Wondershare FilmoraPro
El mejor editor de video para semi-profesionales en Mac y Windows
  • Incluye efectos de video integrados de uso gratuito
  • Interfaz de usuario intuitiva y potentes funciones de edición de video
  • Lugar de trabajo personalizable

¿Cómo Crear Animaciones de Personajes en After Effects?

Apr 27, 2021• Proven solutions

La animación se está volviendo cada vez más popular como un medio, ampliamente utilizado tanto para entretenimiento como para videos promocionales, es atractivo y atrayente para personas de todas las edades. Como tal, la necesidad de animación con After Effects está creciendo, por lo que aquí veremos cómo se pueden lograr los aspectos básicos.


FilmoraPro: Editor de Video Profesional Recomendado

Si quieres editar videos profesionales fácilmente, te recomendamos encarecidamente que uses Wondershare FilmoraPro, que es un poderoso editor para profesionales y semiprofesionales. Puedes usar fotogramas clave para hacer animación de sonido con tutoriales paso a paso. El gráfico de valores te dará más controles para ajustar los fotogramas clave. También puedes hacer efectos y texto animado fácilmente. ¡Descárgalo ahora para probarlo (gratis)!

Descargar para Win Descargar para Mac


¿Cómo Crear Animaciones de Personajes en After Effects?

1. El personaje:

Quizás más que cualquier otro aspecto de las capacidades de After Effects, la animación exitosa de un personaje depende mucho del archivo original del personaje con el que se está trabajando. Para la animación dentro de After Effects, necesitas un tipo específico de archivo de personaje, donde cada parte del personaje que quieres animar es una capa separada. La mayoría de ellos se crean en Illustrator, pero si no tienes Illustrator o no tienes la capacidad de dibujar tu propio personaje, hay otros disponibles en la web que puedes utilizar para practicar esta técnica. Sólo necesitas un personaje que tenga cada parte separada en capas individuales.

2. Importar el archivo:

La importación del archivo del personaje es igual que cualquier otro, puedes simplemente arrastrar el archivo al panel de proyecto para comenzar el diálogo de importación de archivos. Es importante seleccionar el formato correcto aquí para asegurarte de que las diferentes capas se mantienen para poder animarlo.

En el cuadro de diálogo de importación, "Imagen" es normalmente el tipo de importación por defecto, y esto debería ser alterado a Composición: Conservar el tamaño de la capa, ya que esto mantiene las capas y al mismo tiempo mantiene cada cuadro de delimitación de capas al tamaño del propio elemento.

importar personaje animado

Y ahí tienes a tu personaje y sus capas asociadas en tu panel de proyectos.

3. Configurar:

Al hacer doble clic en la composición ahora importada para tu personaje, se configura el proyecto para tí, ahora tenemos que asegurarnos de que tengas el tamaño correcto para tus necesidades.

Ahora, si quieres que tu personaje sea un poco más grande o más pequeño, espera para seleccionar todas las capas y ajustar el tamaño de todas ellas simultáneamente, sin embargo con capas enlazadas como esta, tiene el efecto de separar las capas a medida que se encogen o se superponen a medida que crecen, por lo que necesitas crear un nuevo Objeto Nulo Capas> Nuevo> Objeto nulo, y luego se unen todas las demás capas. Esto se hace seleccionando todas las capas y arrastrando el botón Emparentar al objeto nulo.

objeto nulo

Esta es la forma más efectiva de escalar cualquier objeto de varias capas y es útil más allá del proyecto de animación que se está discutiendo aquí.

Una vez que configures a tu personaje y consigas todo lo que quieras, podemos pasar a lo básico de la animación de tu personaje.

4. Fundamentos de la animación:

Después de ajustar la resolución y al personaje para que encaje, tengo lo siguiente como pantalla de trabajo.

iniciar animación

Para mantener las cosas simples, voy a restringir mi animación a un par de miembros, vamos a utilizar una combinación de la herramienta de marionetas de After Effect y Emparentar para lograr esto, así que el primer trabajo es la herramienta de marionetas en sí.

Lo encuentras en la barra de menú superior, y esta herramienta está diseñada para colocar un alfiler en una capa donde quieres que siga el movimiento.

herramienta de marioneta

La forma en que se utiliza es para seleccionar la capa que deseas, seleccionar la herramienta de marionetas, y colocar un alfiler en los lugares que son puntos clave que deseas seguir, son estos puntos que After Effects utiliza para interpretar el movimiento entre los fotogramas clave.

