Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

¿Qué es Velocidad de Cuadro y cuál elegir?

Jun 02, 2021• Proven solutions

El término velocidad de cuadro es uno de los términos más antiguos de la historia del cine, y es tan importante hoy en día como lo fue cuando se inventó la primera cámara. Hoy en día, las velocidades de cuadro no están estrictamente relacionadas con las cámaras y los proyectores de películas, porque la calidad de las animaciones, los videojuegos, las transmisiones en línea en directo o las emisiones de televisión también se ve directamente influida por las velocidades de cuadro.

A pesar de que las cámaras modernas permiten capturar imágenes increíblemente suaves cuando se utilizan los ajustes automáticos de la cámara, comprender el concepto de velocidad de cuadro te ayudará a saber exactamente cuándo debe aumentar o disminuir la velocidad de cuadro de tu video. Esto requiere que sepas cómo las cámaras u otros dispositivos de captura de video graban las imágenes, y en esta guía, vamos a presentarte los conceptos básicos que rigen el proceso de captura de video.

¿Qué es la velocidad de cuadro? Una breve historia de la Velocidad de Cuadro

Una velocidad de cuadro es simplemente la frecuencia con la que aparecen imágenes fijas independientes en la pantalla. Esto significa que puedes elegir el número de imágenes fijas que se muestran en un segundo. Si aumentas el número de cuadros por segundo las figuras en la toma parecerán moverse más lentamente, mientras que si disminuyes la velocidad de cuadro los personajes en la toma se moverán más rápido, como en las primeras películas de Charlie Chaplin.

De hecho, durante el período en que Chaplin hizo sus primeras películas mudas, todas las cámaras estaban en marcha, lo que significa que el operador de la cámara tenía que girar la manivela para empezar a grabar. Mantener la velocidad de cuadro permanente manualmente no es fácil, por lo que las velocidades de cuadro eran mucho más lentas en los primeros años del cine, ya que variaban entre 16 y 24 fps.

El ojo humano puede ver tanto como 10 o 12 imágenes por segundo y procesarlas por separado, mientras que 16fps ya se percibe como un movimiento. Sin embargo, en los videos con velocidades de cuadro más bajas los movimientos aparecen bruscos, mientras que los personajes se mueven a velocidades no naturales.

A finales de los años 20, la velocidad de cuadro estándar de la industria se fijó en 24 fps y hoy, casi cien años después, casi todas las películas se filman a esta velocidad de cuadro. La razón de la normalización de la frecuencia de fotogramas fue el sonido, porque las frecuencias de fotogramas se utilizaron y se siguen utilizando para sincronizar las pistas de audio y video.

Las velocidades de cuadro superiores a 24 fps se utilizaban comúnmente incluso antes de la invención de la televisión en la década de 1950, que utilizaba 30 fps como estándar de la industria. El uso de velocidades de cuadro superiores a 30 fps era posible en los primeros días del cine, aunque los resultados estaban lejos de la calidad de imagen que las cámaras y pantallas de hoy en día pueden producir.

La Velocidad de Cuadro más utilizada

La gran mayoría de las cámaras DSLR y de cine ofrecen sólo tres diferentes velocidades de cuadro, la estándar 24fps, 30fps para aquellos que quieren producir videos al estilo de los programas de TV, y 60fps para deportes y todas las demás escenas que involucran movimiento rápido.

 Frame Rate

Imagen de Internet

1 - 16 FPS - Si la velocidad de cuadro de un video es menor a 10fps, los espectadores apenas podrán ver el movimiento continuo. Incluso si se intenta recrear el estilo de las películas de la era del cine mudo, es muy poco probable que se utilice una velocidad de cuadro inferior a 16 fps, porque el video no tendrá la ilusión de movimiento. A 16fps podrás obtener el efecto similar al de una película muda ya que los personajes se moverán más rápido de lo que normalmente lo harían. Sin embargo, el material capturado a esta velocidad de cuadro a menudo se ve entrecortado, y por esa razón, es raramente usado en la producción moderna de cine y video.

