Wondershare FilmoraPro
El mejor editor de video para semi-profesionales en Mac y Windows
  • Incluye efectos de video integrados de uso gratuito
  • Interfaz de usuario intuitiva y potentes funciones de edición de video
  • Lugar de trabajo personalizable

¿Cómo Crear Un Video De Pizarra Paso A Paso?

Apr 27, 2021• Proven solutions

Los dibujos siempre tendrán un lugar especial en la narración. Ya sea que estés demostrando un nuevo concepto a un niño, destacando las características de un producto a tus jefes o mostrando las complejidades de una campaña de marketing, los dibujos facilitan que la audiencia comprenda lo que se dice.

Por eso es tan importante aprender a crear una animación en la pizarra. Cuando aprendes a crear un video de pizarra con un programa de animación, estás en una posición única cuando se trata de vender tu historia, y convencer a otros de lo que ya sabes.

Parte 1: ¿Qué Es Un video de Animación de Pizarra?

Para entender qué es un video de animación de pizarra, debemos volver a los comienzos. Piensa en cómo los profesores ilustran diferentes temas y ecuaciones usando una pizarra. Escribirán las palabras o fórmulas importantes, y luego ampliarán esa información a través de la conferencia.

La animación en pizarra está llevando esas palabras, frases e imágenes a otro nivel. La animación de pizarra es una serie de eventos o videos que se crean usando un programa de animación 2D. Estos videos pueden ser mostrados en cualquier tipo de escenario. Puedes subirlos a un sitio de medios sociales, mostrarlos como parte de una presentación, o agregarlos a una página de financiación de productos o de recaudación de fondos.

Cuando alguien ve un video de animación en una pizarra, ve la serie de imágenes y gráficos en orden secuencial, y normalmente hay una narración que acompaña a esas imágenes. Estos videos pueden ser cortos, de 30 a 90 segundos. La idea es entregar la información de una manera clara, coherente y concisa.

Para crear la animación de la pizarra, el objetivo es tomar conceptos e información complejos y hacerlos fáciles de entender. Ahora podemos entrar en algunos detalles sobre cómo crear un video en pizarra.

Parte 2: ¿Cómo Crear Videos de Animación de Pizarra?

Paso 1: Escribir un Guión

Al igual que un video normal o un sketch corto, debe haber un guión para que un video de animación en pizarra tenga éxito. Tener imágenes e información interesante es genial, pero no son nada sin una historia coherente.

No es una entrada en un blog, un guión gráfico o un conjunto de viñetas. Lo que necesitas es un guión apropiado, que diga todo lo que se refiere al video. ¿Por qué? Porque así sabrás con precisión qué imágenes deben añadirse en ciertas secciones, qué debe decir el narrador, y qué transiciones son necesarias.

guión

Paso 2: Comenzar con el Guión Gráfico

Ahora tienes un guión. Tienes una idea clara de cómo quieres que se vea tu video. Es hora de empezar a crear el guión gráfico. Con un guión gráfico, podrás organizar tus pensamientos mucho mejor. Puedes ver cómo cada fotograma llega a la pantalla, y cómo una toma se une a la otra.

Cuando creas tu guión gráfico, tendrás una buena idea de cómo será tu producto final. Si hay algunas transiciones con las que no estás contento, este es el momento en el que puedes hacer cambios.

guión gráfico

Paso 3: Crear Imágenes

Si eres una persona creativa, encontrarás esta parte muy fácil. Se trata de crear imágenes divertidas y únicas que ayuden a transmitir la información que quieres transmitir. Intenta crear imágenes memorables que emocionen a tu público. Cuanto más simples, distintivas e interesantes sean esas imágenes, mejor será el resultado final.

crear imágenes

Paso 4: Animar Esas Imágenes

Ahora tienes tus imágenes, y es hora de encontrar algo de coherencia entre esas imágenes y tu guión. Tendrás que cronometrar la animación de tus imágenes ya que no quieres que las cosas se queden en la pantalla demasiado tiempo, o que se vean por un breve segundo. Puede ser una buena idea que hables en voz alta de la narración mientras animas las imágenes y cronometras la animación. Te ayudará con la sincronización.

dibujo animado

Paso 5: Grabar y sincronizar el audio

El paso final implica conseguir tu audio. Cada video animado debe tener una narración ya que ayuda a explicar lo que sucede en las imágenes que la gente está viendo. Graba tu audio, y asegúrate de que esté perfectamente sincronizado con tu contenido.

audio

Parte 3: Consejos Útiles Para Crear Una Animación de Pizarra

Evocar Empatía:

El objetivo de un video de animación en pizarra no es sólo explicar la información de una manera fría e impersonal. Se espera hacer una conexión con tu audiencia. Quieres que se preocupen por lo que estás mostrando. Al evocar la empatía, crearás la conexión que deseas.

Al agregar referencias emocionales, como momentos divertidos, desenfadados, lindos o emotivos, verás que tus videos tienen una recepción mucho mejor por parte del público. La gente puede relacionarse mejor con el contenido cuando les hace sentir cosas: Especialmente si esos sentimientos son positivos.

Personalizar las Imágenes:

Mostrar imágenes interesantes es un buen comienzo. Pero si puedes personalizar estas imágenes con gráficos y colores, tu guión gráfico se verá aún mejor. Recuerda que tu objetivo es que la gente se ponga de pie y se fije en el contenido que estás creando.

Conclusión:

Ahora que hemos repasado todo el proceso de creación de un video de animación en pizarra, esperamos que estés listo para empezar tu proyecto. Y si te preguntas cómo vas a editar tu vídeo, te recomendamos FilmoraPro. Puedes usarlo para hacer video de animación añadiendo fotogramas clave, para que la animación sea suave y natural. Sólo tienes que construir un plano blanco para empezar a hacer animación fácilmente. Además, la corrección de color y el mezclador de audio elevarán tu video explicativo a un nuevo nivel. ¡Descárgalo para probarlo (Gratis)!

Descargar para Win Descargar para Mac


Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.