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Cómo Encontrar su Nicho y Estilo - Posicionamiento del Canal

Jun 01, 2021• Proven solutions

Con mas de 300 horas de video subido a YouTube cada minuto, ya no es suficiente con hacer un gran video. Si quieres que te encuentren y poder monetizar tu canal de YouTube, tendrás que encontrar tu nicho.

Si realmente quieres convertir tu hobby en YouTube en una carrera lucrativa, vas a necesitar un nicho que no sólo te permita hacer las cosas que te apasionan, sino que también te consiga los puntos de vista que necesitas. El nicho perfecto será algo que tu audiencia ya está buscando, no ridículamente competitivo y que aún te permita demostrar tu pasión y conocimiento.

No es fácil encontrar un nicho perfecto en YouTube. Vas a necesitar algo de creatividad, autoconciencia, intención dirigida y una buena cantidad de pensamiento, así que prepárate para invertir algo de tiempo y energía en este proceso. Si no lo haces bien la primera vez, tómate un momento para averiguar dónde te equivocaste y vuelve a intentarlo. O puedes probar alguna plataforma de marketing de influencia como InflueNex para ayudarte a encontrar tu nicho. También podrás usar la plataforma para aprender más sobre el nicho de tus canales similares. Veamos cómo puedes empezar a buscar tu nicho ideal en YouTube.

Menú de Inicio Rápido:

¿Hay una audiencia para este nicho?

Si estás listo para empezar a buscar tu nicho, hay algunas maneras de hacerlo. Podrías empezar por enumerar tus hobbies y buscar tendencias con ellos, o por pensar en qué tipos de vídeos te gusta más hacer. ¿Cómo podría lo que haces para ganarte la vida inspirar a tu canal o tu conocimiento de un tema en particular?

La clave es descubrir dónde puedes aportar algo único o interesante a YouTube, con suerte combinando tus pasiones, aficiones y conocimientos en una gran bola de brillantez. Por ejemplo, si te gusta hacer tutoriales de cocina pero pasaste un año viajando por Asia, ¿por qué no haces cocina de inspiración asiática? O si te apasiona la moda pero trabajas como consultor de contratación, ¿por qué no ofreces contenido sobre cómo vestirse para el trabajo y las entrevistas?

En este dulce lugar donde tu pasión y talento se encuentran con tu género de video es donde encontrarás tu nicho definitivo al acecho.

¿Por qué es importante encontrar tu nicho?

Encontrar un nicho se trata de dar a tus espectadores lo que quieren ver. Imagina que viajas y subes vlogs sobre tus viajes todos los días. Casi todo su contenido es sobre viajes, pero un día, al azar, subes un video sobre cirugía plástica. Tu vídeo fue popular, conseguiste más de 30k visitas, pero sólo cinco personas se suscribieron a tu canal; ¿por qué?

La respuesta es simple. Si los que vieron el video de cirugía plástica consideraran suscribirse, habrían hecho clic en tu canal y verían que ninguno de tus otros videos era sobre este tema. A pesar de subir un buen video, les pareciste irrelevante, así que no se molestaron.

Desde el punto de vista de tus suscriptores, quieren saber de qué se trata. Necesitan sentirse seguros de que, cuando se suscriban a ti, recibirán mucho contenido de calidad sobre las cosas que más les interesan. Tener un nicho claro y enfocado te permitirá hacer esto por ellos.

Reduciendo tu nicho en YouTube

Cuanto más pequeño y específico sea tu enfoque, más fácil te resultará conseguir y retener a los suscriptores. Por ejemplo, si tu nicho de mercado es el entrenamiento de perros, ¿por qué no te centras más en hacerlo en el entrenamiento de perros? Si estás haciendo un blog de padres, hazlo más específico haciendo un blog de padres para madres de niños, o gemelos, o niños pequeños.

Reduciendo tu enfoque, tu audiencia será mucho más fácil de comercializar y atraer. Cuando alguien de tu público objetivo encuentre tu canal, pensará "vaya, esto es justo lo que estaba buscando", y verá, como, compartirá e interactuará con tus videos mucho más que alguien que sólo está un poco interesado.

Cómo encontrar tu nicho [5 consejos]

Si aún no sabes cómo identificar el mejor nicho para tu canal de YouTube, déjanos ayudarte. Aquí hay algunas cosas clave en las que pensar cuando busques tu nicho que te ayudará a llegar a donde necesitas estar:

  • ¿En qué eres bueno? ¿Qué te apasiona?

Haz una lista de las cosas en las que eres bueno. No seas modesto ahora, no es el momento. Piensa en lo que otras personas te pedirían ayuda y en lo que tienes más confianza. Entender para qué tienes talento es un gran lugar para empezar.

Un ejemplo de esto es el Síndrome de PONY, una maquilladora famosa por su transformación de Taylor Swift. Descubrió que la gente acudía a ella a menudo para pedirle consejos sobre el maquillaje, así que empezó a hacer videos de sus técnicas. Un par de años después, tiene cuatro millones de suscriptores y un canal de YouTube muy rentable.

