×

home > Tutoriales > Crear vídeos domésticos y profesionales > Vídeos de 360 grados: Guía completa para el usuario

Vídeos de 360 grados: Guía completa para el usuario


Los contenidos en 360 grados han revolucionado el mundo de los vídeos en los últimos años gracias a su enorme potencial. Aunque era una tecnología bastante cara al principio, ahora los costes ya han disminuido y muchas son las marcas que se decantan por este tipo de vídeos para crear contenidos de marketing. En solo unos pocos meses podrás ver un montón de vídeos en internet de este estilo, por lo que siempre será útil que tengas un poco de información sobre los vídeos de 360 grados para analizar de qué manera puedes aprovecharlos en tus proyectos.

¿Qué es un vídeo de 360 grados?

En términos básicos, es una tecnología avanzada de grabación que permite a los usuarios finales disfrutar de una vista completa de 360 grados desde el punto de vista desde donde se graba. Esta técnica requiere una gran creatividad desde el punto de vista del cámara, que puede producir un contenido determinado adjuntando a la grabación más de 6, incluso hasta 10 cámaras en distintas direcciones dependiendo de la calidad que se desea del producto final. Estas cámaras se ajustan con la ayuda de un soporte impreso en 3D, de manera que cada una de ellas cubra una porción determinada de la localización.

Ajustar estas cámaras para enfocar las partes deseadas es una tarea bastante complicada y seguramente te sentirás fatal en el caso de que alguna de ellas falle o se quede sin batería durante la grabación. Por lo tanto, es importante asegurarse de que todas las baterías están bien cargadas y que comienzan a grabar al mismo tiempo, para que la coherencia entre las imágenes de todas se conserve. Por último, tendrás que descargarte todo el material que hayas grabado de cada una de las cámaras y procesarlo.

Ventajas de los vídeos de 360 grados:

  • Es una de las mejores maneras de contar historias.
  • Ofrece un contenido interactivo de vídeo para los creativos de marketing y atrae enormemente la atención de los usuarios.
  • Y, para los usuarios finales, puedes presentarles una idea con una variedad de ángulos y puntos de vista que les hará entender tu propuesta de manera más completa.

Desventajas:

  • Uno de los mayores problemas en la creación de vídeos de 360 grados es el complejo proceso de ajuste de las cámaras y la dificultad para manejarlos todos a la vez mientras se vigila el estado de las baterías.
  • Resultan mucho más costosos de producir en comparación a los vídeos simples tradicionales.

¿Cómo hacer vídeos de 360 grados?

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de creación de vídeos de 360 grados. Aquí te dejamos dos pasos importantes para una creación de alta calidad:

1. Captura:

Como hemos comentado anteriormente, necesitarás combinar múltiples cámaras para grabar los movimientos en todas las direcciones y desde todos los ángulos posibles. Lo mejor es utilizar cámaras compactas que tengan muy buena calidad de grabación con grandes angulares. Los expertos consideran que las GoPro son las mejores cámaras para grabar estos vídeos en 360 grados.

2. Unir:

Unir los vídeos te permite combinar las capturas de los vídeos sobre la misma plataforma con una alta resolución de imagen. Hay un montón de programas que te permiten unir este tipo de vídeos y la mayoría funcionan en casi todas las cámaras. Solo tienes que listar las necesidades de tu proyecto y elegir entre las cámaras y las herramientas para unir los vídeos con el fin de conseguir la calidad deseada. El vídeo resultante cubrirá los 360 grados en un formato de alta calidad que, al proyectarse, tendrá una resolución de 4K. Además, también se pueden añadir distintos efectos según la necesidad y se podrán ajustar determinados parámetros de acuerdo a éstas.

Ten en cuenta que la calidad de los vídeos dependerá también de la calidad del programa para unir esos vídeos, por lo que no deberías escatimar a la hora de elegir uno de éstos. Generalmente, solo hay dos métodos para unir los vídeos: uno hace uso de las plantillas preexistentes en el mismo, o también se puede crear una plantilla personalizada. Ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes y su aplicación es distinta.

Aplicación de los vídeos de 360 grados:

  • Estos vídeos son muy útiles para la generación de contenidos de marketing y pueden ser usados por un montón de emprendedores y empresarios para llamar la atención sobre sus negocios.
  • Este tipo de vídeos son usados normalmente en sesiones con empleados para obtener sus opiniones e impresiones, así como por estudiantes que necesitan ofrecer puntos de vista de todas las direcciones para evaluar correctamente a cada uno.
  • Los vídeos en 360 grados también se utilizan en aplicaciones industriales para monitorizar el proceso completo de producción.
  • También pueden usarse para fines de entretenimiento.

¿Cómo ver un vídeo de 360 grados?

Aunque hay un montón de maneras de ver estos vídeos, sin duda uno de los más efectivos es con un casco de realidad virtual. Se puede elegir entre las opciones de Google, de Samsung o un Oculus Rift, entre otros. Actualmente, estos dispositivos son capaces de ofrecer un producto interactivo en un entorno virtual. Si estás pensando en usar el casco de Google o el de Samsung, tienes que descargarte su aplicación en tu móvil y luego adjuntarlo al dispositivo. Algo que hay que tener en cuenta es que tampoco es imprescindible tener un casco de realidad virtual para ver estos vídeos. También los podrás reproducir en tu teléfono móvil con la ayuda de un programa especial que es capz de reproducir todo el contenido.

Los vídeos de 360 grados se trasladan en forma de un vídeo normal, y son las plataformas las que mapean el contenido para cubrir las necesidades del usuario. La mayoría de teléfonos móviles actuales tienen aplicaciones nativas que permiten la reproducción de estos contenidos.

La tecnología de grabación de vídeos en 360 grados es capaz de atraer la atención de los espectadores y la calidad de su contenido supera a las técnicas tradicionales. Es una de las herramientas que más marcas escogen para presentar sus productos y servicios, ya que permiten ofrecer un contenido mucho más completo en una misma plataforma. Si eres un profesional del vídeo y te gusta aprender sobre las nuevas tendencias, entonces es el momento para que empieces a aprender y trabajar con vídeos en 360 grados, de modo que puedas crear un contenido distinto para diferentes aplicaciones.


Related articles


comments

Product-related questions? Speak directly to our Support Team >>

Top
filmora logo

Comienza a hacer vídeos impresionantes con Filmora

APRENDE MÁS

SÍGUENOS PARA CONSEGUIR ACTUALIZACIONES IMPRESIONANTES