Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad fácilmente
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Pantalla verde, cámara lenta, invertir vídeo, etc
  • Editor completo y potente

Cómo crear imágenes o fotos de 360 con efecto de ojo de pez

El efecto de ojo de pez se refiere a un lente de ángulo muy amplico usado para producir distorsiones visuales fuertes con la idea de crear una imagen ancha hemisférica o panorámica. Los ojos de pez pueden lograr ángulos de visión muy amplios no mediante la producción de perspectivas de líneas rectas, sino con un mapeo especial que hace que las imágenes resultantes tengan una apariencia convexa característica.

Crear fotos de 360° con efecto ojo de pez

El término ojo de pez inició con el físico e inventor norteamericano Robert Wood en 1906 y fue haciendo referencia a cómo un pez tendría una vista hemisférica muy amplia mientras nada en aguas profundas. El primer uso práctico de este tipo de lente fue en 1920 en meteorología cuando se usaron para estudiar la formación de nubes en el cielo. Los ángulos para estos lentes siempre fueron muy ámplios y pueden ir desde 1000 hasta 1800, mientras sus longitudes focales dependen del formato de la rabación además de las aplicaciones previstas.

Los lentes de ojo de pez tienen una variedad de usos diferentes, especialmente en la fotografía digital. También pueden ser usados para proyectar imágenes capturadas por lentes de ojo de pez o gráficos generados por computadora en pantallas hemisféricas. Además, los lentes pueden ser usados en fotografía científica por ejemplo en estudios de geometría, grabación de meteoros y auroras, cálculos de radiación solar cerca del suelo además de mirillas para ofrecerle un campo visual amplio a los usuarios.

Grabar panoramas de 360° con ojos de pez

El proceso de grabación de imágenes de panorama con lentes de ojos de pez involucran una variedad de factores como los siguientes:

1. El equipo y configuración

Para grabar imágenes de panorama de 360° con ojo de pez, es obligatorio tener el equipo necesario y tenerlo bien configurado. Tu equipo necesita ser calibrado de manera apropiada para facilitar el proceso de unión de imágenes. Para encontrar la mejor configuración para tu equipo, se recomienda el método de rejilla del panohead.

Panohead para lentes de ojo de pez

2. Nivelación y rotación

Además de configurar y calibrar el equipo correctamente, es importante mantener la cámara fija y nivelada mientras rotas para capturar tomas. Para nivelar, se recomienda usar una base niveladora apropiada, y en cuanto a rotación, se recomienda mucho usar una abrasadera de paneo encima de la rótula de bola.

Abrasadera de paneo en rótula

3. La grabación

Para una cámara de fotograma completo con lente de ojo de pez de 15mm en posición vertical. Si estás usando una cámara con sensor de corte, necesitarás tener un lente de ojo de pez de 10mm para lograr la misma secuencia.

Pero si no te importa la resolución, eres libre de usar el ojo de pez de 12mm en un fotograma completo u 8mm en un sensor recortado para cuatro tomas redondas con al cámara a cinco grados más arriba. Con este método, no hará falta una toma zénit y podrás editar fácilmente el punto del trípode con Photoshop.

Este vídeo te mostrará pasos simples para capturar imágenes de 360° con efecto de ojo de pez

Toma en cuenta estos factores cuando captures panoramas de 360° con ojo de pez

En la fotografía normal, siempre es bueno recordar qué incluir y qué excluir de tus imágenes. Cuando se trata de la captura de imágenes de 360°, se hace más complicado porque lo incluye todo. Para capturar imágenes de 360° con éxito con ojo de pez, necesitarás decidir bien dónde colocarte. El lente de ojo de pez dejará mucho espacio entre tú y el objetivo, así que debes considerar cómo de cerca o de lejos estás del objetivo para que las piezas del rompecabezas de composición se unan impecablemente en los planos horizontales y verticales.

Unir panoramas de 360° después de la captura

Para unir imágenes de 360° tomadas con ojos de pez después de capturarlas, necesitarás software de panorama como Autopano Pro o PTGui. En Autopano Pro, comienzas importando las imágenes en el software y asegurándote de que los datos EXIF se muestren correctamente en el programa. Con la configuración adecuada, el próximo paso es ejecutar la característica de unión de fotos si o quieres hacerlo manualmente. Una vez que la combinación de imágenes esté terminada, será importante presentar el resultado en línea. Se puede hacer con Pano2VR o puedes cargar los panoramas terminados en 360cities para verlos en línea.

Quizá también estés interesado en:

Consejos para unir videos 360: Cómo unir videos de Go Pro en un solo video 360 >>

Conclusión

Los lentes de ojo de pez han existido por un buen tiempo, y el proceso de crear panoramas con 360° se ha hecho más simple que nunca, y se pueden lograr excelentes resultados con práctica y buenas técnicas de combinación de imágenes. Una vez que se toman las fotos, puedes usar software premium de panoramas como Autopano Pro o puedes usar opciones gratuitas como Microsoft ICE o Hugin. Una vez está terminada la combinación de imágenes, lo mejor que puedes hacer es cargar en línea la captura resultante para que otros la puedan ver.

Jan 08,2018 11:31 am
Comentarios

¿Tienes dudas sobre el producto? Búsca la respuesta en FAQ >>

Productos Recomendados
Wondershare Filmora Scrn

Un programa potente para grabar vídeos de pantalla de alta calidad.

Descargar Gratis Descargar Gratis
Wondershare fotophire

Tu kit completo de edición de fotos.


Descargar Gratis