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TikTok vs. Snapchat: Una Completa Guía Comparativa

Dec 23, 2021• Proven solutions

Las empresas, grandes y pequeñas, buscan continuamente plataformas de redes sociales en las que puedan promocionar sus productos y servicios y, además, crear una comunidad en torno a ellos. Mientras que Facebook e Instagram llevan mucho tiempo en la escena, otras nuevas como TikTok y Snapchat están empezando a aparecer. Si estás operando tu negocio en el siglo 21st y aún no has desarrollado tu presencia en ellas, entonces, lo creas o no, estás realmente perdiendo muchas oportunidades. Pero la pregunta del millón es: ¿Cuál es la diferencia entre los dos canales de marketing desde la perspectiva de un influencer y un comercializador? En este artículo se exponen las diferencias entre ambos para que las marcas identifiquen el canal de marketing potencial más adecuado para promocionarse.

Comparación Básica Entre TikTok y Snapchat:

Antes de profundizar en las diferencias entre las dos aplicaciones, ¿no crees que es mejor analizarlas individualmente? En esta sección se presentan tanto TikTok como Snapchat de forma individual, destacando datos interesantes que pueden ayudarte a extraer las diferencias básicas entre ambas redes sociales.

Fundamentos de TikTok:

Una aplicación para compartir videos muy populares, lanzada por la multinacional china de tecnología de internet ByteDance en 2017. A finales de 2018, arrasó en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. A finales de 2019, generó 1.500 millones de descargas en todo el mundo.

En cuanto a su propósito, se adaptó para entretener a los usuarios con videos cortos, en bucle y, en su mayoría, humorísticos. Si buscas una plataforma para mostrar tu talento con números de baile coreografiados, videos de reacción, sincronización de labios y un potente participante de desafío de hashtags, TikTok es la plataforma ideal para abrirse.

Popular sobre todo entre el público de la Generación Z, el 49% del cual pertenece a la cohorte de edad de 13 a 16 años, demuestra una vez más su competitividad en la lista de redes sociales. En lo que respecta a la publicidad, se presenta principalmente en forma de filtros de marca, tomas de posesión, anuncios en la parte superior de la pantalla, retos de hashtags, anuncios de video nativo en el feed y asociaciones con marcas influyentes.

Fundamentos de Snapchat:

Una aplicación de mensajería móvil ideal para compartir contenido visual y textual, incluyendo videos, fotos y textos. A diferencia de TikTok, es relativamente antigua y fue lanzada en el año 2011.

Al contrario que TikTok, Snapchat no sólo permite a los usuarios seguir el ritmo de la tendencia actual, sino también conectar con sus amigos a través de Historias y otros contenidos efímeros. Está potenciando tanto a los usuarios como a las marcas con habilidades para mostrar la creatividad a través de interacciones en entornos 3D, escaneo de objetos y efectos de prueba.

En cuanto a su público objetivo, son sobre todo los millennials, 218 millones de los cuales entran en la lista de usuarios activos. Desde el punto de vista del marketing, permite a las marcas promocionarse a través de anuncios que se pueden comprar, filtros de marca, objetivos personalizados, lentes de RA y Snap Ad.

 

Diferencia Básica:

TikTok

Snapchat

Tipo de Aplicación:

Aplicación para compartir videos.

Aplicación de mensajería móvil.

Uso:

Para el entretenimiento.

Conectar con amigos y actualizarse con las últimas tendencias.

Audiencia:

Generación-Z.

Millennials.

Publicidad:

Base CPM (Coste por mil impresiones).

Snap Ad, anuncios que se pueden comprar, orientación personalizada y verificación nativa.

 

TikTok vs. Snapchat: Lo Que los Influencers Deben Conocer

¿Te preguntas qué es un Influencer? Pues bien, es alguien que contratas para promocionar los productos de tu organización cuando no consigues llegar a un público más amplio. La persona a la que se le confías la responsabilidad de comercializar la marca garantizará la afluencia de más seguidores para lograr una mayor exposición. Es un concepto similar al de los influencers de las redes sociales que se encuentran tanto en TikTok como en Snapchat.

Desde el punto de vista de un Influencer, aquí hay 5 diferencias entre las dos aplicaciones:

  • Características Principales:

Los influencers tienden a buscar características para crear un contenido visual apasionante. TikTok ofrece un buen número de ellas, incluyendo la captura de video, los efectos de filtro, la biblioteca de sonido, las impresionantes herramientas de edición, los avisos de creación y una página "Para ti", donde está disponible el feed de descubrimiento basado en el algoritmo.

Por el contrario, Snapchat cuenta con herramientas similares, pero con la única diferencia de la cuenta. Aquí encontrarás más opciones además de la captura de video y las herramientas de edición, siendo éstas el chat de texto y video, las Lentes RA, la creación de Historias, la pestaña Descubrir, la captura de imágenes y los Mapas Snap.

  • Tipo de Usuarios:

Mientras que en TikTok, la mayoría de los usuarios son celebridades, marcas de renombre y creadores de contenido que llenan la plataforma de redes sociales; en Snapchat, la multitud se compone principalmente de editores.

