas de altavoces de Alta Fidelidad, y además sabe reconocer y comprender las diferencias entre una calidad de audio mala y una excelente, utilizar un formato de audio comprimido sin pérdida, sería una buena elección ya que proporciona una calidad de sonido aceptable con un tamaño de archivo menor.

  • Audio Comprimido

Si estás preparando un medio de comunicación para usuarios de casa y oyentes casuales, puedes utilizar con seguridad un formato de audio que haya sido preparado utilizando una relación de compresión más alta. En este caso, el MP3 es el mejor formato de audio que no sólo proporciona una calidad de sonido decente, sino que también ocupa menos espacio en su medio de almacenamiento, lo que te permite guardar más archivos en un momento dado.

󠀰Parte 3: ¿Qué Formatos de Archivos de Audio Soporta YouTube?

En el momento de escribir este artículo, YouTube soporta dos tipos de formatos MPEG-2 y MPEG-4. Aunque ambos son contenedores de video, también almacenan archivos de audio. Los detalles sobre estos dos tipos son los siguientes:

  • MPEG-2
    • Tasa de Bits de Audio: 128kbps o más
    • Códec de Audio: Dolby AC-3 o MPEG Layer II
  • MPEG-4
    • Códec de Video:264
    • Tasa de Bits de Audio: 128kbps o más

Puesto que mucha gente crea hoy en día videos en MP4 debido a su extensa gama de dispositivos y reproductores compatibles y al hecho de que el contenedor es utilizado por la mayoría de los usuarios de todo el mundo, el formato MPEG-4 con audio se puede ver sobre todo en YouTube.

Parte 4: Formato de Audio en Filmora

Siendo una de las herramientas de posproducción más versátiles y preferidas por muchos editores profesionales de todo el planeta, Filmora viene con una amplia variedad de formatos de audio de las tres categorías mencionadas anteriormente. Además, Filmora también muestra información importante sobre cada uno de los tipos de archivo que ofrece.

 Ajustes de Exportación en Filmora9

La siguiente tabla presenta una lista de formatos y los detalles que soporta Filmora:

Formato de Video Codificador de Audio Correspondiente Tipo de Audio
MP4 Comprimido con Pérdida
WMV WMA8, WMA9 Sin Comprimir
AVI MP3, PCM Comprimido con Pérdida, Sin Comprimir
MOV Comprimido con Pérdida
F4V Comprimido con Pérdida
MKV MP3 Comprimido con Pérdida
TS Audio MPEG-2 Comprimido con Pérdida
3GP 󠀰Comprimido con Pérdida󠀲󠀣󠀤󠀩󠀥󠀠󠀠󠀥󠀳
MPEG-2 Audio MPEG-2 󠀰Comprimido con Pérdida󠀲󠀣󠀤󠀩󠀥󠀠󠀠󠀥󠀳
WEBM Vorbis 󠀰Comprimido con Pérdida󠀲󠀣󠀤󠀩󠀥󠀠󠀠󠀥󠀳
Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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