Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

Cómo instalar Linux en Chromebook

Nov 01, 2021• Proven solutions

Las Chromebooks son una excelente opción para instituciones educativas o empresas que requieren que sus empleados tengan acceso constante a Internet. A pesar de que estos dispositivos son una herramienta perfecta que puede acompañarte en viajes de negocios y permitirte responder correos electrónicos importantes o tener acceso a información crucial almacenada en la nube, realizar tareas más exigentes, como la edición de video, sigue siendo un desafío. Sin embargo, está lejos de ser imposible, aunque es posible que tenga que tomar algunos pasos adicionales antes de ejecutar un software de edición de video en su Chromebook.

Chrome OS es un entorno basado en Linux y por esa razón, los propietarios de Chromebook que deseen usar software de edición profesional en sus Chromebooks pueden instalar un sistema operativo Linux que les permitirá usar programas como Lightworks que son perfectamente adecuados para la edición de video de alta gama. Hay dos formas diferentes de instalar Linux en un Chromebook, puede hacerlo usando Gallium OS o ChrUbuntu o en un entorno Chroot usando Crouton. Cada uno de estos métodos es relativamente fácil y le llevaremos a través del proceso paso a paso. Así es como puedes instalar Linux en tu Chromebook.

Parte 1: Preparación antes de instalar el sistema operativo Linux en Chromebook

El primer paso del proceso de instalación del sistema operativo Linux es la decisión en sí, y debe tener toda la información necesaria antes de decidir instalar un sistema operativo Linux en su Chromebook.

  • Asegúrate de que la versión de Chromebook que tienes sea capaz de soportar un sistema operativo Linux. Su dispositivo debe estar equipado con un chip ARM o Intel para poder ejecutar la versión del sistema operativo Linux que desea instalar. Aunque ambos chips le permitirán pasar por el proceso, ejecutar software de código cerrado como el Steam solo es posible con los chips Intel.
  • Independientemente del método de instalación del sistema operativo Linux que elija, tendrá que cambiar al Modo desarrollador, una función integrada especial que le permite instalar el sistema operativo no aprobado, entre otras cosas..
  • Ahora que eres consciente de los requisitos y riesgos, tendrás que hacer una copia de seguridad de todos los archivos que tengas en tu Chromebook porque una vez que cambies al Modo Desarrollador toda la información almacenada localmente se borrará. Puede guardar los archivos en otro equipo o en la nube dependiendo de la cantidad de datos que necesita mover y cuál es más conveniente para usted.

Parte 2: Cómo instalar Linux como Chroot usando Crouton en Chromebook

Después de haber almacenado todos sus datos de forma segura, su Chromebook está listo para el comienzo del proceso de instalación del sistema operativo secundario. Tendrás que realizar una serie de acciones que te permitirán iniciar la instalación, empezando por acceder al Modo Desarrollador.

1. Acceso al modo de desarrollador:

El primer paso del proceso es reiniciar el sistema, mientras tu Chromebook está encendido. Para ello, mantenga presionada las teclas Escape y Refresh en su teclado y luego presione el botón de encendido. Una vez que su dispositivo esté de nuevo en línea, se encontrará en el modo de recuperación y verá un mensaje que le indica que inserte un disco de recuperación. En lugar de insertar el disco, mantenga presionadas las teclas Ctrl+D y espere a que aparezca el menú de verificación del sistema operativo en la pantalla. En este punto, si todavía está teniendo dudas sobre este proceso, puede presionar la barra espaciadora para volver al modo de recuperación o presionar Entrar para continuar. Al presionar Enter, se eliminarán todos los datos almacenados en su dispositivo y se lo llevará al Modo desarrollador. Una vez que tu Chromebook te permita saber que ahora estás en el Modo desarrollador, reinicia el sistema e instala una versión nueva del Sistema operativo Chrome. Inserta tu información de inicio de sesión y sigue las instrucciones hasta que estés mirando el escritorio de Chrome OS..

Instalar Linux en Chromebook

2. Instalación de Chroot:

En esta etapa del proceso, su Chromebook está listo para la instalación del entorno Crouton. Crouton es una serie de scripts que hace que ejecutar un sistema operativo Linux sea mucho más fácil, especialmente para usuarios inexpertos. Para descargar Crouton, vaya a GitHub y encontrar el enlace de descarga, instrucciones detalladas o extensiones que pueden agregar más funcionalidad a su sistema operativo. Una vez que el archivo o archivos de instalación están en la carpeta Descargar, su siguiente paso es acceder al terminal del Chromebook, una función llamada 'Crosh'. La forma más rápida de hacerlo es mantener presionadas las teclas CTRL + ALT y luego presionar la tecla T. Esta acción hará que la ventana de Chrome aparezca en la pantalla, y tendrá que escribir el comando 'shell' sin usar comillas. Después, ingrese el siguiente comando: 'sudo sh ~/Downloads/crouton -t xfce' y si desea instalar extensiones, tendrá que agregar el comando 'xfce,extension' al final.

