Revisión de la Cámara Nikon 1 J5 4K

Desde que las cámaras sin espejo de la serie 1 de Nikon aparecieron por primera vez en 2011, la calidad de la imagen y el rendimiento general de estas cámaras han ido mejorando constantemente. El famoso fabricante de cámaras ha dividido todos los modelos de cámaras sin espejo de la serie 1 en tres categorías diferentes. La serie S de nivel básico, la serie J de gama media y la serie V de gama alta. La Nikon 1 J5 es la sucesora del modelo J4 de Nikon y las mejoras introducidas con este modelo van mucho más allá del aspecto visual de la cámara. El diseño retro de la Nikon 1 J5, su precio más que asequible, junto con una gran cantidad de opciones de foto y video, hacen que esta cámara sin espejo sea atractiva para los entusiastas de la fotografía y el video.

nikon-1-j5-review

Revisión completa de la Nikon 1 J5

1. Pros y contras

Pros

• Imágenes de calidad
  • Excelente capacidad de disparo
  • WiFi y NFC incorporados
  • Buena reducción de ruido y excelente rendimiento ISO
  • Asequible

Contras

• No tiene un visor
  • La corta duración de la batería
  • Grabación de 4K a sólo 15 fps
  • Sólo compatible con lentes de montura F

Nikon 1 J5 es una cámara elegante y compacta que se beneficia de su diseño retro. Tiene un tamaño relativamente pequeño con dimensiones de 98,3 x 59,7 x 31,5 mm que la convierten en la compañera perfecta para los paseos diarios o las vacaciones familiares. La J5 está disponible en colores plata, blanco y negro y todos los modelos tienen una empuñadura que asegura que la cámara se pueda sujetar con firmeza. A juzgar por su apariencia, la Nikon 1 J5 podría ser fácilmente confundida con una cámara de fotos analógica porque es ligera, pequeña y su cuerpo de cuero falso evoca recuerdos de algunas de las cámaras analógicas de Nikon más memorables. Sin embargo, el interior de esta cámara compacta de gama media está muy lejos de sus predecesoras analógicas, ya que cuenta con la última tecnología digital que produce imágenes fijas y videos de alta calidad.

3. Sensor y procesador

La Nikon 1 J5 tiene un sensor CMOS BSI de 1 pulgada y 20,8 MP de formato CX que puede no ser el mejor sensor de cámara del mercado, pero con 20,8 millones de píxeles sigue teniendo una resolución más alta que cualquier otra cámara de la serie J. El sensor de la cámara es eficiente al excluir el filtro de paso bajo, que garantiza la notable nitidez de la imagen. La reducción del nivel de ruido a valores ISO altos mejora el rendimiento de la cámara en condiciones de poca luz, lo que significa que los valores ISO se pueden establecer hasta 12800 sin poner en peligro la calidad de las imágenes. El sensor CMOS está emparejado con el procesador de imagen EXPEED 5A y juntos proporcionan velocidad y eficiencia en todo el sistema de la cámara.

El sistema híbrido de autoenfoque de la Nikon 1 J5 tiene 171 puntos de detección de contraste y 105 puntos de detección de fase que aseguran que los sujetos de las fotos y los vídeos estén siempre enfocados cuando la función de autoenfoque está activada. Los usuarios de la cámara pueden elegir entre el enfoque manual y varios modos de autoenfoque, incluyendo los modos Continuous Servo AF (C) y Full-time Servo. La Nikon 1 J5 utiliza sólo los objetivos con montura F de Nikon, por lo que quienes deseen utilizar algunos de los legendarios objetivos DSLR Nikon deben hacerlo a través del adaptador de objetivos FT1. El objetivo del kit VR de 10-30 mm F3.5-5.6 de la cámara equivale a un rango de distancia focal de 27-81 mm debido al factor de recorte de 2,7 de la cámara. La estabilización de la imagen en el cuerpo del Nikon 1 J5 sólo está disponible cuando se graba a 30 o 60p, pero el objetivo del kit cuenta con el sistema de estabilización óptica basado en el objetivo de Nikon que garantiza que las sacudidas de la cámara se mantengan al mínimo cuando se trabaja en diferentes modos de cámara.

