Telegram es una aplicación de mensajería instantánea basada en la nube para dispositivos móviles y de escritorio. Es simple, rápida, segura y se sincroniza en todos tus dispositivos para acceder a tus mensajes desde cualquier lugar.
Ahora, también es una forma poderosa de promocionar tu negocio, dirigir tráfico a tu sitio web y hacer crecer tus seguidores. Ha sido una nueva tendencia en la industria del marketing - Telegram Marketing.
Telegram marketing es promocionar tu empresa o producto en la app Telegram, lo que puede hacerse de varias formas, como creando grupos de Telegram, enviando mensajes privados, añadiendo bots, etc. Puede aumentar el conocimiento de marca sobre tu producto o servicio entre el público objetivo a través de canales públicos o grupos privados.
Si todavía eres extraño a esta tendencia y quieres encontrar la manera de dibujar tu plano en Telegram, has venido al lugar correcto. En este artículo, exploraremos las estrategias para lograr tu marketing en Telegram.
En este artículo
Parte 1. Pros y contras del marketing en Telegram
En primer lugar, vamos a ver por qué debemos aprovechar las oportunidades para desarrollar el marketing en Telegram. A continuación, los pros del marketing en Telegram:
- Modo rentable de llegar a un público amplio. Esto se presentará en la Parte 2 y la Parte 3 de este artículo.
- Aumento del compromiso de los usuarios, ya que cada vez hay más usuarios activos en T.
- Mejora del tráfico en el sitio web, lo que se traduce en un aumento de las conversiones.
- Más exposición de marca gracias a los grupos de Telegram altamente activos.
Además, aparte de los beneficios que Telegram Marketing puede aportarte, también enumeramos algunos contras del mismo como los siguientes:
- Telegram no es una plataforma pública: Esto significa que tus mensajes serán privados, como estaba previsto. Sin embargo, también significa que tendrás que construir tu red de seguidores interesados en lo que tienes que decir antes de llegar a ellos con mensajes de marketing.
- Difícil acceso a un público más amplio: Telegram es utilizado principalmente por entusiastas de las criptomonedas y por aquellos que ya están familiarizados con la tecnología blockchain. Como tal, será difícil que llegues a aquellas personas que aún no han oído hablar de blockchain o de las criptos.
- Menos compromiso: Otra desventaja del marketing en Telegram es el menor engagement en comparación con otras plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram. Puede ser un reto cazar a gente que quiera seguir tu marca en Telegram. Además, no será fácil mantenerlos comprometidos con tu comunidad después de encontrarlos.
- La imposibilidad de realizar un seguimiento de la actividad del usuario: No hay herramientas de análisis disponibles en Telegram. Por ejemplo, no puedes usar Google Analytics u otras herramientas similares para rastrear el compromiso y las conversiones para entender a tu público objetivo y establecer qué funciona para ellos.
- Sin visibilidad pública para tu marca: Sin plataforma pública significa que no hay visibilidad pública para tu marca o producto. Puedes esperar que solo vean tu contenido de marketing aquellas personas que ya usan la plataforma Telegram y te han añadido como amigo.
Parte 2. Oportunidades de marketing en Telegram
La plataforma ofrece a los profesionales del marketing una oportunidad única para llegar a su público objetivo con contenido relevante de una manera atractiva. Como resultado, las marcas están recurriendo a los canales de medios de Telegram para crear experiencias más atractivas para los clientes. Y hay varias maneras para que usted pueda crear oportunidades de marketing en Telegram.
Aquí tienes algunas oportunidades de marketing que puedes aprovechar fácilmente en Telegram:
Una Guía Rápida:
- 1. Crea tus canales
- 2. Crea tus grupos de Telegram
- 3. Crea tus chatbots
1. Crea tus canales
Los canales de Telegram son una forma de difundir mensajes a un gran grupo de usuarios para hablar de tus productos, servicios y problemas, así como para compartir noticias y eventos.
Después de crear un canal de Telegram, puedes emitir mensajes y compartir fotos, vídeos, stickers y documentos con tus seguidores.
Así es como puedes crear un canal de Telegram:
Paso1 Abre la app Telegram, toca el "Icono del lápiz" y toca "Nuevo canal".
Paso2 Introduce el "Nombre del canal", añade una imagen y una descripción (opcional) y toca el Tick en la esquina superior derecha.
Paso3 A continuación, elige si tu grupo será "Público o Privado" y si quieres que la gente pueda suscribirse a tu canal o no. Toca el Tick después.
2. Crear tus grupos de Telegram
Los grupos de Telegram te ayudan a conectar con gente con los mismos gustos que los tuyos, sin embargo, puede ser un reto navegar por estos grupos si eres nuevo en esta plataforma.
