×

home > Tutoriales > Crear vídeos domésticos y profesionales > Licencia estándar de YouTube vs. Creative Commons

Licencia estándar de YouTube vs. Creative Commons


¿Qué es una licencia estándar de YouTube?

Una licencia estándar supone el permiso de una autoridad competente para la propiedad o el uso de algo. En términos de internet, está basado principalmente e el uso de algo, en la copia o en la distribución de contenidos que estén disponibles online. YouTube es una plataforma para compartir vídeos con sus propias reglas y regulaciones de acuerdo a su política de licencias.

Cuando un usuario sube un vídeo tiene la opción de elegir la licencia que quiera. La primera opción es la licencia estándar de YouTube, que quiere que decir que le das los derechos de difusión a YouTube. Esto quiere decir que la obra solo se podrá ver en YouTube y que no puede ser reproducida ni distribuida a otras plataformas sin tu consentimiento. El segundo tipo de licencia es “Creative Commons”.

En el vídeo de abajo aprenderás a configurar tu licencia estándar de YouTube y la licencia CC:

Cuál es la diferencia entre la licencia estándar de YouTube y la Creative Commons

La diferencia básica es que, con una licencia estándar nadie puede utilizar tu vídeo para reproducirlo como su propio trabajo (sin marcar claramente el vídeo del vídeo original). Sin embargo, el usuario y titular original del vídeo tiene derecho a decir que no a la reutilización de su vídeo si el sentido del vídeo cambia.

Sin embargo, si eliges la licencia CC al subir, el autor puede utilizar fragmentos del trabajo del original. Normalmente se permite editar, recopilar, cambiar o alterar el trabajo original excepto en algunos aspectos. Esto incluye los derechos del trabajo original y una mención clara de que el trabajo está derivado de una fuente primaria. Además, el autor original no será responsable de los daños que pueda ocasionar esta derivación de su trabajo. Esto es cómo se diferencian ambas licencias.

3 preguntas comunes sobre la licencia estándar de YouTube

  • 1. ¿Es ilegal si comparto un vídeo con licencia de YouTube con mis amigos en Facebook?
  • No hay ningún problema en hacerlo, ni en Facebook ni en otras redes sociales, ya que por algo están ahí los botones para compartir. Además, al compartir o pegar la url, solo estás enlazando al vídeo original con el nombre del autor. Por lo tanto, no es ilegal para nada.

  • 2. ¿Pueden los medios de comunicación, como las televisiones, utilizar mi vídeo sin mi permiso?
  • Las empresas de comunicación son normalmente organizaciones con muchos recursos. Por lo tanto, para usar este contenido necesitan el permiso legal del autor original del vídeo. Sobre todo cuando el usuario tiene la licencia estándar del mismo. Es obligatorio para los medios de comunicación contar con el permiso del propietario del vídeo para usarlo.

  • 3. ¿Puedo usar los vídeos marcados con licencia estándar de YouTube para un vídeo sin ánimo de lucro?
  • Las licencias estándar de YouTube se rigen por una norma rápida y estricta. El autor original puede reclamar y tiene derecho a hacerlo. Para un vídeo sin ánimo de lucro, necesitarás igualmente el permiso del autor y convencerle de que no vas a obtener beneficios gracias a su contenido. Así que también es recomendable pedir permiso inicialmente.

En el siguiente vídeo podrás aprender cómo usar legalmente música, juegos y películas con derechos en YouTube:

Aquí recomendamos una herramienta fácil de usar para editar vídeos:

Download Win Version Download Mac Version



Related articles


comments

Product-related questions? Speak directly to our Support Team >>

Top
filmora logo

Comienza a hacer vídeos impresionantes con Filmora

APRENDE MÁS

SÍGUENOS PARA CONSEGUIR ACTUALIZACIONES IMPRESIONANTES