Puede que no creas que eres una "experta" en un área, pero a menudo es la interesante combinación de tus talentos y pasiones lo que te hace única. El entrenador Tulin es una maravillosa dama de talla grande, pero que también es apasionada por el fitness. Ha hecho un canal popular que demuestra cómo modificar los ejercicios populares para hacerlos accesibles a la gente de talla grande, así como mostrar cómo se puede estar en forma a la gente de talla grande! Su base de fans es más pequeña, con 89.000 suscriptores, pero sigue siendo una gran influencia en su campo.

Los suscriptores que reciben ayuda de ti tienen más probabilidades de volver a ti una y otra vez. Aunque todos nos reímos mucho viendo videos de gatos y otros clips entretenidos, los canales de YouTube que tienden a ganar más dinero son los que realmente ayudan a la gente.

  • ¿Hay una audiencia para su nicho potencial?

Una vez que tengas una idea sobre tu nicho potencial, tendrás que asegurarte de que hay gente que quiera verlo. Para probarlo, piensa en un video que puedas hacer para tu nicho y trata de buscarlo en YouTube. Si hay muchos resultados, es probable que tu nicho no esté lo suficientemente enfocado. Si no hay resultados, probablemente nadie esté buscando ese tipo de video.

Estás buscando un lugar entre los dos extremos. Si un par de canales bien establecidos han hecho un video o dos sobre su tema, pero no se han enfocado realmente en él, puedes estar seguro de que hay una audiencia ahí fuera pero no demasiada competencia. También puedes buscar algo sobre lo que haya muchas publicaciones de blog o sitios web y ser el primero en migrar el contenido a YouTube.

Por ejemplo, si buscas "tutorial de maquillaje", encontrarás alrededor de 23 millones de resultados. La mayoría de estos son de personas influyentes establecidas que ya han acaparado el mercado, así que poner un pie en la puerta como un nuevo YouTuber aquí va a ser difícil. Eso no quiere decir que no debas hacerlo, pero tendrás que trabajar duro para que tu canal se destaque. Sé original, pon tu propio giro en el género y lo lograrás eventualmente.

Si empezaras a perforar ese nicho, empezarías a ver dónde existen las oportunidades. Por ejemplo, si reduces tu búsqueda de maquillaje a "tutorial de maquillaje para hombre asiático", los resultados son del orden de 496k videos, bastante menos que el resultado de alto nivel. Si esta fuera tu pasión, tu talento y pudieras hacer grandes videos sobre ello, tienes muchas posibilidades de entrar en este nicho con relativa facilidad.

  • ¿Qué harás diferente a otros canales?

Con tanto contenido para ver, no vas a ganar tus millones en YouTube si eres aburrido. Los espectadores saben que hay contenido divertido y de calidad, y buscarán a alguien mejor que tú si eres demasiado "normal" para su gusto. La gente viene a YouTube por información, pero se queda por personalidad, así que inyecta algo de lo tuyo en todo lo que hagas.

Hay muchas maneras de aportar emoción y compromiso a tu canal de YouTube. Piensa en tu aspecto, en tu forma de hablar, en cómo se hace tu introducción, en los efectos que se utilizan en tu video, en el concepto general, en la dirección del trabajo de la cámara las posibilidades de hacer videos únicos y emocionantes son prácticamente ilimitadas, pero tendrás que ser creativo si quieres destacar entre la multitud.

  • ¿Puedes hacer dinero en este nicho?

La mayoría de la gente comienza los canales de YouTube con grandes sueños de ganar millones con su trabajo. Sin embargo, si estás en el nicho equivocado para empezar, podrías caer de bruces antes de empezar. Investigar si es posible monetizar tu nicho en YouTube es crucial; aquí tienes cómo averiguarlo:

  1. ¿Será probable que una empresa lo patrocine para usar sus productos?
  2. ¿Puedes crear un "negocio secundario" junto a tu canal?

El patrocinio puede ser super lucrativo, pero muy difícil de asegurar. ¿Hay alguna empresa que tenga productos que puedas usar en tus videos? Si es así, ¿ya tienen YouTubers preferidos que patrocinan? En cuanto a un negocio secundario, podrías buscar hacer cualquier cosa, desde ofrecer consultoría personalizada hasta vender productos a través de Amazon en un acuerdo de afiliación. Lo importante es que necesitas tener un plan desde el principio.

Echa un vistazo a los nichos más rentables para monetizar tu canal de YouTube a continuación.

  • ¿Puedes generar suficiente contenido en este nicho?

¿Cuántos temas se te ocurren para hacer videos para tu canal? Si no puedes pensar en al menos 10 de ellos, no es una buena señal. Necesitarás muchas ideas e inspiración para tus vídeos de YouTube, y si ya te cuesta pensar en las cosas que puedes hacer, imagina cuánto te costará dos, tres o cuatro años más tarde.