Los chats de grupo de Telegram tienen algunas funciones exclusivas que los hacen destacar entre la multitud, como por ejemplo:
- Hacer un grupo de chat con hasta 200,000 personas.
- Compartir vídeos y otros archivos multimedia.
- Envíar pegatinas y memes.
- Compartir tu ubicación.
- Crear encuestas y establecer recordatorios.
- Compartir documentos o archivos.
Así es como puedes crear un grupo de Telegram:
Paso1 Abre el "menú" de ajustes en la aplicación Telegram.
Paso2 Seleccionar "Crear grupo" en el abierto de arriba nuevo chat secreto.
Paso3 Selecciona tus contactos y "añádelos" a tu nuevo grupo.
Paso4 Introduce un nombre para tu nuevo grupo, elige una foto de perfil, y tu nuevo grupo ha sido creado.
3. Crea tus chatbots
El chatbot de Telegram te permite interactuar con tus miembros de forma automática para proporcionar información sobre el negocio o ayudar en la atención al cliente.
Las funciones de los chatbots de Telegram son:
- Conectar con nuevos bots
- Compartir imágenes y vídeos
- Stickers y documentos
Crear un canal de chatbot en Telegram es relativamente sencillo una vez que has descargado la app y configurado tu cuenta. Para ello:
Paso1 Abre el menú de Configuración haciendo clic en la pestaña "Detalles del bot" en la esquina izquierda de tu pantalla.
Paso2 Elige cualquier plantilla personalizada.
Paso3 Selecciona el botón 'Crear bot' después de elegir la plantilla y haz clic en Crear.
Parte 3. Estrategias para promocionar tu negocio en Telegram
Después de saber cómo aprovechar las oportunidades en Telegram como los consejos mencionados anteriormente, también es el momento de planificar tu negocio de una manera más amplia y general - ¿cuáles son las estrategias para desarrollar tu negocio en Telegram? Hay diferentes maneras de hacerlo.
A continuación te mostramos algunas buenas estrategias de desarrollo que hemos elegido para ti. Cuando planifiques la campaña de tu negocio en Telegram, puedes decidir qué características de Telegram se adaptan mejor a tu objeto o demanda.
Ahora vamos a cavar en ella.
Una Guía Rápida:
- 1. Unirse a otros grupos.
- 2. Telegram Ads
- 3. Promoción cruzada.
- 4. Uso de los sitios web de su empresa.
- 5. Marketing de influencers por influencers.
1. Unirse a otros grupos.
Para una forma rentable de comercializar tu campaña empresarial en Telegram, prueba a unirte a otros grupos relacionados con tu sector. Busca directamente en estos grupos o haz clic en los enlaces compartidos en los diferentes grupos.
Es esencial que sigas las normas de los grupos a los que te unas. Por ejemplo, si un grupo no permite mensajes comerciales o de autopromoción, no publiques sobre ellos. No seguir las normas de otros grupos puede suponer la expulsión.
Si esperas saber más sobre el grupo de Telegram de negocios, puedes leer este artículo: 20+ Los mejores grupos de Telegram para seguir en 2022 [Chat, citas y negocios].
2. Telegram Ads
Colocar anuncios en las comunidades de Telegram y utilizar diferentes bots es uno de los métodos más populares de promoción de negocios online.
Estos son algunos de sus beneficios:
Atraer tráfico
Los anuncios de Telegram pueden utilizarse para atraer nuevos visitantes a tu sitio web o página de destino que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.
Su presupuesto puede equilibrarse fácilmente
Tus anuncios se dirigirán a personas interesadas en ellos para que no malgastes dinero en clics e impresiones irrelevantes.
Compromiso con el cliente
Con Telegram Ads, los clientes pueden responder directamente a través del chat, por lo que es más fácil comunicarse con ellos y recibir comentarios sobre tus productos/servicios para mejorar tu estrategia de marketing en función de sus necesidades.
Construye tu comunidad
Los anuncios de Telegram son una gran manera de construir tu comunidad compartiendo noticias, actualizaciones, ofertas exclusivas, descuentos y mucho más. Considerando este método con los contras listados arriba y pensando cómo puedes usarlo para promocionar tu negocio de Telegram.
3. Promoción cruzada
La promoción cruzada es un acuerdo entre los administradores de dos canales de Telegram para promocionarse mutuamente intercambiando sus enlaces. Así, pueden conseguir que personas de otros canales se unan y aumenten tus seguidores.
Si quieres seguir este camino, aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta:
- En la mayoría de los casos, los canales grandes no aceptarán tu solicitud. Así que intenta ponerte en contacto con administradores cuyos grupos tengan una lista de miembros/seguidores pequeña o mediana.
