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Aula invertida: 6 modelos y buenas prácticas

Aula invertida es un modelo de enseñanza que se centra en dar las lecciones y tareas a través de vídeos. Normalmente, a los estudiantes se les muestran vídeos pequeños que van a través de puntos clave como anticipo de una lección y les prepara para lo que viene.

Idealmente, con el uso de herramientas eficaces y efectivas , se supone que los estudiantes se verán más implicados en el aporte de ideas y búsqueda de preguntas en las clases.

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Las aulas invertidas son solo el primer paso

Hay muchos reformadores educativos que creen que el aula invertida es la revolución que necesitamos ver en el campo de la educación, pero que solo es el primer paso.

Es cierto que, cuando los estudiantes tienen ideas básicas grabadas en sus mentes, serán más activos durante la clase, pero esta técnica no se puede convertir en la base del sistema educativo.

Como muchas otras técnicas, ésta es una herramienta que puede ser utilizada para el aprendizaje efectivo de los estudiantes. Pero es el profesor quien debe seguir dirigiendo la clase y tomar el control de cuándo y cómo usar estas herramientas.

Preguntas a tener en cuenta sobre el aula invertida

1. ¿De verdad el contenido impulsa el aprendizaje?

La mayoría de los estudiantes cuestionarán la necesidad de ver el contenido que su maestro pone, y si lo encuentran inspirador o si no les hace querer ampliar sus habilidades de pensamiento.

2. ¿Eres bueno creando contenidos atractivos?

Siendo un maestro, uno siempre debe saber cómo traer diferentes técnicas o modelos atractivos como Aprendizaje basado en proyectos o Entendimiento por diseño, para hacer este método más eficaz.

3. ¿Has planeado los aspectos tecnológicos para tu aula invertida?

El aula invertida necesita una planificación adecuada, como si el profesor va a mostrar el mismo vídeo a todos los estudiantes o si se dará opción entre dos o más para su aprendizaje.

4. ¿Cómo valorar el progreso en un aula invertida?

Con el fin de sacar el máximo provecho de un modelo de aula invertida, es necesario reflejar y calcular la eficiencia del método y cómo está ayudando a los estudiantes en el aprendizaje. 

Los modelos y actividades de un aula invertida

Modelo 1. The Standard Backwards Classroom

En este método de aula invertida, los estudiantes reciben la tarea de ver el vídeo, escuchar el audio o material de lectura antes de la clase, lo que les permite asimilar información y ordenar su cabeza alrededor de conceptos clave. 

Este método aumenta el tiempo de los maestros e incluso da más tiempo para la conversación uno a uno con cada estudiante para responder a las preguntas o mejorar el proceso de aprendizaje.

Modelo 2. The Faux Flipped Classroom

Este método es eficaz para los estudiantes que no tienen privilegio de contar con ordenadores o acceso a internet en casa y para los estudiantes más jóvenes también. El Faux Flipped Classroom Model permite a los estudiantes jugar a juegos en el aula y trabajar en a su propio ritmo. También les deja trabajar a través de la información por su cuenta, con el profesor presente para guiarlos y responder a sus preguntas. Una vez que todos y cada uno de los estudiantes hayan asimilado el contenido, el profesor avanza a otras actividades para ver lo que su estudiante ha aprendido del material dado. Este método también asegura que todos los estudiantes se queden en la tarea y cada uno de ellos está involucrado en completar el trabajo de clase.

Modelo 3. The Demonstration-Focused Flipped Classroom

Algunos temas específicos como la química, la física, etc. exigen repetición de contenido para permitir que los estudiantes absorban la información que se comparte en el aula. Este método también asegura que a los estudiantes se les da tiempo para procesar la información a su propio ritmo ya que la información es repetitiva y pueden captarla cada vez que sus conceptos han sido aclarados.