Necesitas amar e inspirarte en tu nicho porque es probable que hagas videos sobre este tema durante muchos años. ¿Estás completamente seguro de que estarás tan entusiasmado con este tema el año que viene? ¿Tu pasión por el contenido resistirá la prueba del tiempo? Intenta proyectar cómo cambiará tu vida en los próximos años y si tu nicho se adaptará a ti a medida que pase el tiempo.

Nichos populares de YouTube

Hay algunos nichos de YouTube que son más fáciles de monetizar que otros. Eso no quiere decir que debas restringirte sólo a estos nichos, pero si estás atascado en busca de inspiración, encontrarás que estas áreas enfocadas son un buen lugar para comenzar tu búsqueda.

#1 Maquillaje

El maquillaje es uno de los nichos más populares de YouTube, y puede ser un gran lugar para empezar. Aunque encontrarás mucha competencia aquí, también hay una audiencia masiva.

#2 Juegos

Los YouTubers de los juegos son probablemente los más conocidos; ¿quién no ha oído hablar de PewDiePie? Y están ganando dinero haciendo lo que más les gusta: los juegos. Es difícil destacar en este nicho tan concurrido, pero si puedes ser fresco y diferente, podrías empezar a construir tu propia base de fans.

#3 Comida

Si te gusta cocinar (¡o incluso sólo comer!) los canales de comida pueden ser fabulosos. Mostrar recetas es una forma de ganar dinero, así como mostrar cómo usar los aparatos y herramientas en la cocina.

#4 Revisión de Tecnología

Todos usamos la tecnología en casa, en el trabajo y en nuestros bolsillos, y queremos saber que estamos comprando las cosas correctas y usándolas de la manera correcta. La gente está hambrienta de este tipo de contenido, ya sea aplicaciones y software o hardware físico.

#5 Viajes

Los canales de viajes tienen algunos de los contenidos más sexys de la web, y a la gente le encanta ver cómo es el mundo ahí fuera. Invierte en una buena cámara de acción y encuentra un ángulo a los lugares que visitas, como los mejores lugares para comer, gemas escondidas, etc.

#6 Moda

La moda puede ser genial para YouTube, desde revisar artículos de ropa hasta mantener a su público actualizado sobre las últimas tendencias. Es un gran nicho para conseguir patrocinadores y también para ganar con el marketing de afiliados.

#7 Deportes

Nunca te quedarás sin contenido si estás ocupado manteniendo a la gente al día con sus equipos deportivos favoritos. Sólo ten cuidado de no mostrar material con derechos de autor ya que podrías encontrar tu trabajo duro siendo retirado.

#8 Animales

IFueron los videos de gatos los que dieron origen a la noción de un video viral, e incluso hoy en día los divertidísimos clips de animales pueden tener una gran audiencia. Además de que los animales hacen cosas divertidas, también se pueden hacer videos sobre el cuidado de los animales, el entrenamiento y las revisiones de los productos para mascotas.

#9 Fotografía

Miles de fotógrafos en ciernes buscan en YouTube buenos consejos sobre cómo tomar mejores fotos. Los canales de fotografía también pueden revisar el equipo y pueden beneficiarse de los enlaces afiliados para estos.

#10 Películas

Si eres un aficionado al cine, ¿por qué no llevas tus opiniones de la gran pantalla a la pequeña (y a menudo diminuta) pantalla? Publica reseñas, haz top tens o incluso crea parodias de películas tú mismo. Sólo ten cuidado con el tema de los derechos de autor de nuevo.

#11 Tutoriales prácticos

Todo el mundo necesita saber algo en su vida, ya sea cómo atarse los cordones de los zapatos o cómo cambiar una bujía en un coche. Responder a estas preguntas de "cómo..." podría hacer que te clasifiquen muy bien y que reúnan millones de puntos de vista.

# 12 Música

Debes tener cuidado al hacer un canal de música, ya que es poco probable que obtengas permiso para reproducir canciones reales. Sin embargo, puedes hacer comentarios sobre noticias musicales, dar consejos sobre el cuidado de los instrumentos o incluso enseñar a la gente a tocar. Si tú mismo eres músico, esta es una gran manera de conseguir más exposición para tu banda.

#13 ASMR

Uno de los nichos de más rápido crecimiento en YouTube, ASMR, o Respuesta Autónoma del Meridiano Sensorial para darle su nombre completo, se trata de la experiencia. Usando sonidos e imágenes relajantes para relajar a los espectadores, los YouTubers de ASMR buscan crear una respuesta física en el espectador a algo que sucede en el video.

#14 Estilo de vida

Los vloggers de estilo de vida son aquellos que no encajan en un nicho en particular. Tienden a estar muy inmersos en la comunidad de YouTube, revelando información personal sobre ellos mismos y compartiendo sus intereses con su audiencia.

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Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.