24 FPS - A menos que estés trabajando en un proyecto que exige una mayor velocidad de cuadro las posibilidades son que la mayoría de las imágenes que has grabado fueron capturadas a 24fps. Si eliges filmar a esta velocidad de cuadro, tus videos tendrán un aspecto cinematográfico, aunque el metraje no parezca tan suave como parece cuando se captura a 60 fps. Los jugadores también pueden usar esta velocidad de cuadro en sus sesiones de captura de pantalla, aunque la proyección de algunos videojuegos exigentes puede requerir una velocidad de cuadro mayor para que los videos aparezcan perfectamente fluidos.

25 FPS - La velocidad de cuadro 25P no es muy común en los Estados Unidos. La razón es que la mayoría de los equipos electrónicos como cámaras y videocámaras, utilizados en los EE.UU., ofrecen múltiplos de 30 o 60. Los videos pueden ser fácilmente convertidos a 25P. Esta tasa de borde se deriva del estándar de TV PAL de 50i (o 50 campos enmarañados por cada segundo). Las organizaciones de cine y televisión utilizan esta tasa en locales de 50 Hz para lograr una similitud directa con las tasas de campo y de borde de la televisión.

30 FPS - Las emisiones de TV en vivo y muchos programas de TV se graban a 30fps para aumentar su calidad. Los eventos deportivos en vivo transmitidos por televisión deben parecer realistas, por lo que se utiliza una mayor velocidad de cuadro, de modo que correr o saltar parezca como si se estuviera realizando en tiempo real.

60 FPS - Hasta la invención de la resolución de video 4K, sólo una pequeña minoría de cineastas usaba esta velocidad de cuadro. Sin embargo, los videos 4K se benefician de una mayor velocidad de cuadro, porque dan a las imágenes un aspecto increíblemente detallado y realista. La captura de videos de juegos a 60 fps puede ayudarte a reducir las interrupciones y a crear un video que represente el movimiento en pantalla de forma veraz.

120 FPS - Si quieres producir un video en cámara lenta entonces deberías usar esta velocidad de cuadro. Los jugadores a menudo capturan sus videos a 120fps cuando juegan a videojuegos que contienen mucho movimiento rápido, como las carreras de coches o los juegos de lucha.

Más de 120FPS - La grabación de videos a velocidades de cuadro superiores a 120fps requiere tener una cámara de alta velocidad. Aunque es posible capturar videos a velocidades de cuadro tan altas como 250fps, los artistas de animación, videógrafos o jugadores son altamente improbables de estar en una situación en la que una velocidad de cuadro tan alta es necesaria para que el video se vea natural.

¿Por qué la velocidad de cuadro es importante en los videos?

La velocidad de cuadro afectará a la experiencia de visualización, por lo que es importante elegir una velocidad de cuadro adecuada en función de sus necesidades. En la mayoría de los casos, la velocidad de cuadro de una película es de 24FPS, porque 24FPS es similar a cómo vemos el mundo. Pero si quieres ver más detalles del video, debes elegir una mayor velocidad de cuadro, como un video deportivo, que mostrará muchos detalles. Una velocidad de cuadro más baja reducirá algunos detalles y es muy útil cuando crea GIFs animados.

Elección de la velocidad de cuadro para tu próximo video

Sólo hay dos razones prácticas para usar velocidades de cuadro no estándar . El primero es puramente estilístico y depende del tipo de estilo visual que intentes crear en un video. Si quieres producir un video que se parezca a un programa de TV, entonces aumentar la velocidad de cuadro de 24fps a 30fs puede ayudarte a conseguir el aspecto deseado.

La segunda razón para usar altas velocidades de cuadro es para capturar el movimiento dentro de la toma más suavemente. A 30 o 60fps, tus videos no van a tener una reproducción entrecortada incluso si estás grabando eventos como las carreras de Fórmula 1 donde los objetos en la toma se mueven a velocidades increíbles.