4. Autoenfoque

El sistema de enfoque 4D de la cámara contribuye aún más a la claridad y precisión de las imágenes que produce la A6300. El sistema de enfoque 4D de Sony Alpha A6300 tiene 425 puntos de detección de fase en el chip, así como 169 puntos de detección de contraste que permiten a la cámara enfocar la imagen en 0,05 segundos. La alta densidad del punto de enfoque permite a la tecnología de seguimiento AF rastrear objetos en movimiento, incluso en condiciones de baja visibilidad, lo que puede ser muy útil cuando se filman escenas en exteriores. Los fotógrafos y videógrafos más experimentados pueden beneficiarse de la función Peaking MF que facilita la adquisición de un enfoque manual perfecto. Aunque la A6300 utiliza sólo las lentes con montura E, la detección de rostro está habilitada en las lentes con montura A que se pueden acoplar a la cámara a través de los adaptadores de lentes LA-EA1 o LA-EA3.

5. Calidad de la imagen

La última cámara compacta de gama media de la serie J de Nikon puede producir fotos de alta resolución, así como videos UHD 4K y Full HD. La cámara captura vídeo UHD 4K a 2160p, 15fps, mientras que los videos Full HD pueden ser capturados a una resolución de 1080p y 60fps en formatos MOV o MPEG4. La Nikon 1 J5 puede tomar hasta 20 imágenes fijas continuas de 20,8 MP, y las fotos se pueden guardar como archivos JPEG o RAW. La mayor resolución fotográfica que esta cámara puede producir es de 5568 X 3712, mientras que los usuarios pueden elegir entre varias relaciones de aspecto diferentes. Aunque la Nikon 1 J5 está equipada con un micrófono estéreo incorporado, no tiene un enchufe de micrófono externo, lo que puede dificultar bastante la grabación de sonido profesional. Además, la cámara carece de un visor y por eso componer una toma a plena luz del día puede ser una tarea desalentadora. Los usuarios se ven obligados a utilizar la pantalla táctil LCD inclinable de 3 pulgadas de 1.037K de la J5. Sin embargo, el visor adicional puede ser conectado a la pantalla de la cámara, pero podría tomar algún tiempo acostumbrarse a usar un visor externo.

6. Controles

Las tarjetas de memoria Micro SD, Micro SDHC y Micro SDXC pueden utilizarse para almacenar el material grabado, que puede transferirse fácilmente a otros dispositivos a través de una conexión WiFi o HDMI. Para poder utilizar la función de conectividad WiFi incorporada de SnapBrdge, los usuarios deben instalar primero la aplicación de la Utilidad Móvil Inalámbrica de Nikon en sus teléfonos inteligentes iOS o Android. Una vez instalada la aplicación, los usuarios pueden controlar la Nikon 1 J5 de forma remota y tener acceso completo a todas las funciones de la cámara, así como al contenido de la tarjeta SD. La Comunicación de Campo Cercano te permite compartir sus imágenes en Internet sin inconvenientes, etiquetar a tus amigos o transferir fotos y videos de forma inalámbrica. La mayor velocidad de datos que puede proporcionar la Nikon 1 J5 es de 54 Mbps, mientras que la conexión entre la cámara y otro dispositivo se puede establecer en un radio de 10 metros.

La Nikon 1 J5 ofrece un gran número de modos diferentes que permiten a los operadores de cámara ajustar la configuración de la cámara a las exigencias de la escena. Los modos de control de imagen, los modos de retoque de glamour o los modos creativos proporcionan una posibilidad de experimentación visual y mejoran la calidad de las imágenes al realzar sus valores cromáticos.

7. Características principales

• 13.2 X 8.8 mm 20.8 MP CX-Formato BSI Sensor CMOS
  • Procesador de imagen EXPEED 5A
  • Hybrid AF
  • Ultra HD 4K 2160/p a hasta 15 fps
  • Alta reducción de ruido ISO
  • Conectividad WiFi incorporada
  • Pantalla táctil LCD de 3 pulgadas y 1.037k-puntos
  • Video en alta definición a 60 fps

8. Conclusión

La cámara J5 de Nikon es una sólida herramienta de video y fotografía que cuenta con un hardware que hace posible un alto rendimiento incluso en situaciones de poca luz. La J5 ha funcionado bien al grabar objetos en movimiento, sobre todo por su sistema híbrido de autoenfoque que utiliza sistemas de autoenfoque de detección de rostro y contraste. La última edición de la serie J de Nikon está bien equipada para satisfacer las necesidades de los usuarios menos exigentes, pero la J5 carece de algunas de las características clave para el uso profesional. Adquirir la Nikon 1 J5 es una excelente opción para principiantes y aquellos usuarios que sólo necesitan una cámara para capturar momentos importantes de sus vidas con una calidad excelente, pero los usuarios profesionales estarían mejor si obtuvieran algunos de los modelos más avanzados de la Nikon.