Creación de vídeos en clase: Cómo hacer vídeos para proyectos de vídeo

Wondershare Editor By Oct 18,2016 18:06 pm

Los tiempos en los que las clases consistían solo en leer y hablar sobre libros y lecturas ya han pasado. Hoy en día todo es interacción, innovación y, lo más importante, creatividad. Los atributos de innovación y creatividad pueden conseguirse mediante la introducción del concepto de proyectos de vídeo para los estudiantes. Hacer clases más visuales es mucho más fácil ahora con la presencia de teléfonos móviles, tabletas y cámaras. Pero no es solo la facilidad para hacer vídeos lo que los ha hecho cada vez más populares, sino el conjunto de beneficios que estos contenidos ofrecen a los estudiantes en clase, que son impresionantes. Hacer vídeos con los estudiantes no es solo un buen modo de engancharlos y comprometerles con el curriculum académico, sino que también ayuda a que mejoren su aprendizaje y la retención de los conocimientos. Cuando leen un libro o escuchan a alguien hacerlo, solo ponen de su parte la capacidad auditiva, pero con un vídeo sobre el mismo tema también estarán utilizando otros sentidos, y ésta es la razón por la que todos los profesores deberían proponerse utilizarlos, mejor antes que después..

Cómo hacer vídeos en clase

Ahora que ya teneos más claros los beneficios y ventajas de hacer vídeos en clase, estamos seguros de que estarás preguntándote sobre los modos de hacer dichos vídeos. Amigos, crear vídeos puede ser algo tan fácil como grabar una presentación oral de un estudiante en clase, y puede ser tan complicado y estresante como grabar una película o un programa de televisión. Dicho de otro modo, la intensidad de tus proyectos determinará la cantidad de trabajo y de esfuerzo que tendrás que poner. No importa lo sencillo o complejo que sea tu proyecto, seguro que lo puedes lograr si sigues los pasos que te voy a explicar a continuación sobre cómo hacer vídeos para tus proyectos escolares. Por supuesto, no son unos pasos estrictos y puedes modificarlos o saltarlos según tus necesidades puntuales, pero seguro que al menos te ayudarán a responder a la pregunta de cómo hacer vídeos con mucha precisión.

1. Lluvia de ideas y conceptos generales

Solo una idea y un concepto bien pensados pueden sentar la base a largo plazo de un proyecto exitoso, o en caso contrario fallido, y los proyectos de vídeo no son una excepción. Así que el primer paso para conseguir un gran vídeo comienza con una lluvia de ideas sobre el qué, el cuándo, el por qué y el cómo del proyecto. La intención, la idea y la expresión tienen que quedar claras en las mentes de los estudiantes antes de comenzar con la realización del vídeo.

2. Planifica tu proyecto

Planificar es estar alerta sobre lo que puede venir en el futuro, cómo, cuándo y con quién pueden aparecer cosas y poder avanzar en cada uno de los pasos con todo el proceso ya pensado. Si conoces tus tareas con antelación y lo planificas todo bien, será más fácil que logres tu objetivo con éxito. Y siendo un estudiante con ganas de sacar buenas notas te hará concentrarte mejor en los puntos clave y organizar el trabajo con tus compañeros con precaución.

3. El guión es muy importante

No importa que sea un vídeo basado en actuaciones o que simplemente tenga una voz narrando los contenidos. Todos y cada uno de los participantes en el vídeo deben ser muy conscientes de la importancia del guión y de que hay que seguirlo. Para conseguir que todo esté claro, te sugerimos que escribas tu guión para eliminar cualquier posibilidad de confusión en las fases posteriores del proyecto.

4. Prepara el escenario

Antes de comenzar la grabación, los estudiantes tiene que preparar y configurar tod lo que va a ser el escenario de la grabación, así como el fondo, con el fin de que todo esté listo al grabar. También la iluminación tiene su importancia y habrá que hacer pruebas en el escenario y con los fondos para comprobar que todo va a funcionar, o si no recolocarlo. Si tienes que grabar una escena dramática, también tendrás que pensar en los trajes, objetos y maquillaje.

5. Ensayar

Hacer un proyecto de vídeo puede que no sea el trabajo más caro que hayas tenido que hacer, pero si no lo haces correctamente puede llegar a ocasionar un verdadero agujero en tu bolsillo. La regla de oro es ensayar, ensayar y ensayar antes de grabar, para tener previstos cualquiera de los problemas que puedan surgir. Una vez que hayas practicado con tu guión, al menos una vez, te darás cuenta de que este punto merece mucho la pena.

6. Grabación

Éste tiene que ser el paso más importante en tu proyecto, porque todo lo que has hecho antes puede quedar en nada si no lo haces como debes. Recuerda que la clave para un buen vídeo es que lo grabes de la manera menos dificultosa, y en eso te puede ayudar una planificación y reserva de tiempo según el guión que tengas para conseguir los mejores resultados.

7. Editando el vídeo

Después de grabar, tienes que editarlo de la mejor manera que puedas. En caso de que no te veas capaz, hay un montón de programas que te pueden ayudar a hacerlo de manera sencilla, con los que podrás poner títulos, música, efectos, e incluso voz..

8. Publicar el vídeo

En un modo muy básico, la cámara que hayas utilizado puede conectarse a una tele o un ordenador, o un proyector incluso, para visualizar el vídeo grabado. Pero avanzando un poco más en esto, también te sugerimos que lo compartas en alguna plataforma como YouTube, Facebook o Vimeo, para conseguir mayor repercusión y visionados.

Conclusión

Sin duda, el proceso de grabación de un vídeo puede parecer un conjunto complicado de tareas, pero se puede conseguir en un modo muy simple si lo planificas todo bien y sigues los pasos que te hemos comentado aquí. Por supuesto, la respuesta a cómo hacer un vídeo es complicada, pero todo este trabajo merecerá la pena y lo comprobarás cuando tengas todo el trabajo terminado.

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.

Cómo aplicar vídeos para uso educativo
1. 10 Herramientas tecnológicas para que los profesores involucren a los estudiante
2.Las 10 mejores ideas de proyectos de vídeo para motivar a tus estudiantes
3.10 Consejos para Maestros Creando un Canal de YouTube
4.Creación de vídeos en clase: Cómo hacer vídeos para proyectos de vídeo
5.Por qué deberías hacer una introducción en vídeo de tus cursos online
6.Creación de vídeo en clase: Herramientas para la producción de vídeo
7.Cómo ayudar a tus estudiantes a que hagan un buen vídeo
Más :Cómo añadir marcas de agua a tus vídeos de YouTube