Install Linux on Chromebook

Pulse la tecla Intro y espere a que el sistema comience a configurar el Chroot. Este proceso puede tomar un tiempo, por lo que es importante ser paciente, pero lo más importante, no interferir con él de ninguna manera. La instalación de su sistema operativo secundario ya está en camino, y es posible que se le pida que inserte sus datos de inicio de sesión, como su nombre de usuario y contraseña de Gmail. Espere pacientemente hasta que el proceso haya terminado y luego regrese al shell e ingrese este comando: 'sudo enter-chroot startxfce4'. Su pantalla se volverá negra por un tiempo, pero después de que la pantalla negra se haya ido, su Chromebook estará en el sistema operativo Linux recién instalado.

3. Optimización de su nuevo sistema operativo:

Es posible que tenga que optimizar su nuevo sistema operativo para mejorar la experiencia de su uso. Habilitar las teclas de brillo y volumen de su teclado dentro del nuevo sistema operativo se puede hacer fácilmente manteniendo presionadas las teclas CTRL + ALT + T y luego escribiendo shell una vez que haya accedido al shell de Chrome OS y presione Enter. Emita el siguiente comando: 'sudo sh -e ~/Downloads/crouton-r precise-t keyboard–u' y luego presione Enter nuevamente. Quitar el protector de pantalla o instalar más extensiones también puede ser una buena manera de habilitar más opciones en el nuevo sistema operativo. Lo más importante es que ahora puede descargar e instalar el software de edición de video que desea usar para editar su material de archivo.

4. Eliminar Chroot de tu Chromebook:

Si por alguna razón desea desinstalar Linux de su Chromebook, simplemente reinicie el sistema y presione la barra espaciadora cuando aparezca el mensaje 'La verificación del sistema operativo está desactivada' en la pantalla. De esta manera, saldrá del Modo desarrollador y se eliminarán todos los datos almacenados localmente, incluidos todos los entornos instalados..

Parte 3: Cómo arrancar doblemente Chromebook con ChrUbuntu

Una opción alternativa está disponible para los usuarios de Chromebook que tienen dispositivos basados en Intel como los modelos haswell recientemente lanzados. El ChrUbuntu se puede instalar en la memoria USB o disco duro externo o directamente en la memoria local de su Chromebook. A pesar de que las máquinas basadas en ARM también pueden usar ChrUbuntu, no es aconsejable porque pueden funcionar mal debido a velocidades de procesador más lentas y menos potencia de RAM. A diferencia de Chroot, ChrUbuntu no le permitirá cambiar entre sistemas operativos sin reiniciar, y si el sistema se almacena localmente, es posible que deba pasar por la recuperación completa del sistema.

1. Preparación para la instalación:

Al igual que con el método anterior, tendrás que entrar en el Modo Desarrollador y asegurarte de que tienes acceso a una conexión WiFi. Cuando se le pida que proporcione sus datos de inicio de sesión, en lugar de ingresarlos, presione Ctrl + Alt + Adelante y luego escriba 'chronos' y presione Entrar. El siguiente paso requerirá que emita el siguiente comando: 'curl -L -O http://goo.gl/9sgchs; sudo bash 9sgchs' y luego una vez más dale a Enter. Nuevamente presione Enter después de que la información sobre la instalación se muestre en la pantalla y luego se le pedirá que decida cuánto espacio desea asignar para la instalación de Linux. Los expertos dicen que 9GB es el límite superior. Después de que haya hecho su elección, presione Enter.

2. Instalación de ChrUbuntu:

Una vez que se complete la partición de su disco duro, tendrá que repetir los primeros pasos, desde escribir 'chronos' hasta presionar enter cuando se muestre información sobre la instalación en la pantalla. El proceso de instalación está ahora en curso y de vez en cuando se le pedirá que seleccione algunos ajustes, asegúrese de que siempre haga clic en predeterminado. Al final del proceso de instalación, tendrá que elegir la ubicación donde se debe instalar GRUB, seleccione /dev/sda, ya que si no lo hace puede interrumpir la instalación.

Una vez completada la instalación, reinicia tu Chromebook para finalizar el proceso, y cuando veas la notificación 'La verificación del sistema operativo está desactivada', presiona Ctrl+L para acceder a Linux o a Ctrl+D para Chrome OS.

Instalar Linux en Chromebook

3. Desinstalar ChrUbuntu:

La eliminación de ChrUbuntu es un proceso relativamente indoloro que se puede completar con solo unos pocos comandos simples. Si el sistema operativo se almacena localmente, la única forma de borrarlo es realizar una recuperación completa del sistema. Si bien todos sus datos ubicados en la nube se volverán a sincronizar con su Chromebook, los datos almacenados localmente se eliminarán, por lo que es importante hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes antes de iniciar un proceso de recuperación del sistema. La forma más rápida y fácil de realizar una recuperación del sistema es mediante la creación de un disco de recuperación desde el dispositivo. Inserte 'chrome://imageburner' en la barra de direcciones de su navegador, y lea cuidadosamente y siga las instrucciones.