  • Demografía:

El público de TikTok está formado principalmente por la generación Z, que pertenece en su mayoría al grupo de edad de 18 a 24 años. Sin embargo, en Snapchat predominan los millennials.

  • Usuarios Activos:

La aplicación relativamente nueva de TikTok resulta atraer menos usuarios activos, contabilizando 41 millones a nivel global, mientras que Snapchat goza de la presencia de 218 millones de población diaria.

  • Descargas:

Probablemente porque TikTok es nuevo para las personas que 738 millones de ellos han descargado la aplicación de todo el mundo en el propio año 2019. Sin embargo, Snapchat registró 75 millones a nivel global en el mismo año.

Un influencer observa todas las estadísticas anteriores antes de decantarse por la red social preferida.

TikTok vs. Snapchat: Lo Que Los Profesionales del Marketing Deben Saber

A veces, los profesionales del marketing parecen poner toda tu energía en una aplicación sin darse cuenta del nivel de efectividad que generaría. Lo mismo ocurre con TikTok y Snapchat. Por eso, siempre es conveniente recorrer los pros y los contras de ambas, buscar los puntos de contraste desde la perspectiva de ciertos indicadores clave y luego decidir. Si estás aquí preguntándote por dónde empezar tu campaña publicitaria, repasa los puntos que te presentamos a continuación para tomar una decisión informada.

  • Marketing de Contenidos:

Apuesta por la aplicación TikTok si te diriges a la población Gen-Z y tienes limitaciones de presupuesto. Con la inclusión de hashtags y palabras clave, puedes optimizar el contenido del video, atraer a tu público objetivo y crear una comunidad a tu alrededor. Sin embargo, no es una aplicación muy prometedora para dirigir el tráfico a tu sitio web, ya que la red social sólo permite a unas pocas marcas compartir el enlace de tus videos creados en el contenido del sitio web.

Por el contrario, Snapchat es la aplicación más favorable entre las marcas que buscan una plataforma para lanzar videos cortos, pequeños, para promocionar un producto recién lanzado y ganar la admiración tanto de la generación Z como de los millennials. ¿Y lo mejor? Siempre puedes atraer tráfico en línea a tu sitio web a través de ellos y generar mayores conversiones.

  • Oportunidades de Marketing:

A las pequeñas empresas que invierten su tiempo y energía en TikTok les esperan oportunidades lucrativas porque, al ser una plataforma relativamente nueva, establece normas limitadas sobre lo que hace que el contenido sea atractivo y lo que no lo consigue. Además, es un buen lugar para probar las aguas antes de difundir tus productos en otras redes sociales.

Snapchat, por el contrario, es más adecuado para empresas medianas y grandes porque carece de la perspectiva de creación de contenidos gratuitos. Sin embargo, hay muchas alternativas publicitarias que las marcas pueden aprovechar, por lo que la mayoría de las empresas están invirtiendo más en ella que en otros canales publicitarios. Además, permite a todos los usuarios empresariales compartir enlaces de contenido creado en sitios web que TikTok no cubre.

En pocas palabras, Snapchat promete más oportunidades de marketing a las empresas que tienen fondos de sobra mientras que TikTok favorece a los que están presionados por el dinero. Pero, hablando de la facilidad para las marcas, esta última acoge más experimentos que la anterior.

  • Base de Usuarios y Comportamiento:

Antes de lanzar una campaña promocional, ¿no crees que es prudente hacerse una idea de la base de usuarios de cada aplicación? Por supuesto, de lo contrario, estarás aterrizando con la audiencia equivocada y poco a poco no generarás suficientes conversiones.

Lo creas o no, pero los informes afirman que Snapchat alberga a 210 millones de usuarios activos diariamente, mientras que TikTok a 800 millones cada mes. Aunque ambas aplicaciones atraen a los millennials y a los usuarios de la Generación Z, lanzar tu campaña publicitaria en la anterior supondrá una mayor exposición de tus productos a una amplia audiencia, de la que el 61% son mujeres. Sin embargo, si te centras más en los hombres, TikTok será una gran plataforma para empezar porque el 56% de la audiencia masculina global son sus usuarios activos.

¿Qué elegir?

¡Por suerte, ahora tenemos una respuesta al debate más buscado de TikTok vs. Snapchat! Si buscas una plataforma más estable y ampliamente utilizada por la población en general, Snapchat debería ser tu aplicación. En el pasado, ha ofrecido un mejor ROI (Retorno de la Inversión) a las marcas que deciden llegar a su público objetivo a través de ella. Y, con las ofertas de anuncios en aumento aquí, es ciertamente más accesible para las marcas. Pero no dejemos de lado a TikTok porque esté en una fase incipiente. No olvidemos que es una gran plataforma para hacer experimentos y observar las reacciones de la generación Z antes de llegar a los millennials. La pelota está ahora en tu tejado. Apuesta por lo que te parezca más adecuado para tu negocio y mira más allá de las redes sociales tradicionales para salir a flote en el mercado.

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.