El proceso de selección de una frecuencia de fotogramas para la transmisión de video en directo es ligeramente diferente del proceso de selección de la frecuencia de fotogramas para un video que se graba con una cámara. Cuando se comparten videos en línea desde el ordenador, no hay que centrarse tanto en la calidad del video, ya que no se va a mostrar en monitores grandes. Sin embargo, si quieres tener un movimiento perfectamente suave en el video, deberías considerar aumentar la velocidad de cuadro a 30 o 60fps. Es importante asegurarse de que tu computadora sea capaz de mostrar altas velocidades de cuadro ya que algunos procesadores sólo pueden mostrar 15 o menos fps lo cual no será suficiente para ver los resultados.

Ten en cuenta que mayores velocidades de cuadro aumentan el tamaño del video porque en lugar de 24 imágenes en un segundo una cámara captura 30, 60 o más imágenes por segundo. Trabajar con archivos de video grandes requiere que tengas mucho espacio de almacenamiento y paciencia, ya que subir videos de más de 10GB a Internet puede tomar mucho tiempo.

¿Cómo se establece la velocidad de cuadro de video en Filmora9?

Cambiar la velocidad de cuadro en la salida de video en Wondershare Filmora9 (Última versión de Filmora 9) es fácil. En la ventana de salida, haga clic en el botón Ajustes para entrar en la interfaz de Settings. Aquí puedes cambiar la velocidad de cuadro, la velocidad de bits, así como la resolución de video y la configuración de audio. Ve a la opción Velocidad de cuadro, y selecciona un valor de FPS objetivo del menú del drop-box. Y luego haz clic en OK para guardar la configuración de la velocidad de cuadro. De esta manera, puedes cambiar y convertir la velocidad de cuadro original a otra velocidad de cuadro.

 Cambiar la velocidad de cuadro en Filmora

Luego puedes guardar el video en tu computadora, o subirlo a YouTube y Vimeo también.

Nota: Al elegir una mayor velocidad de cuadro, el tamaño del archivo de video será mayor y el tiempo de exportación también será mayor.

Conclusión

El número de imágenes fijas que una cámara puede capturar en un segundo o un dispositivo de reproducción de video como un proyector de películas, un televisor o un monitor de ordenador puede mostrar como influye la forma en que vemos las imágenes en movimiento. A medida que el número de fotos aumenta, la imagen se vuelve más realista porque la cámara puede captar más información. El estilo de las imágenes también cambia, así que utilizar una velocidad de cuadro estándar de 24 fps permite obtener el aspecto cinematográfico clásico, mientras que las velocidades de fotogramas más altas crean un estilo que vemos habitualmente en la televisión.

Hay que tener en cuenta la velocidad de cuadro cuando se trabaja con actividades que pueden influir en la ejecución de su documento SWF y el PC que lo reproduce. Establecer una velocidad de cuadro demasiado alta puede provocar problemas en el procesador, especialmente cuando se utilizan numerosos beneficios o se utiliza ActionScript para hacer la película. Por otra parte, también hay que considerar el ajuste de la velocidad de cuadro a la luz del hecho de que influye en la facilidad de su movimiento.

Como cada tipo de velocidad de cuadro tiene su propia ventaja y desventaja, depende de los requisitos del video o película que se vaya a utilizar. Como se mencionó anteriormente, cuanto mayor sea la velocidad de cuadro, mayor será la claridad. Si estás filmando una película en 3D, puedes usar una velocidad de cuadro mayor, mientras que una velocidad de cuadro menor sigue dando un efecto real, claro y similar al del cine. Las frecuencias de cuadro se utilizan ampliamente para mejorar la claridad y la coherencia de la película/video. Mientras que las velocidades más altas se utilizan en las películas 3D, las más bajas encuentran su camino hacia los videos donde se requiere un efecto real.

Además de convertir y cambiar la velocidad de cuadro, también puedes convertir tu formato de video a otro formato como MP4, WMV, AVI, MOV, F4V, TS, GIF y WEBM, o cambiar la resolución de 4K a 1080P, 720P y más. Wondershare Filmora9 siempre potenciará tus videos. Mira el video de abajo para conocer más características de Filmora9.

Download Win VersionDownload Win Version
Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.