Aquí estoy colocando alfileres en lugares estratégicos alrededor del personaje, sólo tienes que hacer clic en el lugar que deseas colocar un alfiler con la herramienta de marionetas activa.

colocar alfileres

alfileres de brazos

Una vez hecho esto, puedes empezar a animar las partes.

Esto se hace seleccionando la capa o capas que quieres mover, y pasar por el panel de la línea de tiempo para llegar al efecto, y finalmente crear el movimiento en la escena como última etapa.

5. Animar las piernas:

Para que la animación funcione, como en la mayoría de los proyectos de post-efectos, utilizamos el concepto de fotograma clave. Aquí vamos al panel de la línea de tiempo y seleccionamos la capa específica en la que estamos trabajando, aquí es la pierna izquierda. Expandimos los atributos de la capa, y pasamos por marioneta > Malla > Deformar para llegar a los alfileres que colocamos antes. Shift selecciona todos los pines de la capa, en este caso eran 3, y establece el primer fotograma clave. Luego mueve la línea de tiempo a lo largo de unos cuantos fotogramas, ajusta la pierna, establece el siguiente fotograma clave. Me gusta apuntar a 5 fotogramas clave en una secuencia completa de movimiento, y luego puedo hacer frente y pegar esos fotogramas clave para repetir la secuencia si es necesario, para cosas como caminar, se acelera todo el proceso.

movimiento uno

Estos ajustes se repiten cada cinco fotogramas hasta que tenemos la primera pierna animada para un movimiento completo. Entonces simplemente copia y pega esos fotogramas clave 3 veces en la línea de tiempo para crear una secuencia de cuatro pasos.

El siguiente paso es repetir esto con la otra pierna. Con esta tienes una guía porque a medida que avances el cursor de tiempo tu animación anterior se mostrará, así que puedes hacer coincidir el segundo movimiento con este.

2da pierna

Aquí tenemos movimiento para simular un pequeño baile, puedes por supuesto, ahora moverte y añadir movimientos de cabeza, cuerpo y brazos para acompañarlo, pero por simplicidad aquí sólo haremos las piernas.

6. Agregar movimiento:

Una vez que tenemos nuestra secuencia con la animación que queremos, el siguiente paso es agregar algún movimiento real a la escena. La mejor manera de hacerlo es precomponer toda la secuencia que acabas de crear.

Seleccionamos todas las capas y seleccionamos PreComponer desde Capas > PreComponer, esto crea tu secuencia de animación en una sola composición que luego podemos ajustar sin afectar a nuestras piezas animadas.

Como siempre, el movimiento comienza con la creación de un fotograma clave en el inicio de la línea de tiempo para la posición de la precompilación.

Si estuvieras haciendo una animación caminando, tu posición inicial podría estar fuera de la pantalla para simular el movimiento hacia la pantalla y hacia el otro lado. En este pequeño ejemplo vamos a simular el movimiento de subida y bajada de un baile.

movimiento del fotograma clave

Entonces es simplemente una cuestión de más fotogramas clave y de reajustar la posición cada vez.

movimiento del fotograma clave

7. Conclusión:

Obviamente, se trata de una animación muy básica con un pequeño golpeteo de pies al final, pero el principio de la animación de tus personajes sigue siendo el mismo, sea lo que sea que estés haciendo. La clave es ser metódico en el ajuste del movimiento, una vez que tienes un miembro ajustado, puedes usarlo como guía para el resto y trabajar en cada uno hasta que la secuencia esté completa para todos los componentes del personaje. También recuerda que puedes volver a cada fotograma clave en cualquier componente del personaje y hacer alteraciones hasta que estés contento con los resultados. Si eres nuevo en la animación puede ser un poco de prueba y error, pero la perseverancia es todo lo que se necesita. También es realmente esencial hacer buen uso de la facilidad de copiar y pegar para reproducir tu caminar, bailar o cualquier movimiento para ahorrar una gran cantidad de tiempo en el proceso.

Si quieres tener más controles para hacer animación y efectos, descarga FilmoraPro ¡para probarlo (gratis)!

Descargar para Win Descargar para Mac

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.