×

home > Tutoriales > Crear vídeos domésticos y profesionales > ¿Qué es la realidad virtual?

¿Qué es la realidad virtual?


La realidad virtual se podría definir perfectamente con sus propias palabras. Virtual podría querer decir que es algo cercano y la realidad se refiere a lo que experimentamos como seres humanos. Esto podría llevar a que la realidad virtual es algo cercano a la propia realidad. Esto podría llevarnos también a lo que normalmente es un tipo específico de simulación de la realidad.

Con una definición más detallada, la realidad virtual es una tecnología informática que tiene como objeto crear un entorno simulado. Esto situará a los usuarios en una experiencia distinta a las interfaces tradicionales. Aquí los usuarios están sumergidos y podrán interactuar en mundos tridimensionales más que ver una pantalla frente a ellos. A través de la estimulación de los sentidos, y de poder ver, oir, tocar y oler, el ordenador se transforma en una puerta de entrada a un mundo artificial. Y los únicos límites que hay en este sentido son las disponibilidades de contenidos y la capacidad del ordenador.

Y, en busca de una definición más simple, la realidad virtual se puede referir a un entorno artificial creado por programas informáticos que se presenta a los usuarios de un modo que pueden aceptar las reglas y condiciones de este mundo artificial. En lo que refiere a los ordenadores, se disfrutará principalmente con dos sentidos, la vista y el oído. En palabras más simples,la realidad virtual implica que los sentidos propios se combinen con la realidad originada por los ordenadores en un entorno virtual que podemos disfrutar de cierto modo.

¿Cómo funciona la realidad virtual?

Se pueden enumerar muchos sistemas distintos, pero algunas de sus características comunes incluyen:

  • Un par de gafas que controlan lo que tu ojo izquierdo y derecho ven. Ofreciendo distintas imágenes a cada uno de los ojos, el cerebro tiene la sensación de que se está en una escena tridimensional. Las sillas virtuales son aún más sólidas y avanzadas.
  • Hay también otros dispositivos que se pueden poner como unos guantes que detectan los movimientos a través de los dedos. Una vez que tocas o mueves los dedos en el control virtual, el ordenador tendrá la orden de los comandos tales como encender una televisión virtual.
  • También hay auriculares que controlan lo que escuchas.

Y esto otro también iría acompañado de un ordenador potente que pueda crear gráficos y sonidos en tiempo real. Las imágenes serían proyectadas en las paredes y en el suelo de la habitación para darte esa sensación de que estás caminando por ese escenario libremente.

Aplicaciones de la realidad virtual

Aunque muchas personas saben ya lo que es la realidad virtual, aún no saben los usos en los que se puede aplicar esta tecnología. Los juegos son una aplicación casi obvia de estos mundos virtuales, pero también hay otros propósitos en los que puede resultar muy útil. Y muchos de ellos son tan atípicos que pueden resultar hasta un reto. La realidad virtual se puede aplicar a los siguientes asuntos:

  • Militar
  • Salud
  • Educación
  • Moda
  • Entretenimiento
  • Negocios
  • Deporte
  • Ingeniería
  • Medios de comunicación
  • Telecomunicaciones
  • Películas
  • Construcción
  • Lenguajes de programación

Hay un montón de razones para considerar que la realidad virtual se esté convirtiendo en algo tan popular en todo el mundo. Además de ser una herramienta muy útil en medicina, también funciona en otros muchos campos como en programas de entrenamiento militares, modelos virtuales para arquitectura, prototipos de nuevos vehículos y también en el desarrollo de videojuegos. La principal razón de que muchas empresas se estén adentrando en este mundo es la gran versatilidad que ofrece.

La diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Es un hecho que la realidad aumentada y la realidad virtual son dos caras de la misma moneda. La realidad aumentada podría considerarse una realidad virtual con un pie en el mundo real. Ésta simula objetos artificiales en un mundo real, mientras que la realidad virtual crea un entorno completamente artificial en el que interactuar.

En la realidad aumentada, el ordenador utiliza sensores y algoritmos para determinar la orientación y posición de la cámara. Esta tecnología desarrollará gráficos tridimensionales que aparecerán desde el punto de vista de la cámara sobreimpresionando las imágenes generadas por el ordenador en el mundo real.

En la realidad virtual, el ordenador utiliza las mismas matemáticas y sensores pero, en lugar de situar la cámara en el entorno físico, la posición de los ojos se ubican en el entorno simulado. Una vez que los usuarios giren sus cabezas, los gráficos también actuarán en consecuencia a este movimiento. En lugar de componer objetos virtuales en una escena real, la realidad virtual creará un mundo más interactivo y convincente para los usuarios.


Related articles


comments

Product-related questions? Speak directly to our Support Team >>

Top
filmora logo

Comienza a hacer vídeos impresionantes con Filmora

APRENDE MÁS

SÍGUENOS PARA CONSEGUIR ACTUALIZACIONES IMPRESIONANTES