- Una vez que hayas creado todos tus grupos, empieza a hacer promoción cruzada enviando @ menciones en otros grupos.
- Utiliza tus listas de correo combinadas para enviar juntos una postal promocional.
- Celebra un concurso en el que todos tus socios aporten premios.
4. Uso de los sitios web de su empresa
Añade tu enlace de Telegram a tu sitio web. Asegúrate de que es fácil de encontrar añadiéndolo en la parte superior de cada página. Esto te ayudará a conseguir más seguidores y aumentar el conocimiento de tu marca.
5. Marketing de influencers por influencers.
El marketing de influencers es una potente estrategia de marketing en Telegram para tu público objetivo en la que tomas la ayuda de personas influyentes para promocionar tus productos y servicios.
Estos influencers suelen ser blogueros, periodistas y personalidades con un gran seguimiento en las redes sociales. Sin embargo, esta estrategia te costará, ya que los influencers pueden cobrar mucho por promocionar tus productos o servicios entre sus seguidores.
Parte 4. Uso del servicio de terceros de marketing de Telegram
Aparte de las oportunidades y estrategias ofrecidas anteriormente, también puedes hacer este uso de herramientas de terceros o empresas de marketing que te ayuden a promocionar tu producto o servicio en Telegram. Veamos estas estrategias una a una:
Una Guía Rápida:
- Método 1: Usar el software y las herramientas de marketing de Telegram
- Método 2: Usar agencias y servicios de marketing de Telegram
Método 1: Usar el software y las herramientas de marketing de Telegram
Aquí te recomendamos dos programas que puedes utilizar para promocionar tu negocio en Telegram:
Telegrama Auto
Telegram Auto es una completa solución de marketing de Telegram para hacer crecer los miembros y aumentar el engagement en tu canal de Telegram.
Algunas características significativas de Telegram Auto son:
- Haz crecer tus miembros exportando los miembros del grupo de Telegram de tu competencia.
- Envía mensajes masivos a grupos sin unirte a ninguno.
- Exporta los ID de los miembros activos del grupo de Telegram a un archivo CSV.
Telegram Auto tiene una valoración de 4,0 en Trustpilot.com, y los planes mensuales cuestan entre 12$ y 900$, según las vistas que quieras.
Emisor de telegram
Telegram Sender es una herramienta de marketing para Telegram que te permite llegar a los miembros de tu grupo o canal. Te permite importar IDs de grupo, exportar nombres de usuario e iniciar una campaña de marketing en tres sencillos pasos.
La característica principal de Telegram Sender es que tienes la ventaja de enviar aplicaciones de ordenador y teléfono y puedes crear canales privados para mensajes masivos.
Actualmente, no hay valoraciones del software Telegram Sender en G2 o Trustpilot, y el precio depende únicamente de tus necesidades, pero viene con una prueba gratuita.
Método 2: Usar agencia y servicios de marketing de Telegram
Las agencias de marketing por telegrama pueden ayudarle a llegar a personas de todo el mundo en su mercado objetivo. Cualquier empresa puede utilizar estos servicios de marketing desde cualquier país.
Aquí tienes las dos mejores agencias y servicios de marketing que puedes utilizar para promocionar tu negocio en Telegram:
Growth Hackers
Growth Hackers es una agencia de marketing y publicidad en Telegram orientada al rendimiento para dirigir tráfico de calidad a tu sitio web o app. Esto te ayuda a conseguir más leads/usuarios, impulsar tus ventas y obtener un retorno positivo de la inversión (Ad spend).
Growth hackers revelan los precios de marketing de Telegram después de que rellenes un cuestionario sobre tu negocio y tus necesidades de promoción.
Alexander Yazdi, CEO de Voodoo, ha contratado a hackers de Crecimiento y logró recaudar más de 200 millones de dólares.
Sitevela
Sitevela es otra gran agencia de marketing en Telegram para estrategias promocionales de empresa a empresa y de empresa a cliente. Proporcionan métodos inteligentes, novedosos y sofisticados para conectar con tu audiencia y atender sus necesidades.
Los servicios de marketing de Telegram empiezan desde 95$/mes y se disparan hasta los 1000$/mes, dependiendo de tu presupuesto.
Conclusión
En esta guía, hemos hablado del marketing en Telegram con ejemplos para que puedas entenderlo fácilmente. También te hemos hablado de diferentes métodos como crear canales, grupos y chatbots.
Además, hemos hablado de estrategias para promocionar tu negocio en Telegram con la ayuda de software/herramientas y contratando agencias de marketing.
Afortunadamente, ahora ya sabes cómo funciona el marketing en Telegram y cómo puedes sacar el máximo partido a tu negocio promocionando tus productos y servicios en esta plataforma sin publicidad.