Modelo 4. The Discussion-Oriented Flipped Classroom

En este método, el profesor juega con contenido relevante, como una charla TED, un video de YouTube, un documental o cualquier otro material de este estilo. Después del contenido, se asigna un tiempo para el debate. Esta discusión ayuda a compartir las ideas derivadas del contenido mostrado, la lluvia de ideas, plantear preguntas para discutir y aclarar conceptos entre los estudiantes. Las actividades basadas en el nivel individual se pueden dividir en dos categorías:

A. Actividades individuales:

Actividad 1: Round Robin

 Round

El aula se divide en grupos pequeños de 4-6 estudiantes cada uno y se les da 5-15 minutos durante los cuales un miembro dice una palabra relacionada con el contenido que se les mostró. Después de eso, otro miembro dice una palabra relacionada y activada por la primera y así sucesivamente. Esta actividad se completa cuando cada miembro del grupo ha dado de cinco a seis palabras sobre el tema y se concluye la actividad.

Actividad 2: Fishbowl Discussion

 Fishbowl

Un grupo de 3-5 estudiantes tiene 15-20 minutos para discutir el tema dado mientras el resto de la clase escucha atentamente. El maestro puede interrumpir al grupo si es necesario para dirigir su conversación, mientras que el resto de los estudiantes pueden tomar notas y criticar la discusión. Una vez que la actividad se ha completado, otros estudiantes pueden dar su opinión y iniciar una discusión.

B. Actividades en grupo:

Actividad 1: Think-Pair-Share

 Think

A los estudiantes se les da un contenido crítico o una pregunta divertida para responder en 5-15 minutos. Una vez que hayan terminado, discutirán sus respuestas o pensamientos en parejas de dos y después toda la clase participará en la misma discusión.

Actividad 2: Three-Step Interview

Para esta actividad, los estudiantes se agrupan en parejas. Un estudiante pregunta al otro sobre el contenido que han aprendido en el vídeo. El estudiante tendrá que hacer preguntas por su cuenta. Una vez que esta parte de la actividad ha terminado, la pareja compartirá su información recopilada con otra pareja.

Actividad 3: Affinity Grouping

Los estudiantes se dividen en grupos de 3-5 y tienen 30-45 minutos para anotar sus ideas individualmente y luego compartirlas con el resto del grupo. Esta actividad asegura que cada estudiante esté aprendiendo las mismas cosas que el otro.

Actividad 4: Dyadic Essay

Cada estudiante viene con una pregunta estructurada sobre el vídeo o tema relacionado y le pide a otro estudiante que lo responda. En un lapso de tiempo de 30-45 minutos, los estudiantes contestarán las preguntas y luego las compartirán con el resto de la clase mientras el maestro añade, dirige y manipula la respuesta para un modelo ideal.

Actividad 5: Case Study

Los estudiantes reciben una duración de 1 a 2 horas y se dividen en grupos de 3 a 6 personas que usan información teórica y la aplican en situaciones de la vida real. Una vez que han ideado una solución para los problemas, pueden compartirlo con el resto de la clase.

Model 5. Flipping the Teacher

 Flipping

El maestro también puede hacer uso del modelo de aula invertida asignando a los estudiantes el contenido invertido por su cuenta a través de juegos de interpretación. Se les pedirá a los estudiantes que reproduzca sus vídeos en el aula. Hay dos métodos para esto:

Actividad 1: Role Play

Los estudiantes toman diferentes roles y los interpretan para la demostración de lo que han aprendido en la clase. También ayuda a otros estudiantes a entender mejor el tema.

Actividad 2: Group Investigation

Los estudiantes se dividen en grupos de 2-5 y se les da 1-2 horas para discutir un artículo asignado previamente. Esto permite a los estudiantes una comprensión en profundidad del tema.

Modelo 6. Virtually Flipped Classroom

Este tipo de modelo de aula invertida es ideal para estudiantes de nivel universitario donde los profesores establecerán un video o un documental durante el tiempo de la conferencia, asignarán tarea adicional y recopilarán el trabajo. A los estudiantes se les da horas de oficina para tener una discusión individual con sus profesores para aprender más.

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Sep 15,2017 17:29 pm
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