Este método de eliminación de Linux también requerirá que tenga una memoria USB con un mínimo de 4GB de espacio de almacenamiento. Después de crear el disco, puede entrar en el modo de recuperación, manteniendo presionados los botones Esc y Actualizar simultáneamente y luego presionando el botón de encendido. En el modo de recuperación, se le pedirá que inserte el disco de recuperación y el proceso estará en camino.

Parte 4: Cómo arrancar doblemente Chromebook con Gallium OS

Si ni Chroot ni ChrUbuntu funcionan para usted, el uso de Gallium OS puede ser la opción correcta. El Gallium es un sistema operativo basado en Xbuntu que está equipado con controladores de ratón touchpad entre otras ventajas que ofrece sobre otros sistemas operativos. El proceso de instalación no es complicado, aunque puede requerir más esfuerzo que instalar Crouton.

1. Preparación para la instalación:

Para estar al tanto de todos los pasos de preparación, debe tomar, primero debe averiguar el número de ID de hardware de su dispositivo y puede obtener esta información navegando a Chrome://System, Clase de hardware dentro del sistema operativo Chrome. Compatibilidad de hardware , esta página te proporcionará la información sobre la familia de la CPU, que puede ser crucial para el rendimiento del sistema operativo. Puede ejecutar la instalación desde una imagen ISO en una unidad USB externa o desde la línea de comandos de Chrome OS mediante Chrx. Describiremos cómo instalar Gallium OS desde la línea de comandos de Chrome OS porque la otra opción no le permite arrancar dos veces su Chromebook.

2. Habilitación del modo heredado:

Como se describió anteriormente, ingrese al Modo de desarrollador y cuando aparezca la notificación 'La verificación del sistema operativo está desactivada' en la pantalla, proceda a habilitar el Modo heredado. Puedes hacerlo manteniendo presionadas las teclas CTRL+D para permitir que Chrome OS arranque en el Modo de desarrollador. Después de haber realizado este paso con éxito, presione CTRl + ALT + T para acceder al terminal 'Crosh' y luego escriba 'shell'. En el 'chronos/localhost/$ emita el siguiente comando: 'sudo crossystem dev_boot_legacy=1'. Actualice e instale todo el firmware necesario ejecutando el script de la Utilidad de firmware.

3. Proceso de instalación:

Si elige instalar Gallium OS a través de la línea de comandos de Chrome OS utilizando Chrx que le permitirá arrancar dos veces su Chromebook, debe comenzar arrancando el dispositivo en Chrome OS y configurando la red. El siguiente paso que deberá realizar es cambiar a un terminal virtual manteniendo presionadas las teclas Ctrl + Alt + F2, y luego debe iniciar sesión como cronos de usuario sin una contraseña. Una vez que haya completado este paso, emita el siguiente comando: 'curl -O https://chrx.org/go && sh go' y siga las instrucciones en pantalla para volver a particionar su disco duro e instalar el sistema operativo Gallium. Una vez finalizada la instalación, reinicie el dispositivo y pulse Ctrl+L cuando aparezca en la pantalla la notificación 'OS Verification is Off' para arrancar Gallium OS o mantener pulsada la tecla Ctrl+D para acceder a Chrome OS. Después de que el sistema operativo Gallium se haya instalado con éxito en su Chromebook, puede comenzar a usar programas como Skype o Lightworks.

¿Qué método es el mejor?

Cada una de las opciones para instalar un sistema operativo Linux en su Chromebook que describimos tiene sus ventajas y desventajas. En nuestra opinión, el método Crouton es el más fácil y el más rápido. Además, este método le permite cambiar entre su sistema operativo principal y secundario sin la necesidad de reiniciar el dispositivo y la carpeta Descargas hace que trabajar en ambos entornos sea mucho más fácil.

Por otro lado, otros métodos requieren más conocimiento sobre el proceso de instalación del sistema operativo Linux y cambiar entre sistemas operativos no es tan simple. Si está buscando una manera fácil de arrancar dos su Chromebook, la mejor manera de hacerlo es instalar Linux como Chroot usando Crouton.

Parte 5: Software de edición de video de Linux recomendado: Lightworks

Precio: $ 24.99 / mes, aunque las versiones gratuitas del software también están disponibles.

Lo que nos gusta: Un potente editor de vídeo y audio perfectamente adecuado para la producción de contenido de vídeo profesional.

Qué no nos gusta: El software no es fácil de usar y a los editores inexpertos les resultará difícil de usar al principio.

Lightworks Resolve puede no ser tan popular como Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro, pero eso no significa que este software de edición de video no sea tan capaz como sus contrapartes más populares.

El software es compatible con Mac, Windows y Linux OS, lo que lo convierte en una opción perfecta para los usuarios de Chromebook que tienen un sistema operativo Linux instalado en sus dispositivos. Lightworks cuenta literalmente con todas las herramientas de edición imaginables y, por esa razón, es una opción perfecta para editar videos que le gustaría subir a Vimeo o YouTube o proyectos profesionales de alta gama. Este software de edición ofrece un montón de transiciones y efectos visuales que ayudarán a sus usuarios a crear saltos sin problemas entre tomas y videos visualmente impresionantes.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles is a writer and a lover of all things video.
Wondershare Buen fin venta